Varias bibliografias en mismo documento con SENTE
Publicado 18 February 2013 - 06:20 PM
Estoy empezando a escribir un texto y se me plantea un problema. El formato será aprecido a un libro con capítulos y quiero poner en cada capítulo una bibliografía, estando todos los capítulos en un mismo archivo de word. La pregunta es: ¿puede sente generar varias bibliografías diferenciadas en un mismo archivo de word o pages? Llevo un tiempo buscando y cacharreando con el programa y no lo consigo.
Muchas gracias.
Publicado 18 February 2013 - 07:43 PM
er titi, en 18 February 2013 - 07:20 PM, dijo:
Estoy empezando a escribir un texto y se me plantea un problema. El formato será aprecido a un libro con capítulos y quiero poner en cada capítulo una bibliografía, estando todos los capítulos en un mismo archivo de word. La pregunta es: ¿puede sente generar varias bibliografías diferenciadas en un mismo archivo de word o pages? Llevo un tiempo buscando y cacharreando con el programa y no lo consigo.
Muchas gracias.
Que yo sepa, con esos procesadores de texto, no.
Un saludo.
Publicado 19 February 2013 - 10:18 PM
PaTaKY, en 19 February 2013 - 08:05 PM, dijo:
... siempre que trabajes con cuestiones de ciencias (matemáticas, física, química) donde las fórmulas sean algo común. Sino, la curva de aprendizaje de Latex no compensa, ni compensará jamás.
Es más, añadiré que el dia que salga un gestor de fórmulas matemáticas "decente", Latex por su complejidad para el usuario medio dejará de funcionar.
Un saludo.
er titi, en 19 February 2013 - 06:36 PM, dijo:
Claro!
Hay dos procesadores de textos que trabajan de maravilla con Sente:
- Mellel
- Nisus Write Pro
De los dos encuentras versión en sus páginas web, así como en la Mac App Store.
Quizás quien mejor funcione sea Mellel, pero te aconsejo que uses las versiones de prueba de 30 días y eso, pruebes.
Un saludo.
Publicado 20 February 2013 - 02:34 PM
Si te he entendido bien, se trata de hacer bibliografías separadas para cada capítulo. Pues bien, yo lo que haría es crear una "local collection" por cada capítulo, y desde tu libería seleccionas para cada capítulo las referencias que necesitas. Luego te vas a Window>Bibliography preview, y una vez allí es cuestión de copiar y pegar, ¿no?
No sé si habrá un modo más automatizado de hacerlo, pero esto no me parece una misión imposible ni mucho menos, salvo que haya entendido algo mal.
Saludos,
Publicado 20 February 2013 - 03:47 PM
carruselmac, en 20 February 2013 - 02:34 PM, dijo:
Si te he entendido bien, se trata de hacer bibliografías separadas para cada capítulo. Pues bien, yo lo que haría es crear una "local collection" por cada capítulo, y desde tu libería seleccionas para cada capítulo las referencias que necesitas. Luego te vas a Window>Bibliography preview, y una vez allí es cuestión de copiar y pegar, ¿no?
No sé si habrá un modo más automatizado de hacerlo, pero esto no me parece una misión imposible ni mucho menos, salvo que haya entendido algo mal.
Saludos,
El problema en sí no es ese, a mi modo de ver. El problema es cuando tienes un documento con 500 páginas con bibliografia por secciones y Word, sencillamente, se colapsa. No obstante, mi comentario va dirigido más a una cuestión práctica: si trabajas con Sente, busca un procesador de textos decente, y Word no lo es
Un saludo.
Publicado 20 February 2013 - 08:34 PM
Si el problema que planteas es lo malo que es Word para documentos de más de 150 páginas, tienes razón. Yo he tenido una experiencia reciente con eso. Hace unos meses terminé una tesis doctoral de más de 400 páginas -sé que no es demasiado extensa-. Como había ido trabajando por capítulos, los problemas no surgieron hasta que comencé el trabajo propiamente dicho de edición del volumen: encabezamientos, división por secciones, etc. Una pesadilla. Al final fue cuestión de dividir la tesis en tres trozos, convertirlos, creo recordar, en tres pdf por separado y luego fusionar los tres pdf. O algo así. Pero en fin, lo del Sente creo que tiene remedio.
La verdad es que no me explico cómo después de tantos años Microsoft no resuelve esto, aunque fuera poniendo en el mercado una especie de Word especial para grandes volúmenes de trabajo.
Publicado 20 February 2013 - 09:09 PM
carruselmac, en 20 February 2013 - 08:34 PM, dijo:
Si el problema que planteas es lo malo que es Word para documentos de más de 150 páginas, tienes razón. Yo he tenido una experiencia reciente con eso. Hace unos meses terminé una tesis doctoral de más de 400 páginas -sé que no es demasiado extensa-. Como había ido trabajando por capítulos, los problemas no surgieron hasta que comencé el trabajo propiamente dicho de edición del volumen: encabezamientos, división por secciones, etc. Una pesadilla. Al final fue cuestión de dividir la tesis en tres trozos, convertirlos, creo recordar, en tres pdf por separado y luego fusionar los tres pdf. O algo así. Pero en fin, lo del Sente creo que tiene remedio.
La verdad es que no me explico cómo después de tantos años Microsoft no resuelve esto, aunque fuera poniendo en el mercado una especie de Word especial para grandes volúmenes de trabajo.
Verás, me explico. Intento no ser excesivamente prolífico en mis comentarios porque la gente es muy susceptible (y más ultimamente).
Microsoft Word no es un procesador de textos, es el juguete que Microsoft utiliza para que los usuarios de Windows se entretengan y que los adolescentes hagan los trabajos del cole / insti. Por eso, una persona que hace la inversión de un programa para gestionar bibliografia como Sente (que no es mi favorito para Mac, pero tiene mucho predicamento), implica que parte de su trabajo es con el procesador de textos. Y si hablamos de trabajo entonces hemos de hablar de cosas serias. Es como si para maquetar usaras Microsoft Publisher y te quejaras de su capacidad cuando, en general QuarkXPress e InDesign son las aplicaciones de verdad para esos menesteres.
Llegados a este punto, para Mac los dos procesadores de textos que hay para trabajar "en letras" (porque para "ciencias" y sus fórmulas matemáticas ya está Latex) son:
- Mellel.
- Nisus Write Pro.
Hay quizás alguna alternativa más, pero ninguna que aguante un documento con 500 páginas y sus correspondientes encabezamientos, divisiones por secciones, citas bibliográficas, tablas, cuadros y un sin fin de elementos que tiene un trabajo de texto profesional. El problema es, ¿quién en su trabajo profesional hace un texto de 500 páginas? Ahí viene el problema. Como he aprendido a usar Word en el insti, pues sigo con el Word. Y así nos va...
Un saludo.
Publicado 25 February 2013 - 02:55 PM
Creo, lo digo de nuevo, que tienes razón a la hora de detectar la pereza que nos da trabajar este tipo de cosas con algo que no sea el Word. Y al fin y al cabo, lo normal es no hacer más de una tesis en la vida, así que ya metidos en harina pasamos como podemos; y para los libros cada editor tiene sus normas, así que...
En lo que difiero es en lo del Sente. Personalmente lo recomiendo a todos, lo veo mejorar a cada versión -tiene, eso sí, su curva de aprendizaje, y si nos ponemos a personalizar bibliografías aún más-, pero a mí me sorprende lo poco versados que están en este tipo de herramientas los profesores de universidad: no diré que andan todavía con las fichitas dichosas, pero casi casi, y cada vez que tienen que preparar una bibliografía es como si a algunos se les hiciera un mundo. Mucha gente académicamente muy sólida flipa con el Sente. En todo caso, mi consejo es siempre: los que tengan que hacer una tesis tienen que dedicar un cierto tiempo sobre todo a escoger la herramienta de gestión de bibliografía, y tal vez el procesador de textos, ANTES de empezar a trabajar en serio. Será el tiempo mejor empleado.
Saludos,
Publicado 25 February 2013 - 04:05 PM
carruselmac, en 25 February 2013 - 02:55 PM, dijo:
Creo, lo digo de nuevo, que tienes razón a la hora de detectar la pereza que nos da trabajar este tipo de cosas con algo que no sea el Word. Y al fin y al cabo, lo normal es no hacer más de una tesis en la vida, así que ya metidos en harina pasamos como podemos; y para los libros cada editor tiene sus normas, así que...
En lo que difiero es en lo del Sente. Personalmente lo recomiendo a todos, lo veo mejorar a cada versión -tiene, eso sí, su curva de aprendizaje, y si nos ponemos a personalizar bibliografías aún más-, pero a mí me sorprende lo poco versados que están en este tipo de herramientas los profesores de universidad: no diré que andan todavía con las fichitas dichosas, pero casi casi, y cada vez que tienen que preparar una bibliografía es como si a algunos se les hiciera un mundo. Mucha gente académicamente muy sólida flipa con el Sente. En todo caso, mi consejo es siempre: los que tengan que hacer una tesis tienen que dedicar un cierto tiempo sobre todo a escoger la herramienta de gestión de bibliografía, y tal vez el procesador de textos, ANTES de empezar a trabajar en serio. Será el tiempo mejor empleado.
Saludos,
Discrepo en un punto. Cada editor tiene sus normas, en España, que es un país de pandereta y sainete (o esperpento, depende de la zona geográfica).
Pero volvamos al punto de origen, sino del hilo, de mis comentarios a raíz del hilo. Las dos aplicaciones para gestionar bibliografía para Mac son:
- Sente
- Bookends
Yo hace tiempo que me decanté por el segundo por múltiples razones que no vienen al caso. Y cuando empecé a trabajar gestionando mis bibliografías observé horrorizado algo que ya llevaba intuyendo desde hace tiempo: que el Word es una mierda. Y lo dice una persona que trabaja con él como procesador de texto para mac desde el año 2000 con la mítica versión Office 98. Así que me puse a investigar que procesador de texto es algo más serio para estas cosas, hasta descubrir que eran:
- Nisus Write Pro, que aun se puede descargar la versión clásica para Mac OS 9
- Mellel, que desde que trabajo con diversos alfabetos es imprescindible.
Curiosamente, en el mundo anglosajón las principales herramientas de escritura en los departamentos de letras de las universidades que usan mac, estas son las principales herramientas (no hace mucho, en un artículo de El País podía verse a una profesa hablando del sistema universitario de ese país y, al fondo de la foto que acompañaba a un texto con algún que otro error de sintaxis, había un mac con una de estas aplicaciones abiertas)
Y para "jugar" con texto, pues antes de tener Word, se compra en Mac App Store Pages y listo. Sin comentarios al respecto de los profesores universitarios. Aun recuerdo el trauma que tuve en una asignatura cuando el profesor sacó unas hojas amarillas arrancadas de una enciclopedia y se puso a dictar...
Un saludo.
Publicado 27 March 2013 - 06:46 PM
1.- Pataky de momento descarto Latex por los motivos que comenta Pau.
2.- Pau, echaré un vistazo a los editores que comentas aunque la cuestión es que aunque Word sea "de juguete" que creo que sí, para la gran mayoria de textos que necesito cumple correctamente, salvando algunos problemillas que he tenido. No estoy de acuerdo en que el que invierta en Sente usa a menudo el procesador de textos, o más bien no estoy de acuerdo en que lo haga a nivel de "megatextos" de cientos de páginas. En mi caso p.e. (me dedico a la medicina) un artículo original para una revista no supone más de 30-35 páginas, la suficiencia, algo más. Cuando me ponga con la Tesis igual tengo más problemas, pero es verdad que sólo se hace una en la vida, y probablemente no me merezca la pena aprender a usar otro programa.
2.- Carruselmac, creo que no has entendido, o no te he entendido yo a tí. Lo de las "local collections" lo entiendo, el problema es que si en el mismo documento pongo varios capítulos cada uno con su bibliografía tendré que insertar el comando "bibliography" varias veces con lo que irá sumando las citas de un capítulo con los anteriores. Lo de partir un documento grande en trozos y unir los pdf es una muy buena idea. Por último una tesis no vá al peso, las hay muy buenas y cortitas y autenticos coñazos interminables. Espero que la mía no sea tan extensa.
Saludos.