Formula condicional en Numbers - Comunidad Macuarium

Comunidad Macuarium: Formula condicional en Numbers - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
Formula condicional en Numbers

#1 Usuario offline   annapuig 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Recientes

Icono de mensaje  Publicado 21 March 2017 - 05:26 PM

Hola, es la primera vez que escribo en el foro y no se si este es el lugar indicado. En el caso de que no lo sea, os agradecería que lo movierais.

Estoy intentando crear una plantilla para facturación y tengo una duda que creo que es muy básica pero me he atascado. He intentado buscarla en otros hilos pero no he encontrado la solución.

La question es que quiero que en la celda de DISCOUNT de cada producto me aparezca el descuento (ej: 50%) si en la DESCRIPTION aparecen las palabras "successive models". Para que el descuento se aplique directamente al precio unitario.
Entiendo que seria una formula de condicional, pero no se como definirla.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo

Anna

Este tema ha sido editado por annapuig: 21 March 2017 - 05:26 PM

#2 Usuario offline   APB 

• Usuario Contínuo
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 21 March 2017 - 06:33 PM

En la casilla del descuento debes pegar (sustituye el B5 por la casilla de la Descripción):

=SI(B5="successive models";50%;0%)

La manera de hacerlo manualmente es escribir un = para que se active el modo fórmula y luego un SI + [intro] para que te aparezcan los apartados de dicha fórmula (SI-expresión; SI-cierto; SI-falso).

Una fórmula algo más compleja por si la casilla descripción no solo tiene ese texto (es posible que haya una fórmula específica para buscar una cadena dentro de otro pero hoy solo he encontrado esta):

SI(SI.ERROR(POSICIÓN("successive models";B5);FALSO);50%;0%)

Este tema ha sido editado por APB: 21 March 2017 - 06:49 PM

#3 Usuario offline   annapuig 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 22 March 2017 - 10:51 AM

Hola,

Finalmente he cogido la segunda fórmula y sustituido "POSICIÓN" por "HALLAR"

Muchas gracias

#4 Usuario offline   APB 

• Usuario Contínuo
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 22 March 2017 - 11:20 AM

Ojo, la he probado pero busca celdas con ese texto exacto. Siguiendo tu ejemplo, si tu celda Descripción solo contiene "successive models" se activará pero no lo hará si contiene "5 colors, successive models".

Si solo has de buscar ese texto en una celda te sirve perfectamente la primera formula (la sencilla), excepto que la descripción del producto esté distribuida en celdas, una celda para cada concepto.

Este tema ha sido editado por APB: 22 March 2017 - 12:09 PM

#5 Usuario offline   annapuig 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 22 March 2017 - 12:23 PM

Hola,

No entiendo muy bien lo que me estas diciendo. Si utilizo la primera formula (la sencilla) no encuentra el texto "successive models" ya que en la misma celda hay más texto. Cuándo utilizo la función HALLAR me busca el texto "successive models" dentro de la celda especifica que contiene más texto. No se si me he explicado muy bien.

#6 Usuario offline   APB 

• Usuario Contínuo
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 22 March 2017 - 05:24 PM

No se que versión tienes de Numbers pero en la 4.0.5 la función "Hallar" (lo tengo en catalán y la mía se llama "Trobar", supongo que es la misma) funciona como digo antes aunque con un funcionamiento anómalo ya que está pensada para números.

Cito la función (traducida) por si no es la misma:
HALLAR(buscar;donde-buscar;método-comparación)

Si el método de comparación elegido es Buscar valor más grande(1 o más) el texto de la celda tiene que empezar por una letra igual o anterior (en el abecedario) a la primera del texto buscado para que se cumpla.
Si el método de comparación elegido es Buscar valor(0) la celda tiene que tener exactamente el mismo texto.
Si el método de comparación elegido es Buscar valor más pequeño(-1) el texto de la celda tiene que empezar por una letra igual o posterior (en el abecedario) a la primera del texto buscado para que se cumpla.

Como el primer y tercer método de comparación no tiene demasiado sentido usarlo con texto, mi anterior comentario se refería al segundo método aunque sin citarlo y por eso te recomendaba la fórmula sencilla.

Si tienes la misma versión y a ti te funciona diferente no dejes de comentarlo. Tal vez estemos hablando de funciones diferentes.

Este tema ha sido editado por APB: 22 March 2017 - 05:34 PM

Compartir este tema:

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema