Comunidad Macuarium: dibujar pentagramas, claves, notas - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
dibujar pentagramas, claves, notas ayuda para una profesora con escaso conocimiento informático

#1 Usuario offline   isabbel 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 23 February 2007 - 03:26 AM

Una profe de primaria amiga tiene un mac. apenas maneja el word. El caso es que me llama y me pide ayuda. Les cuento:

Da clase en primaria y les hace apuntes a los chicos, así como exámenes y los hace en Word, menos cuando pone pentagramas que lo hace a mano. Me pregunta ¿lo podría hacer desde el mac?

Se me hace muy cuesta arriba que llegue a entender y/o resultarle práctico el finale o el sibeius para algo tan simple como pintar un pentagrama, añadirle encima claves y blancas, redondas, silencios o ligaduras.
Me pregunto que le recomendaríais: algún soft básico, usar tipografías musicales en word (¿y el pentagrama?)

Le cuesta mucho la informática y por eso pido soluciones sencillas...

Muchas gracias

#2 Usuario offline   Aleksandr 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 23 February 2007 - 10:27 AM

Hola Isabbel
Yo me iría al finale más básico, que es freeware. Lo puedes encontrar en versiontracker o en macupdate, y es el finale notepad 2007.

¿Por qué me iría a este finale? Primero, porque es gratis. Segundo, porque con dos cosas que tenga en cuenta va a poder hacer aquello que precisa.
1- Los finales tienen una opción para elegir nada más empezar un documento con "setup wizard", lo que significa que, de forma muy sencilla, puedes elegir que te saque en pantalla un sólo pentagrama o varios para diferentes instrumentos, con sus correspondientes claves y alteraciones en caso de ser transpositores.
2-También puedes iniciar con el "default document", que te saca un pentagrama para un solo instrumento.
3- La introducción de notas es tan sencilla como pinchar en la figura que deseas en una ventanita que te aparece por defecto y arrastrarla a la posición del pentagrama que desees, y ello te coloca todo en su sitio.
4- La opción del word es mucho más chapucera, lenta y desaconsejable. ¿Cómo va a hacer los pentagramas? ¿Reduciendo el interlineado y poniendo un guión bajo tras otro? Es muy pesado y chapucero, creo yo.
5. Te habla alguien que renegó de la informática musical hasta hace muy poquitos años, que preparaba sus pentagramas incluso para orquesta con un programilla para windows que se llamaba graphpaper -o algo por el estilo, trataré de buscarlo, por si le puede servir, pero es sólo para windows- y después lo escribía todo a mano... La informática musical básica es muy sencilla y merece la pena ponerse a ello.

Anímala a meterse con un finale sencillito u otro programilla por el estilo. Creo que, con el tiempo, agradecerá el pequeño esfuerzo que precisa.

Saludos

#3 Usuario offline   Fer76 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 23 February 2007 - 12:34 PM

Aleksandr, lo que no recuerdo es si con el NotePad puedes dejar el pentagrama en blanco -es decir, sin silencios, sin clave, sin compás, etc.-. Es que me parece que no se podía, aunque tendría que mirarlo. Y seguramente lo que querrá la amiga de isabbel es crear pentagramas "limpios" (aunque tengan la clave y los compases) para que los chicos puedan escribir encima.

Edito: Acabo de ver que no se pueden quitar los silencios, porque el NotePad carece de la Staff Tool -que es donde puede hacerse-.

Este tema ha sido editado por Fer76: 23 February 2007 - 12:37 PM

MBP 15" 2.4 Intel Core 2 Duo - 2 Gb. RAM - HD 186 Gb./5400 - (MacOS 10.6.7)
iPod Touch 2G

#4 Usuario offline   Aleksandr 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 23 February 2007 - 01:19 PM

Ver MensajeFer76, en Feb 23 2007, 12:34 PM, dijo:

Aleksandr, lo que no recuerdo es si con el NotePad puedes dejar el pentagrama en blanco -es decir, sin silencios, sin clave, sin compás, etc.-. Es que me parece que no se podía, aunque tendría que mirarlo. Y seguramente lo que querrá la amiga de isabbel es crear pentagramas "limpios" (aunque tengan la clave y los compases) para que los chicos puedan escribir encima.

Edito: Acabo de ver que no se pueden quitar los silencios, porque el NotePad carece de la Staff Tool -que es donde puede hacerse-.

Pos tienes razón, Fer76.
Voy a ver si encuentro la aplicación esa que generaba pentagramas y, aunque sea, que la rule bajo parallels.

#5 Usuario offline   Aleksandr 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 23 February 2007 - 01:41 PM

Ya está, encontrado el nombre:
El programa se llama graphpap, pero es exe.
Te pongo un enlace donde puedes echarle un ojillo: http://pharm.kuleuve...rbio/gpaper.htm

Es freeware.
Creo que no hay para mac.
Luego ya es cuestión de trastear dentro porque te ofrece la posibilidad de generar muchos gráficos y, entre ellos, pentagramas según quieras diseñarlos: número variable, distancia entre líneas, entre pentagramas, etc.

La pena es que ya no tengo el programilla, porque lo perdí cuando formateé el compaq... :huh:

Edito: acabo de ver que se puede descargar de la página que te he puesto (el nombre es GPaper.exe)

Este tema ha sido editado por Aleksandr: 23 February 2007 - 01:45 PM

#6 Usuario offline   caradura 

• Aka Sys Sex!
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 23 February 2007 - 04:07 PM

Prueba LilyPond, es gratuito! ;)
SaludOSX!
G5 Dual 2.3 Ghz. 4.5Gb RAM 10.4.11 G5 Dual 2.0 Ghz. 4Gb RAM 10.4.11
 MBP C2D 17" 3Gb RAM 10.5.7  MBP CoreDuo 17" 2Gb RAM 10.4.11
 PowerBook Alu 15" 1.25 Ghz 10.3.9