Sinceramente, yo creo que el iPhone es equivalente al movimiento de los iPod, muchos conocimos a Apple gracias a ellos, y aunque nos parecía absurdo su precio o sus "estrictas" condiciones de uso (iTunes, por ejemplo) aprendimos a adorar el gusto por su diseño y su buena calidad. Y, curiosamente, desde que probé mi primer iPod, allá por las navidades 2004-2005, ya no he vuelto a conocer otra marca de reproductores de audio...
...y es más, ya han pasado por mis manos el iPod blanquito de 20GB, un Nano de 4GB, un Shuffle de 1GB y un maravilloso Touch de 8GB, a los que sumo, desde hace unos 10 meses, mi maravilloso MacMini y mi estupendísimo Macbook (este tiene ahora unos 5 meses)
Sé que es un ejemplo puntual, pero creo que Apple, como empresa grande que es, es muy consciente de que no sólo ha de adaptarse a sus compradores, sino hacer que estos se "adapten" a sus productos, es decir, que los deseen.
Si no ¿cómo explicamos que los iPod, que son más caros, más limitados y con menos opciones, vendan mucho más que otros reproductores de la competencia? Porque la experiencia de uso es mejor. Y eso es lo que el iPod nos enseñó a muchos que ahora usamos Macs...
...y es lo que el iPhone va a enseñar a unos cuantos miles de maqueros que, aún no lo saben, pero lo van a ser en unos años.
Por eso creo que el iPhone es una unidad más de negocio de Apple que, aparte de irles muy bien y generar estupendos beneficios, forma parte de una estrategia mucho más larga, planificada y profunda de lo que parece a simple vista.
Ni el iPod fue fruto de la casualidad hace unos años ni el iPhone lo es ahora.
Creo que Apple tiene ahora mismo un gran proyecto de marketing, en el que nos va a seguir vendiendo su concepto de
diseño+experiencia de uso=Apple
en el que da igual qué gadget usemos: es bonito y fácil de usar. Y creo que, la pieza angular de este proyecto no es otro, fiajos qué curioso, que MobileMe.
Así, MobileMe te permite tener sincronizados todos tus datos independientemente de que uses un Mini, un Macbook, un iPhone, un iPod Touch o sólo un navegador de Internet... y encima, abierto a los usuarios de Windows.
Creo que la experiencia Apple ya no es solo el Macbook, el iPhone... ahora es el conjunto. Y estoy seguro de que en unas semanas la renovación de Macbook va a ir en consonancia con esa experiencia: más bonitos, mejor experiencia de uso. Y por eso creo que sí, que puede que cambien su estilo al del Macbook Air (porque es precioso) y que cada vez veamos más experiencias táctiles o similares.
Perdón por la parrafada, es lo malo del aplastante calor...
Un saludo!