![]() |
|
Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )
![]() ![]() |
Apr 14 2008, 01:16 PM
Mensaje
|
|
|
Usuario ![]() Grupo: Usuarios Mensajes: 51 Registrado: 20-March 08 Usuario Nº.: 78547 |
Me alegra saber que por aqui hay mucho interes y debate sobre la fotografia de arquitectura!!
Me gustaria discutir en tema muy sencillo: Debe el fotografo de arquitectura hacer critica de arquitectura con sus imagenes? (entiendase que aqui existen varios niveles de critica...) Yo lo tenia muy claro pero al oir en un podcast un reconocido fotografo de arquitectura decir que no hace critica de arquitectura con sus imagenes... me quedé pensando en ello... La fotografia no es siempre crítica? no es siempre una eleccion del "operador"? del punto de vista? del equilibrio entre el campo/contra-campo? y esta eleccion no determina la imagen final a que el publico tiene acceso? esto no es critica (strictu sensu)? -------------------- [url="http://www.miguelcoelho.com"]www.miguelcoelho.com[/url]
|
|
|
|
Apr 14 2008, 02:15 PM
Mensaje
|
|
|
Usuario Frecuente ![]() ![]() Grupo: Usuarios Frecuentes Mensajes: 187 Registrado: 12-December 07 Usuario Nº.: 71449 |
Amigo Coelho, me atrevere con una primera intervencion..
Si entendemos por "fotografo de arquitectura", aquel operador empleado por un arquitecto o constructor, para mostrar y hacer entendible su edificio en imagenes, yo diria que no debe de hacer critica (naturalmente, como bien tu dices, mas alla que la propia eleccion del operador en el punto de vista= de alguna manera u otra, el operador siempre esta haciendo su critica de una manera u otra, es inevitable) Si entendemos por "fotografo de arquitectura", alguien que esta desarrollando un trabajo personal en torno a un edifico, en este caso la critica, tanto positiva como negativa, es obligada. Y en este caso, no solo por que de nuevo sea inevitable, si no porque la critica forma parte de su intencion conceptual obligatoria, o al menos deseable, en un trabajo de indole personal. Dice Silvio Rodriguez en la maza (me grabaron toda su discografia en Cuba y estoy ahora disfrutandolo, sorry Como siempre la poesia dando explicacion a todo.. -------------------- http://www.carloscasariego.com
|
|
|
|
Apr 14 2008, 05:28 PM
Mensaje
|
|
|
Usuario Activo ![]() ![]() ![]() Grupo: Usuarios Activos Mensajes: 532 Registrado: 8-October 06 De: Cubelles Usuario Nº.: 44853 |
Me gustaria discutir en tema muy sencillo: Debe el fotografo de arquitectura hacer critica de arquitectura con sus imagenes? A cualquier cosa le llamas "tema muy sencillo".... Yo creo que es un tema que da para mucho, y que de sencillo nada, si no mas bien es de esos temas que dan para una larga sobremesa despues de una buena comida, y con algunas copas encima de la mesa... La cosa tal como la veo yo hoy (mañana ya veremos Si entendemos por "fotografo de arquitectura", aquel operador empleado por un arquitecto o constructor, para mostrar y hacer entendible su edificio en imagenes, yo diria que no debe de hacer critica (naturalmente, como bien tu dices, mas alla que la propia eleccion del operador en el punto de vista= de alguna manera u otra, el operador siempre esta haciendo su critica de una manera u otra, es inevitable) No creo que haya fotografos tan asepticos, y si los hay, o alguien cree que puede hacerlo, siento decirlo, pero en mi opinión es un mal fotografo, ... y ahora el razonamiento... Para fotografiar un edificio, hay que primero que todo entenderlo (asi es como yo lo veo), interiorizarlo, vivirlo, pasearlo, perder horas en el, ver como entra la luz a diferentes horas, escoger cada punto a mostrar... y eso para mi es imposible hacerlo sin antes formarse una opinion propia del edificio, y por lo tanto criticandolo.. Evidentemente también se puede llegar al edificio y empezar a tirar fotos, largarse pronto y cobrar si nos quieren pagar, y conozco a mas de uno que ese es su metodo de trabajo, le da igual donde esté el edificio, ni tan solo se mira antes los planos, el llega, monta su chiringuito y en dos horas se larga a otro encargo, pero claro, luego las fotos son las que son... Eso si, para un apuro, pues entonces tiras de el!!! jejeje Pero el buen fotografo de arquitectura va ligado a la critica de la arquitectura.. de hecho mucho mas que muchos que se llaman criticos de Arquitectura, o que se hacen pasar por ellos, pues muchos de los que hacen critica de Arquitectura propiamente dicha, lo hacen sin haber estado nunca en el edificio en cuestión, y hacen la critica a traves de lo que ven en las fotografias, que han pasado ya por el filtro de el fotografo, a veces del arquitecto de la obra, y por supuesto del editor.... Saludos, y unas copas para los participantes en el debate... -------------------- Canon PowerShot Pro 90 IS (Me la Robaron)
Ipod Suffle White Macbook CoreDuo 2GH 2GB RAM 100GB HD White Ipod 80 Gb 5.5G White Iphone 8Gb 1.1.1 (Actualizado a la 3.1) Nikon D300 + 18-200VR+50 1,8+100 2,4 Proximamente... Imac 27" |
|
|
|
Apr 14 2008, 05:57 PM
Mensaje
|
|
|
Usuario Frecuente ![]() ![]() Grupo: Usuarios Frecuentes Mensajes: 117 Registrado: 19-August 07 Usuario Nº.: 63823 |
Como yo lo veo (sin pensar en foto de arquitectura sino pensando en arte en general) hay que definir primero qué es crítica (al menos cómo interpreta crítica el fotógrafo de postcard que te hizo pensar).
Si se entiende como el ejercicio de un criterio o bien como análisis desde parámetros extra-creativos. Por ejemplo, en el caso del cine, un director toma constantemente decisiones para las cuales forzosamente está ejerciendo un criterio, ahora bien, no tiene por qué hacer una crítica al uso de un periodista (por poner un ejemplo) porque muchos de los parámetros por los que ambas críticas se rigen no son necesariamente comunes. |
|
|
|
Apr 14 2008, 06:03 PM
Mensaje
|
|
|
Usuario Frecuente ![]() ![]() Grupo: Usuarios Frecuentes Mensajes: 187 Registrado: 12-December 07 Usuario Nº.: 71449 |
CRITICAR: "Juzgar de las cosas, fundandose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte. 2. Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguno". Parece que el tema se puede enfocar desde varios puntos de vista; uno seria algo asi como opinar de un asunto, el otro como de censurar. Si se trata de opinar, es evidente que toda fotografia opina, es inevitable. Las fotografias no las hacen las maquinas, sino los hombres (y como dirian ahora los politicos cursis, los hombres y las mujeres Si se trata de censurar se trataria de una opcion. ¿De que estamos hablando pues? -------------------- http://www.carloscasariego.com
|
|
|
|
Apr 14 2008, 09:24 PM
Mensaje
|
|
|
Usuario Activo ![]() ![]() ![]() Grupo: Usuarios Activos Mensajes: 532 Registrado: 8-October 06 De: Cubelles Usuario Nº.: 44853 |
Pero es que para mi, no existe OPINION, sin CENSURA, y al reves... o lo que es lo mismo, creo que no es posible la existencia de una opinion por decirlo de alguna forma... 100% NEUTRA...
-------------------- Canon PowerShot Pro 90 IS (Me la Robaron)
Ipod Suffle White Macbook CoreDuo 2GH 2GB RAM 100GB HD White Ipod 80 Gb 5.5G White Iphone 8Gb 1.1.1 (Actualizado a la 3.1) Nikon D300 + 18-200VR+50 1,8+100 2,4 Proximamente... Imac 27" |
|
|
|
Apr 14 2008, 09:26 PM
Mensaje
|
|
|
Usuario Activo ![]() ![]() ![]() Grupo: Usuarios Activos Mensajes: 1110 Registrado: 23-November 06 De: Madrid y Cantabria Usuario Nº.: 47891 |
CRITICAR: "Juzgar de las cosas, fundandose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte. 2. Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguno". Parece que el tema se puede enfocar desde varios puntos de vista; uno seria algo asi como opinar de un asunto, el otro como de censurar. Si se trata de opinar, es evidente que toda fotografia opina, es inevitable. Las fotografias no las hacen las maquinas, sino los hombres (y como dirian ahora los politicos cursis, los hombres y las mujeres Si se trata de censurar se trataria de una opcion. ¿De que estamos hablando pues? "Me tengas ustedes a las buenas noches ¡congojos y gorgoritos varios! Crear es seleccionar... La forma de seleccion es una manera de personalizar la creacion... Hacer un reportaje es seleccionar... Es una creacion personal y, por lo tanto una critica... Y para que no se me aburran con mi disertacion tontorrona, aqui les dejo una de mi coleccion desconocida (creo que he de hacer una nueva pagina para mostrar mis tesoros...que los tengo y muy numerosos de cuando se podia comprar a 25 Pts por "estampa") ![]() Se la dedico a Tiru. Es una imagen de cuando se hacian bien las fotos 1895 y su autor O. Bellmunt (un monstruo). Es la cueva de Covadonga en Asturias saludos javierOO -------------------- http://www.arquitecturaenimagen.com
........................................................... |
|
|
|
Apr 14 2008, 09:43 PM
Mensaje
|
|
|
Usuario Activo ![]() ![]() ![]() Grupo: Usuarios Activos Mensajes: 804 Registrado: 20-November 01 De: San Diego, Ca Usuario Nº.: 1122 |
A mi me parece que es imposble no hacer critica -en el sentido mas amplio de la crítica como juicio subjetivo-, no hay objetividad posible, cualquier representacion (interpretacion) implica pasar por el tamiz de nuestra personal percepción un objeto dado (arquitectura en este caso). Igual que no me creo que haya cine documental objetivo o imagenes 100% neutras, siempre se esta diciendo algo más...
Gregor_Samsa Arquitecto y aficionado a la fotografía de arquitectura. Este mensaje ha sido editado por xxabi: Apr 15 2008, 07:19 PM |
|
|
|
Apr 15 2008, 08:46 AM
Mensaje
|
|
|
Usuario ![]() Grupo: Usuarios Mensajes: 51 Registrado: 20-March 08 Usuario Nº.: 78547 |
Que buena discusión!!
Y gracias a todos los participantes... Creo que lo tenemos todo muy claro al final... y creo que 'OO lo pone aún más claro: "Crear es seleccionar... La forma de seleccion es una manera de personalizar la creacion... Hacer un reportaje es seleccionar... Es una creacion personal y, por lo tanto una critica..." Es que para mi tambien no podria ser otra cosa... pero como siempre hay otras visiones... -------------------- [url="http://www.miguelcoelho.com"]www.miguelcoelho.com[/url]
|
|
|
|
Apr 15 2008, 08:58 AM
Mensaje
|
|
|
"Me tengas ustedes a las buenas noches ¡congojos y gorgoritos varios! Crear es seleccionar... La forma de seleccion es una manera de personalizar la creacion... Hacer un reportaje es seleccionar... Es una creacion personal y, por lo tanto una critica... Y para que no se me aburran con mi disertacion tontorrona, aqui les dejo una de mi coleccion desconocida (creo que he de hacer una nueva pagina para mostrar mis tesoros...que los tengo y muy numerosos de cuando se podia comprar a 25 Pts por "estampa") ![]() Se la dedico a Tiru. Es una imagen de cuando se hacian bien las fotos 1895 y su autor O. Bellmunt (un monstruo). Es la cueva de Covadonga en Asturias saludos javierOO Gracias por la foto 'OO! Es muy hermosa, ademas, LA HAS HECHO TU! Porque tu has sido el que pacientemente has ido seleccionando tu postales a 25 pelas unidad. VIVIR es muy personal, vivir es seleccionar! -------------------- http://www.carloscasariego.com
|
|
|
|
Apr 15 2008, 02:08 PM
Mensaje
|
|
|
Usuario Activo ![]() ![]() ![]() Grupo: Usuarios Activos Mensajes: 1110 Registrado: 23-November 06 De: Madrid y Cantabria Usuario Nº.: 47891 |
¡Sinverguenza y desagradecido....!¡Llamar postal a este original de casi 24cmx30cm es una barbaridad! Es uno de mis tesoros y no te has ni enterado
Pues para que te enteres de una vez aqui te mando otro esta vez de Oviedo ![]() Esta vez se la dedico a Coelho y como siempre en casi primicia (tambien las tengo ya en mi blog) para Macu Creo que alguno (paleto y aficionadillo a esto de la coleccion de antiguedades fotograficas Pero bueno si os parece poco os enseñare la coleccion de Disderi y otros historicos varios que hasta hace poco se vendian en Madrid como "estampitas" javierOO Este mensaje ha sido editado por javierOO: Apr 15 2008, 06:09 PM -------------------- http://www.arquitecturaenimagen.com
|
|
|
Apr 15 2008, 05:22 PM
Mensaje
|
|
|
esto si que son joyas!!!!
los Disderi se vendian en Madrid como "estampitas"?!?!? que dices?? aiiiiii.... -------------------- [url="http://www.miguelcoelho.com"]www.miguelcoelho.com[/url]
|
|
|
|
Apr 15 2008, 05:56 PM
Mensaje
|
|
|
Coelho, ¡¡Pelota!!
'OO, ¡¡Sinvergüenza!! deja ya de ponernos postalitas romanticonas que aqui estamos tratando cosas serias! ..Van a decir los señores que nos estan escuchando. Sera posible!! Unos desagrasiaos de la vida, eso es lo que somos... -------------------- http://www.carloscasariego.com
|
|
|
|
Apr 15 2008, 05:57 PM
Mensaje
|
|
|
esto si que son joyas!!!! los Disderi se vendian en Madrid como "estampitas"?!?!? que dices?? aiiiiii.... Pues en Madrid, Segovia, Huesca, Zaragoza....en tierra de pocos amigos por la fotografia...Aunque no creas que seguro los hay en Portugal adornando cualquier WC de algun cafe Afortunadamente para algunos (nosotros) esto todavia sigue estando asequible (no creo que dure mucho pues ya se estan pasando de madre en los precios...) Bueno y terminada esta informacion (tremendamente publicitaria Abrazos para todos Carolo Este mensaje ha sido editado por javierOO: Apr 15 2008, 06:59 PM -------------------- http://www.arquitecturaenimagen.com
|
|
|
Apr 17 2008, 07:50 PM
Mensaje
|
|
|
¡hola! ¡hola! ¡hola!
¿se me escucha? ¿se me escucha? ¿se me escucha? Me ha dicho un pajarin que otro de nuestros compas esta por aqui ¿sea cierto? ¡Oiga! ¡Oiga! !Oiiigaaa! ¿estan a la escucha? Allende los mares, ¿estas por aqui? Perdido y solo...¡pobre Carolo! ¡hola! ¡hola! ¡Hola!.......... Se me oye o se me escucha, ¡congojos! P.D. Si, ya se que las dos cosas es para mentes privilegiadas carolingeas ¿pero? Este mensaje ha sido editado por javierOO: Apr 17 2008, 07:54 PM -------------------- http://www.arquitecturaenimagen.com
|
|
|
Apr 17 2008, 08:04 PM
Mensaje
|
|
|
Usuario Frecuente ![]() ![]() Grupo: Usuarios Frecuentes Mensajes: 117 Registrado: 19-August 07 Usuario Nº.: 63823 |
nos vas a dejar sordos con tanto grito. Se te oye pero a penas se te escucha.
Este mensaje ha sido editado por Pucet: Apr 17 2008, 08:08 PM |
|
|
|
Apr 17 2008, 08:09 PM
Mensaje
|
|
|
me despido de todos ustedes........(se prevee para el Carolo una larguisima noche con profunda oscuridad y tenebrosas sombras, intentando mirar y ver en esta profunda oscuridad cultural
Abrazos para todos y no vuelvas a despedirte con tanto misterio que a los inocentes nos dejas con angustias. Este mensaje ha sido editado por Pucet: Apr 17 2008, 08:10 PM |
|
|
|
Apr 17 2008, 10:26 PM
Mensaje
|
|
|
me despido de todos ustedes........(se prevee para el Carolo una larguisima noche con profunda oscuridad y tenebrosas sombras, intentando mirar y ver en esta profunda oscuridad cultural Abrazos para todos y no vuelvas a despedirte con tanto misterio que a los inocentes nos dejas con angustias. Es que...el Carolo es puro misterio y desesperacion...¡para su señora!! (especialmente desesperacion) El trabajo me tiene matado y simultanear con la web y este foro...ya es demasiado para el cuerpo por lo que me despedia por unos dias, pero na de na...¡¡me teneis pillao!! Se que no me creereis pero tengo un retraso de seis meses de entregas ¡que desgracia la mia tener que alimentar al Carolo ! y ...mira si me come energias varias el muy canalla Pues es que pense que hoy se daria de alta un compa...pero veo que no ha sidi asi, por lo que cuando lo haga igual ni me entero y no podre darte la bienvenida como se merece...Bueno espero lo hagais por mi saludos javier -------------------- http://www.arquitecturaenimagen.com
|
|
|
Apr 18 2008, 08:38 AM
Mensaje
|
|
|
otro de nuestros??
y donde está? pués... sigo esperando... -------------------- [url="http://www.miguelcoelho.com"]www.miguelcoelho.com[/url]
|
|
|
|
Apr 18 2008, 09:06 AM
Mensaje
|
|
|
Hola a todos!! arriba ese animo, que lo veo un poco flojo! Nunca hay que desanimarse, dariamos la razon al enemigo
Os pongo una foto que encontre un dia en la red y que me gusto mucho por multiples razones, entre ellas el color y ese concepto novedoso de fotografia de arquitectura (o como dice Javier, de tema arquitectonico). Es de autor desconocido, solo figura enl nombre de esta minuscula la isla al norte de Alemania proxima a Dinamarca, una isla de vacaciones en los años 20, parece ser, algo asi como Marina d'Or, " A ver??, aquí ciudad de vacaciones, digame?? ![]() Un abrazo, mientras esperamos pacientemente al nuevo maestro.. Tiru -------------------- http://www.carloscasariego.com
|
|
|
|
Apr 18 2008, 09:29 AM
Mensaje
|
|
|
Usuario Activo ![]() ![]() ![]() Grupo: Usuarios Activos Mensajes: 997 Registrado: 21-April 03 Usuario Nº.: 5170 |
Esta foto es de las que alegra la mañana en todos los sentidos.
Gracias Tiru!! |
|
|
|
Apr 18 2008, 10:41 AM
Mensaje
|
|
|
QUE GRANDE tiru!!!
Gracias! -------------------- Canon PowerShot Pro 90 IS (Me la Robaron)
|
|
|
Apr 18 2008, 10:44 AM
Mensaje
|
|
|
tiru siempre puede sorprendernos....
Genial!! -------------------- [url="http://www.miguelcoelho.com"]www.miguelcoelho.com[/url]
|
|
|
|
Apr 18 2008, 02:14 PM
Mensaje
|
|
|
tiru siempre puede sorprendernos.... Genial!! Pero....¿quien pensabais que es el gran Tiru ¡¡¡tururiru tiruriiiii....!!!.hasta tiene trompetas incorporadas y todo.... ¡Inutiles! Mira que no haberos dado cuenta antes El "de nosotros" se esta haciendo el remolon porque va a ser padre(por primera vez) y esta reservando fuerzas ¿le gustara dormir bien? Pues la lleva clara, el amigo Magnifica la imagen y la retratada; digna nordica de esa raza javierOO -------------------- http://www.arquitecturaenimagen.com
|
|
|
Apr 18 2008, 05:53 PM
Mensaje
|
|
|
pues aquí va mi intento de arquitectura natural
![]() claro que no es como la de Tiru. Saludos, Ya he mandado la Cabra a paseo |
|
|
|
![]() ![]() |
|
Versión Lo-Fi | Fecha y hora actual: 9th February 2010 - 06:52 AM |