Comunidad Macuarium: ¿que Cualidades Debe Tener Un Buen Diseñador? - Comunidad Macuarium

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¿que Cualidades Debe Tener Un Buen Diseñador?

#1 Usuario offline   anton 

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Publicado 08 May 2003 - 07:21 AM

Muy buenas.... En la agencia de publicidad donde trabajo se va a contratar a un diseñador/a grafico, ayer hablando con mi jefe, me dijo que me haría participe del proceso de selección y que entre los dos buscaríamos a la persona adecuada.
Evidentemente se busca al mejor de los posibles ¿que cualidades creeis que debe tener? ¿que valorariais más; Una buena formacion; Una buena experiencia; Una buena creatividad?
Por cierto la empresa está situada en el norte-centro de España, no doy más datos ya que de momento no lo quieren hacer publico

:)

#2 Usuario offline   ajovin 

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Publicado 08 May 2003 - 07:48 AM

Una persona creativa, algo artística y con experiencia.
La formación hoy, se adquiere en las propias empresas y es mucho mejor que vengan aprendidos del todosi el puesto es de un nivel medio o alto. Hay vicios adquiridos que cuestan una enfermedad modificar.
Una edad no muy joven si se busca y se ofrece cierta estabilidad.
Las mujeres tienen una manera de diseñar diferente (jobar, no es machismo ni se lo parece), y según el tipo de trabajo que deba realizar su sensibilidad a la hora de crear puede resultar muy interesante.

#3 Usuario offline   Chemikal 

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Publicado 08 May 2003 - 08:25 AM

Lo principal es contratar una buena persona, honrada y con la necesaria humildad (que no es demasiado frecuente en nuestro gremio).

Todo lo demás estará garantizado o será factible alcanzarlo, si se cumple lo primero.

#4 Usuario offline   luigi 

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Icono de mensaje  Publicado 08 May 2003 - 08:47 AM

Cita

Evidentemente se busca al mejor de los posibles ¿que cualidades creeis que debe tener? ¿que valorariais más; Una buena formacion; Una buena experiencia; Una buena creatividad?

Lo primero que yo valoro de un diseñador gráfico es la creatividad. Sin creatividad, por muy bien que puedas manejar muy bien programas de diseño, nunca tendrá la "chispa" necesaria para hacer un buen y original diseño.
Una buena experiencia es casi sinónimo de buena formación. Si has trabajado tiempo en alguna empresa de diseño o preimpresión, se supone que te habrán formado (se supone... :rolleyes: ).
En fin, lo ideal es que el buen diseñador tenga un poco "de todo", pero hoy en día es muy difícil encontrar gente con creatividad, formación, experiencia, etc.

#5 Usuario online   gusgsm 

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Publicado 08 May 2003 - 09:06 AM

- Iniciativa (para poder emprender los trabajos, tomar decisiones sobre la marcha, explorar nuevas vías...).

- Prudencia (para que la iniciativa no le lleve a meter a la empresa en berenjenales, para no tocar las narices a sus compañeros, para saber dónde están los límites y las responsabilidades, para poderse fiar de él dentro de un equipo).

- Experiencia en el campo concreto (para que no haya que contárselo todo, para que pueda empezar a ser productivo lo más rápidamente posible...).

- Ganas de aprender (para lo que no sepa o lo que necesite reaprender para adaptarse, para reciclarse de forma continuada...).

- Capacidad de trabajo en equipo (porque eso son las artes gráficas y el diseño pese a que algunos egos crean otra cosa).

- Flexibilidad de criterios (para poder adaptarse a las situaciones cambiantes que los trabajos exigen, para olvidar viejas costumbres y tomar nuevas —porque cada empresa es un mundo...).

- Buena base teórica (para que sea diseñador. No hace falta que tenga estudios de nada. Basta con que sepa por dónde se anda).

Los mezclas como quieras y en el orden que quieras. La idea es una persona flexible, que sepa trabajar en equipo, que tenga ideas e iniciativa, que sepa de que va el trabajo y que se vea que tiene ciertas dotes. Claro que cuantas más "virtudes" más caro será, obviamente.

Que sepa/haga alguna cosa "extra" (idiomas [inglés], fotografía, contabilidad,...) pues depende de lo que necesite la empresa o de lo que os guste. Puede no ser importante y puede ser la diferencia entre dos candidatos casi iguales.

Dos cosas más:

- Las entrevistas personales son decisivas. Sacan cosas que en primeras seleciones no salen.

- Las referencias son muy indicativas (pero sólo si son referencias directas de personas de las que os fías vosotros. Si no, no valen una m...)

Chemikal: Lo de que sea simplemente honrado no asegura nada más que eso, que será honrado.

Este tema ha sido editado por gusgsm: 08 May 2003 - 09:08 AM


#6 Usuario offline   aler 

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Publicado 08 May 2003 - 10:38 AM

chicos... creo que os olvidáis de dos importantes cualidades (y ahora no estoy de coña) para añadir a todas las que habéis indicado: paciencia y calma. Y no creo que sea necesario explicar aqui el porqué de estas cualidades, ya que el que no las haya necesitado alguna vez que tire el primer post en contra de este.

Cita

- Ganas de aprender


Eso siempre... Ganas de aprender implica motivación, afán de superarse, creer en lo que haces, y eso es muy importante, sin olvidarse de todo lo expuesto, repito.

saludos

#7 Usuario offline   Colina 

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Publicado 08 May 2003 - 11:27 AM

Estoy con chemikal y luigi.

Lo mas importante es la persona y si halbamos de un diseñador, ademas es la chispa para sacar la idea, el resto lo hace el trabajo dia a dia.

Para mi la pregunta clave en la entrevista es que te digan lo que no sabe hacer, y con la contestacion que te den, sacaras muhcas conclusiones, en los dos aspectos.

#8 Usuario offline   ftoledor 

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Icono de mensaje  Publicado 08 May 2003 - 04:14 PM

Si te sirve de algo te compartire lo que yo requiero cuando voy a contratar diseñador gráfico:

Primero defino el perfil de la vacante que necesito cubrir, si no lo hay.
Los conceptos que plantea gusgsm son correctos sólo tienes que establecer, por ejemplo, que tanta iniciativa debe tener para no crearte un conflicto (a mayor iniciativa mayor independenciaen la toma de decisiones), o que la experiencia en el campo que lo utilizarás (¿Empaques?, ¿Publicidad?, ¿Editorial?, ¿...) sea justo lo que necesitas (la experiencia me ha enseñado que a mayor experiencia mayor sueldo), los aspectos emotivos para responder adecuadamente a la presión o al rechazo de una propuesta, etc.

Para mi el mejor diseñador es el que cumple con la(s) función(es) descritas para un puesto especifico.

#9 Usuario offline   Chemikal 

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Publicado 08 May 2003 - 05:12 PM

Bueno gusgsm, creo que si el bueno de anton contrata semejante "especimen" que tan bien nos has descrito, por menos de 250.000 cucas/mes, ya puede ir despidiéndose de su puesto... y seguro que en la siguiente selección de personal intervendrá antes el nuevo "especímen" que cualquier otro...

La honradez sirve para mucho, gusgsm, entre otras cosas para plantearse antes de contratar a nadie: ¿cuánto va a cobrar? Y en función del salario ofrecido o disponible, buscar lo mejor de lo mejor, pero siempre dentro de ese "nivel" establecido (del que en ningún momento hemos hablado)

Mucho cuidado, anton, con pillar al "currante de año"... Te lo digo por experiencia... Hay mucho trepa suelto...

#10 Usuario offline   ajovin 

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Publicado 08 May 2003 - 06:09 PM

Como muy bien comentais, hay que saber conjugar la persona con el puesto. Coger a alguien con un excelente curriculum, con 3 idiomas, licenciado en no se que, mil títulos o cursos, para un puesto de diseñador en una agencia es una equivocación.
A la hora de seleccionar y a la hora de ofrecerse para un puesto hay que saber bien lo que se quiere por ambas partes. El que selecciona tampoco debe coger al que menos quiere cobrar, ni debe poner precio al puesto, ni coger al más maravilloso.
¿Encaja en el trabajo que se le va a encomendar?
¿Desentona en el equipo?
¿Aporta algo y sabe tener iniciativa propia, pero también sabe entender el organigrama?
¿Lleva mucho tiempo sin trabajo y quiere un puesto a costa de todo, con tal de colocarse para buscar desde allí otro puesto mejor?
Esto no quiere decir nada, que no sea que todo hay que analizarlo y sopesarlo.
Como debe saber una persona, que si le ofrecen en una empresa pequeña un puesto de responsabilidad, y el jefe no tiene ni pajolera idea, se tendrá que tragar los marrones y dedicar todo el tiempo del mundo a su trabajo.
O como debe saber también que si su puesto es para cubrir una vacante, no estaría de más intentar adivinar porqué se ha producido ese vacío.
Ambas partes en una incorporación hacen un esfuerzo importante de riesgo. Por eso ambas partes, repito, deben intentar no equivocarse.
Y esto sirve para diseñadores o para carpinteros.

#11 Usuario offline   scope 

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Publicado 08 May 2003 - 08:07 PM

Pienso que un diseñador grafico, digamos que "bueno, apto, válido u óptimo", es el que sabe traducir, exponer y realizar lo que se le pide, de la mejor de las maneras; con éxito total y esto no quiere decir siempre, que "guste al cliente" de entrada o al director creativo que se lo ha encargado.
Luego hay mucho "juego", tambien en saber explicar "los porqués" de lo que has hecho ( digamos que: "saberlo vender".
La técnica?
Vale!, pero se pueden saber todos los secretos del illustrator 29, o del Photoshop 145 y del Quark o InDesign, pero puede que solo sirvan para realizar horteradas que no se "aguantan" por ningun sitio. (y ya hace bastante tiempo que suelen verse trabajos de esta índole, por desgracia). Quiero decir que el empacho de tecnica, no soluciona nada por si sola. ( y conste que por ejemplo a mi me fascina "descubrir" lo máximo que pueda de estos programas maravillosos, pero no me olvido que solo son herramientas. Y si no tengo la idea......., de bien poco me sirven; y aún diria mas: llegan a perjudicar el proceso creativo. Fijo)
La experiencia?
Pues claro. Pero no es nada mas que: cuánto mas tiempo llevas en "ello", mas conocedor eres del "cotarro" y a veces de esto se llama psicologia y sociologia, muy necesaria en esta profesión, mucho mas que otras cosas. Saber ver lo que pasa alrededor y lograr plasmar intenciones.
Pero, alguna vez tienes que comenzar, no? Y es estupìdo pedir, o leer: joven-actual y con experiencia......
Puede que llegues a un estudio o agencia, como el mas de los novatos, que te planteen "un problema creativo" y si eres "lo que debes de ser", si quieres llamarte diseñador grafico o crativo grafico, solucionarlo en un plis plas. Dar en la diana: justo al centro... y entonces, quizás tu mismo (si puedes y te acompaña la tecnica) o otros "tecnicos" llevaran e

#12 Usuario offline   trece 

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Publicado 08 May 2003 - 08:20 PM

Pues sí, ademas de las normales... (creatividad, experiencia)

-TIEMPO...
Si el diseñador que quereis va a realizar las tareas completas de arte creativo y realización no va a tener mucho.
-PACIENCIA...
Si va a tratar directamente con clientes, solo con el filtro del comercial o de ninguno.
-SABER TRABAJAR EN EQUIPO...
Si va a trabajar en equipo
-INICIATIVA...sí, como habeis dicho, pero esto puede tener sus problemas, como es normal. Si es bueno y no está bien (!), se irá...hará bien.
-AVIDEZ
-SABER CONCEPTUALIZAR
-ESPONTANEIDAD
-FRESCURA
-CLARIDAD
-Que se me olvida, CONTROL de PROCESOS, preimpre, impresión, manipulados, formatos....
-En fín, un SUPERMAN como otro cualquiera

Estaría bien saber cuantas personas formarán la empresa y los cargos, porque esto de las agencias de publicidad, ya sabemos, lo mismo es uno una docena, y claro, no es lo mismo dos comerciales y un diseñador, que dos diseñadores y un comercial, o un diseñador-comercial, que un comercial-diseñador, y no hablamos de más cargos, por problemas de permutaciones y demás...

...y el diseñador tendrá que dibujar?
...y supervisará sesiones fotográficas?
...y retocará selecciones?
...y tendrá que acudir a la imprenta a controlar el proceso de algunos trabajos?
...y tendrá que desplazarse a hablar con los clientes...de vez en cuando?
...y maquetará, imprimirá, montará originales?
...y reparará los equipos y periféricos, y los actualizará?
.......!!!!!!!

...o simplemente, diseñará...?
Tendría que quedar claro como es la empresa para saber cual es su papel.


A ver si hay suerte ;)

#13 Usuario offline   ftoledor 

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Publicado 08 May 2003 - 09:00 PM

Insisto; cuando requieres diseñador NO EXISTE EL DISEÑADOR PERFECTO...
...porque las comparaciones son subjetivas.

Para muestra chequen todo lo que hemos posteado y verán que son asegunes...

Para contratar y hacer una elección atinada de personal (diseñadores, gerentes o barrenderos) existen procedimientos y metodologías.

Ajovin y Chemikal tienen razón. ¿Vas a contratar a alguien que no encaje con el perfil del puesto porqué le queda chico? Una de dos: o te vuela tu trabajo o simplemente se va a otro lado en donde pueda desarrollarse de acuerdo a sus actitudes y aptitudes. Por otro lado si el perfil le queda grande entonces acabaras haciendo tú su trabajo.

Puedes dividir las características en:

Aptitudes:
¿Que habilidades y conocimientos debe tener para desarrollar ESTE TRABAJO EN ESPECIFICO?
(por ejemplo; creatividad para desarrollar una campaña publicitaria, saber ilustrar o dibujar, realizar o coordinar producciones fotograficas, el manejo de programas de diseño, etc.)

Experiencia:
¿En medios de comunicación, en preprensa, manejo de color, sistemas de impresión, diseño de páginas WEB, ?

Nível Academico:
¿Técnico o licenciado en diseño, recien egresado o con diplomados y cursos, etc.?

Actitudes:
¿Como maneja el estres, como se interralaciona con los demás, como acata instrucciones, es de caracter independiente o dependiente, etc.?

Pero en esto no todo es SI o NO, a cada punto tienes que darle un valor:

Por ejemplo:

¿El diseñador requiere tomar desiciones? SIEMPRE A VECES NUNCA

Si el perfil del puesto requiere que nunca tome desiciones contrata a alguien con bajo perfil de desiciones, de otra manera vas a sentir que nunca obedece y siempre hace lo que le venga en gana.

Divide la entrevista en dos:
Una para evaluar su folder de trabajos, documentos escolares y platicar sobre sus empleos anteriores.
En esta entrevista dejale claro lo que tú requieres. El decidirá aquí si acepta o no.
La segunda sería una evaluación práctica: asignale algo para que lo desarrolle y mide tiempos y calidad del trabajo. Aquí también puedes saber que tanta supervisión requerirá en caso de contratarlo.

Y por última, aplicale un exámen sicometrico para conocer su estado emocional.


Saludos

#14 Usuario offline   Chemikal 

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Publicado 08 May 2003 - 10:03 PM

Coincido plenamente con muchos de vosotros y con este último post de ftloledor.

Mi experiencia tiene que ver mucho con la de Anton, en cuanto a eso de seleccionar a alguien "a medias".

Por que lo primero que impuse, cuando yo me ví obligado a intervenir en mi primera selección de personal, fue que quedara muy claro que yo era especialista en diseño gráfico y no psicoanalista (aunque todos tenemos nuestro "sexto sentido"), esa es la honradez que yo me aplico el primero.
Así que dejé la responsabilidad del perfil "personal" del candidato en manos de otros (que tampoco son psicoanalistas, pero se juegan su pasta al fin y al cabo).

El tema se organizó de la siguiente manera:

De entrada una preselección técnica de los más de 200 C.V. que la empresa tenía almacenados durante los últimos dos años. Los reduje a 50 y finalmente en un segundo proceso a 30. Muchos C.V. apestaban a PowerPoint (mala cosa para alguien que pretende vivir de esto), otros muchos cayeron por todo lo contrario (demasiado para un puesto de diseñador supervisado por un Director de Arte).

El segundo paso consistió en la entrevista personal con la sub-gerencia de la empresa y el director creativo ("ojito derecho"). Aquí no comento los criterios por ética profesional. Imaginaos a Nuria Bermúdez seleccionando personal (a este le sudan las manos... a este le huelen los pies... ¡huy! ¡este parece el típico violador! ¡fuera! ¡fuera! Qué zapatillas llevaba ese...). Los 30 entrevistados se vieron reducidos a 15 supervivientes a esta desagradable criba.

De nuevo entraba yo en acción, de estos 15 había que seleccionar 3 para una entrevista personal con el gerente (para hablar de perras, vaya). A estos 15 les hice un rápido exámen técnico, tipo test, con preguntas acordes al nivel del puesto y con preguntas "trampa" que delataron escandalosamente a unos cuantos. Salieron 3 candidatos técnica y "personalmente" ideales.

A estos 3 candidatos ideales les hice una pequeña prueba técnica en el ordenador. Tenían que coger un documento previamente preparado, y revisarlo dejándolo tal y como, ellos, lo enviarían a filmar para la imprenta. Los tres cometieron errores acordes al nivel requerido.

Después pasaron a manos del gerente y conversando, entre todos, decidimos cual de ellos se incorporaría al puesto.

Lo que son las cosas... los tres tenían un perfil técnico idéntico, sin embargo, hoy estoy seguro de que cualquiera de los otros dos hubiera "encajado" mejor en el ambiente y entorno de trabajo :( .

Hay gente que le jo*e preguntar lo que no sabe, o cree saberlo todo... que te obliga a recordar cada X tiempo cuáles son tus responsabilidades para que no las pisoteen con su "iniciativa"... que después de dar la cara y jugarte el culo ante tus superiores, por poder ejercer dignamente nuestro oficio, te dejan tirado y se quedan mudos cuando el gerente inicia un debate público sobre mis quejas... que murmullan cuando les toca hacer los trabajos "basura"...

¿Qué asignatura se perdieron estos tipos presuntuosos en su recién flamante "licenciatura"?

¿Os habéis fijado lo poco que me importaron en la selección los "títulos oficiales" de los que carezco? :)

Este tema ha sido editado por Chemikal: 08 May 2003 - 10:06 PM


#15 Usuario offline   scope 

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Publicado 09 May 2003 - 08:26 AM

Pienso que un diseñador grafico, digamos que "bueno, apto, válido u óptimo", es el que sabe traducir, exponer y realizar lo que se le pide, de la mejor de las maneras; con éxito total y esto no quiere decir siempre, que "guste al cliente" de entrada o al director creativo que se lo ha encargado.
Luego hay mucho "juego", tambien en saber explicar "los porqués" de lo que has hecho ( digamos que: "saberlo vender".

La técnica?
Vale!, pero se pueden saber todos los secretos del illustrator 29, o del Photoshop 145 y del Quark o InDesign, pero puede que solo sirvan para realizar horteradas que no se "aguantan" por ningun sitio. (y ya hace bastante tiempo que suelen verse trabajos de esta índole, por desgracia). Quiero decir que el empacho de tecnica, no soluciona nada por si sola. ( y conste que por ejemplo a mi me fascina "descubrir" lo máximo que pueda de estos programas maravillosos, pero no me olvido que solo son herramientas. Y si no tengo la idea......., de bien poco me sirven; y aún diria mas: llegan a perjudicar el proceso creativo. Fijo)

La experiencia?
Pues claro. Pero no es nada mas que: cuánto mas tiempo llevas en "ello", mas conocedor eres del "cotarro" y a veces de esto se llama psicologia y sociologia, muy necesaria en esta profesión, mucho mas que otras cosas. Saber ver lo que pasa alrededor y lograr plasmar intenciones.
Pero, alguna vez tienes que comenzar, no? Y es estupìdo pedir, o leer: joven-actual y con experiencia......
Puede que llegues a un estudio o agencia, como el mas de los novatos, que te planteen "un problema creativo" y si eres "lo que debes de ser", si quieres llamarte diseñador grafico o crativo grafico, solucionarlo en un plis plas. Dar en la diana: justo al centro... y entonces, quizás tu mismo (si puedes y te acompaña la tecnica) o otros "tecnicos" llevaran esta "tú" idea a buen término.

Honestidad, paciencia, ganas de superarse, experimentar etc. etc,... considero que son cosas (valores?) intrínsicas en la persona. No solo por ser diseñador gráfico hay que tenerlas.

Egos, trabajo en equipo?
Tonterias. Obviamente, si no se sabe compartir, complementar etc., no puedes salir de tu casa, para nada.
Pero, pese a quien le pese, las ideas, casi siempre salen de una sola persona.
Y viendo la catadura , digamos que moral, de esta persona, se verá si esta es una engreída, una borde endiosada o que faciliota el compartir sus ideas, a sabiendas de que es una profesión, de que está en un terreno en que toodo se logra a base de suma de valores. Hasta del qie pliega el folleto, casi al final de impreso ( ya que si lo hace mal, puede cargarse de pleno la creación. Por tanto....)

Estudios?
Los mas posibles. De todo tipo de cosas. Ser conocedor lo mas posible de todo.(psicología-sociología, comportamientos humanos...etc). Los vasos comunicantes, las leyesde Gay Lusac, Napoleón, el tigre de bengala, el ave del paraíso, lampistería, historia del arte, moda...... Todo. Cuanto mas mejor.

No estoy de acuerdo en que la gente se forma en las empresas, lo que pasa es que lógicamente vas aprendiendo a hacer las cosas de manea profesional a raiz de avanzar, con el tiempo.
La gente, ahora llega a los estudios, quizás sí que sabiendo, como ya he dicho anteriormente, el Freehand 43 y siendo conocedores de todos los diseñadores estrella de la galaxia; capaces de coger una tipografía y darle catorcemil vueltas hasta desfigurarla..., pero solo son copias necias a algo ya impreso y visto en la gran profusión de libros editados al respecto. Sí, con vicios muy grandes, que no sirven para nada, como alguien ha comentado en un anterior post, pero que por el simple hecho de confeccionar con un poco de cara y ojos, un folleto, no se les puede llamar diseñadores gráficos.
Tambien es muy cierto que hay gente muy preparada y ágil en muchos aspectos.

Soy de los que piensan que el diseño gráfico, es un arte aplicado y aunque se convive con las "artistadas" (lo cual me parece cojonudo), un 85% de los encargos a realizar, son productos que atienden a una corriente socio cultural establecida y nada, digamos que "rompedora", pero que hay que hacerla, realizarla con total corrección, con suma profesionalidad.

Y paso de hablar de dineros, porque me parece lamentable, cosas como " a mayor experiencia, mayor sueldo..." o algo por el estilo.
Estoy hablando de: persona= diseñador gráfico= profesión: Qué, o como se debe de ser.
Otra cosa será: que se desee alquilar a alguien para que solucione "temas" de grafismo o creaciones, pero que interesa que el tipo sea "resultón", que sepa lo justo, y no se auto valore mucho (que fuerte!!), para no tener que pagarle un pastón por su valía.... De esto no quiero opinar, no quiero encabronarme.

He improvisado bastante, pero es una opinión +.

scope

Más de 25 años de grafista y/o creativo.
(he dudado en poner esto, pero solo quiero que sirva para arropar los porqués de mi opinión al respecto, para nada más)

salut

#16 Usuario online   gusgsm 

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Publicado 09 May 2003 - 09:34 AM

¿"Egos" una tontería? Alguno que conozco deberías haberte encontrado... Bueno, mejor, no ;) sería arrojarte untado de ketchup a una bañera de pirañas :P

"Pese a quien le pese, las ideas, casi siempre salen de una sola persona.", depende de los sitios. "No estoy de acuerdo en que la gente se forma en las empresas", también depende de los sitios o, mejor dicho, de los profesionales con los que coincidas cuando se comienza y de la actitud que se tenga... Es muy relativo. Qué se yo, a lo mejor he tenido suerte.

Y no siempre es absurdo pedir experiencia. Hay motivos concretos. Un ejemplo (real): Necesitas contratar a alguien para tres meses porque no se da abasto. Si contratas a alguien que no esté bregado en ese tipo particular de trabajo (no en diseño en general, sino en "ese" tipo de trabajo concreto), ¿qué pasará? Me respondo: Que alguien tendrá que supervisar la tarea al tiempo que reconduce los errores. Cabreos del personal aparte por sobrecarga de trabajo, ¿para qué contratar a alguien si en un principio atrasa más que adelanta? Lo razonable es no hacerlo.

Quizá este de la contratación / valía , después del sistema de pagos, sea uno de los temas que más ampollas levanta. ¿Porqué será? ;)

Un saludo :)

#17 Usuario offline   caramelo 

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Publicado 09 May 2003 - 10:12 PM

¿Y el book? ¡El boooook!

:lol: es que parece que nadie se ha decidido a mirar los trabajos del aspirante, sean reales o ficticios, a ver si "conecta" con la empresa. Aún así, puede que trabaje bien pero sea un gilipollas :D

Antes de entrar yo en mi empresa, pasaron varios diseñadores, y algunos ese dignaban a traer un par de hojas (A4) grapadas como book... Los que fuimos entrando habíamos salido todos de escuela de diseño (la misma, encima) , los otros, de cursillos o cursos engañifa, donde llaman diseñadores a ilustradores o infógrafos, que es otra cosa diferente...
¡Hasta siempre!

#18 Usuario offline   ftoledor 

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Publicado 09 May 2003 - 10:31 PM

Scope:

Una cosa que la experiencia nos enseña es a leer entre lineas, y según entiendo la pregunta va orientada hacia contratar no al mejor diseñador del mundo, ni al que todos nosotros idealizamos, sino al que mejor pueda DAR RESULTADOS EN ESE PUESTO, y aunque no nos guste en una empresa de eso se trata; de dar resultados y de trabajar por objetivos...

La experiencia yo la entiendo como el cumulo de vivencias que nos dejan un conocimiento PRACTICO (la teoría la aprendemos en los libros y la confirmamos con las experiencias) y que, junto con lo teorico, nos sirve para tomar desiciones sobre como resolver un determinado problema (mediante una analogía). Por supuesto que a mayor experiencia mayor sueldo (aunque no siempre) porque también nos rige la ley de la oferta y la demanda; los mejores en su especialidad (ilustradores, editores, preprensistas, etc.) son los más requeridos y no son muchos, por lo tanto cuestan más. Recuerda que nosotros vendemos, queramoslo o no, SOLUCIONES A PROBLEMAS de imagen o diseño que nuestros clientes no pueden resolver (Porque no saben o no tienen tiempo). Tener talento no es suficiente para vender una propuesta HAY QUE SABER como plantearsela al cliente. Decidir que herramienta del software de diseño utilizar SIN QUE TE CAUSE PROBLEMAS cuando generes los fotolitos y pase a impresión hacen la diferencia entre una excelente impresión y una mediocre. Esa CALIDAD generada por la experiencia cuesta.

Por supuesto que un diseñador, o una persona, se puede formar en una empresa, como profesionista(acumulando experiencias, llegando a metas y resolviendo retos) y como ser humano (compartiendo y viviendo la filosofía, los valores y la misión de la empresa).

Saludos

#19 Usuario offline   caramelo 

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Publicado 12 May 2003 - 11:19 AM

Olvidaba las tragaderas king size para comerse todo tipo de comentarios y situaciones imaginables sin pestañear.
¡Hasta siempre!

#20 Usuario offline   Deryan 

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Publicado 12 May 2003 - 10:00 PM

Hola amigos de macu,
En este tema, a mi juicio, la primera pregunta que hay que responder es ¿qué necesitas?, se usa muy a la ligera el concepto diseñador y con esto no quiero decir que para ser diseñador tienes que ser un super dotado, pero como todas las profesiones hay niveles o categoría.

Es decir quieres un Realizador de Primera, Un diseñador que pueda trabajar sin un creativo a la par, Un diseñador que domine el ámbito del diseño impreso y el multimedia o un auxiliar de diseño o un asistente personal, son tantas las opciones que puedes categorizar.

En fin esto es algo que se puede discutir mucho, pero, sobre todo que peso le das al fondo del asunto, no olviden que el diseño es comunicación.

Tengo 15 años de laborar en esta ingrata profesión y 7 años de haberme licenciado como diseñador en la universidad, recién acabo de terminar un postgrado en Mercadeo y Publicidad, y todavía sigo pensando que tengo mucho por aprender.

Algo muy importante es la manera de ver tu profesión, dije ingrata profesión porque todos tenemos algo de diseñador, pero sin embargo, disfruto mi profesión que es mi oficio y mi beneficio, en verdad no creo poder hacer otra cosa que no sea trabajar en diseño.

saludos
Deryan

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