Comunidad Macuarium: ¿Cuál es la "contraportada" realmente ? - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
¿Cuál es la "contraportada" realmente ? cada vez me dicen una cosa ....

#1 Usuario offline   Leader 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 03 December 2009 - 05:48 PM

Hola, desde que llevo trabajando en imprenta me han dicho que la contraportada era
la parte trasera del libro y también me han dicho que es la cara del reverso de la portada,
es decir, abres, pasando la portada y la que te queda a la izquierda con la portada abierta,
sería la contraportada, en un díptico, por ejemplo lo abres y en la parte interna, mirándolo de frente
la parte que te queda a la izquierda y otras personas (siguiendo el ejemplo del diptico)
abierto la parte derecha del exterior. Alguien me lo podría aclarar y decirme cual es exactamemte
la "contraportada" ??

GRACIAS.

#2 Usuario offline   Bencius 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 03 December 2009 - 06:03 PM

Yo trabajo en una fotomecánica y he trabajado también en algún periódico, y siempre he entendido que la contraportada es la última página del documento en cuestión.

#3 Usuario offline   mac&tosh 

• Locura no transitoria por los mac´s
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 03 December 2009 - 06:19 PM

+1
pa mi la contra es lo ultimo
asi sin mas ;)
La mejor idea siempre es la siguiente. Jeremy Scott

#4 Usuario offline   Figueras 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 03 December 2009 - 06:27 PM

Ver Mensajemac&tosh, en Dec 3 2009, 06:19 PM, dijo:

+1
pa mi la contra es lo ultimo
asi sin mas ;)

Para mi también, ademas teniendo en cuenta que la portada es la primera página la contraportada debería ser la última.

Este tema ha sido editado por Figueras: 03 December 2009 - 06:27 PM

Se llama regla de tres simple cuando entre tres personas lo pueden entender y regla de tres compuesta cuando además hay que buscar un libro.
Math Groening

#5 Usuario offline   mac&tosh 

• PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 03 December 2009 - 06:57 PM

lo otro yo yo llamo interior de portada o interior de cubiert
e interior de contra o interior de trasera

#6 Usuario offline   Nenuko 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 03 December 2009 - 07:28 PM

idem

#7 Usuario offline   Muscardino 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 03 December 2009 - 07:45 PM

Tanto el reverso de la portada como de la contraportada son las guardas. Es decir, las guardas de la portada y las guardas de la contraportada.
Saludos.

#8 Usuario offline   alfonsodetomas 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 03 December 2009 - 08:41 PM

Perdón, pero creo que las guardas no son eso precisamente...

Para lo demás:
http://www.google.es/search?source=ig&...mp;aq=f&oq=
http://desfaziendoentuertos.prepress.es

#9 Usuario offline   mac&tosh 

• PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 03 December 2009 - 11:05 PM

las guardas son la impresion en papel que recubre la cubierta de un libro
de tapa dura o de tapa no tan dura

#10 Usuario offline   alfonsodetomas 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 04 December 2009 - 08:21 AM

las guardas son la impresion en papel que recubre la cubierta de un libro
de tapa dura o de tapa no tan dura

A eso yo lo conozco como "camisa"

Las guardas son otra cosa...

Insisto:

http://www.artesdell...atomialibro.pdf

(espero que este documento os guste igual que me gustó a mí)

#11 Usuario offline   maquetadorinfernal 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 04 December 2009 - 08:44 AM

que preciosidad de PDF y que cosa más práctica.

Gracias!
[font="Verdana"]"No se lo que quiero, pero se lo que no quiero"[/font]

#12 Usuario offline   5november 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 04 December 2009 - 09:30 AM

alfonsodetomas está en lo cierto.
Y también maquetadorinfernal, comentando lo útil del PDF. ;)

Gracias!
5.

edito, corrección

Este tema ha sido editado por 5november: 04 December 2009 - 10:28 AM

Nunca pasa nada, y si pasa, no importa.

#13 Usuario offline   harry23459 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 04 December 2009 - 09:34 AM

Muy bueno el PDF, alfonsodetomas ;)
Volviendo a la pregunta inicial, para mí, la contraportada es la última.
Si miras tarifas de publicidad de revistas verás que se refieren a interior de portada, contraportada e interior de contraportada
“¡Nunca malogres tu carrera de perdedor con un éxito de mierda!” J. Oteiza

#14 Usuario offline   garin 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 04 December 2009 - 11:52 AM

La gente llama a las cosas como quiere y luego vienen los problemas, sobre todo entre gente que no tiene conocimientos suficientes y que te hace cree que lo saben de lo que están hablando, por eso siempre hago que me expliquen claramente a lo que se estan refiriendo, ya que es habitual que cambien el nombre a las cosas. Creo que todos estamos de acuerdo en lo que es la contraportada.

Sobre el enlace muy bueno, donde trabajo nosotros hacemos ese tipo de encuadernaciones y nos vendrá muy bien para enseñar a nuestros clientes, solo hecho en falta una referencia a la estampación (que son los dibujos de la tapa y el lomo), aunque no es propiamente encuadernación si forma parte del acabado.

Saludos

#15 Usuario offline   Leader 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 04 December 2009 - 09:30 PM

Muchísimas gracias a todos.

Saludos y buen P U E N T E !!

#16 Usuario offline   syro100 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 06 December 2009 - 12:46 PM

Me ha parecido muy curioso el desarrollo de este post por sus diferentes respuesta. Estos debates me parecen interesantisimos y me hacen pensar el porqué de tan variadas respuestas a algo tan simple. ¿A que pensais que se debe esto?... Yo apostaría por tres factores:

- Por los cambios de tecnologías, no quedan muchos profesionales "como los de antes" en este tipo de oficio (encuadernadores), con lo cual se va perdiendo y desvirtuando los términos utilizados.

- No existe una buena formación a los diseñadores y preimpresores en España, ya que considero que es un tema que se debería tratar a la hora del aprendizaje para ambos.

- Cada cual le pega una patada a la pila bautismal de los términos, ya sea en encuadernación como en impresióm, diseño, etc.

Los dos primeros puntos me parecen muy preocupantes, y el tercero, sin ser tan grave me hace reflexionar sobre lo equivocado que estamos a veces y no nos paramos a pensar en ello.

¿Que os parece a ustedes?. ¿De donde creeis que viene todo esto?

#17 Usuario offline   McDaniel 

• McDaniel
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 08 December 2009 - 02:22 AM

Ver Mensajesyro100, en Dec 6 2009, 05:46 AM, dijo:

Me ha parecido muy curioso el desarrollo de este post por sus diferentes respuesta. Estos debates me parecen interesantisimos y me hacen pensar el porqué de tan variadas respuestas a algo tan simple. ¿A que pensais que se debe esto?... Yo apostaría por tres factores:

- Por los cambios de tecnologías, no quedan muchos profesionales "como los de antes" en este tipo de oficio (encuadernadores), con lo cual se va perdiendo y desvirtuando los términos utilizados.

- No existe una buena formación a los diseñadores y preimpresores en España, ya que considero que es un tema que se debería tratar a la hora del aprendizaje para ambos.

- Cada cual le pega una patada a la pila bautismal de los términos, ya sea en encuadernación como en impresióm, diseño, etc.

Los dos primeros puntos me parecen muy preocupantes, y el tercero, sin ser tan grave me hace reflexionar sobre lo equivocado que estamos a veces y no nos paramos a pensar en ello.

¿Que os parece a ustedes?. ¿De donde creeis que viene todo esto?

Es como ¿Por qué las guías son de color azul claro en todos los programas?

La respuesta no es difícil para todos aquellos que tenemos más de veinte años en el medio, pero muchos quizá no lograrían entenderla.

Saludos
Vida
No pido que me comprendas...
Exijo que me corrijas...

"Carpe diem"

#18 Usuario offline   alfonsodetomas 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 08 December 2009 - 08:33 AM

Adivina, adivinanza... :lol:

Je... ;)

#19 Usuario offline   Saturio 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 08 December 2009 - 01:48 PM

Ver MensajeMcDaniel, en Dec 8 2009, 02:22 AM, dijo:

Es como ¿Por qué las guías son de color azul claro en todos los programas?

La respuesta no es difícil para todos aquellos que tenemos más de veinte años en el medio, pero muchos quizá no lograrían entenderla.

Je, je, yo llevo más de veinte años. Las guías son azules por mantener una similitud con las que se trazaban manualmente en los procesos de diseño y preimpresión manual. En estos procesos se usaban películas ortocromáticas que son totalmente ciegas al rojo y muy sensibles al azul, esto resultaba en que las zonas con color rojo salían negras y las zonas con color azul eran fácilmente sobreexpuestas y se convertían en blanco, de esa manera cualquier marca hecha con azul claro o cian era irreproducible. Al surgir los procesos digitales los creadores de software adoptaron el color azul claro para las guías (entre otras cosas) facilitando así la adaptación a los profesionales que podrían seguir viendo en pantalla sus trabajos con un aspecto muy parecido a como eran en los procesos manuales.

Respecto a la pregunta de cual es la contraportada, creo que muchos estáis confundiendo la estructura de una libro con la de una revista. La definición de muchos partes físicas del libro no lo són sólo por su posición en el mismo, si no también por su contenido, de esta manera la portada no tiene por qué coincidir con la cubierta, de hecho en la mayoría de publicaciones clásicas (antiguas) no lo hacía. En cambio en la estructura de una revista, cuyo concepto como tal es muy posterior al libro, si que es normal que portada y cubierta coincidan.
Actualmente la denominación clásica de las partes de un libro se ha ido perdiendo y se han ido confundiendo con las denominaciones aplicadas a revistas, folletos, etc.
Lo cierto es que este tema daría para mucho

Por cierto, según las definiciones clásicas (y esto está descrito en varias disciplinas universitarias) la contraportada es el reverso de la anteportada, y esta a su vez es la primera página impresa de un libro y siempre precede a la portada

En la anteportada podemos encontrar a veces de forma resumida el título del libro cuando este es muy largo o es compuesto, a la anteportada también se le llama portadilla y falsa portada.
En la contraportada podemos encontrar, algún elemento de ilustración, la bibliografía del autor, y el título de la colección del libro si procede además de alguna información sobre el resto de volúmenes de la colección.
En la portada podemos encontrar el título completo del libro, el nombre del autor y el pié de imprenta, y en su dorso podemos encontrar el número de edición, la cantidad de ejemplares, el copyright, la fecha de impresión y el nombre del impresor (algo común en libros antiguos)
Hay muchas mas partes en un libro pero se haría muy extenso comentar todas sus definiciones.
Como veis, ninguna de estas definiciones coincide con lo que a mayoría de la gente actualmente denomina portada y contraportada a la hora de referirse a un libro.

Espero haber servido de ayuda.

Un saludo.
"Estos romanos estan locos..." - Asterix, año catapum mas o menos (y aún seguimos igual)
Por cierto… ¿sueñan los PC's con Mac's?
Todo tiene una solución definitiva, pero definitivamente esa no es la solución.
No creo que esto sea el final de una epoca, mas bien parece la epoca del final.
La vida es una enfermedad mortal que no tiene cura, pero si tratamiento.
En la historia de la humanidad, los que más han sufrido fusilamientos han sido y seran los diseñadores.

#20 Usuario offline   McDaniel 

• McDaniel
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 08 December 2009 - 05:02 PM

No hubiera podido decir mejor
:)

Saludos
Vida
No pido que me comprendas...
Exijo que me corrijas...

"Carpe diem"

#21 Usuario offline   faunus 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 December 2009 - 03:48 PM

Un 10 a saturio.
La mayoría de los problemas de terminología son porque no todos los soportes tienen todas las partes. Por ejemplo: como bien indican varios compañeros, en un libro no es lo mismo portada que cubierta, pero en una revista sí lo es. Eso hace que en una revista no tenga sentido hablar de interior de cubierta, sino de página 2. En un folleto tríptico, más que contraportada se habla también de frente y espalda, de 1ª interior, o de solapa lateral...
En otras palabras, el follón de terminología suele venir porque cada objeto tiene unas partes distintas, y entre distintos objetos las partes no se pueden llamar igual. Eso hace que un maquetador de diarios tenga unos términos (que muchos no vienen de la tradición editorial, sino de la tradición periodística) y un editor tradicional o un impresor de libros tengan otros términos (que muchos vienen de siglos, incluso de la encuadernación artesanal manual).
Vamos, como para que se pongan de acuerdo un mecánico de motos con uno de aviones. :D
Un sabio en algún área es aquel que ya ha cometido todos los errores posibles.

#22 Usuario offline   Plastidecor 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Frecuentes

Publicado 10 December 2009 - 04:23 PM

Quizás habría que definir primero el tipo de impreso, libro, revista, catálogo, folleto...

Compartir este tema:

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema