Comunidad Macuarium: defecto imacs: ruido brutal del ventilador - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
defecto imacs: ruido brutal del ventilador

#1 Usuario offline   naismith 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios

Publicado 19 April 2008 - 10:32 AM

Hola a todos,

Es posible que este tema ya haya surgido antes, pero no lo he encontrado.

Al arrancar mi imac, algunas veces el ventilador hace un ruido brutal como si fuese un secador de pelo.

Creo haber descubierto que se trata de un defecto de todos los imacs y sé cómo provocarlo, por si queréis probar.

Lo explico desde el principio...

El pasado octubre compré un imac Intel Core 2 Duo a 2.4GHz. Aproximadamente a los 10 días tuve el problema del ruido por primara vez. Aunque el ordenador estaba frio el ruido no paro hasta que apagué el ordenador, y al encender el ordenador a la mañana siguiente había desaparecido.

A partir de ese momento he estado cuatro meses peleando con la tienda donde lo adquirí y con Apple Care hasta conseguir que me lo cambiasen por uno nuevo. En el proceso, me cambiaron dos veces la placa base, otra cambiaron casi todos los demás componentes y regularon los sensores. En ninguno de los casos se resolvió el problema y los técnicos nunca supieron a qué era debido. De hecho, durante el proceso de cambios experimenté dos tipos de ruidos distintos con los ventiladores. Además del ruido tipo secador anterior, que desaparecía al rearrancarlo, tras regular los sensores la primera vez, el ordenador se encendía siempre con un ruido mucho menos fuerte, pero continuo de los ventiladores.

Y ahora viene lo mejor...

Tengo el nuevo ordenador una semana y he vuelto a tener el problema del ruido estilo secador!!!

Creo que es un defecto de todos los imacs de este tipo.

Consultando diversos foros he visto que no soy el único al que le ocurre esto

Creo que es un problema eléctrico que afecta así al menos a todos los imacs. De hecho he conseguido provocar este problema y pude demostrárselo al técnico cuando por fin conseguí que me cambiaran el ordenador. Os explico cómo lo hago

1. Tengo el ordenador conectado a una regleta apagada.
2. Mantengo el botón de arranque pulsado durante unos 5 segundos y enciendo la regleta.
3. Suelto el botón de encendido sin dejar que arranque el ordenador.
4. Arranco el ordenador normalmente.

La mayoría de las veces arranca con el ruido estilo secador. No sólo en mi casa y con dos regletas diferentes, también en la tienda !!!
Si vuelvo a arrancarlo en los próximos minutos, vuelve a hacer ruido. Sin embargo, si lo enchufo directamente, sin la regleta, ya no lo hace.

Si queréis podéis probarlo y a ver si os ocurre.

¿Alguien conoce este problema? ¿Tiene sentido pedir que me cambien otra vez el ordenador cuando casi seguro que al nuevo le pasa lo mismo?
¿Debería comunicar este problema a los de Apple Care para que tomasen nota?

#2 Usuario offline   Planta-Vit 

• No pises las amapolas..!!!
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 19 April 2008 - 11:25 AM

Bueno creo que eso que comentas no es un problema, si como dices mantienes el botón de arranque pulsado al menos 5 segundos, enciendes la regleta y sueltas el botón de arranque si dejar que el iMac arranque y luego arrancas normalmente lo que haces es que el iMac se vuelva "loco" y no sepa ni donde se encuentra, el procesador se pondrá a "pensar" al 100x100 y entonces saltarán los ventiladores a toda leche, creo que tienes suerte de no provocarle un kernel panic.

Bueno creo que puede ser eso, haber si que te comentan mas por aquí.

Saludos y bienvenido.
-." Cuando miras al abismo, el abismo también te mira a ti ".-

-Al aullar de sirenas eleva el Napalm su canto.Titiritando en un agujero ven a los pájaros de hierros con las entrañas abiertas vomitando fuego. En sus lágrimas nadan las moscas, sus vientres hinchados su mirada vacía al erial desolado. Del frío norte y lejano oyen tronar los cascos de cuatro jinetes malditos que Occidente ha mandado:EL HAMBRE y LA PESTE, LA GUERRA y LA MUERTE-

Mac OSX 10.10.1

#3 Usuario offline   McVay 

• ...
  • PipPipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores

Publicado 19 April 2008 - 11:36 AM

Cuando haces la maniobra descrita lo que haces es resetear la PMU. Eso da al ordenador la configuracion de fabrica, con lo que los ventiladores arrancan al maximo hasta que recupera sus parametros. Eso es lo normal cada vez que se resetea la PMU

Otra cosa es que de repente y sin hacer esa maniobra arranque con los ventiladores al maximo o estando funcionando sin requerir mucha actividad haga lo mismo.

Y sin la regleta no lo hace lo mas seguro es que el error sea provocado por esta

#4 Usuario offline   estifMACuín 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 19 April 2008 - 11:42 AM

No sé, no creo que sea un defecto, parece más un procedimiento tipo los reseteos de PRAM a los que Apple nos tiene acostumbrados.

#5 Usuario offline   naismith 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 19 April 2008 - 12:04 PM

McVay, en Apr 19 2008, 12:36 PM, dijo:

Cuando haces la maniobra descrita lo que haces es resetear la PMU. Eso da al ordenador la configuracion de fabrica, con lo que los ventiladores arrancan al maximo hasta que recupera sus parametros. Eso es lo normal cada vez que se resetea la PMU

Otra cosa es que de repente y sin hacer esa maniobra arranque con los ventiladores al maximo o estando funcionando sin requerir mucha actividad haga lo mismo.

Descubrí que podía provocar casi siempre el problema con los pasos que os comento tiempo después de que me ocurriera por si sólo sin hacer ninguna maniobra "extraña".

Al principio ocurría cada varias semanas sin usar el "truco" de los 5 segundos con la regleta apagada.

¿Puedes confirmarme que siempre que reseteas la PMU arrancan los ventiladores al máximo y no paran aunque tengas encendido el ordenador media hora? Si es así, puede que de vez en cuando un arranque "normal" con la regleta provoque el reseteo de la PMU y el consiguiente ruido, y explicaría lo que me pasa.

Lo que no entiendo es cómo los del servicio técnico no detectaron que esa era la causa "natural" de lo que me pasaba y me tuvieron varios meses cambiando la placa base y otras componentes.

McVay, en Apr 19 2008, 12:36 PM, dijo:

Y sin la regleta no lo hace lo mas seguro es que el error sea provocado por esta

Todavía no he tenido tiempo de asegurarme que no me ocurre sin la regleta. Como he dicho antes, el problema me ocurría con el ordenador anterior una vez cada varias semanas. Ahora lo tengo enchufado sin la regleta sólo desde hace unas horas.

Este tema ha sido editado por naismith: 19 April 2008 - 12:07 PM

#6 Usuario offline   APB 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 19 April 2008 - 01:17 PM

naismith, en Apr 19 2008, 01:04 PM, dijo:

¿Puedes confirmarme que siempre que reseteas la PMU arrancan los ventiladores al máximo y no paran aunque tengas encendido el ordenador media hora? Si es así, puede que de vez en cuando un arranque "normal" con la regleta provoque el reseteo de la PMU y el consiguiente ruido, y explicaría lo que me pasa.

Por lo que tengo entendido y comprobado cuando reseteas la PMU hay una gran probabilidad de que los ventiladores se vuelvan locos y no paren hasta que vuelves a resetear la PMU. Yo siempre he creído que es debido a que la PMU no se resetea del todo (se queda a medias, falla el reseteo o lo que sea) y por eso se necesita otro para que vuelva la normalidad.

Si buscas un poco encontrarás muchos comentarios sobre problemas de los ventiladores después del reseteo de la PMU y siempre se recomienda hacer otro.

#7 Usuario offline   naismith 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 19 April 2008 - 01:37 PM

Gracias APB,

Me gustaría comprobar el tema del reseteo de la PMU sin tener el ordenador enchufado a la regleta.

He leído en otro foro que en mi imac se hace cómo sigue:

-->Resetear la PMU en un iMac Intel Inside modelos Mid-2006 (julio 2006, 17" 2 Cores 1,83 GHz) y 24" modelo: late 2006
(Procedimiento válido también para iMac Intel Mid 2007 (Aluminio) de 20 y 24")

1- Desenchufar todos los cables del iMac, incluído el de alimentación.

2- Esperar al menos 15 segundos.

3- Enchufar el cable de alimentación al iMac teniendo cuidado de no pulsar a la vez el botón de encendido.

4- Conectar sólo teclado y ratón.

5- Pulsar el botón de encendido para que el iMac reinicie.

Me parece un poco extraño el método. Tiene pinta de que basta con desenchufarlo todo, esperar y volver a enchufar primero la alimentación y después teclado y ratón. ¿De verdad eso resetea la PMU? No parece causar ningún efecto en mi iMac.

#8 Usuario offline   knm1983 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Frecuentes

Publicado 19 April 2008 - 01:38 PM

Hola amigos , leyendo este hilo , he visto que ponéis que con el botón apretado del Power le dais corriente al iMac , sea dandole a la regleta de conexión o enchufando directamente.

Leyendo por la información de la pagina de apple , esa es la manera de hacer un reset a la SMC en los iMac antiguos, pero en los nuevos , pone específicamente que se tenga cuidado en cuanto se enchufa el ordenador no se tenga pulsado el botón de Power.

Simplemente para resetear al SMC hay que desenchufar el ordenador y todos los cables , dejarlo unos segundos así , conectar de nuevo teclado y ratón simplemente y conectar el cable de corriente , luego poner en marcha el iMac.

No se si tendrá algo que ver o no ya que esto que comento simplemente lo he leído en las informaciones de la pagina de apple , también digo que yo tengo el iMac 20'' 2.4 desde septiembre del año pasado y conectado a una regleta de 10 conexiones y nunca he tenido ese problema que describís.

Quizás haciendo lo así se vuelva un poco loca la SMC que controla las propiedades de energía del iMac y se haga la picha un lío.

Lo siento naismith estaba escribiendo al mismo tiempo que tu.

Venga saludos.

Este tema ha sido editado por knm1983: 19 April 2008 - 01:39 PM

#9 Usuario offline   APB 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 19 April 2008 - 01:57 PM

naismith, en Apr 19 2008, 02:37 PM, dijo:

Me parece un poco extraño el método. Tiene pinta de que basta con desenchufarlo todo, esperar y volver a enchufar primero la alimentación y después teclado y ratón. ¿De verdad eso resetea la PMU? No parece causar ningún efecto en mi iMac.

Si no ha cambiado el tema cuando reseteas la PMU el ordenador pierde la fecha. Si estás conectado a Internet y tienes marcado el ajuste de fecha automático es probable que no te des cuenta. Pruébalo sin internet para asegurarte que realmente la resetees. Cuando todo funciona bien, el reseteo de la PMU no debe hacer nada extraño, calendario aparte, es cuando falla que los ventiladores se vuelven hiperactivos.

#10 Usuario offline   naismith 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 19 April 2008 - 02:33 PM

knm1983, en Apr 19 2008, 02:38 PM, dijo:

No se si tendrá algo que ver o no ya que esto que comento simplemente lo he leído en las informaciones de la pagina de apple , también digo que yo tengo el iMac 20'' 2.4 desde septiembre del año pasado y conectado a una regleta de 10 conexiones y nunca he tenido ese problema que describís.

Quizás haciendo lo así se vuelva un poco loca la SMC que controla las propiedades de energía del iMac y se haga la picha un lío.

Supongo que casi todos tenemos el ordenador conectado a una regleta. Bueno, ahora yo no lo tengo para evitar el problema ;-)

En cualquier caso, un test que me sería de ayuda es que alguien intentase la misma prueba que me provoca el problema y me dijese si a él también le pasa.

Ya sabéis, basta con tener apagada la regleta, encenderla con el botón de arranque apretado, soltar el botón de arranque y encender el ordenador normalmente. ¿Se os revoluciona el ventilador hasta que lo arrancáis sin estar enchufado a una regleta?

Si es así, supongo que deberé conformarme y considerarlo el comportamiento "normal" de un iMac :-(

Gracias

#11 Usuario offline   Wakeboarder 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 19 April 2008 - 05:29 PM

Cuando apagas el ordenador también cortas la corriente desde la regleta? O siempre la tienes encendida?
La verdad que jamás me ha pasado eso con el iMac...Sólo se activan los ventiladores a ese nivel cuando hago alguna actualización de Apple.

#12 Usuario offline   naismith 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 19 April 2008 - 06:10 PM

Wakeboarder, en Apr 19 2008, 06:29 PM, dijo:

Cuando apagas el ordenador también cortas la corriente desde la regleta? O siempre la tienes encendida?
La verdad que jamás me ha pasado eso con el iMac...Sólo se activan los ventiladores a ese nivel cuando hago alguna actualización de Apple.

Tras apagar el ordenador, siempre apago también la regleta. Sólo la enciendo cuando voy a arrancar el ordenador.

Cuándo dices que te pasa al hacer alguna actualización, ¿Te refieres a las actualizaciones de software periódicas? A mí nunca me ha pasado
al hacerlas. ¿Te pasa si imitas los pasos que he descrito en mi post inicial?

#13 Usuario offline   knm1983 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Frecuentes

Publicado 19 April 2008 - 06:35 PM

Yo la verdad , la única vez que he visto que los ventiladores se ponen a funcionar a tope , es cuando he hecho un hardware Test de Apple , por que en funcionamiento normal , ya puedes estar codificando video , o jugando 5H a un juego 3D o con lo que sea , la gráfica se me empina a los mas de 70 Grados y la CPU a unos 50/55 , pero los ventiladores ni se inmutan.

Por otro lado , con el método que se explica en la pagina de apple para resetear , no creo que se le vaya nunca la hora del reloj , ya que simplemente se desconecta de la corriente , nada mas, a no ser que haya otro modo de resetearla en los iMac ALU nuevos.

Probare lo del arranque a ver si también me hace los mismos síntomas.

Venga saludos.

#14 Usuario offline   Wakeboarder 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 20 April 2008 - 05:05 PM

Suele pasar que los ventiladores se ponen a tope despues de una actualización de sistema (después de reiniciar claro está) pero es normal. Y la verdad que sólo desenchufo de la corriente cuando hay tormenta "electrica"...sino siempre que apago sólo lo hago desde el ordenador (para eso tengo una regleta con fusible)....

#15 Usuario offline   Anateuka 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Recientes

Publicado 16 May 2008 - 11:02 PM

Hola tod@s,

Ante todo, espero no repetirme, poder aportar algo más y poder solucionar dicho misterio... o no...

El caso está en el ventilador de Imac Mac os Plus (Leopard), me encontre con el mismo problema que el usuario Topiyo y MapacheWEBudo. Al conectar el odenador, seguia el ventilador persisitente, volverlo a reiniciar y seguía con las mismas. Fue canviar el cable de alimentación de sitio y el ruido desapareció. No obstante, es necesario llevarlo al servicio técnico o simplemente se trata de un tema de corriente o de la entrada de corriente y con eso ya basta y no es necesario que le den un ojillo...? o simplemente se trata de reinstalar el sistema?

Si alguien sabe el porque del misterio, please que me lo confirmen!

Muchas gracias!!!

#16 Usuario offline   Autogeno 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 05 August 2008 - 10:15 PM

Os comento mi experiencia al respecto no sólo como referencia, sino para alivio de mi conciencia, pues he llegado a estar preocupado con este asunto del "secador de pelo" camuflado en mi ordenador...
Tras varios días de apagones y anomalías con la red eléctrica, mi iMac tenía el típico reinicio lento con pantallazo negro inicial. Después de informarme debidamente, decidí resetear la PMU según el protocolo usual:
1. Desconexión del cable de alimentación (regleta con fusible en mi caso, enchufada a su vez en un SAI)
2. Dejar transcurrir 15 segundos
3. Mantener pulsado el botón de encendido al tiempo que se devuelve la corriente
4. Soltar el botón y volver a pulsarlo como en un arranque normal
Resultado: los ventiladores se volvieron locos. Apagué el equipo varias veces y siempre, al volver a encenderlo, los ventiladores se disparaban a la máxima potencia. Entonces tomé la determinación de volver a desconectar la regleta, dejar pasar otros 15 segundos (ésta vez sin pulsar el botón de encendido) antes de devolver la alimentación y automáticamente el problema quedó resuelto al encender el equipo. Por ello, creo que lo que apunta knm1983 es correcto, es decir, que en los equipos nuevos basta con suspender durante unos segundos la alimentación para que surta efecto el reseteo de los parámetros de apagado y encendido.
Evidentemente, también me pregunto por las consecuencias de haber sometido a tal experimento mi querida herramienta, pero si en el servicio técnico oficial ni siquiera lo tienen claro me parece que no saldremos de dudas.
Un saludo.

#17 Usuario offline   koCO78 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 05 August 2008 - 10:27 PM

Tengo el mismo modelo, y desde que lo tengo, ni siquiera ahora en verano he tenido este problema. Ni siquiera tras estar 1h de Xplane 9 a 1200*900 ...
 iMac 2,4Ghz C2D / 320GB / 4GB RAM / OS Lion

#18 Usuario offline   Autogeno 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 06 August 2008 - 07:51 PM

He encontrado la información oficial al respecto. En los iMac y Mac Mini con procesador Intel (2006 en adelante) el SMC se resetea tal como indicaba knm1983:

1. Apagar el equipo
2. Desenchufarlo de la red eléctrica (o de la regleta y SAI en su caso)
3. Soltar todos los periféricos conectados
3. Esperar al menos 15 segundos
5. Conectar el teclado y el ratón
6. Volver a enchufar
7. Encender
Fuente

Si se tratara de un iMac G5, la cosa varía:
1. Apagar el equipo
2. Desenchufarlo de la red eléctrica (o de la regleta y SAI en su caso)
3. Soltar todos los periféricos conectados
3. Esperar al menos 10 segundos
5. Conectar el teclado y el ratón
6. Pulsar el botón de encendido mientras se conecta el cable de alimentación
7. Soltar el botón y volver a pulsarlo para encender
Fuente

En los MacBook, MacBook Pro y MacBook Air el procedimiento también difiere.

iMac Intel Core Duo 20"
Sigo con Tiger 10.4.11

#19 Usuario offline   McVay 

• ...
  • PipPipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores

Publicado 06 August 2008 - 07:57 PM

Hay un hilo en importantes de este mismo foro sobre como se resetea la PMU-SMC en cada modelo ;)

Compartir este tema:

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema