Yo lo veo desde tres puntos de vista:
Como profesor, poder llevar tanto tus clases, calendarios, documentos y materiales escaneados para la pizarrilla digital (con BT, que la mía si tiene), posibilidad de mandar emails a los padres en el momento que detectas lo que sea (ahora son los piojos, que hoy he visto unos cuantos) al menos en lo referente al primer ciclo de primaria para mí es fundamental (por eso tenía un PB12 y ahora me apaño con el macbook y un ipodtouch). El ipad junta ambas maquinas en una a la espera de que funcione Bento, un Xoffice, iwork y un programa de redes virtuales que me permita poner las faltas de asistencia (en la guarrería de programa que usamos en mi colegio). Como profe de música, hace muchísimos años que uso un ipod donde tengo toda la música necesaria para todo... y con el ipodtouch os aseguro que como control de alumnos en bento y itunes se puede dar clase y evaluar a la vez...). Tener tus cosas necesarias y gestionar a tus alumnos y proyectar las presentaciones 3 veces al año a los padres, creo que merece la pena pagar 400 lereles. Al menos yo lo haré para probarlo. A lo mejor me desencanta, fíjate tú.
Como padre, pues entiendo que (a falta de probar el ipad y sus posibilidades), mi hija va a tener uno (más que nada, porque los libros de infantil y primaria ya los tengo en el macbook)... es probable que compre algunas caligrafías, pero creo que va a usar el cacharrillo para aprender (ya veremos qué pasa con la grafomotricidad). A lo mejor a ella también le defrauda, vete a saber... pero no creo, porque maneja el ipodtouch con casi dos años aceptablemente... Creo que además está en una buena edad para aprender a usar esta tecnología, que es una de las cosas que le va a tocar manejar seguro. Además es un DVD para el coche en el respaldo del asiento, por tanto, lo va a aprovechar casi más que yo).
Como usuario de mac, espero el itablet desde hace mucho tiempo como todos vosotros. Quiero probarlo como todos ustedes (que levante la mano el que no tenga curiosidad...) y además estamos metidos en el gremio de educación, donde las posibilidades pueden ser bastante más amplias de lo que pensamos, aunque seguramente nos decepcione porque no nos dejará hacer la típica tontería que no deja hacer apple y nos joroba a todos (veáse bluetooth en ipodtouch/iphone, ....). Me sigue maravillando la capacidad de apple de hacer "la puñeta" con tonterías, como por ejemplo, lo de la cámara de vídeo de los ipod, que no hace fotos.
¿No acompaña la cultura española a tener una herramienta así?... yo creo que los niños de primaria sobre todo en primer ciclo son capaces (teniendo en cuenta que a más de uno se le caerá, lo pintará con el lápiz... pero es que pasa lo mismo con los libros; vaaaale, un libro de lengua no vale 400 pavos... ya fabricarán carcasas resistentes). Pero es que la única manera de no tener un cenutrio tecnológico con 14 años que sólo quiera facebook, tuenti y youtube es educarle desde pequeño en el manejo de estas herramientas y que no talle su firma con un punzón por la parte de atrás. ¿Profesores?... tengo clarísimo que no se lo van a comprar en mi cole porque imprimen documentos de word los cuales corrigen con tippex (síii... el tippex sigue existiendo) y un boli bic, posteriormente fotocopian para 26 alumnos (¿??? en el siglo XXI), pero bueno, no por ellos voy a dejar de tener curiosidad de hacerme con una herramienta que me ahorre tiempo, peso a la espalda, capacidad de resolver problemas de forma más inmediata y comunicarme con los padres. De hecho sólo una compañera mía usa mac (y es mi mujer, profe de infantil... os podéis hacer una idea de cómo está el parque) y está encantada (tanto que no me dejó comprar un netbook porque mac no los fabrica... "nunca mais windows" es su lema). Lo de mi esposa sé que es porque le ahorra tiempo.
Este tema ha sido editado por jlbello: 08 February 2010 - 08:06 PM