Comunidad Macuarium: Cómo hacer un libro e imprimirlo en casa - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
Cómo hacer un libro e imprimirlo en casa Maquetación básica (o casera)

#1 Usuario offline   YvaeM 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Recientes

Publicado 08 January 2007 - 07:21 PM

Muy buenas a todos. Soy nuevo y espero que no seáis muy crueles. :blush:

Llevo tiempo buscando y rebuscando por internet información para confeccionar por mi cuenta un libro y, por momentos, he llegado a pensar que es cosa imposible. Tengo unos apuntes de la carrera (acabada) escritos en Word, pero este editor se me queda pequeño, ya que me gustaría añadir un índice y un glosario, estilos, notas al pie... Quiero hacer algo ordenado y práctico. Conseguí que un conocido me prestara InDesign CS 3.0, pero me pierdo, lógicamente.

¿Alguno de los expertos podría darme alguna indicación para sacarme del pozo?

El libro sólo incluiría texto y tendría unas 100 páginas. Aparte de esto, había pensado que las páginas tuvieran tamaño Din A5, pero imprimirlas en A4 (4 páginas por hoja) con mi impresora (imprime a doble cara), aunque desconozco la técnica.

Necesito vuestros consejos. Muchas gracias.

#2 Usuario offline   Ignatius J.Reilly 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 08 January 2007 - 07:35 PM

Pues empiezas de muerte: ¡¡Tienes el InDesign CS3 antes que nadie!!
jeje... es bromilla.
Hacer tu libro no tiene truco: tienes que empollarte InDesign. Esta claro que lo que tu quieres hacer no precisa de controlar el programa, pero me temo que te vas a tener que poner con un libro de aprendizaje y a meterle horas. Tampoco lo tengas tanto miedo. Tómatelo como un reto. De todas formas tu pregunta no tiene respuesta, ya que nadie te puede enseñar algo que lleva muchas horas de aprendizaje. Vete a la biblioteca de tu barrio, busca un libro y adelante, que no es para tanto. Seguro que lo consigues.
P.D.:
InDesign CS3 no va a salir hasta el segundo trimestre de 2007.

De todas formas por donde deberías de empezar es por hacerte una maqueta en papel, un boceto de los tipos de páginas, capítulos, formato de texto que quieres para tu libro, etc.. Cuando ya lo tienes claro, creas un documento nuevo en InDesign. Tienes que definir lo que se denomina "Página Maestra", que es una estructura de página que se va a repetir en todas las de tu documento, con las cajas de texto que quieres que tenga, la numeración de página (folios)... Puedes definir tantas páginas maestras como necesites (para las hojas de principio de capítulo, para las hojas que llevan el grueso del texto, etc.). Posteriormente lo que tienes que hacer es colocar tu texto Word en tu documento de InDesign, e ir cuidadosamente llenado las cajas de texto, vinculándolas entre si... Pero no puedo contarte mucho más, porque te van a surgir mil dudas y lo que necesitas es darte un atracón con el libro de aprendizaje, porque también hay mucha terminología y jerga propia del programa que te va a sonar a chino.

Este tema ha sido editado por Ignatius J.Reilly: 08 January 2007 - 07:44 PM

#3 Usuario offline   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores

Publicado 08 January 2007 - 07:42 PM

Yo diría que Word permite hacer todo eso que dices: índices, estilos y notas al pie seguro, glosarios no lo sé.
InDesign CS creo (no lo aseguro) que no puede poner notas al pie. El CS2 seguro que sí.

Ignatius... los programas de Adobe además de la coletilla CS, CS2 y CS3 que los agrupa en su paquete correspondiente, llevan su numeración correlativa de toda la vida :)
El InDesign CS2 actual corresponde a la versión 4.0, y por lo tanto el InDesign CS 3.0 que menciona YvaeM es la versión anterior (la del paquete Adobe CS, o InDesign 3.0), y no la CS3 que sería la 5.0 :)

Este tema ha sido editado por Jonno: 08 January 2007 - 07:45 PM

Jon
---
"Más sabe el diablo por Google que por diablo". korochi.com
"Bienaventurados los pesimistas, porque ellos hacen backups". Geekccionario
"No buscamos en Google. Es Google el que nos busca a nosotros". Tesis tuiteadas #40. Nicholas Carr

#4 Usuario offline   Ignatius J.Reilly 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 08 January 2007 - 07:47 PM

Anda, pues es cierto! Jeje...
Perdón, perdón... :blush:

#5 Usuario offline   ponchi 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 09 January 2007 - 09:16 AM

Si l quieres hacer para uso casero, yo no me complicaría la vida con ningún programa de maquetación, otra cosa es si quieres aprovechar para aprender el programa) y lo haría en word. Lo del glosario no se si se puede hacer en word, pero si no, puedes usar la técnica que utilizan muchas editoriales, cogete un pdf, una lista de las palabras que quieres introducir y haciendo búsquedas vas anotando el número de páginas que tienen.

#6 Usuario offline   Burke&Hare 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 09 January 2007 - 11:26 AM

Si te quieres suicidar hazlo en word, si quieres algo sencillo y resultón nada como hacerlo en Pages. pero mi recomendación es que tengas paciencia y te lo curres con indesign. Quizas al principio te cueste un poco aprender, si no quieres hacerlo a pelo hazte con un manual básico, pero a nada que sepas un poco de manejar programas de texto aprendes enseguida.

Yo me lancé en un periodo tan crítico como la confección de la tesis y no me arrepiento en absoluto, de hecho al final tardé infinitamente menos que los colegas que usan el word con unos resultados muy superiores, de hecho los miembros del tribunal en privado me preguntaron que tenía algo diferente, que como habia conseguido un formato tan currado...

#7 Usuario offline   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 09 January 2007 - 11:37 AM

Pues acabo de descubrir que Pages también gestiona notas al pie y tablas de contenido :)
Jon
---
"No buscamos en Google. Es Google el que nos busca a nosotros". Tesis tuiteadas #40. Nicholas Carr

#8 Usuario offline   YvaeM 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 09 January 2007 - 02:25 PM

Gracias a todos los que han contestado.

Estoy de acuerdo, Burke&Hare. Intenté hacerlo con Word, pero no me gusta el resultado. Vale que puedes poner encabezados, numerar las páginas, distinguir entre pares e impares... en fin, pero no es un programa orientando a hacer libros. Ahora quiero aprovechar lo que tengo escrito y darle un formato de verdadero libro, entre otras razones, porque quisiera ir mejorando progresivamente el contenido sin tener que estar constantemente preocupándome por los saltos de página y los líos que forma a veces Word con los encabezados (!!!).

Os voy a plantear las dudas más serias que se me presentan:
1. Impresión de los pliegos. ¿Cómo hago para imprimir las páginas por orden? El papel es un Din A4, pero las páginas a imprimir son A5. Me sucede que la primera página del documento se imprime sola en una página del papel (tendrían que imprimirse dos). ¿Me podéis recomendar alguna técnica? No sé si luego se guillotina el A4 o es mejor doblarlo.
2. Encabezados y numeración de página. ¿Cómo se ponen los encabezados? A través de una página maestra, supongo, ¿pero cómo? ¿Y si luego quiero incluir en el encabezado el número de página?
3. Estilos. Quiero aplicar estilos distintos para los distintos apartados (temas, epígrafes, párrafos). ¿Cómo cambiar de golpe todos los apartados que tengan el mismo estilo?

Ya estoy aprendiendo a hacer cosas, pero unos empujoncitos me vendrían fenomenal.

#9 Usuario offline   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 09 January 2007 - 04:11 PM

1. Paginar, sin un programa de imposición o maquetación, es o imposible o tarea de chinos. Si tienes un programa de maquetación lo que se suele hacer es colocar las páginas en el orden adecuado (p.e. 64-1, 2-63, 62-3, 4-61, etc.) y luego imprimir por pliegos en vez de por hojas sueltas. En Word eso es imposible.

2. En Word no hace falta usar páginas maestras para poner encabezados. Lo que pongas en el encabezado irá en todas las páginas. El número de página lo pones con el menú Insertar > Número de página.

3. Creo que no entiendo la pregunta... Pero si cambias la definición de un estilo, de golpe se cambia en todas las partes donde la hayas aplicado.
Jon
---

#10 Usuario offline   Nati_Mac 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 09 January 2007 - 04:32 PM

En cuanto a la forma de imprimir las páginas, verás... yo opino que lo primero que tienes que tener en cuenta es el tipo de encuadernación quieres hacer, porque a lo mejor te estás complicando la vida sin necesidad. ¿Te lo has planteado ya?

#11 Usuario offline   YvaeM 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 09 January 2007 - 05:08 PM

A ver si es que no lo he dicho antes... Estoy trabajando con InDesign. Ya tengo hecho el libro en Word, pero quiero hacerlo mejor, por eso estoy intentando hacerlo con InDesign, que sí es un programa de maquetación.

Hola, Nati_Mac. En cuanto al tipo de encuadernación he pensado llevar el libro cuando esté preparado a un encuadernador. Complicarme sí me complico, pero es porque los apuntes tienen mucho valor para mí y ya que los tengo mecanografiados y ordenados, con un poquito más puedo hacer un libro único para tenerlo siempre a mano.

#12 Usuario offline   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 09 January 2007 - 05:18 PM

Sí lo has dicho antes, pero como ya te he dicho InDesign CS creo que no es capaz de poner notas al pie. Si esto es imprescindible para ti no es buena opción. El CS2 sí puede hacerlo.
Jon
---

#13 Usuario offline   Nati_Mac 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 09 January 2007 - 05:32 PM

YvaeM, Lo que te digo es que hay encuadernaciones para las que es imprescindible el plegado de las páginas y otras no. siendo así ya te quitas una cosa en la que pensar. Imprimes a doble cara, (que en una impresora casera se traduce como imprimir las impares, darle la vuelta al taco e imprimir las pares) y a que te encuadernen. Lo del programa de maquetación tendrás que valorarlo tú en función del tiempo que quieras gastar. Yo personalmente odio que alguien me mande una maquetación en word a la imprenta, pero para sacarla e casa te va a ser más facil currartela un poco en el propio word que aprender un programa desde cero... pero para eso tú mismo. Que desde luego el saber no ocupa lugar... tiempo si.

Este tema ha sido editado por Nati_Mac: 09 January 2007 - 05:33 PM

#14 Usuario offline   YvaeM 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 09 January 2007 - 06:01 PM

Ver MensajeJonno, en Jan 9 2007, 05:18 PM, dijo:

InDesign CS creo que no es capaz de poner notas al pie. El CS2 sí puede hacerlo.

Gracias, Jonno. Intentaré conseguirlo. Como me has respondido pensando en Word, me quedo con las mismas dudas.

Ver MensajeNati_Mac, en Jan 9 2007, 05:32 PM, dijo:

YvaeM, Lo que te digo es que hay encuadernaciones para las que es imprescindible el plegado de las páginas y otras no. siendo así ya te quitas una cosa en la que pensar. Imprimes a doble cara, (que en una impresora casera se traduce como imprimir las impares, darle la vuelta al taco e imprimir las pares) y a que te encuadernen. Te va a ser más facil currartela un poco en el propio word que aprender un programa desde cero...

Imagino que plegado es más complicado, aunque seguramente será mejor. Mi impresora imprime automáticamente a doble cara. ¿El método que comentas vale aunque quiera imprimir cuatro páginas A5 en una hoja A4? Es que no sé si me lo dices para que lo haga con Word. Usando InDesign el documento está dividido en pliegos... Yo de Word no quiero saber nada en este caso; me sirvió para estudiarme los apuntes, pero para hacer el libro me parece un patato, con perdón.

Ayuda... help... paciencia.

Este tema ha sido editado por YvaeM: 09 January 2007 - 06:13 PM

#15 Usuario offline   McDowell 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Frecuentes

Publicado 09 January 2007 - 07:33 PM

Salvo que tengas un especial interés en encuadernar tu trabajo a grapa, y tartádose de un libro no creo que sea tu intención, yo te recomendaría una cosa si no quieres complicarte en exceso la vida: maquétate tu trabajo en el programa que te sea más sencillo, en páginas A5 sueltas, imprímelo con tu impresora como has hecho toa la vida: las páginas centraditas en tu A4, a doble cara, en orden correlativo. No sé si el Word te deja poner marcas de corte al imprimir, me extraña, si no te dejará no imprimas desde word: hazte un pdf del word e imprime después desde el acrobat (el Acrobat si te pone marcas de corte si se lo pides).
Luego llevas tu libro a quien te lo vaya a encuadernar, tendrán guillotina, que te lo corten en A5 porque para eso has puesto las marcas de corte y que te lo encuadernen como más te guste.
Llévalo a un sitio que te lo puedan encuadernar en rústico fresado (hay muchas reprografías que tienen máquina para esta encuadernación), no es caro y te va a gustar el resultado.
¿Posibles incovenientes?: sobre todo, que tu impresora no registre como es debido y no te "cuadren" a la perfección las marcas de corte en la doble cara.
¿Desventajas?: que vas a gastar el doble de papel.
¿Ventajas?: que imprimiendolo así puedes imprimir a sangre por los 4 costados y te puede interesar para el diseño, y que te vas a librar de comerte el coco con la imposición para imprimir 4 páginas por hoja.
Suerte!!
Un saludo

#16 Usuario offline   Nati_Mac 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 09 January 2007 - 08:43 PM

Completamente de acuerdo con todas las recomendaciones de MacDowell. Ya que te veo con ganas ¡adelante! pásate a Indesign sin dudarlo ni un segundo más. Empieza por saber que puedes importarte tus documentos word con el comando colocar, siempre que tengas un cuadro de texto seleccionado. Trastea mucho por las páginas maestras puesto que una vez que sepas te serán de gran ayuda. Aprende a editar y usar los estilos de texto y párrafo, por si al final decides cambiar la tipografía, tamaño, color o algo así que no tengas que empezar desde el principio y... échale paciencia. Seguro que el resultado merecerá la pena.
Empieza creándote el documento en el tamaño real al que lo quieras, será lo mejor. Y como te decía, la opción que te plantea MacDowell para la encuadernación me parece la más correcta.

Suerte y si te atascas ya sabes dónde estamos.

#17 Usuario offline   YvaeM 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 10 January 2007 - 12:11 AM

Reconozco McDowell que te has currado la respuesta para que fuera lo más clara posible y bien que te lo agradezco. La tuya es una solución muy válida y muy bien explicada. Sin embargo, he realizado rápidos progresos con InDesign. El problema de la imposición creo tenerlo controlado, puesto que InDesign CS 2 lleva un plugin específico (InBooklet) con el que he logrado lo que quería, imprimir cuatro páginas por hoja y que estén ordenadas de forma automática. La duda que planteaba más arriba sobre los estilos ya la he resuelto también: la clave para que el cambio en el estilo afecte a todos los elementos definidos por ese estilo es no actuar con la herramienta texto, sino con la de selección (de otra manera el cambio no es general). Ahora tengo que ver cómo pongo los encabezados... Sí, hijos, acabo de descubrir América. No me doy por vencido ahora que estoy metido en harinas... A por Marte... Si tenéis paciencia.

Sois encantadores (va también por Nati_Mac).

#18 Usuario offline   McDowell 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Frecuentes

Publicado 10 January 2007 - 10:12 AM

Como te dice Nati_Mac puedes escribir tu libro en word y luego colocartelo en InDesign, y si trasteas con las opciones de importación le puedes decir que te conserve los estilos de Word, para lo cual te recomiendo que te crees primero los diferentes estilos en InDesign (para el texto normal, los titulos de capítulos, etc...), y cuando importes le dices que te sustituya los tuyos de Word por los que te has creado en InDesign, suele funcionar bien, y una vez hecho sólo tienes que corregir las "pequeñas pirulas" que te haya hecho con las tabulaciones y saltos de página o de sección.

Pero insisto, no te comas el coco con la imposición, si te lo van a encuadernar en rústico fresado, les va a dar igual que se lo lleves en hojas sueltas que en hojas de 4 páginas, de hecho si se lo llevas así antes de encuadernarlo tendrán que darle un corte en la guillotina por la mitad; esas máquinas funcionan poniendo todo el taco de hojas en una especie de carrito, que avanza pasando por una fresadora que "destripa" el lomo y justo despues aplicarle una capa de cola caliente para dejar "pegado" el interior del libro y luego éste a la cubierta. Es decir, no les facilitas el trabajo: no pueden coger un taco de folios, doblarlo por la mitad y meterlo en la máquina, la fresadora no podría con ello. Pero vamos, es solo un consejo, porque además las impresoras corrientes dejan un margen considerable hasta el borde del papel, por lo que apurando tu folio para 4 páginas no ibas a poder arrimar objetos (o texto al margen); sin embargo, imprimiendo un A5 por cara puedes hacer lo que te plazca, te va a dar mucha más libertad de diseño. Y además... haciéndolo en hojas de 4 páginas vas a tener una puñeta, obivia, aunque puñeta :P : el número de páginas de tu libro ha de ser múltiplo de 4, parece una tontería, pero más de uno nos las hemos visto y deseado para ganar o perder un par de páginas cuando ya teníamos el 85% de la maquetación hecha y veíamos que no nos iba a salir un múltiplo de 4. Si lo haces en hojas de 2 páginas es otro rollo, a lo sumo tienes que añadir una hoja en blanco al final y santas pascuas... ;) . Yo me guardaría lo de la imposición para cuando quieras hacer algún folleto o pequeña revista que quieras encuadernar con grapa y no tengas más remedio.

Pero oye, es sólo una opinión eh! :D , lo importante es que te guste y que estes satisfecho con el resultado, que para eso es tu libro.

#19 Usuario offline   Nati_Mac 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 11 January 2007 - 07:42 PM

Otra vez totalmente de acuerdo con MacDowell. (Se nota que habremos pasado por las mismas penurias más de una vez, en esta dolorosamente bonita profesión) Y sí, has elegido uno de los únicos métodos de encuadernación que no necesitan imposición y muy posiblemente, lo único que conseguirás con ello es reducir la calidad final de tu libro... Por cierto...¿de que va?

Compartir este tema:

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema