Mac Pro con errores Random - Comunidad Macuarium

Comunidad Macuarium: Mac Pro con errores Random - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

Patrocinio iRepair
  • 2 Páginas +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
Mac Pro con errores Random

#1 Usuario offline   c1ru 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios

Publicado 17 February 2017 - 09:04 AM

Hola gente, tengo un problema que los técnicos no me han solucionado.

Hasta hace poco, cuando el Mac entraba en reposo, al volver al día siguiente, le dabas a enter y no pasaba nada. El ordenador estaba caliente y se nota algo de aire.
Al final tocaba reiniciar a lo bruto y nada mas.

Un día me decidí llevarlo al servicio técnico, le hicieron todos los test y me lo devolvieron alegando que tal vez reformatear y el típico CMD+ALT+P+R lo solucionaba.

Cuando llegue a casa problema nuevo, ahora el ordenador se colgaba a veces y se reiniciaba solo. Otro reset de PRAM de esos pero nada.
Al final formatee y dejo de hacerlo.

Quiero apuntar que los técnicos me comentaron que muchas veces las regletas podrían ocasionar estos problemas.
Al conectarlo al sAI siguió igual

Estoy harto de perder días y que esto cada vez se joda por un sitio.
He llamado a Apple y me dicen que lo lleve a otro técnico, que está en garantía. Pero yo les he dicho que un ordenador de 3000€ no puede ir así de mal, que necesito que me lo cambien, pero ni de coña vamos.
Que me recomendais?

#2 Usuario offline   mackila 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 17 February 2017 - 09:42 AM

Quizás tengas un problema con el disco duro o la gráfica. Pero no nos das más información del equipo.
Suerte
eMac 1,42 Mhz. -1 giga ram-OS X 10.5.8
iMac G3 500 Mhz 1 giga de ram con fuente ATX y monitor TFT 15" integrado con OSX 10.4.11 y funcionando como servidor.
iMac-Beige 400 Mhz 512 de ram instalado en la carcasa de un PowerPC beige.
Placa eMac 1,25 Mhz instalado en una carcasa de PC.
2 iMac G5 isight 2.1Ghz 20"
MacBook Pro 2,2 15" Core 2Duo.
MacBook Pro 3,1 17" Core 2Duo.

#3 Usuario offline   borjam 

• TROLLOMAQUIA
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores

Publicado 17 February 2017 - 09:42 AM

Dependiendo de cuánto tiempo tenga, según la legislación de garantías tienes derecho a exigir una sustitución.
De todas las manifestaciones de la estupidez humana la novedofilia, sin duda, se encuentra entre las más ridículas.

---
blogs.elcorreodigital.com/el-insultor
twitter.com/borjamar

#4 Usuario offline   c1ru 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 17 February 2017 - 10:12 AM

Ver Mensajemackila, en 17 February 2017 - 09:42 AM, dijo:

Quizás tengas un problema con el disco duro o la gráfica. Pero no nos das más información del equipo.
Suerte

Disculpa, no lo pensé.
Pues es un Mac Pro, creía que lo puse en el título.
Bueno pues lo compré en Septiembre, y la verdad es que nunca le dí importancia al bloqueo cuando entra en suspender.
Pero desde que lo llevé a reparar, que realmente solo reinstalaron el sistema, muy de vez en cuando se bloquea y se reiniciar solo.
Se queda la imagen como congelado, frita.
Por cierto, ahora que lo pienso, lleva una semana que cuando se enciende, arriba de la pantalla sale un raya gorda de distorsión en la pantalla justo antes del login.

Ver Mensajeborjam, en 17 February 2017 - 09:42 AM, dijo:

Dependiendo de cuánto tiempo tenga, según la legislación de garantías tienes derecho a exigir una sustitución.

Pues tendré que preguntar. De Septiembre de este año.

#5 Usuario offline   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 18 February 2017 - 12:52 PM

Sí, pero desde 2006 hasta la fecha de hoy ha habido varios modelos de Mac Pro, y dentro de cada modelo varias configuraciones diferentes. No es lo mismo haberlo comprado nuevo en septiembre, que un Mac Pro de 2008 de segunda mano.
Jon
---
"Más sabe el diablo por Google que por diablo". korochi.com
"Bienaventurados los pesimistas, porque ellos hacen backups". Geekccionario
"No buscamos en Google. Es Google el que nos busca a nosotros". Tesis tuiteadas #40. Nicholas Carr
"El primer 90% de un proyecto de software es divertido; el segundo 90% es terminar con los detalles; el tercer 90% es hacer que funcione de forma fiable". John Graham-Cumming

#6 Usuario offline   c1ru 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 19 February 2017 - 04:35 PM

Ver MensajeJonno, en 18 February 2017 - 12:52 PM, dijo:

Sí, pero desde 2006 hasta la fecha de hoy ha habido varios modelos de Mac Pro, y dentro de cada modelo varias configuraciones diferentes. No es lo mismo haberlo comprado nuevo en septiembre, que un Mac Pro de 2008 de segunda mano.

Gracias, no lo sabía.
De todas formas, ahí sigo.
Creo que tengo menos problemas si desactivo la opción "Poner los discos en reposo cuando sea posible"
Aún así, desde hace unos días, al iniciar el login de OSX sale arriba una Franja fea durante un segundo solo como si la gráfica fallara.
En el boot con Windows cero pegas.

#7 Usuario offline   controsol 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 25 February 2017 - 10:35 PM

La raya gorda (flash coloreada) también aparece en mi Mac Pro tube, creo que es la grafica por los deficientes drivers de Dell

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

#8 Usuario offline   nickeditor 

•  Mr Link 
  • PipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Icono de mensaje  Publicado 26 February 2017 - 02:57 PM

Siendo un Mac Pro de 2013 (Tube) comprado en septiembre, parece ser un claro problema de gráfica para lo que hay un programa de reparación: Programa de reparación para los Mac Pro (Late 2013)

El problema es que es un programa interno que Apple no ha publicado en su lista oficial

Con un formateo no se va a solucionar, tratándose de un producto defectuoso el consumidor tiene derecho a sustitución o reparación según su elección: o lo cambian por otro Mac Pro o le cambian las gráficas
En la vida hay que usar dos cosas: la ayuda de los programas y las búsquedas de Macuarium

Para transcodificar video en mac, Perian y MPEG Streamclip has de usar

 MACBOOK PRO Core 2 Duo 2,66 (el "espejito de nando") + 8GB RAM + GeForce 9400 / GeForce 9600 GT + WD Scorpio Black 320GB 7200 rpm
 POWERBOOK G4 15'' 1,67 (modelo "nando" - "mac_infer" vitaminado) + 2GB RAM + Ati Radeon 9700 128MB + Hitachi 100GB 7200 rpm

#9 Usuario offline   c1ru 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 26 February 2017 - 05:12 PM

Ver Mensajenickeditor, en 26 February 2017 - 02:57 PM, dijo:

Siendo un Mac Pro de 2013 (Tube) comprado en septiembre, parece ser un claro problema de gráfica para lo que hay un programa de reparación: Programa de reparación para los Mac Pro (Late 2013)

El problema es que es un programa interno que Apple no ha publicado en su lista oficial

Con un formateo no se va a solucionar, tratándose de un producto defectuoso el consumidor tiene derecho a sustitución o reparación según su elección: o lo cambian por otro Mac Pro o le cambian las gráficas

Muchísimas gracias, no tenía ni idea de todo esto.
De todas formas, en el enlace que pones , veo para el problema gráfico en MacBook Pro, pero no en Mac Pro.
Vuelvo a llamar al soporte telefónico de Apple y reclamo un cambio? Digo algo sobre este asunto?
La última vez me recomendaron mandarlo a un SAT.

Un saludo.

#10 Usuario offline   controsol 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 04 March 2017 - 11:36 PM

Interesante veamos si hay aclaración

#11 Usuario offline   c1ru 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 12 March 2017 - 09:07 AM

Pues de momento lo único que he conseguido es que lo tengo que llevar a un centro. Pero es una soberana putada con la barbaridad de trabajo que tengo ahora.
El Lunes llamaré, ósea mañana para que me digan si esta semana le harán algo, porque aquí pilla Fallas esta semana...

#12 Usuario offline   c1ru 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 18 March 2017 - 12:52 PM

Esta semana que viene lo llevo al técnico.
Se me acaba de reiniciar, de vez en cuando, los dos últimos días dos veces, de repente se congela todo, como que no responde teclado y ratón y se reiniciar en 5 segundos.

#13 Usuario offline   controsol 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 19 March 2017 - 03:50 PM

A mí lo único que me pasa es que la pantalla se apaga varias veces seguidas sin darle a nada, reinicias y desaparece, cuando ocurre no sale del supuesto reposo pulsando teclado o ratón

#14 Usuario offline   c1ru 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 10 April 2017 - 11:59 AM

Buenas señores.
Os traigo noticias frescas pero ninguna buena.

Después de 2 semanas el Mac Pro en el Apple store, me llama un chico muy majo diciendo que no ha conseguido reproducir el error.
Yo les comenté que si no estás sentado usando el Mac durante una horario laboral normal, nunca lo vas a reproducir porque el ordenador se reiniciar cuando quiere, igual está 4 días funcionando perfecto, como que se reiniciar dos veces el mismos día.
Me dicen que ellos lo han estado usando a full, vosotros os creéis que un técnico se quede 6 horas tan solo un día navegando y usando el ordenador?

Bueno, por segunda vez lo recojo y me lo llevo a casa, el fin de semana apenas lo uso.
Hoy Lunes llego al despacho después de almorzar, y enciendo el ordenador y PAM, a la primera, antes de poner la contraseña de usuario, se queda congelado y se reiniciar el solo a los 15 segundos mas o menos.

Llamo al soporte de Mac de la web, me llaman, les cuento la película de siempre y el técnico dice, le voy a dar hora con el soporte de la calle colon. Le digo, mira, me niego a ir otra vez que lo tengan una semana guardado y a la semana lo enciendan dos veces y diga que va bien. Pásame con un superior y que me den otra solución, si no van a cambiar piezas probando no quiero ir.
Me pasan "una superiora" total de hablar con un Andaluz a hablar con una de Colombia xD que a mi me da igual pero me ha resultado gracioso. Una tal Astrid, que la muy lista después de 40 minutos discutiendo, le digo tu te crees que yo tengo tiempo de estar peleando contigo por si me creéis o no? Pásame para poner una reclamación, y la H·$%$·deP·$%$· me dice tras media hora, que me va a mandar al correo todos los datos para poner una reclamación. Y sabéis que me ha enviado la H#¢∞#¢?La página de sugerencias de apple.

Total, me voy a la ventana, tomo aire fresco y llamo de nuevo para hablar con otro agente, les cuento el caso y les digo que es un auténtica vergüenza con un equipo de 3k que pase esto. Y Por fin un técnico cualificado me manda un programa y unos enlaces para recopilar toda la información del sistema y mandarla a ellos.
Joder, lamentable.
A ver que pasa ahora.

#15 Usuario offline   maccuesto 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 April 2017 - 01:36 PM

Te acompaño en sentimiento Imagen publicada.

He tenido experiencias parecidas (no con el servicio técnico). Con el ordenador... y ¡con el coche!. Cuando estás hasta el gorro de intentar averiguar cuál es el problema vas al servicio técnico y le cuentas lo que hace con todo lujo de detalles incluidas sensaciones, ruidos, comportamientos, condiciones... "Ya verás mira..." y es entonces cuando no hay forma que haga allí lo que te ha hecho a ti en la intimidad. Será que son tímidos Imagen publicada.

Bueno una Sugerencia: "instala un sistema operativo en un disco externo, arranca desde él y trabaja de esa forma con normalidad, según para qué y la conexión que uses, la diferencia no suele ser excesiva". Podrás entonces ver si te hace lo mismo o se comporta correctamente. Si así fuese podrás acotar, al menos, el problema. Y sigue contándonos cómo te van las cosas.

Ánimo y suerte.

Este tema ha sido editado por maccuesto: 10 April 2017 - 01:37 PM

#16 Usuario offline   c1ru 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 10 April 2017 - 02:12 PM

Ver Mensajemaccuesto, en 10 April 2017 - 02:36 PM, dijo:

Te acompaño en sentimiento Imagen publicada.

He tenido experiencias parecidas (no con el servicio técnico). Con el ordenador... y ¡con el coche!. Cuando estás hasta el gorro de intentar averiguar cuál es el problema vas al servicio técnico y le cuentas lo que hace con todo lujo de detalles incluidas sensaciones, ruidos, comportamientos, condiciones... "Ya verás mira..." y es entonces cuando no hay forma que haga allí lo que te ha hecho a ti en la intimidad. Será que son tímidos Imagen publicada.

Bueno una Sugerencia: "instala un sistema operativo en un disco externo, arranca desde él y trabaja de esa forma con normalidad, según para qué y la conexión que uses, la diferencia no suele ser excesiva". Podrás entonces ver si te hace lo mismo o se comporta correctamente. Si así fuese podrás acotar, al menos, el problema. Y sigue contándonos cómo te van las cosas.

Ánimo y suerte.

Se lo comenté al del servicio técnico, que tengo el windows en una partición distinta y no me daba problemas, porque el Mac Pro este no me deja instalar el windows en un disco externo. Y le comenté que yo tenía experiencia como técnico, y que cuando un sistema que instalas, y que hace uso de otra región del disco se comporta normalmente, te puede dar el indicio de sectores o posibles daños del disco, porque cada vez que formato el sistema se vuelve a escribir al inicio.
Aparte, os vengo a preguntar, no encuentro solución para que el MacPro me deje usar el windows en un disco en USB, se que el instalador de windows se niega a ser instalado en disco externo, y sé engañarlo y conseguirlo, puesto que así lo hice en dos Mac mini, pero el MacPro a la hora de reiniciar no te muestra dispositivos "Legacy" o algo de eso.

#17 Usuario offline   Miguimau 

• Persona humana
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 April 2017 - 04:10 PM

Ningún PC ni por consiguiente ningún Mac deja arrancar desde un disco externo sin más o menos complicados hacks. Eso no tiene nada que ver con tu problema. Y en el enlace de arriba de Nickeditor no se por qué decías que es para Mac Book Pro. Es para Mac Pro.
 Imac C2D 17" 2006 2GHz 10.6.8  Imac Late 2009 3Ghz 21" 10.11
 MacbookPro C2D 2.16GHz10.6.8
 MacPro3.1 3ghz Octocore 12GB.RAM 10.6.8./10.9
 Macmini3.1 C2D 2Ghz 8GB RAM/10.6.8 ACD 20"/Dell 2209WA/ACD 23"
 Macmini G4 1,42GHz  PowerbookG4 12" 1.5 GHz  PowerMac G4 QS 867 MHz 1,5 GB RAM-10.5.8/OS9 Airport Extreme MB763LL/A -
Col-erase y papel liso.

#18 Usuario offline   maccuesto 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 April 2017 - 04:46 PM

Bueno, creía que venía a cuento. Matizo: (que no es lo mismo que Me atizo). De lo único que estoy yo hablando es de realizar la comprobación del hardware del Mac, arrancándolo y trabajando con él desde un disco duro externo que tenga instalado OS X exclusivamente.

No quería meterme en otros berenjenales, por dos razones fundamentales: 1ª No había entendido bien los deseos de c1ru y 2ª No tengo ni idea del tema que trata Miguimau.

Mi sugerencia proviene de experiencias reales en las que ningún usuario ha sido maltratado a excepción del que escribe esta respuesta Imagen publicada.

#19 Usuario offline   c1ru 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 10 April 2017 - 05:18 PM

Ver Mensajemaccuesto, en 10 April 2017 - 05:46 PM, dijo:

Bueno, creía que venía a cuento. Matizo: (que no es lo mismo que Me atizo). De lo único que estoy yo hablando es de realizar la comprobación del hardware del Mac, arrancándolo y trabajando con él desde un disco duro externo que tenga instalado OS X exclusivamente.

No quería meterme en otros berenjenales, por dos razones fundamentales: 1ª No había entendido bien los deseos de c1ru y 2ª No tengo ni idea del tema que trata Miguimau.

Mi sugerencia proviene de experiencias reales en las que ningún usuario ha sido maltratado a excepción del que escribe esta respuesta Imagen publicada.

Si, es buena idea instalar el sistema en otro disco para descartar opciones posibles por problemas en el disco o vete a saber. De echo acabo de tener un pantalla azul peleando con el Boot Camp de windows de iacp.sys o algo a´si, no me dio tiempo a anotar.
Oye, yo agradezco el aporte de todos Miguimau y maccuesto, no dejéis de intervenir y gracias por aportar diferentes puntos de vista a la situación.
Un abrazo!

#20 Usuario offline   maccuesto 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 April 2017 - 05:33 PM

Ver Mensajec1ru, en 10 April 2017 - 05:18 PM, dijo:

... instalar el sistema en otro disco para descartar opciones posibles por problemas en el disco o...

Recuerdo la experiencia con problemas aleatorios en un Mac Pro. Hasta que conseguí localizar y descartar un módulo de memoria que causaba el problema, algo parecido sucedió con la gráfica ATI "extra" de origen que no llegué a cambiar en garantía por falta de información en su momento. También, no hace mucho, comencé a tener problemas de todo tipo. Desde re-arranques espontáneos seguidos y sin venir a cuento hasta bloqueos variados. Hipótesis las de siempre... comprobar unitariameente sustituyendo componentes, buscar test's en la red, ...

Instalé un nuevo sistema operativo limpio en un HD externo unido por USB (no podía hacerlo por FireWIre ni Thunderbolt por falta de corresppondencia) y ningún problema más. Estuvo claro que el software se había (más bien yo lo había) degenerado hasta estar hecho unos zorros.

Pruébalo, si puedes.

#21 Usuario offline   c1ru 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 10 April 2017 - 05:40 PM

Ver Mensajemaccuesto, en 10 April 2017 - 06:33 PM, dijo:

Ver Mensajec1ru, en 10 April 2017 - 05:18 PM, dijo:

... instalar el sistema en otro disco para descartar opciones posibles por problemas en el disco o...

Recuerdo la experiencia con problemas aleatorios en un Mac Pro. Hasta que conseguí localizar y descartar un módulo de memoria que causaba el problema, algo parecido sucedió con la gráfica ATI "extra" de origen que no llegué a cambiar en garantía por falta de información en su momento. También, no hace mucho, comencé a tener problemas de todo tipo. Desde re-arranques espontáneos seguidos y sin venir a cuento hasta bloqueos variados. Hipótesis las de siempre... comprobar unitariameente sustituyendo componentes, buscar test's en la red, ...

Instalé un nuevo sistema operativo limpio en un HD externo unido por USB (no podía hacerlo por FireWIre ni Thunderbolt por falta de corresppondencia) y ningún problema más. Estuvo claro que el software se había (más bien yo lo había) degenerado hasta estar hecho unos zorros.

Pruébalo, si puedes.

De momento lo que sí que he hecho a sido quitar un módulo de ram de un zócalo y ponerlo en otro vacio.
A partir de ahora iré probando lo de quitar, incluso me sobra trabajar con 8gb. voy descartando dos y dos.

#22 Usuario offline   Miguimau 

• Persona humana
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 April 2017 - 06:22 PM

Ver Mensajemaccuesto, en 10 April 2017 - 05:46 PM, dijo:

Obviamente quería decir con Windows, aunque se me escapó escribirlo en la respuesta al redactar a toda prisa. Quería decir (y se lo decía a c1ru y no a tí, maccuesto :)) que el hecho de que no pueda arrancar desde un externo con Windows ni es extraño, ni tiene que ver con el problema ni tampoco con la prueba que tú decías, que entiendo que era arrancar desde un externo con OSX y eso sí es una opción para descartar fallos.

Este tema ha sido editado por Miguimau: 10 April 2017 - 06:23 PM

 Imac C2D 17" 2006 2GHz 10.6.8  Imac Late 2009 3Ghz 21" 10.11
 MacbookPro C2D 2.16GHz10.6.8
 MacPro3.1 3ghz Octocore 12GB.RAM 10.6.8./10.9
 Macmini3.1 C2D 2Ghz 8GB RAM/10.6.8 ACD 20"/Dell 2209WA/ACD 23"
 Macmini G4 1,42GHz  PowerbookG4 12" 1.5 GHz  PowerMac G4 QS 867 MHz 1,5 GB RAM-10.5.8/OS9 Airport Extreme MB763LL/A -
Col-erase y papel liso.

#23 Usuario offline   maccuesto 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 April 2017 - 06:46 PM

Ver MensajeMiguimau, en 10 April 2017 - 06:22 PM, dijo:

...Quería decir (y se lo decía a c1ru y no a tí, maccuesto :))...

Eso había casi entendido Imagen publicada.

#24 Usuario offline   c1ru 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 10 April 2017 - 08:21 PM

Bueno pues os voy contando como voy.
He instalado windows con bootcamp, y en un externo instalo las apps y los datos de la cuenta, eso es de windows, desde configuración y gestión de almacenamiento.
El caso es que así lo hice siempre y antes de enviarlo al SAT sin problemas. Pero ahora, es flipante, solo instalando el visual studio y Skype y el ordenador lleva medio frito 5 minutos, responde al teclado una vez cada 5 minutos.

#25 Usuario offline   c1ru 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 26 April 2017 - 03:04 PM

Bueno, vergonzoso como se está comportando apple conmigo.

Después de una acalorada discusión por teléfono, le dije al operador que yo no volvía al App Store si no me iban a reparar el ordenador. Que no iba a dejar pasar los meses hasta terminar la garantía haciendo viajes.
La cabrona de la tia que me atendió dijo que no podían hacer nada mas, le digo pues quiero poner una reclamación, y la muy ¢∞¢# me dice ahora por correo le mando los datos para una reclamación formal.
¿Sabéis que me mando? Apple.com/feedback
HIJA DE #∞∞¢#

Vuelvo a llamar mas mosqueado aún, hasta que el tipo que me atiende esta vez le cuento el caso y le digo la tomadura de pelo de la tipa de antes, y me dice espere porque esto lo tengo que pasar a un superior.
Ahora estoy 2 o 3 semanas ya con técnicos de apple directamente por remoto pasando programas de DATA_COLLECT para analizar el sistema.
Ademas, les he grabado videos, de llegar una mañana, darle al enter para que encienda del reposo, y salir todo azulado, mientras grabo video, cambiar el conector Thunderbolt de puerto y se ve bien, lo pongo en el 1 y se ve azulado.

Hoy de repente pantalla negro con la ventana de su Mac ha generado errores y debe reiniciarse.

En fin, muchas mas cosas, yo he tenido que grabar videos y hacer fotos porque esta gente de verdad, una empresa que siempre ha brillado por su soporte técnico,creo que tienen material de sobra para mandar un puto Mac Pro nuevo y dejar esto de papelera en su puta oficina, no sabéis como me arrepiento de esto!!

Compartir este tema:

• 2 Páginas +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema