disco duro thunderbolt o usb (o nas) - Comunidad Macuarium

Comunidad Macuarium: disco duro thunderbolt o usb (o nas) - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

Patrocinio iRepair
Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
disco duro thunderbolt o usb (o nas)

#1 Usuario offline   jad.mac 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 20 March 2017 - 12:37 AM

Hola.

Estoy mirando de pillarme un disco externo (otro) por que me estoy quedando sin espacio...
Ya tengo un par de externos con usb 3, que me van estupendamente pero se me van llenando.

Son para usar en un mini 2012 e imac 2013. O sea, thunderbolt 1.
Por lo que veo el thunderbolt son 10 Gb/s y el usb 3 5 Gb/s.

He estado comparando precios de discos de 4-6 teras.
El tera usb sale entre 30-36 euros. el thunderbolt de 63 pa'rriba.

Teniendo en cuenta que los discos no van a ser para trabajar si no para almacén, ¿le veis sentido a pillar thunder?

Yo creo que no...

Este tema ha sido editado por jad.mac: 20 March 2017 - 05:25 PM

Mac book pro Core2Duo 2.2 con 120 gigas de DD y 2 Gb de ram. Número de serie: w87463DCX91 --> ROBADO en IFEMA. Madrid.

ESTO ES UN FORO ... NO UN MÓVIL
¿Por qué no escribir de una manera comprensible para que los humanos lo podamos entender?

#2 Usuario offline   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores

Publicado 20 March 2017 - 07:05 AM

Yo creo lo mismo.

Y para liarlo más... ¿qué tal un NAS? :D
Jon
---
"Más sabe el diablo por Google que por diablo". korochi.com
"Bienaventurados los pesimistas, porque ellos hacen backups". Geekccionario
"No buscamos en Google. Es Google el que nos busca a nosotros". Tesis tuiteadas #40. Nicholas Carr
"El primer 90% de un proyecto de software es divertido; el segundo 90% es terminar con los detalles; el tercer 90% es hacer que funcione de forma fiable". John Graham-Cumming

#3 Usuario offline   iLike 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Frecuentes

Publicado 20 March 2017 - 10:40 AM

Si solo es para almacenar, ni me lo pensaba, iría a por un buen disco duro por USB.
iMac late 2006 2.16 GHz Core 2 Duo / 3GB Ram / OS X Lion 10.7.5
iPad 2 / iOS 8.4
iPhone 5c / iOS 9.2

#4 Usuario offline   jad.mac 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 20 March 2017 - 11:17 AM

Ver MensajeJonno, en 20 March 2017 - 07:05 AM, dijo:

Yo creo lo mismo.

Y para liarlo más... ¿qué tal un NAS? :D

No lo había pensado. He estado mirando un poco eso del NAS. Y por lo que entiendo ahí puedo enchufar varios discos. ¿Serían independientes? Puedo conectar algunos más pequeños que tengo por aquí?

Y la del millón? Iría más rápido que el usb3?
Mac book pro Core2Duo 2.2 con 120 gigas de DD y 2 Gb de ram. Número de serie: w87463DCX91 --> ROBADO en IFEMA. Madrid.

¿Por qué no escribir de una manera comprensible para que los humanos lo podamos entender?

#5 Usuario offline   jad.mac 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 20 March 2017 - 11:20 AM

Algo incluso como esto?

https://www.pccompon...0-usb-3-0-negra

#6 Usuario offline   jad.mac 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 20 March 2017 - 11:48 AM

o sería mejor esto?

https://www.pccompon...n-ds416-nas-4hd

#7 Usuario offline   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 20 March 2017 - 12:13 PM

La principal diferencia de un NAS respecto a un disco duro externo es que es un disco de red. Esto significa que funciona él solo sin necesidad de estar conectado a un ordenador, y que es accesible desde cualquier dispositivo que tengas conectado a la red. Es decir, que por ejemplo si tienes películas en el NAS puedes acceder a ellas desde el teléfono sin tener por medio ningún ordenador. Si además lo configuras para poder acceder desde fuera de tu red local, podrás tener disponibles tus archivos desde cualquier parte del mundo que tenga conexión a Internet.

Si tiene varias bahías puedes hacer diferentes cosas con ellas, por ejemplo meter discos independientes en cada una de ella (uno para multimedia, otro para trabajos, otro para copiar Time Machine...), o meter discos iguales para hacer un sistema de copia de seguridad redundante (si se estropea un disco, lo sustituyes y no pierdes nada porque los datos están en otro). El sistema de archivos te permite crear diferentes volúmenes o diferentes carpetas (con permisos de acceso con usuario y contraseñas distintos, si así lo quieres), independientemente de que los discos físicos sean uno o varios y los tengas separados o unidos en RAID. Puedes ir ampliando a medida que lo necesites, poniendo discos nuevos en bahías vacías o sustituyendo los antiguos por otros de más capacidad. También puedes conectar discos duros externos convencionales por USB, y serán accesibles como una unidad más del NAS. Por ejemplo, tengo un WD MyBook con películas y otro con música, ambos conectados al NAS. O puedes conectarle una impresora, o un sintonizador de TV, entre otras cosas.

Y como llevan un sistema operativo completo se les puede instalar de todo. Hay un buen grupo de desarrolladores, aparte de los propios de las marcas, que programan para los NAS. Hay software multimedia como VLC o Plex, software de ofimática similar a Google Docs (colaborativo, accesible por red o Internet), software de copia de seguridad compatible con Time Machine, para grabación de vídeos de cámaras de vigilancia, para grabación de TV, para descarga de torrents, clientes de nubes como Dropbox, Google Drive, etc. Y lo típico de un aparato de red: servidores de web, de email, de nube propia...

El que yo tengo es un Synology, no conozco el SilverStone. De entre los NAS disponibles en el mercado creo que los más conocidos son Synology y Qnap, que rivalizan entre sí.

Como desventajas, que la inversión suele ser más fuerte que la de los discos externos convencionales y la velocidad de acceso es la que permita tu red. Acabo de pasar un vídeo de 2 GB al NAS y me ha tardado 31 segundos.
Jon
---
"No buscamos en Google. Es Google el que nos busca a nosotros". Tesis tuiteadas #40. Nicholas Carr
"El primer 90% de un proyecto de software es divertido; el segundo 90% es terminar con los detalles; el tercer 90% es hacer que funcione de forma fiable". John Graham-Cumming

#8 Usuario offline   jad.mac 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 20 March 2017 - 01:28 PM

Ok. 2 gigas por usb3. 50 segundos.

Sobre lo de la red. Tengo el cisco de R, que me han dicho que es de 100, además de 1 swich de 100. El router ya lo voy a cambiar por uno de 1000 con el combo de 350 megas que tengo que actualizar. Y el suitch son 20 euros. Tendría que comprobar los cables, pero creo que son todos 5e.

Si. Ya he visto que mejor los sinology. Entiendo que lo lógico, teniendo en cuenta que sería un aparato para durar tiempo, sería coger uno de 4 bahías. Y si además se le pueden conectar mis usb, se libran los del imac, que ya están ocupados. Además de hacerlos disponibles para los dos ordenadores.

#9 Usuario offline   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 20 March 2017 - 02:15 PM

Mi NAS es de 4, yo también pensé que era lo más versátil.
Jon
---

#10 Usuario offline   jad.mac 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 20 March 2017 - 02:36 PM

Cagüendiez Jon!!!

Estaba pensando de gastarme 150 euros y ahora esto en los 400... :angry: Más 140 del disco duro.

:lol:

https://www.synology...ucts/DS416#spec

Entiendo que las ventajas son:
Puedo conectarle discos sata 3 y sata 2, aprovechando alguno que tengo, incluso en un futuro ssds
Tiene 3 usb, por lo que puedo conectar a el mis usb que ya tengo.
Velocidad de red gigabit.
Posibilidad de acceder a todos sus discos desde cualquiera de los dos ordenadores.
Posibilidad de acceder a el desde la tele sin tener que activar el ordenador.

Y alguna más que pueda aparecer por ahí. (dejar libres los puertos usb de los ordenadores, y me evito el hub)

Y el único tema es el precio.

O sea, que tu me lo recomiendas, no? :D

#11 Usuario offline   jad.mac 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 20 March 2017 - 05:25 PM

https://www.synology...DS416play/DS416

estoy dudando entre estos dos.
DS416_390 euros
DS416Play_446 euros.

A grandes rasgos, la diferencia son los 64 bits.
Vale la pena gastar esos 56 euros a mayores por eso?

PD. tengo que cambiar el título del tema... :lol:

#12 Usuario offline   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 20 March 2017 - 05:52 PM

Cagüendiez Jon!!!

:D Lo siento...

Lo de acceder desde la tele supongo que depende de la tele y qué apps puedas instalarle. Pero si tienes un reproductor tipo VLC o Plex, sí, se puede. Yo no tengo smartTV y lo hago desde el AppleTV con VLC o las propias app de Synology.

Yo lo recomiendo, en mi caso le saco mucho partido. Pero entiendo que el desembolso inicial es para pensárselo.
Jon
---

#13 Usuario offline   jad.mac 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 21 March 2017 - 11:25 PM

Por cierto, que ya estoy esperando a que me llegue el nas.. Amazon dice que el viernes. El disco duro de pccomponentes ya ha llegado esta mañana.
He estado haciendo unas cuantas pruebas de escritura. Ya os las contaré.

#14 Usuario offline   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 22 March 2017 - 01:40 PM

A disfrutarlo :)

Si tienes dudas con él ya sabes. También te puedo recomendar un podcast titulado Cultura NAS.
Jon
---

#15 Usuario offline   jad.mac 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 24 March 2017 - 12:44 AM

Ver MensajeJonno, en 22 March 2017 - 01:40 PM, dijo:

A disfrutarlo :)

Si tienes dudas con él ya sabes. También te puedo recomendar un podcast titulado Cultura NAS.

Tengo una pregunta...

Llevo toda la tarde noche leyendo y viendo videos, a ver si me aclaro bien con esto.

Ya tengo definido más o menos lo que quiero. Le voy a poner el disco de 4TB, más algunos discos sueltos que tengo por aquí.
Primero le puse uno solo de 120 de un portatil antiguo. Este me lo formateó el solo en SHR y metió el sistema operativo.
Pero después cuando le puse los otros. (otro de 120 más el de 4 Teras, están como JBOD, que es el sistema recomendado cuando quieres aprovechar todo el espacio y sin redundancia (que ahí no necesito copia) ¿Correcto?
Ahora mi pregunta es la siguiente.
Si yo retiro esos discos y los monto en un dock de discos duros no puedo leer los datos en el mac. Por que claro, los formatea en formato de lynux. ¿Después solo se pueden leer en el NAS?
Por que claro, si se casca el nas, que haces? no puede recuperar, ni siquiera leer en el mac.

Y otra pregunta.
No hay forma de desconectar uno de los discos en caliente, no? Por que yo veo como expulsar los usbs conectados, pero no los discos internos.

Y ya un bonus...
Si conecto un usb externo se comparte el solo directamente, pero me aparece como solo lectura. Aunque al conectarlo al mac, tiene permisos de lectura escritura para everyone. El externo está en formato mac os plus. Ah, para leer exfat, hay que pagar 4 euros.

#16 Usuario offline   jad.mac 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 24 March 2017 - 01:28 PM

Más preguntas. Por lo que veo no hay forma de que los discos sean solo discos formateados, sin nada. Hay que pasar por el aro de su formato.
Ahora estoy probando con varios discos y creo que he llegado a la conclusión de que habrá que instalarlos como discos independientes.

Yo tengo 4 discos (120+120+500+4000)
El de 500 es es primero, así que va como shr.

Y si quiero sumar los otros 3, tengo que hacer un volumen como JBOD. Añado 1 de 120. Bien. Añado otro de 120 y puedo sumarlo. Bien. Y lo mismo si añado el de 4000. Pero ahora viene la pregunta. Si después compro otro de, pongamos, 10 teras, no puedo añadirlo por que no tengo bahías. ¿Cómo substituyo uno de los de 120 por un nuevo de 10000? Se puede? Por que no no veo la opción.

#17 Usuario offline   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 26 March 2017 - 05:15 PM

SHR no es un formato de archivos, sino el sistema de gestión de raid de Synology para crear volúmenes: https://www.synology...Hybrid_RAID_SHR
Es algo opcional. Yo lo uso porque tengo dos discos en raid, pero creo que en tu caso con un solo disco no es necesario.

El formato de archivos, que yo sepa, es ext4 que es un formato estándar usado en Linux: https://es.wikipedia.org/wiki/Ext4
Supongo que un disco ext4 se podrá leer desde Mac con OSXFuse, siempre y cuando sea un disco aislado y no un raid de varios discos. Pero yo no lo he probado.

Creo que no es posible instalar discos HFS+, NTFS o FAT32 directamente. Si acaso, con un dock USB conectado como disco externo. No sabía que se podía usar exFAT... y ya podían ponerlo de serie, 4€ no es mucho pero fastidia que te dejes una pasta en el aparato y eso sea un extra.

Lo de ampliar la capacidad del volumen metiendo más discos depende de cómo hayas hecho el raid. Si es un raid con información redundante puedes quitar discos y meter otros de más capacidad, porque los datos están repartidos entre varios discos y una vez metidos los discos nuevos se reconstruirá el volumen a partir de estos datos. Pero si son discos independientes tendrás que hacer copia de seguridad de los datos del disco que quieres sustituir y luego restaurarla en el disco nuevo, porque sólo están en ese disco.

Creo que sí se pueden cambiar discos en caliente, pero en la info de Synology dice que según modelos.
Jon
---

#18 Usuario offline   jad.mac 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado Ayer, 12:48 AM

No funciona con oxfuse. Supongo que por lo que dices que es un raid. Pero es que no consigo formatear los discos en el nas de ninguna otra manera. Tanto intentando como volumen (y con todas las opciones he probado) como con grupo de discos, al sacar uno y pincharlo en el mac dice que no lo reconoce y utilidades de disco lo muestra como un disco con 3 particiones.

Y todos los he creado con volumen básico y sin raid.
Si elimino los volumenes de forma que me aparezcan los discos sin volumen, solo marcando como iniciado y normal, no tengo opción de compartirlos en la red.

Compartir este tema:

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema