Comunidad Macuarium: Power Mac G5 dual 1,8 - Fallo Hardware - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
Power Mac G5 dual 1,8 - Fallo Hardware

#1 Usuario offline   Don Vito 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Frecuentes

Publicado 15 June 2009 - 01:57 PM

Hola, buenas a todos.

No sé si habrá un hilo en el que a alguien le haya pasado lo que a mí. Lo dudo mucho, por éso creo este nuevo en el que intentaré exponeros mi particular odisea con mi

powermac G5 dual 1,8 de junio de 2004.

El sistema operativo que traía de fábrica era el Panther, pero en cuanto salió el Tiger lo instalé sin problemas. Llegué incluso ampliarle la memoria RAM desde los 256

MB que traía A 1.256 MB. El giga fue de la marca samsung y lo compré en alternate. Todo me iba de lujo.

A primeros de año, instalé el Leopard y también me fue sin problemas con los dos tipos de memoria que tenía (orginal: 256 MB y samsung: 1GB). Pero hace 2 o 3 meses

amplié la memoria de nuevo y compré dos módulos kingston de un giga cada uno, de modo que la memoria pasó a estar formada por 1 giga de samsung y dos gigas de kinston.

En teoría todo me ha ido bien, exceptuando por algunos cuelgues del jdownloader o del firefox cuando tengo abiertos muchas pestañas.

El caso es que hace 2 semanas me dió por actualizar a la versión 10.5.7 y a la semana o así, navegando con firefox, el puntero y la pantalla se me quedarón congeladas. Tuve que apagar a las bravas y desde entonce estoy pasando por un calbario.

El mac pasa por distintos estados:

-arranca, hace channnn pero sale la pantalla en blanco con la manzana y ahí se queda.....
-arranca y emite el sonido channnnn pero después pantalla en negro
-arranca y no hace chan y pantalla en negro. Este estado fue el que hizo que me preocupara.....

La cuestión es que en uno de los arranques, el mac revive, y consigo hacer una copia con el Time Machine. Una vez hecha la copia, reinicio e intento arrancar desde el dvd para reinstalar Leopard. Sin embargo al llegar al último minuto de la instalación, zas, pantalla congelada de nuevo. Y otra vez a hacer pruebas llegando de nuevo al estado "arranca y no hace chan y pantalla en negro".

En fin, que harto de todo, lo llevo a un servicio técnico "no oficial" pero también arreglan macs, y después de dos semanas, voy el pasado sábado y me dice que no ha podido hacer nada. Así que me lo llevo a casa, y me doy cuenta que tenía puestos dos módulos de memoria (los samsung) en slots distintos (espero que fuera un descuido porque vaya tela).

Total, que me da por ponerle los dos módulos originales que traía y consigo arrancar desde el dvd original con el panther, ya que el disco duro que tenía no tenía bien instalado el sistema.

El caso es que instalo todo sin problemas, llegando incluso a ponerle de nuevo los otros módulos de memoria, para volver a tener 3 gigas de RAM (samsung y kingston). Después de esto, le paso el Hardware Test para probar que todo está bien. Y efectivamente me dice que todo está OK, incluidos los 3 gigas de memoria no originales.

El problema, es que hoy en día con panther no puedo hacer nada, ya que la mayoría de las aplicaciones que utilizo funcionan a partir de la 10.4. Así que cojo otro disco duro que tenía de 80 GB, e intento isntalarle el Leopard (en el otro instalé el panther e iba perfecto) para ver qué tal. De nuevo, se me queda congelado en el último minuto de instalación y paso otra vez por los distintos estados. Acto seguido, reseteo PMU, vuelvo a poner las memorias originales y no consigo nada. Pero al cabo de las horas me da por encenderlo, y zas, de nuevo funcionando perfectamente bajo el Panther.

Supongo que se tratará de un problema con alguno de los módulos que compré, samsung o kinsgton, pero no tiene sentido porque el hardware test me dice que están perfectos. Pero no sé si son de los módulos en sí, o algún problema que tiene el Leopard con algunas memorias, porque no tiene sentido que con los módulos kinsgton y samsun isntale sin problemas el Panther, y con el leopard se me quede colgado.

Ahora mismo, el mac está funcionando con panther y con los 256 MB que traía de origen, pero mi intención es por lo menos tener el Tiger y aprovechar los otros módulos de memoria. Me da miedo meterle de nuevo el Leopard y que se me muera definitivamente.

En fin, ¿alguien sabe qué es lo que puede pasarle? ¿algún modulo que se ha estropeado aunque el hardware test diga que están bien? ¿incompatibilidad en la mezcla de módulos y leopard, a raiz de la actualización 10.5.7? ¿los slots de la placa no están bien y hay una especie de avería intermitente?.

Perdón por el tochazo, pero no veais lo que me está haciendo pasar mi querido G5 con el que llevaba 5 años sin ningún problema. Si alguien pudiera darme pistas o indicaciones de cómo conseguir que mi G5 resurja de sus cenizas en todo su esplendor, os lo agradecería.

Gracias de antemano.

Un saludo.

#2 Usuario offline   Mr. Bean 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 15 June 2009 - 02:32 PM

¿Has probado cada módulo por separado en diferentes slots?

Porque si falla uno, pues oye, con 2GB aún se pueden hacer cosas. Y con Tiger 1 1GB pues bueno... imagino que también.

Por cierto, ¿está muy cara la DDR de los MacPro? Creo que era PC3200 y cuando las vi hace unos meses (mi PC iba con DDR PC2100 pero admitía hasta PC3200 con ciertos módulos) no estaban muy caras... 40 lerus la pieza de 1GB.

Saludos
Antes de preguntar, busca en la Ayuda Mac de tu ordenador. Luego en el enlace Google de Macuarium. Luego en Google en general. Y luego, si no encuentras nada, lo pones en el foro que estaremos encantados de ayudarte :)

iMac C2D 20" // PowerBook G4/500 // PowerBook G4/867 12" (miii tesooorooooo) // iPod Touch 32GB // iPod Shuffle 3G

#3 Usuario offline   Don Vito 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas

Publicado 15 June 2009 - 04:41 PM

qué cosa más curiosa¡ la instalacion que hice de leopard en el disco duro de 80 GB que se quedó a un minuto de instalarse correctamente por quedarse la pantalla congelada, ahora resulta que funciona. Es decir, cuando arranco pulsando la tecla ALT y he podido arrancar desde ese disco duro y por lo tanto correr leopard. Es esto normal?

Con respecto a los módulos de memoria, ¿se pueden probar los módulos de uno en uno? según el manual dice que los módulos de memoria tienen que ir en pares no?

En cuanto al precio, fueron exactamente lo que tu has dicho, 40 euros cada giga. pregunté en una tienda de sevilla que las vende de apple y los dos gigas salían como 5 veces más cara.

Este tema ha sido editado por Don Vito: 15 June 2009 - 04:54 PM

#4 Usuario offline   Josemy 

• jOsemii
  • PipPipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores

Publicado 15 June 2009 - 06:38 PM

Como dices que te ha pasado al actualizar a 10.5.7, instalaría de nuevo la versión 10.5.7 pero con la COMBO UPDATE.

Un saludo :)
 Mac Pro (Early 2008) 14GB RAM / SSD 240GB + 2 x HD 2TB + HD 4TB / nVidia 8800 + nVdia GT 120 / eSata
 Led Cinema Display 27" DisplayPort
 Time Capsule 500GB
 iPad Air 4G 32GB
 Apple TV 3
 iPhone 5 16GB negro
 LaCie 2BIG NAS 6TB

#5 Usuario offline   Mr. Bean 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 15 June 2009 - 06:47 PM

No conozco las PowerMac G5, pero si dices que han de ir en pares... tenías tres módulos, así que... prueba con uno, y luego por pareias, alternando. Marca cada módulo con algo (números, 1, 2, 3 por ejemplo), y vas probando, cambiando los bancos de memoria también.

Pero si dices que ese Leopard funciona, no lo toques... y actualiza siempre con Combo Updates, suele ir mejor.

Saludetes
Antes de preguntar, busca en la Ayuda Mac de tu ordenador. Luego en el enlace Google de Macuarium. Luego en Google en general. Y luego, si no encuentras nada, lo pones en el foro que estaremos encantados de ayudarte :)

iMac C2D 20" // PowerBook G4/500 // PowerBook G4/867 12" (miii tesooorooooo) // iPod Touch 32GB // iPod Shuffle 3G

#6 Usuario offline   Don Vito 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas

Publicado 15 June 2009 - 08:22 PM

pero se puede poner un solo módulo? a mí me parece que no, que si quieres tener 1 giga de ram, has de tener 2 módulos de 500, si quieres 3, serían dos módulos de 1 giga y otros dos de 500......

supongo que lo que tendría que hacer es probar como decís, por pares, primero los originales, que estos parecenque están perfectos, pero no son suficientes para que corra leopard. De hecho cuando arranco desde el disco con leopard, va super lento.

Supongo que lo mejor será probar a instalar leopard con los dos módulos de un giga de kingston, que esos tienen poco tiempo.

gracias por vuestra ayuda. a ver si consigo sacar al g5 del pozo en el que está.

Este tema ha sido editado por Don Vito: 15 June 2009 - 08:26 PM

#7 Usuario offline   Don Vito 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas

Publicado 17 June 2009 - 08:32 PM

bueno, sigo haciendo pruebas y me sigue pasando lo mismo, pantalla y puntero congelado, obligándome a apagar el equipo a las bravas.

Con panther y la memoria original de 256, parece que el sistema es estable, actualizo software sin problemas. El problema es que si esa es la única memoria que tengo buena, se me queda cortísima para correr leopard, que es el sistema al que me he acostumbrado.

De todas formas he hecho la prueba de instalar leopard con los dos gigas de kingston, para no mezclar memorias. La instalación ha ido perfecta pero cuando he ido a actualizar el sistema, todas menos la actualización a la versión 10.5.7, de nuevo el g5 se ha quedado congelado. He apagado a las bravas, y al encender, ha sonado el famoso channnn pero con pantalla en negro. Después de esperar un rato, he vuelto a encender y ha arrancado sin problemas, pero en medio de la búsqueda de actualización de software otra vez pantalla congelada.

No sé si probar ahora el giga que tengo de samsung con el leopard, pero empiezo a pensar que, o bien tengo un fallo en alguno de los sockets de la memoria, es decir algo de placa, o mi leopard se ha vuelto selectivo con la memoria. El caso es que me he llevado casi medio año corriendo leopard sin problemas, los primeros meses con mezcla de memorias (1 giga de samsung y 256 de la original), y después con mezcla de 2 gigas de kingston y 1 giga de samsung, y de buenas a primeras sufro este tipo de congelación.

En fin, a alguien se le ocurre qué puede pasarle?, porque si es cosa de placa me pensaría mucho gastarme los 400 o 500 leuros que puede salir la gracia. Otra opción sería comprar memoria original de apple que también cuesta un ojo de la cara. No sé si podría tener los dos discos duros con los que estoy haciendo las pruebas un poco cascados.

Gracias de antemano.

Saludos.

#8 Usuario offline   Mr. Bean 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 17 June 2009 - 09:04 PM

A ver: ¿pero no estás diciendo tú mismo que tenías dos módulos de 1GB Kingston + 1GB Samsung? Pues oye, no son dos pares... es un par más un módulo.

Ahora ya no entiendo qué modulos tenías. Así que, por favor, no me líes que bastante poco sé de PPC como para que me rompas los pocos esquemas que tengo.

Ya no sé qué decirte que hagas.

Saludos

Este tema ha sido editado por Mr. Bean: 17 June 2009 - 09:07 PM

#9 Usuario offline   Don Vito 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas

Publicado 17 June 2009 - 09:27 PM

lo mismo con tanta memoria no he sabido explicarlo bien. Te cuento qué es lo que tengo exactamente:

256 megas que traía el mac de fábrica formado por dos módulos de 128 megas
1 giga de memoria samsung formado por dos módulos de 500 megas cada uno (comprada hace un par de años o así)
2 gigas de memoria kingston formado por dos módulos de 1 giga cada uno (comprada hace un par de meses o tres)

es decir, de todos los tipos siempre hay dos módulos ya que el g5 funciona por pares de memoria, por eso decía que no podía probar los módulos de uno en uno. Pero sí puedo ir mezclando memorias siempre que vayan por pares.

#10 Usuario offline   Mr. Bean 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 17 June 2009 - 09:44 PM

Pues prueba con las samsung primero y así.

Eso sí: ¿se pueden mantener parejas de tamaño distinto? Es decir, 512MB+1024MB y así... si fuera posible puedes probar igualmente.

Saludos

#11 Usuario offline   Don Vito 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas

Publicado 18 June 2009 - 05:46 PM

sí que se puede, mientras los pares sean del mismo tamaño. es decir puedes poner 500 megas divididos en un par de módulos de 256 y el otro giga en dos módulos de 500. el caso es que siempre tienen que ir en pares.

total. que sigo con las pruebas y no hay manera de que el leopard sea estable con los dos gigas de kingston o el giga de samsung. tarde o temprano se me queda la pantalla congelada provocando después problemas de arranque.

pero es que con el panther me acaba de hacer algo que me he asustado. ahora mismo tengo puesto el giga de samsung solamente, y de repente me han salido comandos de unix como fundidos con el mismo escritorio en el que he leido cosas como:

system failure cpu=1 code=00000000 debuggling trap
latest crush info for cpu 1:
exception state

memory access exception....

en realidad aparecían más cosas, pero todos chorizos de código

a alguien le ha pasado esto?

dejo aquí una foto de la pantalla que meha salido

http://www.megaupload.com/?d=JSCJMDTO

Este tema ha sido editado por Don Vito: 18 June 2009 - 06:42 PM

#12 Usuario offline   Don Vito 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas

Publicado 14 September 2009 - 09:20 PM

buenas, hoy después de unos meses se ha certificado la muerte del G5. al final ha sido la placa y costaba unos 700 pavos, así que al final no he podido esperar más y me he pillado un quad core, a ver cuánto dura este.

Compartir este tema:

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema