Comunidad Macuarium: Plug In código de barras InDesign - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

• 2 Páginas +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
Plug In código de barras InDesign Compatible con base de datos

#1 Usuario offline   Arches 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 30 November 2012 - 01:10 PM

Saludos hermanos.
Tengo una necesidad:

He de hacer un catálogo con varios cientos, quizá un millar, de códigos de barras en InDesign.
El código de barras es muy simple, un EAN-13 reducido a una altura de menos de 1 cm y sobre él una línea con su referencia, tipo "Ref.: 00 00 00 00".

Necesito, –ya sea "freeware" o "pagoware", da igual que sea aplicación, plug-in, script o lo que sea– una manera de insertar los códigos en sus correspondientes sitios en InDesign CS5 desde una tabla de Excel con los EAN-13 y sus referencias.

Claro está, que sea lo más fácil, práctico y automático posible.

...

Actualmente lo hago a mano así:

1. Abro en Illustrator un fichero donde he colocado y dimensionado un EAN13 llamado "qqq.eps" (por ejemplo). Coloco sobre él una línea con una referencia "Ref.: 88888888". Compongo en tamaño, color y tipografía adecuados.

2. Copio EAN en Excel.

3. Genero fichero EPS desde "Code Barre X" y guardo con nombre "qqq.eps". (Nota: Por algún motivo no puedo copiar y pegar desde aquí a InDesign, ni en Lion, ni en Mountain Lion, ni tampoco en Snow Leopard, que sería perfecto. Pero no).

4. Copio referencia en Excel.

5. Vuelvo a Illustrator, que me avisa de que ha cambiado "qqq.eps" y me lo actualiza adecuadamente. Pego desde portapapeles la referencia en su sitio (y adquiere tipografía y tamaño de la 88888888 existente).

6. Por seguridad incrusto EPS y trazo a curvas. Copio el conjunto EAN+referencia.

7. Pego en InDesign

8. Vuelvo a Illustrator y deshago dos veces: una el trazado a curvas y dos el incrustado (para volver al EPS vinculado "qqq.eps" original).

...y repito el proceso, cientos de veces...

Doy por hecho que no soy el único en el mundo que tiene que pelear contra códigos de barras.
Seguro que muchos de vosotros os habéis tenido que poner a meter códigos a catálogos.
¿Cómo hacéis? ¿A mano también?

¿Alguien me da alguna opción?
_________
Paz y sexo.

MacBook Pro Retina + Wacom Bamboo Pen&Touch
iMac 21,5" 2013
MacPro Quad + Wacom Intuos3 + nVidia GTX550ti + Dell 27" central + dos Dell 20" laterales
MacBook C2D (el "blancanieves")
iMac Bondie Blue (el original)
Macintosh 512K de 1986 ¡funcionando! (el abuelo de todos)
Y pululando alrededor un iPad Retina, iPad Mini, iPad Mini Retina y una Wacom Cintiq 12wx

#2 Usuario online   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores

Publicado 30 November 2012 - 03:15 PM

No acabo de entender el proceso que describes, me parece muy lioso. Yo suelo hacer catálogos con cientos de códigos y me basta con colocar el EPS en InDesign sin abrir en Illustrator, incrustar, convertir a curvas...

Pero por si te facilita en algo, existen aplicaciones de generación de códigos de barras que permiten crear un lote. Le planes el EAN inicial y el final y te los genera todos en archivos EPS.
Jon
---
"Más sabe el diablo por Google que por diablo". korochi.com
"Bienaventurados los pesimistas, porque ellos hacen backups". Geekccionario
"No buscamos en Google. Es Google el que nos busca a nosotros". Tesis tuiteadas #40. Nicholas Carr

#3 Usuario offline   Arches 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 30 November 2012 - 05:46 PM

Lo de abrir en Illustrator:

Sí, podría hacer el paso 5 en vez de en Illustrator, en InDesign.
Pero en Illustrator coloco la referencia siguiendo más cómodamente un ajuste a guías y me quedan todos los códigos de barras idénticos.
Y además del código y de la referencia, recorto en altura, encuadro en un rectángulo de bordes redondos, le pongo un filete... etc.
Que podría hacerlo en InDesign similar, pero no con igual precisión y limpieza.

Además así me aseguro de que el negro es negro y no CMYK.
Si lo hago en InDesign tendría que tener una caja de enmascarado de imagen con su EPS dentro más o menos centrado para recortar lo que sobra de barras, más una caja de texto (editable, que prefiero que no lo sea), más un recuadro redondeado, con su filete, todo ello agrupado...

Me resulta más cómodo pegar desde Illustrator en InDesign una pieza, trazada, monolítica, más limpia.

Además sirve para evitar tener cientos de ficheros EAN vinculados.
De ese modo tengo un fichero InDesign simple, y no una carpeta llena de EANs.

...

Pero el problema no es ese, que es más un tema de maneras personales. Sino que el asunto es encontrar una aplicación que genere desde una tabla de excel unos cientos de códigos de barras automáticamente. No me vale consecutivos, no lo son. Y no me vale el código de barras solamente, prefería que pudiera incluir un par de campos de la tabla Excel (referencia y descripción).

Querría un programa que me permitiera crear una plantilla, y decirle "de la tabla, la columna 1 ponla aquí en formato EAN, la columna 2 aquí como referencia, y la columna 3 aquí como descripción" y él solito creara y archivara todos los EAN solitos.
Entonces sí que los pegaría en InDesign a mano, si hace falta.
Aunque no estaría mal algo más automático aún...

Gracias.
_________
Paz y sexo.

iMac 21,5" 2013
MacPro Quad + Wacom Intuos3 + nVidia GTX550ti + Dell 27" central + dos Dell 20" laterales
Y pululando alrededor un iPad Retina, iPad Mini, iPad Mini Retina y una Wacom Cintiq 12wx

#4 Usuario online   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 30 November 2012 - 06:31 PM

Ahora estoy con el iPhone y no puedo escribir mucho, pero si tu programa exporta en CMYK o negro, lo hará siempre a menos que tú lo cambies. Lo mismo con las dimensiones, etc. Es decir, que la precisión y seguridad están aseguradas a menos que hagas cosas extrañas... y si las haces no hay técnica que te garantice que todo vaya bien.

Yo creo que te ahorrarías muchos pasos simplemente colocando los EAN en InDesign. Pero en fin, es tu método.
Jon
---
"No buscamos en Google. Es Google el que nos busca a nosotros". Tesis tuiteadas #40. Nicholas Carr

#5 Usuario offline   Arches 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 03 December 2012 - 09:41 AM

Si ya te reconozco que es un tema de orden personal... pero lo realmente importante es que alguna aplicación me haga, ella solita, todos los EAN a partir de un Excel.
Si luego me lío o no pegándolos directamente o dando un rodeo, ya será cabezonería mía :)

Es que hacer mil EAN es un coñazoooo...
;)
_________
Paz y sexo.

iMac 21,5" 2013

#6 Usuario online   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 03 December 2012 - 10:35 AM

Barcode Producer te puede generar lotes de códigos de barras a partir de una serie de números o un archivo de texto. Exportar de Excel a texto supongo que no tiene ninguna complicación. Eso sí, barato no es porque creo que necesitas comprar aparte el plugin "Automator".

Ahora mismo no recuerdo alternativas.
Jon
---

#7 Usuario offline   McDaniel 

• McDaniel
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 03 December 2012 - 07:10 PM

Hola Arches

Para lograr lo que deseas existe un plugin de Xerox para InDesign que se llama "FreeFlow VIPP Pro Publisher", lograr lo que pretendes no es nada complicado y partes de una base de datos CSV (que perfectamente creas en Excel). Lo malo es que económico no es y depende del flujo de trabajo si te llega a funcionar o no, puedes descargar un demo que sólo está restringido en el número de hojas que puedes exportar pero por lo demás es completamente funcional desde aquí.

Lo malo es que no funciona en Lion (según Xerox), lo bueno es que puedes exportar a PDF y tener todo en un santiamén.

Por otra parte también hago muchas series de códigos con Barcode Producer o con Barcody, con el primero puedes crear los códigos desde un archivo de texto lo que me parece que sería muy práctico para ti y posteriormente con la combinación de datos en InDesign puedes colocarlos con la misma precisión que Illustrator.

Espero no confundirte más.

Saludos
Vida
No pido que me comprendas...
Exijo que me corrijas...

"Carpe diem"

#8 Usuario offline   harry23459 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 03 December 2012 - 11:01 PM

Hay una opción más que creo que es más barata
Link
Yo lo usé en su día para FileMaker, pero veo que también hay para Excel. (hay una Demo)

Una vez generados los eps o mapa de bits, etc. Como dice McDaniel, por combinación de datos puedes incluir los campos que desees, y ajustarlos con precisión.

Si además, quieres tener esas etiquetas unaxuna con su referencia, he creado un JavaScript para ID6 que los colocará en paginas individuales nombrándolas, por ejemplo, por su número de código. A ver si me explico un poco bien:

1/ A partir del los EAN, generamos los EPS e incorporamos los nombres a la tabla.

Imagen publicada

2/Montamosla etiqueta y en una capa nueva (debajo, no imprimible, de nombre "Referencia") insertamos el campo códigoproducto. Llamamos al documento EAN-1. Esto es porque no tengo tiempo de hacerlo más bonito,

Imagen publicada

Queda una cosa:

Hay que sustituir la ruta donde esta el archivo en Mac. (En negrita en el script). Lamentablemento, estoy en el,lado oscuro y no puedo testear el script.
Es un poco lento pero tendrás docs InDesign individuales con la etiqueta y con el nombre del producto.

app.open(File("RUTAmac/EAN-1.indd"))
var miDocumento = app.documents.item(0);
var miTotalPag =miDocumento.pages.length
miDocumento.activeLayer = "Referencia"
var carpetaDestino = Folder.selectDialog("Escoja carpeta de destino")

for (var contador=0; contador<miTotalPag; contador++)
{
app.open(File("RUTAmac/EAN-1.indd"))
var miPagina = miDocumento.pages.item(contador)
var miCodigo = miPagina.textFrames.item(0)
var codigo = miCodigo.contents

for (var pagdes = contador;pagdes<miTotalPag-1;pagdes++)
{miDocumento.pages[contador+1].remove()
}

var miTotalPag2 =miDocumento.pages.length
for (var pagant =miTotalPag2-1;pagant>0;pagant--)
{miDocumento.pages[pagant-1].remove()
}

var destino = String(carpetaDestino.fullName)
var nuevodoc = miDocumento.save(File(destino + "/" +String(codigo+".indd")));
nuevodoc.close(SaveOptions.no)
}
“¡Nunca malogres tu carrera de perdedor con un éxito de mierda!” J. Oteiza

#9 Usuario offline   Arches 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 December 2012 - 11:08 AM

La respuesta a mis plegarias:
Barcode Label, de OnlyMac Software.
http://www.onlymac.de/html/mble.html
Llamándose "Only Mac" ya empieza con buen pie :)

- Importa los números de EAN y otros campos desde tablas de texto.
- Permite diseñar la etiqueta, usando los campos de datos, otros textos estáticos y gráficos, mas el EAN con el tamaño y recorte que se requiera.
- Múltiples etiquetas: con los mismos datos EAN de una etiqueta puedes diseñar la etiqueta que va en el producto, otra diferente para el envase, otra con más datos para en el embalaje...
- Exporta en PDF, EPS vectorial y TIFF para bitmap hasta 2400 ppp.
- En castellano.

Es un poquito farragoso al principio, pero en unos minutos tenía todas mis etiquetas hechas...

A todos, y especialmente a harry23459, que se ha currado un script y me ha dejado :blink: :blink: :blink: :
Da gusto ver como hay gente como tú que emplea su tiempo y pone interés y ganas en ayudar a los demás.
Probaré ese script en cuanto tenga un minuto: no estoy nada puesto y creo que me va a llevar un rato entender "qué tengo que hacer" ;)
_________
Paz y sexo.

iMac 21,5" 2013

#10 Usuario online   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 December 2012 - 11:53 AM

Si hace lo mismo que el comentado Barcode Producer (hasta el momento, la mejor utilidad para códigos de barras que he visto) la verdad es que es un producto muy interesante, porque tiene un precio muy asequible. Gracias por compartirlo Arches.
Jon
---

#11 Usuario offline   miper27 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 28 March 2014 - 05:42 PM

Hola amigos,

He estado leyendo el tema, pues de un momento a otro he de agregarle el código de barras a un packaging que estoy desarrollando. Tengo dudas, pues es la primera vez que lo haré y como ustedes ya tienen experiencia, supongo que me podrán ayudar.

Mis dudas son:

1. En qué formato o tipo de código de barras, deberé hacer el código para un packaging de pasta?, canelones, en este caso.
2. Qué me tiene que dar el cliente para hacer el código?. En principio usaré este software: Barcode Label, de OnlyMac Software.

Gracias!!.

#12 Usuario offline   McDaniel 

• McDaniel
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 28 March 2014 - 08:44 PM

Hola miper.

Lo primero que yo pediría es el número del código, con esto te darás cuenta (o te ayudamos) que tipo de código es el que han asignado al producto pues depende de los números y si te es que te han dado el dígito verificador o no.

Me explico. Los códigos para "retai" pueden ser de tipo EAN, UPC o incluso Data Bar; cada uno de ellos tiene además subtipos EAN 8, EAN 13, UPC-A, etcétera. Por otro lado los códigos son únicos para cada producto y no se puede (debe) usar el mismo código para dos productos diferentes, incluso el mismo producto en presentación diferente usa un código distinto. Generalmente los códigos se solicitan a una institución que es la encargada de otorgar las series numéricas que una empresa podrá usar con el objeto de mantener la unicidad de los códigos en los productos. También es importante saber si al darte el número del código te han dado el dígito verificador (el último número [el que está a la derecha]).

En fin hay mucho que decir de códigos pero por aquí podemos empezar.

Saludos
Vida
Exijo que me corrijas...

"Carpe diem"

#13 Usuario online   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 28 March 2014 - 10:31 PM

Lo habitual en un packaging es un EAN13. Te tienen que dar los 13 dígitos (que incluyen el de control) o bien 12 dígitos y el último, el de control, lo calcula el programa.

Pero como dice McDaniel, el código te lo tiene que dar el cliente. Así que una vez lo tengas podrás saber de qué tipo es.

Puede pasar que el cliente no tenga el código completo sino únicamente la parte que corresponde a su empresa. En ese caso tú puedes crear el código: los 2 o 3 primeros dígitos corresponden al país (84 para España, si es otro país tendrás que buscarlo), los 4 o 5 siguientes corresponden a la empresa de tu cliente y sé los habrá dado el organismo correspondiente (en España AECOC), y el resto hasta completar los 12 corresponde al producto y puede elegirlo el cliente según el sistema de numeración que prefiera. El dígito 13 lo calcula el programa.
Jon
---

#14 Usuario offline   McDaniel 

• McDaniel
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 29 March 2014 - 02:20 AM

Yo hacía mención de saber si tiene el dígito adicional o no, porque aunque es poco probable que sea el que miper necesita existen los códigos con 12 dígitos que ya incluyen el dígito verificador (los UPC-A o también llamado UCC-12), ya sé que son viejos pero al menos aquí en México aún hay productos que los usan.

Saludos
Vida
Exijo que me corrijas...

"Carpe diem"

#15 Usuario online   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 29 March 2014 - 07:27 AM

Por aquí son desconocidos, prácticamente sólo se usan los EAN-13 para el producto y los EAN-14 (o también llamados ITF-14 o DUN-14) para la gestión de almacenaje y logística de paquetes grandes (además de los ISSN e ISBN para revistas, libros, etc., pero no es el caso).
Jon
---

#16 Usuario offline   miper27 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 29 March 2014 - 11:33 AM

Hola amigos,

Primero que nada, mil gracias por la ayuda.

Ok, esperaré a que me den el número del código, que supongo será un número de 12 ó 13 cifras, simplemente, como han dicho. Me queda claro que debo usar el EAN-13.

Por otro lado, el producto sería para comercializarlo en España.

Gracias y en cuanto tenga el nº se los comento.

Gracias.

#17 Usuario offline   miper27 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 29 March 2014 - 03:47 PM

Hola amigos,

Me han enviado la numeración del código, es esta: 8410361004050. Con esto basta, cierto?. Lo introduzco en el software Barcode Label, le pongo en el tipo de código, tipo EAN-13, lo exporto y ya. Estoy en lo cierto?.

Alguien ha trabajo con este programilla, el Barcode Label?. Es bueno?, es decir, la lectura del código es fiable?. Lo digo por que es baratillo €29, y es lo único que puedo comprar ahora mismo.

Gracias!!!...

#18 Usuario offline   miper27 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 29 March 2014 - 03:55 PM

Estoy con el programa ahora mismo, y hay una parte en el mismo donde hay que poner el precio, nombre del artículo, tax y descripción.. Eso es obligatorio?.

Gracias.

#19 Usuario online   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 29 March 2014 - 05:31 PM

No conozco ese programa, pero para crear un código de barras no tienes que meter ningún dato más que los números. Supongo que todo lo demás es para archivar los códigos en una base de datos y saber de qué es cada uno.

Si tienes un smartphone puedes bajarte una app para leer códigos de barras y comprobarlo. No es como un lector láser, pero yo suelo comprobarlos así a veces y nunca he tenido problemas con los códigos que he hecho.

En Internet puedes crear gratis códigos EAN 13, haz una búsqueda y verás que hay varias páginas.
Jon
---

#20 Usuario offline   miper27 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 29 March 2014 - 05:50 PM

Hola amigos, hola Jonno, y gracias por la respuesta.

Perfecto, si sólo es el número, genial. Lamentablemente, no tengo un smart phone, así que no podré comprobarlo, pero si tu ya has probado tus códigos generados con sólo el número, y han funcionado, creo que puedo estar tranquilo.

Una pregunta tonta. En el programilla este que te comento, se genera el código en eps. Este eps está en RGB ó CMYK si lo abro en Illustrator con el perfil de CMYK, es decir no está en 100 negro, si no con porcentajes de los 4 colores. Ahora, la pregunta, lo dejo así, con el porcentaje de los 4 colores o lo modifico en Illustrator, poniéndole sólo 100% de negro?. Pregunto esto, porque si lo dejo con % de los 4 colores, al mínimo fuera de registro en la impresión, creo que el lector podría dar lectura errónea. Qué me recomiendas?

Gracias!.

#21 Usuario offline   Miguimau 

• ninja
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 29 March 2014 - 08:23 PM

Que yo sepa, por supuesto sólo en la plancha de negro. Al menos si va a offset.
Un saludo
 Imac C2D 2GHz 10.6.8  MacbookPro C2D 2.16GHz.10.6.8  Mac Pro 3.1 Octocore 3ghz 12GB.RAM 10.6.8./10.9
 Macmini3.1 C2D 2Ghz 8GB RAM/10.6.8 +ACD 20"/Dell 2209WA/ACD 23"  Macmini G4 1,42GHz 1 GB RAM-10.4.11
 PowerbookG4 12" 1.5 GHz 1,25 GB de RAM - 10.5.8  PowerMac G4 Quicksilver 867 MHz 1,5 GB de RAM - 10.5.8/OS9
 Estación Airport Extreme (Early 2009) MB763LL/A
Palomino Blackwing y papel liso.

#22 Usuario offline   miper27 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 29 March 2014 - 08:57 PM

Gracias por las respuestas.

Lo último saber si hay algún tamaño recomendado. A ver si consigo info.

Gracias.

Este tema ha sido editado por miper27: 29 March 2014 - 09:16 PM

#23 Usuario offline   miper27 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 29 March 2014 - 09:14 PM

Me autorrespondo, aunque de igual manera, ustedes podrán comentarme si se puede variar el tamaño de acuerdo a su experiencia profesional:

¿Qué tamaño debe tener el código de barras gráfico en mi libro/CD/DVD/producto?
Los lectores de códigos de barras son capaces de manejar diferentes tamaños de códigos de barras. Si examina diferentes códigos en diferentes productos comprobará que no tienen un tamaño uniforme.

El tamaño estándar del código de barras debe ser de 37,29 x 26,26 mm., aunque el tamaño puede variar dependiendo de las necesidades del producto. La recomendación es que en el arte final el tamaño del código de barras sea de entre 2,5 y 3 cm.

Sacado de: http://www.barrasybarras.com/faq

Gracias.

Este tema ha sido editado por miper27: 29 March 2014 - 09:17 PM

#24 Usuario online   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 29 March 2014 - 11:04 PM

Los códigos de barras son generalmente de color negro, y en ese caso evidentemente lo mejor es negro 100% exactamente como lo harías en cualquier otro diseño similar.

Pero el color negro sobre blanco no es obligatorio. Si en tu diseño quieres que, por ejemplo, las líneas sean azul oscuro y el fondo amarillo no hay problema. Con que ambos colores tengan suficiente contraste basta. Hay una web que te calcula el contraste entre dos Pantones y te dice si el código es válido, pero no la tengo a mano.

Respecto al tamaño, si el soporte no tiene espacio suficiente podrías bajar de esos 2,5 cm recomendables, pero cuanto más pequeño más riesgo.
Jon
---

#25 Usuario offline   Miguimau 

• ninja
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 30 March 2014 - 12:07 AM

En libro de bolsillo a menudo vienen siendo de poco más de 2 cm (me he hartado de ponerlos en cubiertas y también los veo en casa en muchos de algunas editoriales con 22mm) así que se supone que muy mal no estará pero yo también me he preguntado si no eran demasiado pequeños. Pero donde hay patrón...
 Imac C2D 2GHz 10.6.8  MacbookPro C2D 2.16GHz.10.6.8  Mac Pro 3.1 Octocore 3ghz 12GB.RAM 10.6.8./10.9
 Macmini3.1 C2D 2Ghz 8GB RAM/10.6.8 +ACD 20"/Dell 2209WA/ACD 23"  Macmini G4 1,42GHz 1 GB RAM-10.4.11
 PowerbookG4 12" 1.5 GHz 1,25 GB de RAM - 10.5.8  PowerMac G4 Quicksilver 867 MHz 1,5 GB de RAM - 10.5.8/OS9
 Estación Airport Extreme (Early 2009) MB763LL/A
Palomino Blackwing y papel liso.

Compartir este tema:

• 2 Páginas +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema