Sí señor, movimiento

. Veamos:
-
MarceFX. Creo que tu propuesta final (si la he entendido bien) de
limitar los UPs a tres, y dejando claro que la responsabilidad de avisar en caso de abuso queda
a cargo de la comunidad de usuarios del Zoco, es práctica y aceptable. Habrá que dejar opinar a los que lo moderan, pero creo que se aprobará

. No va a evitar que haya UPs o que se busquen vueltas creativas a la costumbre (algo siempre agradable

) pero seguramente reducirá el abuso.
-
MacSociologo. Sobre lo de que tenemos los
dobles "pillados". No, otra cosa es que si examinamos un usurio es relativamente sencillo saber si es un clon de alguien, un zombi, o algo parecido. Pero lleva tiempo, y no llevamos listados

. No es una solución. Por otra parte, no me gusta la idea de crear unas
normas que inciten a romperlas, y luego cazar a la gente... parece injusto, ¿no?
-
Dimas. Portada "
tipo blog" y "
con RSS". Es verdad que los RSS han dado problemas

, pero existen desde hace tiempo y la idea es que sigan y se amplíen las posibilidades. Por desgracia llevamos meses con los proyectos técnicos a medio gas

, y éso tiene que ver con uno de ellos. Por otra parte, ¿a qué te refieres con "tipo blog"?
Se agradecerán todos los detalles que puedas dar
y cualquier sugerencia que podáis hacer sobre cómo debería ser la Portada de Macuarium.com.
-
Alberticu.
Euro por venta en zoco +
fotos obligatorias. En el primer caso, lo que se puede hacer sin cambiar radicalmente las normas es poner un botón de Paypal especial en ese foro, para los que quieran pagar una vez hecha la venta. En el segundo, doctores tiene la Iglesia

, no sé si sería una restricción excesiva o no. Opinen ustedes

.
-
Misha/Mago/Rodolfo y el
foro de comentario.

acabaréis llevándoos el gato al agua; las razones aportadas son buenas. En cuanto a los inconvenientes, sencillamente uno de los efectos colaterales: una Pecera sin contenidos Mac, lo que se puede convertir con mucha facilidad en un imán para conversaciones de gente que no tiene nada que ver con el Mac ni con Macuarium. Ya pasó una vez. ¿Compensa el riesgo, ahora que esos mensajes ya no alteran los títulos de los usuarios? No lo sé

, opinen ustedes que estamos escuchando con mucho interés.
-
Martinillo. Dos cosas importantes que has dicho:
1. División de foros en
subtemas. Me temo que lo que se puede hacer es dividirlos en subforos, nada más; el exceso de fragmentación dificulta las conversaciones y tiene otros efectos secundarios. Por éso dividimos tan poco como podemos.
2. Evitar por todos los medios posibles la formación de camarillas que
discriminen contra los que no son miembros y especialmente los novatos (nada en contra del resto de grupos de amigos que naturalmente surgen). Yo diría que ésa es una de las fijaciones de los administradores de estos foros

, y desde luego apoyaremos cualquier idea que se proponga en ese sentido.
-
Parasite/Neomac. Utilidad de los
avatares para facilitar la lectura. Efectivamente, la tienen... siempre y cuando se diseñen e integren bien; en caso contrario efectivamente estorban la lectura. Por otra parte y como se ha señalado, creemos que un poco de "espartanismo" minimalista es bueno para igualar a los usuarios, precisamente: la idea detrás de éso es la misma que la de usar uniformes en el colegio. Que se te juzgue por lo que escribes y no por lo que guste tu icono. Que la primera impresión sean tus palabras y no el gráfico que has elegido. Es decir, hay razones serias para preferir un diseño limpio y una expresión plástica reducida... aunque como bien dices éso significa un mayor castigo para los ojos. Lo sabemos, lo sabemos...

.
Otra cosa que mencionas y es cierta es que llevamos mucho tiempo con un
diseño muy estático en los foros. No es sólo una tendencia a la estabilidad en el marco (deformación de economista

, por mi parte) sino que no hemos tenido medios ni ocasión para cambiarlo desde hace tiempo. Algún intento se ha hecho, varias veces hemos empezado (con ayuda de usuarios en cada caso)... pero no ha habido manera. A ver si este año le damos un
lavado de cara mucho más serio y pasamos de "noventero" a web 2.9.
-
Parasite (2)/Mawa/Minaya.
Sistemas de reputación. Ayer comentaba a unos caballeros las razones por las que usamos lo que usamos, así que lo tengo reciente:
1. Puesto que lo que queremos primar es la disposición a ayudar en temas de soporte temático o técnico (que se manifiesta con participaciones en los foros), hemos hecho que la cuenta de mensajes sólo refleje éstos. Por consiguiente, la
cuenta de mensajes (y por tanto el grupo en el que está) es toda la referencia que necesita alguien... porque para juzgar algo más, queremos que se le lea

.
Sin intermediarios. La reputación se crea con las cosas que vas leyendo de ése usuario, y lo que piensas (tú) de él.
2. Los sistemas tradicionales de reputación (soportados en software que ya existe, quiero decir) son dos: o te evalúa el equipo de la casa (cosa que no queremos hacer) o te evalúa la gente, con lo que resulta análoga a votaciones. Las votaciones, como ya hemos comentado, muchas veces reflejan cosas muy distintas de la competencia o ganas de ayudar de un usuario... como por ejemplo la popularidad. Y como ya hemos dicho, la popularidad no es algo que queramos primar. Por lo tanto, ése método no produciría las referencias que entendemos apropiadas para una comunidad
de práctica.
Seguro que para cuando haya terminado de escribir ya hay más propuestas

. Vamos a tener que empezar a tomar nota de las mociones aprobadas y las ideas que hay que seguir, para que no se nos pase ninguna.
Un saludo, y gracias a los que estáis participando,
Miguel
"Esto sale del reino del mero descaro, y se eleva en el empíreo ilimitado del morro puro". (Charteris).
"Que vale, que sí, que lo que quieras... pero yo hago mucho más que tú". (MdeA).