Comunidad Macuarium: desarrollo plano cono truncado - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
desarrollo plano cono truncado

#1 Usuario offline   tito1 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Recientes

Publicado 06 January 2007 - 09:05 AM

pues eso necesito ayuda de como calcular el desarrollo plano de un cono truncado de base 50 cm de diametro una altura de 28 cm i un diametro superior de 25 cm para poder aplicar a un calculo para desarrollar una plantilla para troquelar con una prensa.

muchas gracias por la ayuda de antemano.

un saludo

#2 Usuario offline   Azrael 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 06 January 2007 - 10:24 PM

Creo que esto te puede valer:

Imagen publicada

(puedes descargar un pdf desde aquí).

Ya contarás. Saludos.

Este tema ha sido editado por Azrael: 06 November 2007 - 12:12 PM

#3 Usuario offline   tito1 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 06 January 2007 - 10:43 PM

hola azrael,gracias por tu respuesta,pero lo que me gustaria saber es como poder calcular ese desarrollo plano a partir de las medidas que indico en mi post, de todas formas muchas gracias por la molestia.

P.D.

solo quiero aprender a calcular el semicirculo los dos circulos digamos superior e inferior no me interesan ya que el modelo va abierto por ambos lados.

saludos

#4 Usuario offline   estifMACuín 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 06 January 2007 - 11:57 PM

Vamos a hacerlo genérico para que el que quiera que pegue sus datos :)

Un tronco de cono de altura H con base menor de radio v, y base mayor de radio V.

El tronco de cono es la parte inferior de un cono de altura h+H.

h lo puedes calcular como h=b*H/(V-v)

El desarrollo lo puedes hacer fácilmente mediante un sector circular de radio r= RAIZ[h^2+v^2] + RAIZ[H^2+(V-v)^2] y ángulo alfa=(2*pi*V)/r

planteado el sector circular, dibuja sobre él una circunferencia concéntrica de radio RAIZ[h^2+v^2], y te queda el área del tronco que cono que buscas.

para tus datos (es más sencillo al ser tu tronco, medio cono):

v=12.5
V=25
H=28

h=12.5*28/(12.5)=28
r=61.327 cm (o si lo quieres exacto, 2*RAIZ[28^2+12.5^2])
alfa=2.5613 radianes ( pi*25^2/r)

y vista la cotización del radián, sale un ángulo de 146.754 grados.

en tu caso, la circunferencia a dibujar sobre el sector, y que te determina la base superior, tiene de radio r/2=30.663cm

espero no haberme equivocado (ya si eso lo edito luego, que ahora acabo de cenar y no estoy como toca! :) )

IMPORTANTE
Primero y principal: Sólo para troncos de cono rectos de revolución

Segundo e importantísimo:
¿cuál es el vino blanco suave (demasiado suave) que tomé una vez en Santiago de Compostela? ¿Albariño o Ribeiro? (nunca lo conseguí recordar, mirad si estaba bueno!)

Editado, porque los foros no están acostumbrados a las b minúsculas con paréntesis :)

Este tema ha sido editado por estifMACuín: 07 January 2007 - 12:01 AM

#5 Usuario offline   Azrael 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 07 January 2007 - 12:01 AM

Te mando un croquis de un alzado:

Imagen publicada

Como verás, los datos de los que partes son las dos bases del cono truncado: b1 y b2, y su altura: h1. Para hacer la plantilla del desarrollo, necesitas conocer el cono del que se parte (sin truncar).

Si hacemos unas cuentas, llegamos a la fórmula: h2=h1+(b2*h1)/(b1-b2)

Ya tenemos la altura del cono sin truncar. Pero hay que trazar un arco con radio r, que se deduce muy fácil por el teorema de Pitágoras, siendo r la hipotenusa de un triángulo rectángulo de catetos: h2 y (b1/2)

Aún falta saber el sector de dicho arco que será necesario recortar. Eso nos lo da la proporción entre la circunferencia de radio r y la de diámetro b1. Eso resulta un sector de: 360*(2*b1/r) grados

Espero haber sido claro. Saludos.

P.D.

He revisado las cuentas del primer croquis que puse y le he hecho unas correcciones (por si lo quieres descargar de nuevo).

Edito porque se me ha adelantado estifMACuín mientras preparaba mi respuesta. Ahora, con dos, malo será que no quede claro.

Este tema ha sido editado por Azrael: 06 November 2007 - 12:11 PM

#6 Usuario offline   Azrael 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 07 January 2007 - 09:41 PM

Dejá_vu, en Jan 7 2007, 01:10 AM, dijo:

estifMACuín, en Jan 6 2007, 11:57 PM, dijo:

Segundo e importantísimo:
¿cuál es el vino blanco suave (demasiado suave) que tomé una vez en Santiago de Compostela? ¿Albariño o Ribeiro? (nunca lo conseguí recordar, mirad si estaba bueno!)

[modo offtopic=on]
Albariño, sin duda. el Riveiro es más "peleón" por ser algo más agreste, en incluso se estima que el albariño tiene un poco más de calidad.

Marcas de albariño bien ricas son "Terras Gaudas" y "Martín Códax", por ejemplo
[modo offtopic=off]

Me permito discrepar, Dejá_vu. Estoy de acuerdo en que el albariño es un vino excelente, hecho con la uva del mismo nombre, y que se engloba genéricamente en la denominación de origen «Rías Baixas» (con esta misma uva, se hacen vinos en otras partes, incluido el Ribeiro). Hace muchos años que estos vinos tienen una fama bien merecida, e incluso son muy reconocidos en muestras internacionales. Pero decir que el Ribeiro es un vino peleón es un tópico que hace años que no hace justicia a los vinos de esa zona. Sería como decir lo mismo de cualquier denominación de origen basándonos en los vinos que hacían hace veinte o treinta años. En toda España se ha avanzado mucho en la elaboración de vinos, y el Ribeiro no es una excepción. He probado muchos ribeiros y muchos albariños, y para mi gusto, el ribeiro suele ser más suave (como dice estifMACuín) y, hoy por hoy, no tiene nada que envidiarles a sus vecinos.

Perdón por el «tocho-fuera-de-tema», pero es un tema que me llega. Saludos.

#7 Usuario offline   luigi 

• iBoss
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores

Publicado 08 January 2007 - 01:43 AM

Aun siendo una discusión interesante la de los vinos, no nos desviemos del tema inicial, por favor :) que estamos en un foro de artes gráficas :)

#8 Usuario offline   tito1 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 09 January 2007 - 07:56 AM

pues aver si no envuelto en un mar de dudas alguien me podria clarificar exactamente como calcularlo de una forma sencilla, es ke no no soy muy ducho para el tema de formulas i demas, de todas formas muy agradecido atoda la gente por sus aportaciones

#9 Usuario offline   Azrael 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 09 January 2007 - 11:25 AM

tito1, en Jan 9 2007, 07:56 AM, dijo:

pues aver si no envuelto en un mar de dudas alguien me podria clarificar exactamente como calcularlo de una forma sencilla, es ke no no soy muy ducho para el tema de formulas i demas, de todas formas muy agradecido atoda la gente por sus aportaciones

Sinceramente, si con las dos formas que se te han brindado, con distintos grados de complejidad, pero ambas muy simplificadas, aún no eres capaz de entenderlo, has de pensar que es un problema que te supera debido a tu falta de base matemático-geométrica. Te aseguro que este tema no se puede reducir mucho más. No es cuestión de una fórmula mágica y muy breve, sino de comprender el asunto y aplicar algo de lógica. Si no entiendes estas explicaciones (y, como tú mismo dices, no eres muy ducho para las fórmulas), mi recomendación es que cuando necesites hacer cálculos recurras a alguien de confianza (ya ves que aquí mismo encuentras amigos dispuestos a ayudarte). Es más, si pretendes hacer tú mismo los cálculos con alguna «fórmula-mágica-super-simple», te puedes meter en un problema sin darte cuenta.

Saludos.

#10 Usuario offline   romolinos 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 26 February 2007 - 12:00 PM

seria posible que azarel q se te ve puesto en el tema me enviaras el desarrollo de como se dibuja, sin tener en cuenta las formulas. en definitiva, como pasamos graficamente las longitudes de la circunferencia a los arcos del trapecio de la superficie. Si te fuera posible y dandote las gracias por anticipado. mi mail es romolinos@hotmail.com.

#11 Usuario offline   Azrael 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 27 February 2007 - 12:03 AM

Hola, romolinos. Lo cierto es que le he echado un vistazo al croquis de este asunto y no veo una solución inmediata. Seguro que algo habrá que nos dé una solución puramente gráfica, pero no la pillo. Yo lo plantearía utilizando las operaciones simplificadas que aparecen en este hilo y usando esos datos para trazar el croquis.

Siento no ser de más ayuda. Un saludo.

#12 Usuario offline   rubiocalculos 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 18 March 2007 - 04:17 AM

Azrael, en Feb 27 2007, 12:03 AM, dijo:

Hola, romolinos. Lo cierto es que le he echado un vistazo al croquis de este asunto y no veo una solución inmediata. Seguro que algo habrá que nos dé una solución puramente gráfica, pero no la pillo. Yo lo plantearía utilizando las operaciones simplificadas que aparecen en este hilo y usando esos datos para trazar el croquis.

Siento no ser de más ayuda. Un saludo.

visita esta pagina te servira mucho ya que solo nesesitas introdusir datos y obtienes el resulado
http://www.palimpalem.com/4/calculos

Este tema ha sido editado por rubiocalculos: 18 March 2007 - 04:19 AM

#13 Usuario offline   rubiocalculos 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 18 March 2007 - 11:34 PM

tito1, en Jan 6 2007, 09:05 AM, dijo:

pues eso necesito ayuda de como calcular el desarrollo plano de un cono truncado de base 50 cm de diametro una altura de 28 cm i un diametro superior de 25 cm para poder aplicar a un calculo para desarrollar una plantilla para troquelar con una prensa.

muchas gracias por la ayuda de antemano.

un saludo

:D quieres un calculo de tu cono truncado:visita esta paguina es muy sencillo solo introduce tus datos y listo
ya tienes tu calculo http://www.palimpalem.com/4/calculos

#14 Usuario offline   christianmerlo 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 13 February 2010 - 12:14 AM

De esta manera creo que se ve mejor

Imagen publicada

#15 Usuario offline   johnmcklain 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 14 July 2012 - 08:52 AM

Hola, tengo una duda a la que no soy capaz de encontrar respuesta o como hacerlo, el caso es que tengo un cubo de chapa ( de los que se utilizan para sacar agua ) y estoy intentando hacer una replica pero nose como calcular los lados, osea dibujar los lados para poder recortarlos en un chapa, he seguido tu formula para darle la vuelta al cono pero se me queda demasiado grande la parte abierta del cubo de lo que es la base, me puedes echar una mano. Gracias de antemano

Compartir este tema:

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema