Comunidad Macuarium: Procesador ideal para tesis doctorales - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

• 7 Páginas +
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Ultimo »
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
Procesador ideal para tesis doctorales Word, Pages, LaTex, Mellel...

#51 Usuario offline   neandertal 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 10 January 2009 - 09:32 AM

Creo que una gran ventaja del Pages 09 al hilo de lo que estamos comentando es la integración de EndNote X2. Y el gran fastidio también porque eso ha medio inutilizado mi Sente, que me gusta bastante más que EndNote. A ver si los tipos del Sente se mueven aunque no sé ...
Salud

Este tema ha sido editado por neandertal: 10 January 2009 - 09:33 AM

iMac 233. Mac OS 10.3.9 (guardado en el trastero)
En uso:
iMac 21", 4GB
Mac Book negro Intel Core 2 Duo. Mac OS X Lion, 10.7.2
iPhone 4G, IOS5

#52 Usuario offline   mock turtle 

• Koo chan
  • PipPipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores

Publicado 10 January 2009 - 10:06 AM

Y Numbers... ¡ya pone barras de error! ¡Por fin! :)
WHITE, adj. and n. Black.
Ambrose Bierce. The Devil's Dictionary.

#53 Usuario offline   Udri von Kralle 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 January 2009 - 03:35 PM

Ver Mensajeneandertal, en Jan 10 2009, 09:32 AM, dijo:

Creo que una gran ventaja del Pages 09 al hilo de lo que estamos comentando es la integración de EndNote X2. Y el gran fastidio también porque eso ha medio inutilizado mi Sente, que me gusta bastante más que EndNote. A ver si los tipos del Sente se mueven aunque no sé ...
Salud

¿Ventaja sobre qué otro programa? Porque Office 2008 también la tiene, igual que la tenía Office 2004.

#54 Usuario offline   jmmartin 

• Vicomte de Valmont
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Icono de mensaje  Publicado 10 January 2009 - 05:56 PM

Ver MensajeUdri von Kralle, en Jan 10 2009, 03:35 PM, dijo:

Salud

¿Ventaja sobre qué otro programa? Porque Office 2008 también la tiene, igual que la tenía Office 2004.

Ventaja sobre Pages 08 ;)

Saludos
PowerMac Dual 2.5 GHz, 4 GB
MacBook Pro Core2Duo 15" 2.33 GHz, 3 GB

#55 Usuario offline   neandertal 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 January 2009 - 11:05 PM

Ver Mensajejmmartin, en Jan 10 2009, 05:56 PM, dijo:

Ver MensajeUdri von Kralle, en Jan 10 2009, 03:35 PM, dijo:

Salud

Ventaja sobre Pages 08 ;)

Saludos

Sí, a eso me refería yo. Y, hasta donde yo sé, el sistema de gestión de pdfs de Sente es mejor que el de Endnote. Sente guarda el pdf y permite visualizarlo desde el propio programa; Endnote sólo coloca un enlace al lugar del disco donde debe tenerse el pdf.
Salud
En uso:
iMac 21", 4GB
iPhone 4G, IOS5

#56 Usuario offline   Rick Blaine 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios

Publicado 13 January 2009 - 12:25 PM

Retomando el tema del procesador ideal para tesis doctorales y por no abrir un tema nuevo, me gustaría preguntaros.
En los próximos meses comenzaré a escribir una tesis, en el campo de la medicina. Supongo que no necesitaré muchas fórmulas, pero si tablas y gráficos, así como una ingente bibliografía. Me estoy planteando aprender latex. Veis útil aprender latex para una tesis médica?? Alguien lo ha hecho así? Como mandabais lo que escribíais a vuestros directores de tesis para poderlo corregir? Merece la pena el esfuerzo que supone? Ya he visto que muchas revistas médicas admiten .tex.
Saludos

#57 Usuario offline   Udri von Kralle 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 14 January 2009 - 12:42 AM

Un poquito como en todo... mira lo que usa la gente con la que trabajas. De nada sirve que tú uses LaTeX si todo el mundo a tu alrededor va a utilizar word, especialmente si tu jefe es de los que les gustan hacer correcctiones con el propio word.

#58 Usuario offline   Rick Blaine 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 14 January 2009 - 11:40 AM

Pues.... Latex no usa nadie, casi todo el mundo usa word aunque estamos bastante acostumbrados a los pdf. Lo que me da miedo del word es meterme en unas cuantas páginas y que me empiece a dar problemas, que no consiga justificar como quiero porque se me descolocan otras páginas, que se me cuelgue por muchas tablas o figuras... etc... Hace poco he tenido que hacer una cosa muy simple con word 2008 para mac, y me ha dado muchos problemas, lo veo muy poco estable.
Que os parece Lyx??, Como va con documentos grandes??
Gracias

#59 Usuario offline   macmed 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Frecuentes

Publicado 14 January 2009 - 11:42 PM

En medicina te recomiendo pages + papers para las citas bibliográficas (exporta a endnote, Bibtext, etc...). Te recomiendo que le eches un vistazo a papers.
iMac 27'' Intel Core i5 2,66 GHz 4 Gb de memoria ATI Radeon HD 4850 512 MB

#60 Usuario offline   jjjustel 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas

Publicado 14 January 2009 - 11:45 PM

Ver Mensajemacmed, en Jan 14 2009, 11:42 PM, dijo:

En medicina te recomiendo pages + papers para las citas bibliográficas (exporta a endnote, Bibtext, etc...). Te recomiendo que le eches un vistazo a papers.

Soy un iletrado. ¿Qué ventajas tiene Papers? ¿Solamente pra las citas bibliográficas?

#61 Usuario offline   macmed 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Frecuentes

Publicado 15 January 2009 - 12:01 AM

Desde Papers puedes obtener los pdf de un artículo por ejemplo desde Ovid, obtener automáticamente la cita bibliográfica desde pubmed, ver el pdf en la misma pantalla, clasificarlo por grupos, darle puntuaciones como en iTunes, organizarlas en colecciones, hacer búsquedas complejas...
Para mí, indispensable.
web: www.mekentosj.com
Recomiendo echarle un vistazo.
iMac 27'' Intel Core i5 2,66 GHz 4 Gb de memoria ATI Radeon HD 4850 512 MB

#62 Usuario offline   Rick Blaine 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 15 January 2009 - 12:02 AM

Conozco Papers y me encanta, pero Pages no será demasiado fragil para documentos grandes y complejos?? No he oido a mucha gante recomendar Pages para una Tesis doctoral.

#63 Usuario offline   maczaleberri 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 30 January 2009 - 08:26 PM

Hola a todos!
Yo también estoy elaborando una Tesis Doctoral. La cuestión sobre qué procesador de texto utilizar me está consumiendo demasiada energía. Lo importante debiera ser la investigación y la correcta comunicación de sus resultados, pero utilizo esto como excusa para no enfrentarme a otras cuestiones.
Mi gran problema es que lo quiero todo en un sólo programa, y quizás esto no sea posible. O quizás deba adaptarme a la forma de trabajar de los programas existentes.

Características que busco en un procesador de texto.
  • Que sea sencillo de utilizar. No quiero tener que navegar por interminables menús y pestañas para encontrar una opción básica, ni tener que reconfigurar todas las barras y botones en cada ordenador que utilizo para estar a gusto con él. A este respecto me parecen muy interesantes las aproximaciones de Pages, Nisus Writer y Mellel. Word y NeoOffice/OpenOffice suspenden aquí.
  • Que sea robusto. No quiero un procesador que no sea capaz de manejar archivos grandes o que se cuelgue cada dos por tres. Eso sí, las funciones de autoguardado están para algo. Y tengo la mano más rápida del Oeste a la hora de pulsar comando-s para guardar un documento. Más bien parece un tic que realizo cada pocos minutos. Que las cosas que escribo se queden donde las puse. Mellel tiene muy buena fama a este respecto. Habrá que darle una oportunidad.
  • Que sea versátil. Sencillo pero pero potente. Me interesa mucho que el procesador genere automáticamente un índice navegable basado en la jerarquía de títulos en un panel lateral que me permita acudir a la parte del texto que quiera; cambiar la colocación de cualquier título y su contenido; y permitirme hacerme una idea de por dónde va el texto. Por otro lado son necesarias para mí: el manejo de referencias cruzadas, los autotítulos y un buen sistema de notas al pie.
  • Que trabaje con formatos de archivo abiertos (ODT). No es imprescindible, pero es lo que más me limita a la hora de decidirme por un procesador de textos. Si elijo Mellel y decido pasarme a NeoOffice con una tesis compleja y en avanzado estado será todo un infierno. Seguro. No quiero tener que reformatear todo. Lo mismo pasa con Pages, con Nissus y con Word.
  • Que me permita aplicar lo que ya sé. Lo que descarta en gran medida soluciones como Latex, en mi caso.

Los candidatos en liza
  • NeoOffice/Openoffice. Es el procesador con el que escribí la tesina. Muy útil, pero cuajado de opciones innecesarias. Como las barras de botones pueden editarse y los items de los menús organizarse a voluntad, esto puede solventarse en gran medida. La interfaz es muy poco atractiva. Muy pesado y consume demasiados recursos. A veces me cuesta saber por qué hace ciertas cosas y cómo solucionarlas (relativas al formato de los párrafos y a la autonumeración de títulos, que no es la mejor). A su favor juegan: maneja muchos tipos de archivo, incluido el ODT; es fácil migrar a él desde Word; no echaremos en falta ninguna opción, aunque la implementación de software bibliográfico es una asignatura pendiente.
  • Mellel. Promete mucho, sobre todo en el ámbito del esquema y los autotítulos. No tengo experiencia de uso directa de este programa, pero por lo que me han dicho quienes los usan argumentan que utiliza muy eficientemente los recursos del sistema, no tiembla ante los archivos grandes y los flujos de autotítulos / estructura del texto son su punto fuerte. En contra: el tipo de archivo es privativo e incompatible con cualquier otro procesador. Sí, exporta a otros formatos, pero perdemos todas las funcionalidades por las que parece un buen procesador.
  • Nissus Writer. Similar al anterior, tampoco lo he usado. Si alguien se anima a comentar algo sobre él, se lo agradeceré.
  • Word. Perdí su rastro hace cosa de ocho años, pero no lo he hechado de menos. Supongo que habrá avanzado. Por si acaso, cuando estoy en el curro en el colegio uso una instalación de OpenOffice o AbiWord en el pendrive (v. PortableApps). No me gusta nada su formato privativo y la falta de retrocompatibilidad.
  • Textedit. Simple, pero con toda la potencia del RTF y la versatilidad y sencillez que aporta ese formato.
  • GoogleDocs. Google Docs está resultando un gran descubrimiento para mí. Sus posibilidades de edición de texto son aún muy limitadas, y esta es quizás una de sus grandes virtudes. No se pueden numerar automáticamente los títulos ni escribir texto en varias columnas, pero realiza casi todas las funciones necesarias con mucha solvencia: listas, numeración de páginas, TOC, etc. Además permite exportar/descargar texto a una amplia variedad de formatos: ODT, PDF, DOC, RTF y HTML (cito de memoria). Y digo descargar porque es una herramienta online. Y esta sí que es su gran aportación: hoy día casi todas las bibliotecas que visito tienen ya wifi. Además, se puede compartir el texto con cualquiera que disponga de una cuenta de gMail. Y éste puede editar el texto. Así que nuestro director podría, si se presta, colaborar modificando el texto y el documento reflejaría estos comentarios y modificaciones atribuyéndoselos a quien los haya escrito. El documento guarda, además, un detalladísimo historial de revisiones, lo que nos permite recuperar cualquier estadio de evolución del texto sin tener que guardar infinitas versiones del mismo, lo que tiende a ser bien complicado. Estando en la red puedo acceder al documento y modificarlo sin tener que sincronizar el portátil y el sobremesa y estar seguro de que siempre tengo ante mí la última actualización (que mi director podría leer e incluso comentar en tiempo real e incluso simultáneamente). Google Docs permite la importación de documentos que ya hayamos elaborado en diversos formatos y subirlos al gestor de documentos que funciona con el clásico Drag & Drop al que estamos acostumbrados en el escritorio. Incluso captura PDFs si le indicamos la url. Pero tiene algunas limitaciones importantes en cuanto al tamaño de los archivos. No soy capaz de subir mi tesina del DEA completa: sólo sube 80 páginas, por lo que la bibliografía no aparece... conste en acta que no trabajo para Google.
  • Pages. Su integración con el sistema operativo, su potencia en la gestión de gráficos y su interfaz sencilla y cuidada lo convertirían en el procesador ideal. Pero el tipo de archivo privativo y la escasa implementación de los estilos junto a carencias en las referencias cruzadas lo descartan para mí.

De momento quizás me lance a preparar los estilos (esto sí que es fundamental para mí en un procesador, y la clave para una buena edición del texto sin volverme loco!) en Mellel y de una oportunidad a DevonThink y Google Docs para tareas parciales de edición de texto y otras labores propias de la investigación. Seguiré informando. Me extenderé (horror!) sobre cualquier detalle de lo expuesto si es necesario.

Un abrazo a todos y perdón por la chapa!
Nota. Estaba preparando una respuesta a este post, pero para cuando me he dado cuenta estaba escribiendo casi un artículo publicable que incluía otros programas que utilizo en el flujo de trabajo de la investigación. Iba a resultar un off-topic bien claro. Así que voy a limitar mi intervención a la discusión sobre los procesadores de texto y a tratar de aportar mi experiencia y mi punto de vista. Si alguien está interesado en una discusión más amplia, que me lo haga saber. Si ya existe el hilo adecuado, agradecería que me lo indicárais. Gracias de antemano.

Este tema ha sido editado por maczaleberri: 30 January 2009 - 08:31 PM

#64 Usuario offline   vili 

• IMac
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 30 January 2009 - 08:54 PM

Después del magnífico análisis que has realizado, siempre desde las necesidades propias de cada uno, evidentemente, sólo decirte que en este tema se ha hablado también de extender el abanico de posibilidades a los programas de maquetación y autoedición como herramientas en muchas ocasiones muchos más ágiles y versátiles que los propios procesadores de texto.

Estaría bien que abrieses un tema nuevo para comentar precisamente esos otros programas que usas, no sin antes hacer una búsqueda por si ya hay un tema abierto y así poder aprovechar para tener reunida y ordenada la información. Y te digo lo del tema nuevo porque en principio yo creo que éste tiene la carga justa y necesaria, aunque es evidente que no debemos nunca hacer compartimentos estancos puesto que a veces los programas colaterales y su entendimiento con el programa madre pueden hacernos decidir por uno u otro de estos últimos.

Un saludo :)
Waldo, Garabacho, me quitaría años de mi vida para dároslos a vosotros. Y recordad que debéis proteger a los peques Enzo y Jara. Vuestro papi no os olvida...

#65 Usuario offline   ferreirolo 

• Dende este lado da ría
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 31 January 2009 - 12:58 PM

Hola:

El tema de pakpakpak podría ser un buen entroque para esa segunda parte que aquí sería off topic. Por otro lado sobre el tema de gestores de información, ideas y/o tareas se comentara en un hilo que ahora no encuentro :blush:

Saludos.
Eu escribín en WordStar

#66 Usuario offline   epr78 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios.

Publicado 04 February 2009 - 09:08 PM

Daré mi humilde opinión en este tema, porque estos últimos días he estado investigando todo lo que hay actualmente en software para ayudar en la tesis. He buscado principalmente en sitios donde la gente tiene mucha experiencia utilizando estos programas: los mismos foros de los desarrolladores, gente que usa esto en su día a día, etc. y he probado varios de ellos en sus versiones de prueba.

Para buscar, clasificar, leer y organizar montones de PDFs con artículos: Bookends, Sente y Papers. Me quedo y utilizo Papers, por su facilidad y porque es un placer utilizarlo, tiene una interfaz limpia y muy cómoda de usar, además descarga y rellena automáticamente los campos de cada artículo (útil para más adelante formar la bibliografía). EndNote en la gente que lo ha utilizado, puede servir para cosas sencillas, pero no es muy bueno. Por ejemplo se lia si quieres poner referencias dobles, etc. Entonces para cosas serias como una tesis, yo lo descarto.

Para escribir hay varias opciones y flujos de trabajo, para no extenderme mucho, lo clasificaré en sistemas LaTex y Sistemas no LaTex. Como ya han mencionado, Latex requiere una curva de aprendizaje inicial, aunque después todo vaya genial y no de problemas. Si eliges esta opción, la combinación LaTex + TextMate probablemente sea insuperable. O si quieres usar Latex con un poco más de ayuda en la interfaz y más fácil: usa Lyx. Además tiene plantillas para insertar las cosas más comunes simplemente eligiendo y pinchando.

En sistemas No Latex, hay varias opciones, las dos más famosas: Word 08 y Pages 09 las descarto, y te diré por qué:
Word 08 es bastante inestable y pesado, con varias páginas puede volverse problemático y cerrarse, además de que no es muy bueno con las gráficas, imágenes, etc.
Cuando salió Pages 09 tenía la esperanza de usarlo, pero al poco tiempo de probarlo, vi sus limitaciones:
No tiene numeración de figuras, ecuaciones, tablas, imágenes o similares.
No es capaz de llevar numeración anidada de los títulos y a partir del segundo nivel hay que hacerlo a mano, por mucho que definas el estilo del texto con su respectivo estilo de lista, sencillamente no hay manera. En los foros oficiales de apple unos cuantos colegas dan fe de ser imposible y hay que currárselo a mano. Yo he buscado y leido toda la documentación, y nada.
No hay un sistema de referencias cruzadas que puedas usar dentro de Pages. Podría seguir, pero para mi esto es fundamental. Una pena porque la interfaz me gusta.

Luego hay procesadores de texto más dedicados a estos menesteres: Nisus Writer, Open Office, Mellel, etc.
De todos estos, para documentos largos o complejos, estructurados (como una tesis doctoral) y quitando a Latex, sin duda Mellel se lleva de calle a todos, y por mucho. Sé que otros procesadores pueden ser suficiente para muchos y funcionar bien, pero el mejor para este tipo de documentos y en procesadores WYSWYG, creo que es el mejor.

Entre sus características, además de hacer lo que haría cualquier buen procesador de textos típico está su gran estabilidad y robustez, ligereza incluso con documentos grandes/complejos. Autonumeración, autotítulo, gestión de estilos mucho más potente y sencilla que Word, referencias cruzadas soberbias, integración impecable con gestores de bibliografía como Sente o Bookends. Autoguardado y autobackup. Multilingüe (puedes mezclar dos o más idiomas). Interface diseñada para no cansar a los ojos y no distraer: parece fea al principio, de hecho los botones no tienen colores, pero después te das cuenta que es mejor. La mejor gestión en su clase para notas al pie. Escritura de referencias y citas sobre la marcha. Notas en las tablas y tablas y gráficos en las notas. Y un largo etcetera. Sí, es de pago: $35 la licencia si eres estudiante. Tiene una versión de prueba por 30 días. Yo estoy probándolo y no defrauda.
Algunos lo califican como el latex de los procesadores WYSWYG.

Si eres como yo, que no escribo todo el documento linealmente, entonces un programa como Scrivener te puede hacer mucho más productivo, yo lo estoy utilizando y es una pequeña maravilla para escribir, una pasada. De él no me extenderé mucho.

Así que para mi el flujo perfecto es: escritura en Scrivener sin preocuparme por escribir un poco, formatear un poco, sino que simplemente escribir. Y al final, maquetación final con bibliografía en Mellel. Por supuesto ambos importan/exportan Word, RTF y RTFD, en caso de compartir ficheros.

Espero que esta información le sea útil a alguien.

Un saludo.

#67 Usuario offline   neandertal 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 05 February 2009 - 07:58 AM

Muy útil realmente. Muchas gracias.
En uso:
iMac 21", 4GB
iPhone 4G, IOS5

#68 Usuario offline   vili 

• IMac
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 05 February 2009 - 03:36 PM

Si con estos usuarios se podría hacer una enciclopedia :) Muchísimas gracias por tu excelente aportación, epr78.

Este tema ha sido editado por vili: 05 February 2009 - 03:37 PM

Waldo, Garabacho, me quitaría años de mi vida para dároslos a vosotros. Y recordad que debéis proteger a los peques Enzo y Jara. Vuestro papi no os olvida...

#69 Usuario offline   Juamba 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 07 February 2009 - 10:02 PM

Coincido con que Mellel es quizá la opción más equilibrada entre LyX y Word.

Yo hace un tiempo que ya hice la tesis, y quizá si ahora la empezase otra vez apostaría por aprender a utilizar LyX. Creo que es muy potente y el resultado final muy bueno. Si no me decantase por Lyx, entonces Mellel creo que sería la opción.

Un saludo

#70 Usuario offline   RaulDM 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 12 March 2009 - 02:07 PM

Bueno ante todo gracias a todos por este pedazo de post! He estado buscando por google y ni hay absolutamente nada tan bueno como esto.
Es verdad que en todo esto juega un papel importate los gustos de cada uno así como la "herencia" que llevamos.
En mi caso: toda la vida en windows, y ahora en Mac (lo siento pero no volveré a usar un pc...). En mi entorno todo es windows y office. Word es lo unico que conocen en mi lab.

Soy biologo y estoy haciendo la tesis en sistema nervioso. Ahora estoy empezando a mirar como escribir mi tesis y me encuentro con lo siguiente:
-no necesito grandes cosas a nivel de editor de texto. Lo normal, lo que se puede conseguir con cualquier editor (Word, OpenOffice o Pages).
-tengo que usar multitud de imagenes y gráficas (aqui es donde me mata Word. Lo odio con todas mis fuerzas y convierte la maquetación de la tesis en una tortura)
-no tengo ni una sola fórmula matemática.
-no tengo ni idea de codigo, de programar ni por supuesto de usar LaTeX.
-apartados normales: indice, introducción, resultados, discusion y bibliografia (muchas citas, cosa que Word 08 no me gusta como lo trabaja en Mac)

Con todo esto, que usariais? lo que pretendo es q cada uno con sus conocimientos q opine sobre si volvería a usar Word, Pages, Latex, Mellel, InDesign...

A mi Pages me parece genial, sobretodo la versión 09. Pero me ha parecido muy interesante la opción Pages+InDesign por ejemplo, o LaTeX (aunque pienso que se me queda grande y no se si le voy a poder sacar el máximo provecho, o obtener lo mismo con metodos mas faciles). De InDesign tampoco tengo ni idea vamos, ni lo he abierto en la vida.

Que me aconsejais? Espero que no quede redundante todo esto

Gracias a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ^_^

PD: una tesis se puede hacer como quieras. Lo importante es el contenido. Pero presentarla en las mejores formas posibles hace que por un lado aun estés mas orgulloso de este tedioso trabajo, y otro que luzca mas lo que hay dentro. Una lectura agradable por parte del tribunal hace q sea todo mucho mejor! Y mas si la quieres escribir en ingles

Este tema ha sido editado por RaulDM: 12 March 2009 - 02:09 PM

#71 Usuario offline   jjjustel 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas

Publicado 12 March 2009 - 02:55 PM

De acuerdo con las necesidades que comentas, yo me tiraría sin duda por Pages.
Si quieres una tesis con colorines, marcos bonitos, índices especialmente bien hechos, etc., InDesign, pero te llevaría un poco más de tiempo manejarlo (tampoco mucho, ¿eh?). También tienes la opción de escribir todo el texto por un lado (en Pages, mismo), y al final lo maquetas con InDesign. Para mí sería lo ideal.
Ni te acerques a Word si tienes gráficos/fotos.

#72 Usuario offline   RaulDM 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 12 March 2009 - 03:27 PM

jejeje pienso lo mismo que tu jjjustel. Word me da yuyu..y eso que lo uso a diario eh, pero para pequeños documentos, protocolos, cosas para el jefe...pero para encargarle la tesis..no me fio. La verdad es que la idea de InDesign me gusta. Voy a ver si encuentro algún tuto o manual para principiantes porque no tengo ni ideaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!! :blink:

LaTeX suena muy bonito pero igual se me queda grande...tengo tiempo para aprender porque aun me queda para ponerme con la tesis (espero que a finales de año, principios del que viene, pueda ya ponerme) pero no creo que le saque todo lo que puede dar de si.

ademas me preocupa mucho que mi jefe es de los de revisarlo y corregirlo 1001 veces y tengo que enviarle todo en un formato que pueda leer en su pc...

Así que igual por ahora, la mejor opcion es Pages/Pages+InDesign

gracias por la respuesta!!!!!!!!!!!!!!!!

#73 Usuario offline   jjjustel 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas

Publicado 12 March 2009 - 04:08 PM

Te aseguro que no revisará tanto tu tesis como lo hizo mi "Doktorvater".
Yo soy de filología, e indudablemente sigo utilizando Word porque ni Pages ni otro procesador me ofrece una serie de elementos que para mí son fundamentales. Pero te aseguro que cuando tengo que insertar más de un par de fotos, empleo InDesign. Mi tesis, allá por 2007, tenía 25 imágenes, tuve que maquetar todo en Word (incluidos índices), cada vez que tenía que cambiar algo las pasaba canutas.
Por cierto, te aviso: en mi opinión InDesign es fatal para la gestión de notas al pie. En eso, es un programa de segunda división.

#74 Usuario offline   RaulDM 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 12 March 2009 - 04:48 PM

jejeje si algo de eso he leido. Pero no me preocupa demasiado puesto que no creo que añada muchas notas a pie de pagina...lo que mas me preocupa es si lo hago por papers o añado alguna, que no quede muy pequeña, o demasiado cutre...supongo que el Indesign para eso irá genial

#75 Usuario offline   MacArron 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 12 March 2009 - 05:11 PM

No conozco InDesign, pero con Pages puedes hacer una tesis curiosa, con buena presentación, índice automático y algunas cosas más que te llevarán un tiempo aprender.

Me encanta lo de los marcadores para texto o gráficos, porque me puedo crear una plantilla y arrastrar cosas encima y me queda perfecto, sin descuadrarme todo el documento.

Pero, insisto, requiere un tiempo de aprendizaje también para irle sacando rendimiento.

Además es el más barato. ;)

Saludos.
iMac Intel Core2Duo 3.06 21.5'' (MacOSX 10.9.2)
PowerBook G4 1.25 15'' (MacOSX 10.5.8)
iMac G3 600 Graphite (MacOSX 10.3.9)
iPod 1G 5Gb
iPod 5G video 30Gb
iPhone 5G 16 Gb

Compartir este tema:

• 7 Páginas +
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5