INVENTO DEFINITIVO.LIMPIEZA DEL SENSOR - Comunidad Macuarium

Comunidad Macuarium: INVENTO DEFINITIVO.LIMPIEZA DEL SENSOR - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

• 4 Páginas +
  • 1
  • 2
  • 3
  • Ultimo »
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
INVENTO DEFINITIVO.LIMPIEZA DEL SENSOR

#1 Usuario offline   javierOO 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 19 May 2007 - 10:27 PM

INVENTO DEFINITIVO, PARA LA LIMPIEZA DE LOS SENSORES FOTOGRAFICOS

He de suponer que lo que cuento aqui, ya lo habra realizado mucha gente.. aunque nadie lo habla publicado en detalle.TENGO UN SISTEMA DEFINITIVO PARA LA LIMPIEZA DEL SENSOR
Todo consiste en acoplar una serie de tubos en cascada (con diametros, cada vez, mas pequeños) hasta conseguir el equivalente al diametro de una paja, acoplandolo a un aspirador casero. Los primeros han de ser flexibles (de latex) y el ultimo mas rigido (para manejarlo con mas precision

La tremenda succion del aspirador se transforma en una muy suave en la punta final del artilugio, teniendo cuidado, eso si, de no quemar el aparato apagandolo cada cierto tiempo...(o añadiendole aberturas alternativas para evitar el calentamiento)

Os garantizo que la cosa funciona para el polvo aunque, para las manchas de grasa del obturador, hay que utilizar el sistema tradicional (con el producto que acostumbreis...). Estas ultimas, son mucho mas infrecuentes...

En unos dias, realizare unas fotos y las cuelgo con las explicaciones que correspondan, para que podais reproducir el invento

un saludo

javierOO

#2 Usuario offline   Rodolfo_36 

• aka oronet commander
  • PipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 19 May 2007 - 10:34 PM

Suena interesante :) Hazlo chulo, Javier, y si quieres lo publicamos como artículo (aparte, por supuesto, de todo lo que se diga en este hilo) :)
If you want a picture of the future, imagine a boot stamping on a human face—for ever (George Orwell, 1984)

#3 Usuario offline   javierOO 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 19 May 2007 - 10:46 PM

Ver MensajeRodolfo_36, en May 19 2007, 11:34 PM, dijo:

Suena interesante :) Hazlo chulo, Javier, y si quieres lo publicamos como artículo (aparte, por supuesto, de todo lo que se diga en este hilo) :)

Es que me da pena escuchar "las miserias" de la gente con las puñeteras motas de sus sensores cuando yo, desde el invento, ya no me preocupo de ellas (las elimino al 99% de forma muy rapida, limpia y comoda...). Creo que fue en algun foro que lo mencione, y cayo en saco roto....Bueno, pense, sera que ya esta inventado pero, veo que no....

He de poner toda la informacion con imagenes y algun dibujo para que quede clara su construccion... Soy un poco "chatarrero" y rebusco objetos de interes en los contenedores de las obras; fue en uno, donde encontre lo que buscaba: una pata de un mueble de cocina, consistente en dos tubos concentricos y de diametros perfectamente ensamblados ¡ya tenia la posibilidad de fabricarlo!...Unos ajustes de diseño mas para el calentamiento del aspirador y ¡¡ listo !!, ¡¡se termino el puñetero problema!!

A ver si mañana hago alguna cosa y lo cuelgo

javierOO

Este tema ha sido editado por javierOO: 20 May 2007 - 01:29 PM

#4 Usuario offline   Rodolfo_36 

• aka oronet commander
  • PipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 19 May 2007 - 10:51 PM

Javier, tú a tu ritmo y explícanoslo como más disfrutes haciendolo :)

El concepto es el mismo que en los sprays de vacío que venden (pulsas y absorbe la suciedad) sólo que mucho más barato y sobre todo más ecológico, al no tener que estar tirando por ahí botes vacíos :)
If you want a picture of the future, imagine a boot stamping on a human face—for ever (George Orwell, 1984)

#5 Usuario offline   xxabi 

• Javier Pazó
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores

Publicado 20 May 2007 - 01:53 AM

Prometo probarlo, además ¡buena falta me hace ya! :D
Olympus E-M1 // Samsung NX30
HackPro i7@4,4 // Macbook pro 13"@2,5
algunos plotters
varias impresoras 3D
www.javierpazo.com
www.javierpazo.com/foto

#6 Usuario offline   javierOO 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 20 May 2007 - 11:48 AM

Ver MensajeRodolfo_36, en May 19 2007, 11:51 PM, dijo:

Javier, tú a tu ritmo y explícanoslo como más disfrutes haciendolo :)

El concepto es el mismo que en los sprays de vacío que venden (pulsas y absorbe la suciedad) sólo que mucho más barato y sobre todo más ecológico, al no tener que estar tirando por ahí botes vacíos :)

No es necesariamante lo mismo porque, el comercializado, se basa en el efecto Venturi y siendo la presion del gas unica (y tendente a disminuir) la succion tambien es unica: para hacer una buena limpieza, necesitarias varias botellas de gas (te lo digo por experiencia)

Para realizar una buena limpieza por aspiracion, es necesario antes aspirar todo el interior de la camara y despues insistir mucho en el sensor. Todo ello en un ambiente limpio de polvo y ¿como conseguir esto?

Pues los fotografos tradicionales lo controlamos mucho: aumentando la humedad relativa del aire, el polvo se deposita en el suelo (deja de pulular por el aire, dejando de ensuciar nuestro sensor e interior de la camara, expuesta a la limpieza)

¿Donde podemos aumentar la humedad del aire?: pues en nuestro WC, que es lugar idoneo para limpiar nuestro sensor (el que tenga laboratorio fotografico tradicional, sera mas apropiado, por comodo...)

Este tema ha sido editado por javierOO: 20 May 2007 - 11:49 AM

#7 Usuario offline   miyu 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Icono de mensaje  Publicado 20 May 2007 - 12:01 PM

En nuestro WC ¿encontramos más humedad relativa o debemos generarla de algún modo? (por ej, abriendo un grifo de agua caliente durante un rato...)

Tu sistema promete Javier... :)

Por cierto, ¿cómo prefieres que te llamemos? ¿JavierA, Javier00, Javier sin más o como nos de la gana? :lol:
MacBook blanquito 1,83 Ghz Core Duo
iMac 24" 2,66 Ghz Core 2 Duo
iPhone 3G 16gb
iPod nano G3 8gb
iPod nano G3 4gb
iPad 3G 64gb
Apple TV
-------------------------------------------------------------
Nikon D40 + 18-200 DX VR+ 50mm 1.4 AF-S

#8 Usuario offline   casanovamar 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 20 May 2007 - 12:23 PM

Y para aumentar la humedad relativa, que tal un humificador de esos que se les pone alos niños, en una habitación pequeña no se sise notará suficiente para este proposito.
Saludos

#9 Usuario offline   javierOO 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 20 May 2007 - 12:50 PM

Ver Mensajecasanovamar, en May 20 2007, 01:23 PM, dijo:

Y para aumentar la humedad relativa, que tal un humificador de esos que se les pone alos niños, en una habitación pequeña no se sise notará suficiente para este proposito.
Saludos

Pues cualquier sistema es bueno pero en el Wc, normalmente no hay que hacer nada puesto que la humedad, es mucho mas alta....Si se quiere (yo lo hago unos instantes antes) se puede aumentar, con la ducha caliente (sin vapor y despues de esperar a que se deposite el polvo--mas o menos 30 min.)

Aqui os mando una reliquia que tengo de Leonardo, donde se demuestra, de una forma clarisima que ya, el, utilizaba este sistema.....(he de deciros un secreto: Leonardo no fue el que dicen........;es Carolo, el muy noble y el muy fino :D :D :D
¡¡Estos historiadores no se enteran!!

Carolo (digamoslo a las claras) es un revolucionario en casi todo...Incluso invento "los inventos del TBO" (y esto si que fue un invento importantisimo para la humanidad). Aqui os dejo la prueba de todo ello

Imagen publicada
(esto es un autentico incunable de Leonardo (¡¡¡pssssssss.....!!!), que se muestra en primicia para Macu)

Al desplazar una seccion sobre la otra, controlamos la presion de succion y, lo mas importante, desplazandola totalmente hacemos que el aspirador se enfrie (en otro caso podemos quemarlo porque, por una seccion final tan pequeña (2ó3mm), poco puede "respirar" el motor y se revoluciona de forma importante)

He de comentaos, tambien, que tengo un aspirador solo para esto y, despues de casi año y medio, no ha sufrido ningun daño (el sensor, tampoco....) pero, ATENCION, NO QUIERO FUTURAS RESPONSABILIDADES. Yo, no garantizo que vuestro sensor, el aspirador o vosotros no sufrais daños irreparables (lo de vosotros lo digo por quien os vea con el aspirador, la camara y metidos en la bañera, no os dara ninguna buena reputacion... :D :D :D :D ...es lo que me paso a mi, por eso me "bananean" casi siempre :D :D :D :lol: :lol: :lol: :lol: No aparento ninguna seriedad por ello...... ¡¡que desgracia!! )

En el dibujo, Carolo nos indica que las piezas han de ser pegadas con Araldit. Esto no es un capricho; es un pegamento muy oleaginoso (aceitoso) y cubre, de manera continua, cualquier intersticio dejandolo con muy buen aspecto.
Esto que en principio no tiene demasiada importancia, lo tendra a la hora de pintar el artilugio (en esta casa hacemos las cosas bien; esto es Macu, no cualquier foro de tres al cuarto... :D :D :D )

En otro momento (o mañana) os cuelgo fotos de todo
Lo del nombre da lo mismo. Lo he cambiado para que coincida con el de otros foros y no confunir a la gente...

Un saludo

javierOO

Este tema ha sido editado por javierOO: 20 May 2007 - 07:46 PM

#10 Usuario offline   rafamaldo 

• Usuario esporádico intermitente
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 20 May 2007 - 12:54 PM

Javier, date prisa, paténtalo y... a forrarse :D
-R

#11 Usuario offline   javierOO 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 20 May 2007 - 01:17 PM

Ver Mensajerafamaldo, en May 20 2007, 01:54 PM, dijo:

Javier, date prisa, paténtalo y... a forrarse :D

¿Quien crees que es Carolo, el muy fino y el muy noble? Pues es un noble de la nobleza galaico-portuguesa y a ellos, esas tonterias de los dineros, no les importa....Por si acaso, ya lo he patentado yo :D :D :D

javierOO

Este tema ha sido editado por javierOO: 20 May 2007 - 01:27 PM

#12 Usuario offline   Escu 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 20 May 2007 - 01:19 PM

JavierOO, solo una puntualización:
Según tu esquema, la succión en la punta debería ser mucho más potente que en la boca del aspirador y no suave como indicas (o se me escapa algo) :unsure:
-- Imac 24" Core 2 Duo con 2Gb de Ram y grafica de 256Mb -- iMac lamparita 800 Mhz. con superdrive.
-- WD My Book Pro Edition de 500 Gb con triple interfaz -- WD My Book Pro Edition II de 1 TB con triple interfaz.
-- Epson Stylus Photo 900.
-- Canon EOS 300D - EOS 40D
-- EF 28 - 105 mm. f/ 3,5 - 4,5 USM
-- EF 100 mm. f/ 2,8 Macro USM
-- Zoom EF 75 - 300 mm. f/ 4 - 5,6 III USM
-- Gran angular EFS 10 - 22 mm. f/ 3,5 - 4,5 USM
-- y ahora el Copisto 70 - 200 mm. L F 1:4 IS USM

#13 Usuario offline   javierOO 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 20 May 2007 - 01:47 PM

Ver MensajeEscu, en May 20 2007, 02:19 PM, dijo:

JavierOO, solo una puntualización:
Según tu esquema, la succión en la punta debería ser mucho más potente que en la boca del aspirador y no suave como indicas (o se me escapa algo) :unsure:

No amigo, la succion es mucho mas suave....Te recuerdo que la capacidad del aspirador es limitada y el aire al pasar por una abertura tan fina y (lo contare con las fotos) variando la longitud del tubo de latex (ademas del control de la succion por medio del aliviadero, no lo olvides) se consigue la presion que se desee.

Yo limpio mi 5D con este sistema y, como ya he dicho, me he olvidado del tema motas (y suelo realizar una media de veinte o treinta cambios de optica al dia, en ambientes que podria calificar de "infectos" de polvo (obras de arquitectura))

La unica precaucion (por llamarlo asi) es que hay que ser muy constante y limpiarlo con frecuencia.....Las motas depositadas por largo tiempo (sin ser succionadas) no se la razon pero, no hay forma de eliminarlas por aspiracion...(y la limpieza con otros sistemas fisicos me resulta , cuando menos, peligrosa)

Un saludo

javierOO

Este tema ha sido editado por javierOO: 21 May 2007 - 07:59 AM

#14 Usuario offline   javierOO 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 21 May 2007 - 10:44 AM

Y, aqui teneis, como he prometido, imagenes de todo el "sistema" funcionando:

Llamo la atencion sobre los componentes de la primera imagen, donde teneis el "parato" que hemos fabricado, en el que se aprecia uno de los aliviaderos, la goma de latex (muy flexible) y dos pipetas. La colocada en la goma la utilizo para la limpieza del sensor mientras que, la otra (tambien es un instrumento de tortura bucal...), la utilizo para limpiar todo el interior de la camara (puede ser comprado en cualquier distribuidor de instrumentos de tortura del medievo :D :D :D )

Imagen publicada

en la siguiente imagen, se aprecia todo el sistema conectado al tubo del aspirador. Apreciese la longitud del latex; mediante la longitud de este tubo, podemos variar, tambien, la potencia de succion (mas longitud, menos succion)

Imagen publicada

y por ultimo, he aqui a Carolo, limpiando una 5D. Llamo la atencion que la camara esta depositada en un atril...Este instrumento resulta imprescindible para toda la operacion de limpieza. En el momento de realizar la imagen estan los aliviaderos abiertos y con ello ha disminuido mucho la succion. Es el momento, tambien, en el que el aspirador se enfriara para, mas tarde continuar con insistencia....

Imagen publicada

Espero que con esto os quede claro ya, que el tema de las motas, no han de quitarnos tiempo para realizar mejores imagenes....

un saludo

javierOO

Este tema ha sido editado por javierOO: 21 May 2007 - 10:56 AM

#15 Usuario offline   Rodolfo_36 

• aka oronet commander
  • PipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 21 May 2007 - 10:55 AM

Javier, este hilo se incorpora ya a una lista organizada de artículos, guías e hilos importantes de Macuarium sobre fotografía que estamos preparando y verá la luz a no demasiado tardar. De este modo estará siempre accesible para los interesados y se podrá encontrar y citar con facilidad. No es el único tuyo que hay, por cierto :)

#16 Usuario offline   forane 

• GranCanarion
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 21 May 2007 - 10:58 AM

JavieroO, tengo una Nikon D70. Tu sistema es ingenioso, pero..... ¿No chuparía también ó dañaría los filtros que hay casi siempre delante del sensor?.

Saludos
Saludos de la España tropical

#17 Usuario offline   E.BONO 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 21 May 2007 - 11:07 AM

Mecahislamarsaladaytodoloquesemeneaymas!!! ... y yo que esperaba con gran entusiasmo esa foto del inventor del aparato, metido en la bañera de su casa, con el agua al cuello, la cámara en mano y el aparato succionador en marcha... que decepción la mía... :angry: :angry: :angry:

:lol: :lol: :lol:

Muchísimas gracias por compartir con nosotros tan interesante artilugio... seguro será de ayuda a más de uno con problemas de suciedad en el sensor de su cámara...

Saludos
Riki

Este tema ha sido editado por E.BONO: 21 May 2007 - 11:10 AM

"Fotografiar consiste en manejar un determinado aparato de tal manera que al final se acabe obteniendo una imagen adecuada a las intenciones iniciales..." (Manolo Laguillo)

"Fotografía digital ¿el sueño del colectivo de fotógrafos o el sueño de la industria?..."

http://riki74.blogspot.com/
http://www.flickr.com/photos/riki_74/

#18 Usuario offline   javierOO 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 21 May 2007 - 11:20 AM

Pues ya he comentado que no acepto responsabilidades de ningun tipo
Teniendo en cuenta esto, he de decir que salvo Leica, todas las demas poseen filtros ante el sensor (que yo sepa) por lo que, incluida la 5D de Canon, es una garantia para no dañar el sensor .Hay que tener cuidado, tambien, de que este no se raye pero, pensemos con cual sistema ha de ser mas segura esta:
¿con una aspiracion sin tocar filtro y sensor? o ¿frotando con los papelitos dichosos?

La respuesta es evidente y clarisima
He de insistir que, por desgracia, cada cierto tiempo (mucho) ha de ser utilizado el dichoso sistema tradicional de limpieza ya que, no son solo motas lo que se deposita sobre el sensor; hay particulas por desgaste del obturador, humedas por grasa...

Luego existen otras, muy poco importantes, que no elimina ningun sistema de limpieza (por lo menos yo no lo he conseguido).
Estas, tengo la impresion, de que estan situadas entre el sensor y el filtro. Aunque resulta extraño si el sensor ha de ser estanco (estos ultimos datos no los tengo demasiado claros....)

IMPORTANTE: NO ACEPTO RESPONSABILIDADES POR DAÑOS A LA CAMARA O A LAS PERSONAS (en su imagen :D :D :D :D :D :D ) Esto es solo una idea, que cada uno ha de meditar y decidir....

un saludo

javierOO

#19 Usuario offline   Leoncio2 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 21 May 2007 - 01:25 PM

Muy bien ilustrado, Javier.
Gracias.
Yo uso desde hace mucho tiempo un sistema parecido. Pero como aspirador utilizo un secador de pelo, que es más portatil y remueve menos aire en la habitación (en mi caso, el WC).

De todas formas el puntero de succión que propones te lo pienso copiar. ;)

Corroboro el hecho de que sino se hace con frecuencia las motas de polvo tienden a "freirse" quedando resistentes a la aspiración.

Saludos ;)
tengo una cámara que le das al botón y dispara
--------------------

#20 Usuario offline   javierOO 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 21 May 2007 - 02:07 PM

Ver MensajeLeoncio2, en May 21 2007, 02:25 PM, dijo:

Muy bien ilustrado, Javier.
Gracias.
Yo uso desde hace mucho tiempo un sistema parecido. Pero como aspirador utilizo un secador de pelo, que es más portatil y remueve menos aire en la habitación (en mi caso, el WC).

De todas formas el puntero de succión que propones te lo pienso copiar. ;)

Corroboro el hecho de que sino se hace con frecuencia las motas de polvo tienden a "freirse" quedando resistentes a la aspiración.

Saludos ;)

Pues mira tu, que lo de freirse, es lo que me pega a mi que pasa en realidad...¿alguien sabe a que temperatura se puede poner el sensor en una larga sesion?
Esa puede ser una buena explicacion a las motas resistentes..

Gracias por la informacion

javierOO

#21 Usuario offline   joseka 

• Cada día se menos.
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 21 May 2007 - 03:52 PM

:blink: Impresionante.
Felicidades por el invento y la exhaustiva explicación. ;)
"Gran Hermano necesita millones de primos."
Forges
www.josecarlosleon.info

#22 Usuario offline   javierOO 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 21 May 2007 - 07:51 PM

ATENCION ESTO ES MUY IMPORTANTE

El vidrio esmerilado del pentaprisma (que es de plastico) en las Canon, se estropea con mirarlo (no es de los de antes, de puro cristal) y por lo tanto, no se ha de tocar con nada al limpiar el interior de la camara....

Lo digo porque yo, raye uno en una limpieza...No pasa nada.... Si se quiere, pues se cambia, pero he de decirlo. Es muy delicado

Un saludo

javierOO

#23 Usuario offline   miyu 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 21 May 2007 - 08:08 PM

Joder... :blink:

Te ha quedado perfecto!

Estás hecho un "homo-faber" :lol:

Yo no me tomaría a broma la posibilidad de patentarlo...

Para hacerlo uno mismo me da que hay que ser bastante "manitas" :unsure:
MacBook blanquito 1,83 Ghz Core Duo
iMac 24" 2,66 Ghz Core 2 Duo
iPhone 3G 16gb
iPod nano G3 8gb
iPod nano G3 4gb
iPad 3G 64gb
Apple TV
-------------------------------------------------------------
Nikon D40 + 18-200 DX VR+ 50mm 1.4 AF-S

#24 Usuario offline   javierOO 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 21 May 2007 - 08:22 PM

Ver Mensajemiyu, en May 21 2007, 09:08 PM, dijo:

Joder... :blink:

Te ha quedado perfecto!

Estás hecho un "homo-faber" :lol:

Yo no me tomaría a broma la posibilidad de patentarlo...

Para hacerlo uno mismo me da que hay que ser bastante "manitas" :unsure:

Ya os lo he dicho que, aqui, se hacen las cosas bien. Estamos en Macu.....
¡¡No veas como tapa la pintura!!! :D :D :D

#25 Usuario offline   japg 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 22 May 2007 - 11:41 PM

Se me ocurre que igual el método que usamos en el laboratorio para retirar el sobrante de medio de perfusión (para time-lapse video) sea válido, aunque quizás tenga menos potencia. Tenemos una bombra de acuario a la cual hemos invertido las lengüetas que controlan el flujo de aire, para que en vez de soplar, aspire. Como va por tubo flexible ya del diámetro final, no hay que estar con acopladores, y tampoco se quema por exceso de tiempo. Incluso con una punta desechable de pipeta (en caso de que no podáis pillar una, podéis estrechar con calor el extremo de la manguera de plástico) se estrecharía más la boquilla para llegar a sitios más inaccesibles, o tener algo más de fuerza.

Para líquidos y motitas va bien, que ya he estado jugando en los ratos muertos :-D
Te echaré de menos, siempre. Diste lo mejor de ti sin rechistar durante 4 años, pese al esfuerzo exigido. Gracias.

Compartir este tema:

• 4 Páginas +
  • 1
  • 2
  • 3
  • Ultimo »
  • No puedes empezar un nuevo tema