Propongo este tema como debate paralelo al que comenzamos caradura y yo sobre Logic vs. Cubase.
La cuestión es que parece haber un consenso en la afirmación de que Protools es la herramienta de producción de audio que mejor calidad de audio otorga a sus creaciones.
Pero existen dos formas de Protools (en adelante PT): la versión basada en DSP hardware y la versión basada en audio nativo (procesado de audio en la CPU del ordenador), es decir PT TDM y PT LE.
Caradura afirma que la calidad de audio de PT está en el software y no en el Hardware como afirma alguna persona que yo conozco y que trabaja en PT.
Yo no tengo datos propios sobre el tema y ambas opiniones me merecen gran credibilidad, pero el hecho es que estoy interesado en la adquisición de un sistema PT y no tengo muy claro si merecería la pena adquirir TDM (como tenía pensado en un principio) o LE, ya que con los nuevos G5 la capacidad de procesado de audio nativo creo que sería suficiente para mis necesidades y el precio de PT LE mucho más barato para obtener similar calidad de audio.
El debate está servido , quisiera saber vuestras opiniones y experiencias respecto a este pequeño dilema, a poder ser antes de que la caja de ahorros me confirme el crédito y me lo tenga que gastar.
Página 1 de 1
Protools LE VS. Protools TDM ¿Suenan igual?
Publicado 26 February 2004 - 05:43 AM
El problema es que la pregunta es muy ambigua, creo que habria que plantearlo de otra forma...
-Digitalizan igual los conversores de una 001/002 que los de un interface HTDM? Me temo que no... Por logica, los conversores no son los mismos.
-Suena igual un interface de alta gama de PT que una 001/002? Yo diria que tampoco... Por la misma razon que lo anterior. Un interface de 2000€ no deberia de sonar a priori igual que uno de 6000€.
-El soft suena igual el LE y el TDM? Yo diria que, teniendo en cuenta lo anterior, y que el LE corre sobre 001/002 y el TDM sobre otros interfaces HD, no deberia sonar igual... porque no esta en igualdad de condiciones. Porque los interfaces de salida no son los mismos.
Un ejemplo facil de entender... Suena igual PTFree que PTLE? A priori DEBERIAN de sonar igual, son solo software, pero PTFree solo suena por el sistema de audio del Mac o por un iMic... y un PTLE puede sonar por una 001 o una 002, que ya es otra cosa, no?
-Los plugins en nativo suenan igual que los mismos en TDM? Mi opinion personal es que NO, que suenan mejor los TDM porque los nativos tienden a estar programados para consumir menos recursos, con algoritmos mas sencillos. Claro que esto ultimo... tambien depende de cada fabricante de plugins... De lo iguales que pueda hacer los dos formatos, que aunque deberian de ser iguales no tienen por que serlo.
Ahora... un sistema LE, te da calidad suficiente como para afrontar trabajos totalmente PRO con PT y usar plugins en nativo equivalentes (dejemoslo en casi iguales) a sus hermanos mayores en HTDM? Si.
Mi opinion personal...
Salu2
-Digitalizan igual los conversores de una 001/002 que los de un interface HTDM? Me temo que no... Por logica, los conversores no son los mismos.
-Suena igual un interface de alta gama de PT que una 001/002? Yo diria que tampoco... Por la misma razon que lo anterior. Un interface de 2000€ no deberia de sonar a priori igual que uno de 6000€.
-El soft suena igual el LE y el TDM? Yo diria que, teniendo en cuenta lo anterior, y que el LE corre sobre 001/002 y el TDM sobre otros interfaces HD, no deberia sonar igual... porque no esta en igualdad de condiciones. Porque los interfaces de salida no son los mismos.
Un ejemplo facil de entender... Suena igual PTFree que PTLE? A priori DEBERIAN de sonar igual, son solo software, pero PTFree solo suena por el sistema de audio del Mac o por un iMic... y un PTLE puede sonar por una 001 o una 002, que ya es otra cosa, no?
-Los plugins en nativo suenan igual que los mismos en TDM? Mi opinion personal es que NO, que suenan mejor los TDM porque los nativos tienden a estar programados para consumir menos recursos, con algoritmos mas sencillos. Claro que esto ultimo... tambien depende de cada fabricante de plugins... De lo iguales que pueda hacer los dos formatos, que aunque deberian de ser iguales no tienen por que serlo.
Ahora... un sistema LE, te da calidad suficiente como para afrontar trabajos totalmente PRO con PT y usar plugins en nativo equivalentes (dejemoslo en casi iguales) a sus hermanos mayores en HTDM? Si.
Mi opinion personal...
Salu2
Publicado 26 February 2004 - 03:14 PM
Bién , pues voy a concretar más, para excluir el posible efecto que la diferncia de hardware pueda tener .
Pongamos por ejemplo que utilizamos unos archivos de audio previamente grabados (o con digi 00x o con 192 I/O a 96Khz para que sean compatibles, con lo que quieras pero los mismos para los dos).
Hacemos la misma mezcla con los mismos Plug-ins equivalentes TDM-RTAS, y después lo metemos a un CD audio. ¿Hay diferncia de sonido?? ¿La calidad está en el software o el motor de audio encargado de hacer el mix es difernte en la versión TDM que en la versión LE???
Es esta mi gran duda, ya te digo que hasta hace poco pensaba que era diferente y que PT TDM al mezclar con sus DSPs obtenía ese mítico sonido PT del que todos hablan, mientras que la versión LE no. Pero según caradura esto no es así, y el sonido pT está´en el Software independientemente de donde lo procese.
Suponiendo que efectivamente caradura tenga razón:
¿Que capacidad se puede esperar de un nuevo G5 de gama alta (Dual 2.0 o el que le sustituya dentro de poco) para procesar pistas y efectos a 96Khz? ¿Hasta que punto la enorme diferencia de precio compensa teniendo en cuenta las nuevas máquinas de Apple?
Un saludo.
Pongamos por ejemplo que utilizamos unos archivos de audio previamente grabados (o con digi 00x o con 192 I/O a 96Khz para que sean compatibles, con lo que quieras pero los mismos para los dos).
Hacemos la misma mezcla con los mismos Plug-ins equivalentes TDM-RTAS, y después lo metemos a un CD audio. ¿Hay diferncia de sonido?? ¿La calidad está en el software o el motor de audio encargado de hacer el mix es difernte en la versión TDM que en la versión LE???
Es esta mi gran duda, ya te digo que hasta hace poco pensaba que era diferente y que PT TDM al mezclar con sus DSPs obtenía ese mítico sonido PT del que todos hablan, mientras que la versión LE no. Pero según caradura esto no es así, y el sonido pT está´en el Software independientemente de donde lo procese.
Suponiendo que efectivamente caradura tenga razón:
¿Que capacidad se puede esperar de un nuevo G5 de gama alta (Dual 2.0 o el que le sustituya dentro de poco) para procesar pistas y efectos a 96Khz? ¿Hasta que punto la enorme diferencia de precio compensa teniendo en cuenta las nuevas máquinas de Apple?
Un saludo.
Publicado 27 February 2004 - 02:52 AM
Es esta mi gran duda, ya te digo que hasta hace poco pensaba que era diferente y que PT TDM al mezclar con sus DSPs obtenía ese mítico sonido PT del que todos hablan
Hay está la cuestión!... El sonido PT se consigue con el Software PT, no con los convertidores, tiene que ver sobretodo con el "Dithering" y los algoritmos de reproducción del programa en sí!
Bien. como dice Obseco, no es lo mismo los convertidores de la 002 que los de el 192 I/O, por supuesto, estos son superiores a los de la 002! Pero a mi parecer, tampoco la diferencia es tanta cuando trabajas a frecuencias de muestreo similares (lógicamente a más altas suenan mejor).
El dilema a la hora de adquirir un sistema HD está a que tipo de uso le vamos a dar al mismo. Si lo que queremos es grabar grupos, la calidad y prestaciones de un HD es indiscutible!, pero si queremos trabajar más en producción musical "moderna", basada en Loops, intrumentos virtuales y grabar algunas pistas, el LE puede estar a un nivel muy parecido al de un HD, y con una calidad de sonido muy parecida (yo diría identica) a la que puedas obtener en un HD.
La calidad de los Plugins de TDM a RTAS (exceptuando a como dice Obseco algunas compañías) es practicamente la misma... Realmente es una cuestión de feeling. Cuando trabajas en una producción "gorda" cargada de pistas, en un HD el Feeling al trabajar con los plugins TDM es mucho más fino, no se nota el efecto desagradable de manipular los controles a trompicones.
Las pruebas que he realizado en un HD con Plugins RTAS y HD de Waves para comprobar si había diferencias entre un formato y otro fueron que al menos en las Waves es el mismo, pero no así su manipulación, me explico: En un mastering, añadimos los Plug de Waves LinMB, LinEQ y L2 en un bus en RTAS y en una pista RTAS y en otra TDM, al cargar presets en un formato u otro, el resultado era el mismo, pero al manipular los controles, era cuando notabamos que los TDM eran mucho más progresivos (muchos más datos en el recorrido de los controles)!...
Por supuesto, me quedo con un HD a la hora de automatizar!
Pues nada un saludo
SaludOSX!
G5 Dual 2.3 Ghz. 4.5Gb RAM 10.4.11 G5 Dual 2.0 Ghz. 4Gb RAM 10.4.11
MBP C2D 17" 3Gb RAM 10.5.7 MBP CoreDuo 17" 2Gb RAM 10.4.11
PowerBook Alu 15" 1.25 Ghz 10.3.9
Mac SE30 Mac SE FDHD Mac LCIII
Apple MIDI Interface
3X Apple Cinema 20¨ iPod IV 30GB iPhone 3G 8Gb
<(-_-)> <*}))><
¡Por un Avatar YA!
G5 Dual 2.3 Ghz. 4.5Gb RAM 10.4.11 G5 Dual 2.0 Ghz. 4Gb RAM 10.4.11
MBP C2D 17" 3Gb RAM 10.5.7 MBP CoreDuo 17" 2Gb RAM 10.4.11
PowerBook Alu 15" 1.25 Ghz 10.3.9
Mac SE30 Mac SE FDHD Mac LCIII
Apple MIDI Interface
3X Apple Cinema 20¨ iPod IV 30GB iPhone 3G 8Gb
<(-_-)> <*}))><
¡Por un Avatar YA!
Publicado 27 February 2004 - 09:23 AM
La gran diferencia son los plug–in y el TDM en sí mismo. Como comentaba obseco la complejidad de los algoritmos de algunos plug–in hace que no se programen en nativo, para que la CPU no se pare en el momento de activarlo. Evidentemente una EQ no es demasiado compleja y por lo tanto puede sonar bien en RTA, pero las reverberaciones empiezan a costar más y normálmente suenan peor en RTA.
Dependiendo de la marca hay más o menos diferencias, por ejemplo en el caso de Waves los EQ RTA suenan igual que los TDM, pero los EQ de Filter Bank no, en RTA suenan peor.
El TDM en sí hace que el bus de mezcla sea de 56 bits (creo recordar) y eso es una carretera muy ancha para tus mezclas. Para mí es más importante tener una buena profundidad de bits que una frecuencia de muestreo alta.
Como dice caradura en las producciones modernas en las que se utiliza prácticamente todo virtual, los convertidores parecen intervenir poco. Pero no olvidemos que en una canción el instrumento principal es la voz. También hay que tener en cuenta que si los convertidores de salida colorean mucho nos pueden engañar a la hora de hacer las mezclas.
Otra cosa es si reálmente se "escucha" la diferencia de precio entre un sistema TDM y una 001 ó 002. Lo normal es que cueste más de lo que suena, pero en este mundillo en el que nos movemos la relación calidad–precio siempre ha sido exponencial.
Seguramente en unos años las CPU serán tan potentes que dejarán muy atrás el concepto TDM, pero hoy todavía no.
Dependiendo de la marca hay más o menos diferencias, por ejemplo en el caso de Waves los EQ RTA suenan igual que los TDM, pero los EQ de Filter Bank no, en RTA suenan peor.
El TDM en sí hace que el bus de mezcla sea de 56 bits (creo recordar) y eso es una carretera muy ancha para tus mezclas. Para mí es más importante tener una buena profundidad de bits que una frecuencia de muestreo alta.
Como dice caradura en las producciones modernas en las que se utiliza prácticamente todo virtual, los convertidores parecen intervenir poco. Pero no olvidemos que en una canción el instrumento principal es la voz. También hay que tener en cuenta que si los convertidores de salida colorean mucho nos pueden engañar a la hora de hacer las mezclas.
Otra cosa es si reálmente se "escucha" la diferencia de precio entre un sistema TDM y una 001 ó 002. Lo normal es que cueste más de lo que suena, pero en este mundillo en el que nos movemos la relación calidad–precio siempre ha sido exponencial.
Seguramente en unos años las CPU serán tan potentes que dejarán muy atrás el concepto TDM, pero hoy todavía no.
Saludos a todos los del foro.
Publicado 27 February 2004 - 02:38 PM
noise silence, en Feb 27 2004, 09:23 AM, dijo:
También hay que tener en cuenta que si los convertidores de salida colorean mucho nos pueden engañar a la hora de hacer las mezclas.
A eso me referia yo tambien, que la comparacion solo se podria hacer cuando tuviesemos la mezcla sonando desde un CD... porque "per se" un TDM y un LE, reproduciendo los mismos audios, no estan en las mismas condiciones de escucha porque los interfaces no son iguales.
Por otra parte supongo que tampoco sera lo mismo escuchar un PT TDM a traves de un 888 o de un HD192, aunque sea la misma sesion.
Decir que el soft TDM y el LE suenan igual es, cuanto menos, imponderable. Habria que hablar de sonido final de la mezcla sobre otro soporte.
Salu2
Compartir este tema:
Página 1 de 1