Comunidad Macuarium: Eduard Munch - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

• 2 Páginas +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
Eduard Munch "El Grito" robado y algo más...

#1 Usuario offline   trazas 

• "Lord Henry Wotton"
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores

Icono de mensaje  Publicado 27 August 2004 - 05:09 PM

Os supongo informados del robo de dos obras de Eduard Munchl en Oslo, "El grito" y "La madonna"
Imagen publicada Imagen publicada
(las imágenes llevan a versiones muy grandes de los cuadros, ojo)

Lo último es que andan buscándolas por la Costa del Sol :P

Mientras las encuentran, hay algunos sitios en la red con su obra...que aparte del archiconocido "grito", es mucha y bastante buena, lógicamente..

El museo Eduard Munch
Esta web, sobre "Eduard Munch, The dance of life", bastante completa, con información de su obra,exposiciones...
La primera exposición online, todavía visitable, de la Nasjonalgalleriet de Noruega: "Munch and Symbolism"
En esta web hay una interesante galería de obras, bastante exhaustiva:EduardMunch.info
Una página del Boston College, con autorretratos

Su página en "Artchive"
Su página en "Webmuseum"
La galería de sus obras en CGFA
En la web "El Catalejo" (está en castellano)

Una página en la web "ArtNoire" con cinco fotografías suyas
Una web del Vestfold College con fotos de su casa en Åsgårdstrand

Una curiosidad, en la web literaria "La máquina del tiempo" (que os recomiendo), hay un artículo de Octavio Paz "La dama y el esqueleto" sobre Munch. Entresaco el final, sobre la obra robada ahora...

...
Munch fue uno de los primeros artistas que pintó la enajenación de los hombres extraviados en las ciudades modernas. Su cuadro más célebre, El grito, parece una imagen anticipada de ciertos paisajes de The Waste Land.
Nada de lo que han hecho los pintores contemporáneos, por ejemplo Edward Hopper, tiene la desolación y la angustia de esa obra. Oímos El grito no con los oídos sino con lo ojos y con el alma. ¿Y qué es lo que oímos? El silencio eterno. No el de los espacios infinitos que aterró a Pascal sino el silencio de los hombres. Un silencio ensordecedor, idéntico al inmenso e insensato clamor que suena desde el comienzo de la historia. El grito es el reverso de la música de las esferas.
Aquella música tampoco podía oírse con los sentidos sino con el espíritu.
Sin embargo, aunque inaudible, otorgaba a los hombres la certidumbre de vivir en un cosmos armonioso; El grito de Munch, palabra sin palabra, es el silencio del hombre errante en las ciudades sin alma y frente a un cielo deshabitado.

En fin, una oportunidad para ver un poco más allá del grito, y del robo. :).
¿Y a vosotros que os parece el famoso cuadro? ...

Este tema ha sido editado por trazas: 29 August 2004 - 02:44 AM

#2 Usuario offline   neomac 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 27 August 2004 - 05:41 PM

TRES PUNTALIZACIONES:

1. PARA MI ES UNO DE LOS MEJORES CUADROS DE ARTE MODERNO, YA SE QUE A ALGUNA GENTE EL ARTE MODERNO LES DEJA INDIFERENES O LES PRODUCE RISA, PERO CREO QUE ESTE ES EL MEJOR EJEMPLO DE ARTE MODERNO QUE NO DEJARA A NADIE INDIFERENTE Y MENOS AUN PRODUCIRA RISAS. :blink:

2. LA NOTICIA DE QUE ESTAN BUSCANDO EL CUADRO EN LA COSTA DEL SOL LA DIO UN DIARIO SENSACIONALISTA DEL AQUEL PAIS, ANTE LA SEQUIA DE NOTICIAS EN VERANO TODOS LOS MEDIOS HAN TIRADO DE ELLA PARA RELLENAR. DE HECHO NI SIQUIERA HAN PEDIDO AYUDA A LA POLICIA ESPAÑOLA. <_<

3. SABEMOS QUE AQUI EN LA COSTA DEL SOL HAY GENTE DE ESE TIPO, PERO SON UNA INFIMA MINORIA Y COLGARNOS EL SAN BENITO CADA VEZ QUE OCURRE ALGO EL TIPICO DIARIO SENSACIONALISTA Y LOS DEMAS HACERLES EL SEGUIDISMO NO HACE MAS QUE DAÑAR LA IMAGEN DE ESTA ZONA, QUE APARTE DE ALGUN QUE OTRO MAFIOSO Y FAMOSILLOS (CONOCIDOS POR TODOS) ESTA LLENA DE GENTE MUY RESPETABLE QUE NO LE HACE LA MAS MINIMA GRACIA QUE SE HABLE TAN LIGERAMENTE DE DONDE RESIDE. :angry:

SIN ACRITUD :D
"Si es que votáis pa hacer daño!" [G. Wyoming]

G5 2,5GHz + OSX 10.4.10 + RAM 1 Gb + HDint 150Gb [OS + Programas] + HDint 150Gb [Trabajos en proceso] + Apple Cinema 30"
G4 1GHz DP + OS 10.4.10 + RAM 1.25 Gb + HD 80Gb + HD 200Gb + Apple Cinema 21"

#3 Usuario offline   trazas 

• "Lord Henry Wotton"
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Icono de mensaje  Publicado 27 August 2004 - 06:02 PM

Jo, neomac, que parece que te haya acusado alguien a ti del robo :P Tampoco hace falta QUE GRITES, digo yo (por mucho que le vaya a el tema, precisamente) :lol: Que yo sepa, es una pista de la investigación (habrá otras..) como dice el Diario de Cádiz y, en cualquier caso, no creo que afecte al buen nombre de Andalucía.. No sabía que, según dices, es noticia amarilla...
Por si acaso, para contrastarla con otros medios, ahi va el enlace de GoogleNews

Por cierto que te pongo tu tacita de bienvenida al Café, aprovechando (aunque no se si ponerte tila, chico..) :)
Imagen publicada

#4 Usuario offline   Netprintcita 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 27 August 2004 - 06:22 PM

a Neomac ponle tila, no café, Trazas!

El Grito me parece un cuadro increíble. Como puede, sin palabras, sin imagen en movimiento... causar y/o transmitir tanta angustia?

Me gusta mucho. Aunque no lo pondría en la sala de mi casa, me agobiaría un montón. Además, como no podría dejar de mirarlo, pues peor.

(Bueno, si queréis regalármelo, puede que lo ponga en en el estudio o en la biblioteca, jeje)

#5 Usuario offline   neomac 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 27 August 2004 - 07:17 PM

trazas varias cosas:

1. Es norma siempre sacar lo peor de los sitios en la prensa española, incluso si eso viene del extranjero y me parece fatal. :angry:

2. Lo normal es contrastar las noticias, el link que me pones no hace mas que ratificar mi teoria de que ante la falta de noticias la prensa tira de lo que sea ¿Esta mal aclararlo? ¿Crees que debería dejarlo pasar? Si alguien no aclara estas cosas, al final con el seguidismo que hay (al cual tu contribuyes co el link) se da por sentado de que es un mafioso que esta en la costa del sol quien robo el cuadro, aunque ni haya pistas, ni investigacion ni nada por el estilo, ya comente que la policia española no sabe nada de esto y lo ha comunicado publicamente. <_<

3. Me encanta el cafe, gracias, la tila nunca la tomo, en cualquier caso si lo dices por dejarme el todo mayusculas pillado lo siento, se me quedo pegada la tecla. ;)

G5 2,5GHz + OSX 10.4.10 + RAM 1 Gb + HDint 150Gb [OS + Programas] + HDint 150Gb [Trabajos en proceso] + Apple Cinema 30"

#6 Usuario offline   trazas 

• "Lord Henry Wotton"
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Icono de mensaje  Publicado 27 August 2004 - 07:39 PM

:) :)
Pues...
1. Creo que exageras quizás, y, desde luego generalizas, pero es tu opinión, que tampoco discuto. ;)
2. Lo normal, neomac, es no exagerar. El link que pongo (precisamente de un diario andaluz, fíjate tú ;) ) se hace eco como tantos otros de una noticia de agencia. Estaría muy bien aclararlo, no solo quejarse. Tu queja, que puedo entender, de momento no me aclara nada, pues no puedo contrastarla, aunque, la doy por cierta, claro :). Yo, desde luego solo puedo recurrir a contrastar la noticia en diversos medios, cosa que ya he dejado a la curiosidad del lector a traves del segundo enlace de prensa (a mi, de momento me interesa dar pie a hablar de Munch, y espero que encuentren el cuadro, como todos.. mejor sería en Oslo, pero..) Entiende que la imagen de la Costa del Sol (que no sería el tema...) como refugio posible de mafiosos, no solo dependerá de esta noticia.
El citar una información de un medio, desde luego no es contribuir al "seguidismo". La única intención en cualquier caso, era dar una acotación temporal a la actualidad de la noticia en un formato asequible a todos través de la red.
3. Compartimos gustos, pues :), y lo de la tecla suele pasar, aunque sumado al tono de lo escrito, sugería pensar en la intención de destacar la queja a voces. No pasa nada :)

Un saludo. :)

#7 Usuario offline   gena 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Frecuentes

Icono de mensaje  Publicado 27 August 2004 - 07:48 PM

:) Edvard Munch ... apasionante .... una vida atormentada que reflejo con su arte algunas de sus paranoias (triste, pero toda una realidad ... dan mucho de sí los desequilibrios emocionales y las neurosis en el mundo del arte)
Él dejo escrito .... "La enfermedad, la locura y la muerte fueron los ángeles negros que velaron mi cuna". :unsure:
"El Grito" su obra más conocida representa una de sus fobias, la agorafobia (miedo a los espacios abiertos)
Es una pintura muy interesante, y como anecdota sirva que es la segunda vez que la roban ... en la anterior ocasión los ladrones tuvieron que abandonarla en donde se alojaban ... no soportaron su visión día tras día :blink: .... inquietante, no?

#8 Usuario offline   trazas 

• "Lord Henry Wotton"
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 27 August 2004 - 08:02 PM

Estaría bien que fuera un cuadro con maldición.. a ver si les entra el "yu-yu" y lo devuelven los jodíos :P :)
"La imaginación es una cualidad otorgada al hombre para compensarle de lo que no es,
y se le proveyó de sentido del humor para consolarle de lo que es."
Oscar Wilde.

#9 Usuario offline   AusterRulez 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 27 August 2004 - 08:31 PM

Para chinchar y vacilar un poco . He estado alojado en el hotel de Åsgastrand, pueblo en el que vivio Edvard Munch y donde pinto "Tres mujeres sobre el puente". Para mas inri en ese hotel "aparecio" la otra version del grito robado en 1984 coincidiendo con los juegos olimpicos de Lillehammer.

El problema que tengo es que ya no se cual es el cuadro original. Hay uno en la National Gallery, habia dos copias en el museo Munch y creo que otras dos (?). Todas fueron pintadas por el autor.

Coincido con Netprintcita, para colgar en el salon son menos inquietantes sus obras de la ultima etapa, cuando parece que se reconcilio con el mundo.

#10 Usuario offline   gena 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Frecuentes

Icono de mensaje  Publicado 27 August 2004 - 08:44 PM

Caray! si que es vacilona la situación, ;) (me da envidia sanota)

El problema que tengo es que ya no se cual es el cuadro original. Hay uno en la National Gallery, habia dos copias en el museo Munch y creo que otras dos (?). Todas fueron pintadas por el autor.

Es que parece ser que fué un tema muy recurrente del artista ... (como Vang Gogh con los retratos y tantos otros) ... del grito pintó más de 50 versiones :o ... sería interesante descubrir donde estan todas (para volverse loco)

#11 Usuario offline   ALBURQUERQUE 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 28 August 2004 - 01:24 AM

trazas:
¡Gracias por el super-enlace!

#12 Usuario offline   neomac 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 28 August 2004 - 12:19 PM

trazas:

Para nada exagero, simplemente estoy muy atento a los medios de comunicación, parece ser que soy de los pocos que es exigente con la información y con la desinformación, que también la hay y mucha, en cualquier caso, que la información la recoja también un diario "andaluz" no me importa lo mas minimo, eso si cabe ratifica aun mas mi teoria, que la policía no tiene ni idea de esa noticia es de los telediarios de tele5 y la 2. ;)

En este caso concreto intento que la injusticia de poner sanbenitos a esta zona no se haga, y por cierto, ya tenemos muchos sanbenitos que no nos corresponden como para dejar seguir pasandolo. Seguramente en Madrid hay mas mafia que aqui, de echo solo hay que tirar de archivo para ver los asesinatos por ajustes de cuenta del ultimo año, no hay comparación posible. Lo único que pasa aquí es que se ha "vendido" mal la zona, algunas veces por intereses externos. Esto no lo hago sólo con la zona donde vivo, cuando veo una injusticia la denuncio igualmente. :D

En cuanto a Munch, no comment, chapeau, desde luego su pintura no es para colgarla en el salón de casa (en caso de tener posibles), porque transmite demasiada angustia, para el salón de casa ya tenemos muchso pintores comerciales que se dedican a hacer arte consumista, de ese que queda a juego con las cortinas o la tapicería del sofá. ;)

En fin, que espero que lo que han comentado algunos testigos de que maltrataron los cuadros para quitarles el marco ante la posibilidad de que tuvieran algun tipo de mecanismo de seguimiento sea también otra mentira de la prensa sensacionalista, y por favor...

... DEVOLVEDLOS CUANTO ANTES !!!! QUE NO TENEIS NI IDEA DEL VALOR SENTIMENTAL DE ESOS CUADROS PARA MUCHA GENTE.

#13 Usuario offline   Maria 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 28 August 2004 - 12:45 PM

Y hablando de salones...¿qué tenéis colgado en el salón, o pasillo, o cualquier otra estancia de la casa?
Por curiosidad (y porque mis paredes llevan 3 años desnudas)
pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro

Mario Benedetti

----------------------------------
| http://www.mariacardiel.com/ |
----------------------------------

#14 Usuario offline   trazas 

• "Lord Henry Wotton"
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Icono de mensaje  Publicado 28 August 2004 - 04:53 PM

Por ir a las fuentes, desandando el camino...
Hoy, El Mundo, titula: "La Policía de Oslo busca en la Costa del Sol pistas de 'El grito' de Munch"

EL MUNDO | AGENCIAS. MADRID.- Las fuentes policiales encargadas de la investigación del robo de 'El grito' de Edvard Munch han informado al periódico noruego VG de que su última línea de investigación se dirige hacia el sur de Europa, exactamente hacia la Costa del Sol, donde los criminales adinerados han fijado su residencia en los últimos años, según publica EL MUNDO....
...
El protagonista del encargo podría ser un nuevo rico de Noruega, afincado junto al Mediterráneo, que habría acumulado su fortuna en los años 80 con el contrabando de alcohol y droga. Se cree que este individuo tendría pactada su venta a una persona en Dubai. Aunque la Policía, y la misma sociedad noruega, no quiere descartar otras.
...

El diario noruego VG, para quien quiera refrescar su Noruego... tiene un especial "Munch-Ranet". Pese a mi dominio de la lengua vikinga, no he encontrado referencia a esas declaraciones, ni buscando por "Spania" :P en las noticias asociadas al robo... :unsure: (Igual otro tiene más tino...) Hay una web de noticias de Noruega, con versión en Inglés, en la que se puede hacer un seguimiento. Se trata de "Aftenposten", que trae un reportaje del robo en fotos. muy curioso, (tambien en la página de El Mundo) Aunque de nuevo, no se encuentran referencias al hilo que lleva al residente noruego de la Costa del Sol... (tampoco en "Agencias", Reuters, por ejemplo)
Si se habla de él en otra web de noticias... "typicallyspanish.com"... Pero, con ese nombre, cualquiera se fía :lol: :lol:
Pero, bueno, al menos la Interpol está en ello.
Tranquilos....
Imagen publicada
:lol:

#15 Usuario offline   neomac 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 30 August 2004 - 09:39 AM

Muy bien trazas:

PRUEBA SUPERADA !!!!!!!!!

+ + + + + + + + + + + + + + + + + +

Las fantasías informativas de El Mundo

¿Desinformación o manipulación? La crónica de la supuesta enviada especial de El Mundo a Oslo, sobre el robo de los dos cuadros de Edvard Munch el pasado domingo en la capital nórdica, es un producto de la fantasía de su autora o bien, una nueva desinformación manipulada del diario de Pedrojota.

El Mundo escribe hoy jueves que las fuentes policiales encargadas de la investigación del robo de El grito de Edvard Munch han informado al periódico noruego VG de que su última línea de investigación se dirige hacia el sur de Europa, exactamente hacia la Costa del Sol, donde los criminales adinerados han fijado su residencia en los últimos años.

Una afirmación que no aparece en ninguno de los artículos que el diario noruego VG ha publicado hasta ahora sobre el caso, y que además hasta la policía se ha reído de la fantasía especuladora del medio español.

Puestos al habla con la policía noruega, la respuesta del portavoz policial no ha podido ser más clara:

- ¿Es cierto que investigan pistas en la Costa del Sol española?

- ¿En la Costa del Sol? ¿En España? ¿Y quién ha dicho eso?

- Lo publica hoy el diario El Mundo. Dicen que ustedes creen que los ladrones planificaron el robo en la Costa del Sol a las órdenes de un millonario noruego que quería tener El Grito en su casa

(El portavoz de la policía se ríe con una sonora carcajada y dice:)

- Desde luego ustedes los periodistas tienen una fantasía ilimitada. Se trata de un robo del patrimonio nacional. Es un hecho, por desgracia real y no estamos haciendo una novela ni el guión de una película policíaca. Si buscan sensacionalismos mejor que se vayan a Hollywood. Aquí ya tenemos bastante con intentar resolver el caso y no especular con las fantasías novelescas de los periodistas. Un poco de seriedad por favor.

El diario de Pedrojota, igual que las agencias de noticias que rebotan una información no cotejada, insisten hoy jueves en que el museo todavía mantiene vacíos los lugares donde estaban colgados los cuadros robados de El Grito y la Madonna.

Sin embargo, es un hecho constatado y visto ya por miles de turistas, (la enviada especial de El Mundo a Oslo podría también haberlo hecho) que desde el martes al mediodía, cuando el museo de Munich abrió de nuevo sus puertas, otro cuadro menos conocido del expresionista noruego ocupa el lugar que estaba la Madonna. También la famosa obra titulada Losrivelse (Liberación) del mismo autor, ocupa ahora el lugar en el que estaba El Grito.

Es vox populi pero en El Mundo y en las dos agencias de noticias españolas, siguen sin enterarse.

Servicio ofrecido por cortesía de Teleserver S.A.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

¿ Ves como no exagero ?

Y es que la peña con tal de vender periódicos los rellena con lo que sea, pero lo peor es que a costa de la imagen de otros.

Hece ya muuuuuuucho tiempo que el mundo perdió el rumbo, desde que cogió fama de periodismo de investigación ya se atreven con todo por si cuela, en fin allá ellos, la gente seria ya deja de comprarlo y es que el mercado manda.

En concreto Pedro J. tiene fijación con el Sur de España porque aqui no vende, aquí todo está repartido entre El Pais, ABC (cuyas ventas de Sevilla son las mayores de España), y los diarios de cabeceras provinciales de los diferentes grupos (Correo, Joly, etc...)

En fin que viva el periodismo honrado del Sr. Pedro J. Menudo revanchista de pacotilla.

Si es que algunos, si lo miras con la lucidez que da el paso del tiempo, te hacen incluso plantearte si no tedrán lo que se merecen, vease video. etc ...

Lo siento pero es que con el abuso que se hace desde una tribuna privilegiada no puedo, me enerva al límite, entre otras cosas porque este tipo no rectificará nunca la información y mucha gente lo dará por echo. Lo que realmente quiero decir es que el fondo de la información es decir que en la Costa del Sol sólo hay mafiosos (cosa incierta, hace muchos años que aquí la policía secreta tiene controlados los movimientos de la peña), y se aprovecha cualquier noticia para asociarlo.

Penoso.

#16 Usuario offline   AusterRulez 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 30 August 2004 - 11:06 AM

Buufff!

Respeto que haya periódicos de derecha y de izquierda y que su opiniones difieran. Me parece que a menudo consideramos que los periódicos que no están de acuerdo con nuestra ideología siempre mienten y los que coinciden nunca lo hacen. No somos los lectores tan tendenciosos o más que los periódicos?
Para mí el Mundo es un caso distinto. Creo que podría ser un buen periódico porque hay buenos profesionales. Sin embargo, siempre tenemos que preguntarnos en qué noticias ha intervenido el ínclito Pedro J.; personaje que está por encima del bien y del mal y actúa como un demiurgo MODIFICANDO la realidad para acomodarla a sus propósitos.

#17 Usuario offline   trazas 

• "Lord Henry Wotton"
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Icono de mensaje  Publicado 30 August 2004 - 11:12 AM

... qué curioso...

Hoy en La Razón: " El 90 por ciento del arte robado nunca aparece"

Es preferible tener paciencia y esperar a dar un mal paso», añade Montero [Lorenzo Montero, inspector jefe de la Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico de la Policía], quien desmiente que «El grito», en la actualidad, esté en la Costa del Sol. «No hay ningún fundamento o base para afirmar eso. La policía de Noruega está sorprendida de este rumor, por lo menos a día de hoy». El mismo explica que, incluso, si hubiera un posible receptor, la obra siempre termina reapareciendo, aunque sea a muy largo plazo: «Todas las personas tienen un ciclo vital. Cuando mueren, lo hereda el hijo, o luego el nieto... siempre termina sacándose la obra a la venta. Ahí es cuando se suelen recuperar».

neomac, por favor, cíñete al caso sin entrar en el terreno de las opiniones generales de índole político, o descalificatorio, etc, que puedan dar pie a que el tema (sobre Munch, y el robo) se desvíe por otros derroteros. Sigo percibiendo buenas dosis de exageración, :).. que creo yo que por esa noticia, nadie ha pensado que en la Costa del Sol "...solo hay mafiosos" :) faltaría más.

Por otra parte en casos como estos en los que se citan "fuentes de la investigación" puede darse el caso de que esas informaciones se desmientan una vez publicadas, y las "versiones oficiales" juegen (sin el compromiso informativo) a despistar acerca de las reales líneas de investigación. Eso pasa cientos de veces, y no es necesario prejuzgar a partir de una información de este tipo, políticas de descrédito de una región por parte de un grupo editorial, o animadversiones personales, etc.. Por mi parte, ni tiendo a pensar que toda "versión oficial" de los hechos es cierta, ni que toda "versión informativa" sea incierta, o viceversa, y desde luego, no lo creo en un sentido o en otro según coincida con mis presuposiciones.

En ese sentido, no me planteo esto como "prueba", sí como un afán de intentar corroborar si lo que se comenta en mi foro es cierto, (ya que a falta de citas comprobables, nos movemos en el terreno de las opiniones) y en dónde o en qué puede estar fundado, y claro, ello sin presuponer de antemano que sea incierto... y claro,tambien, ni la viceversa :P

¿Algún comentario sobre el enlace de arriba?

#18 Usuario offline   trazas 

• "Lord Henry Wotton"
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Icono de mensaje  Publicado 30 August 2004 - 11:22 AM

Bien, acabo de comentarlo en el post anterior, y no he visto que ya AusterRulez, ha entrado en el terreno del comentario que pedía que no se diera. Se que es un debate interesantísimo, en el que me gustaría incluso participar, pero –ya sabeis– éste no es el ámbito. ;)
No voy a dejar que se establezca debate alguno sobre ese particular tema. Salvo opiniones fundamentadas en otros casos, me temo que ninguno de nosotros pueda dar por cierta o no (si somos mínimamente objetivos y descreidos) tanto la información publicada como los desmentidos oficiales. Estemos al tanto de las informaciones, filtrémoslas por el tamiz del contraste o del prejuicio, o de lo que sea, y saquemos conclusiones.. en privado.
En este tema, atengámonos a la obra de Munch, y a comentar el robo, no las políticas informativas o las ideologías de los medios. Por gavor :)

#19 Usuario offline   AusterRulez 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 30 August 2004 - 12:12 PM

Perdon por la vanidad supina:

El fin de semana pasado se celebró la romería de Macondo. Los agentes del Seprona del lugar se desplegaron para vigilar a los domingueros.

El agente Pelaéz se topó con Adrián que llevaba a cuestas una paella gigantesca, un paquete de arroz y un zippo de 500 cc. Adrián alegó que todavía no había encendido el fuego pero no se libró de la reprimenda. Al poco el agente Pelaéz, guiado por su fino olfato, encontró a Julián que zampaba un delator bocata de panceta. Julián alegó que había cocinado las viandas en la barbacoa de su jardín antes de partir hacia el monte. El Agente Pelaez le replicó: tu jardín también está en nuestro municipio. Así Julián no se libró de la reprimenda.

Por su parte el agente Saez, halló a Bastián dando cuenta de un bocadillo.
-Agente es un bocadillo de panceta preparado en casa de Julián esta mañana-explicó Bastián
- Bueno entonces, no pasa nada porque el riesgo de incendio era mínimo, había un grifo próximo y bla bla bla.
Así Julián se libró de la reprimenda.

Finalmente, el agente Saez encontró a Juan que tomaba un bocata de mortadela. Juan le preguntó
- Agente tiene fuego? Es que me he dejado el mechero en casa y me muero por un pitillo.
- Te comprendo porque yo también fumo; pero ten cuidado.
Así Juan y el agente Saez fumaron bajo un árbol.

Conclusiones:

1.- Es duro ser agente del Seprona.

2.- Es conveniente unificar criterios antes de "apatrullar".

3.- La panceta estaba de oferta.

No podemos cuestionar un medio de comunicacion? A veces se permite y otras no. :blink:
Podemos conseguir un pdf con el reglamento del Seprona? :P
Me parece muy importante que solucione de una vez esta ambiguedad. Perdonad lo abominable y extremo del ejemplo, pero segun algunos "medios" el holocausto judio no ocurrio. Alguien puede esgrimir que revisita la historia y no la politica. Respetamos tambien a esos medios y nos guardamos las opiniones para nosotros?
En mi post anterior indique que mi critica a El Mundo no obedece a su linea ideologica (la tiene? )
Digo yo que si varias fuentes se contradicen no todas (y quizas ninguna) pueden tener la Razon (uy!, que hago propaganda). Las equivocadas pueden estarlo "intencionadamente" o no. Si no podemos opinar al respereto, nos dedicamos a linkear a las fuentes para ahorrar los prejuicios? En caso de respuesta afirmativa sugiero que se redirecciones la url del foro al Google.
Corrijanme si me equivoco, pero en el foro la mayor parte de las veces se OPINA a partir de informacion NO contrastada, ni vivida en primera persona por el "posteador".

No es necesaria una catarsis forera ?

#20 Usuario offline   neomac 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 30 August 2004 - 12:27 PM

Trazas tu te pinchas ??? :D :D :D :D

Bueno, creo que no hice ningún comentario de índole político, así que te agradecería que no me acusaras de algo que no es cierto, por otra parte puede que no haya sido lo suficientemente elegante con el Sr. Pedrojota, pero como se puede intuir no es un "profesional" al que admire mucho, pero por supuesto nada tiene que ver con la política.

Por si acaso te aclaro que vengo de vuelta de muchas ideas y no comulgo con ninguna ideología de las de rabiosa actualidad, así que apuntalo para que cuando la proxima vez exprese una idea no me la mezcles con política.

Uuuuufffffff, cuantos fantasmas veis los moderadores últimamente. :lol:

En el tema de la veracidad de la "noticia" de El Mundo está claro que tu prefieres darle un tu voto de confianza por encima de la versión oficial aun sabiendo que por todos sitios se está comentado la falta de contraste de la misma por parte del diario y es que cualquier medio minimamente serio contrasta las noticias y no las inventa, un ejemplo es Europa Press, espero que te parezca minimamente serio.

- - - - - - - - - - - - - - - -

OSLO, 23 Ago. (EP/AFP)

La Policía noruega examina varias pistas para encontrar a los ladrones de 'El Grito' y 'La Madona'

Baraja que se trate de un robo por encargo, un "secuestro" para obtener un rescate o una acción espectacular para llamar la atención

La Policía noruega examina hoy varias pistas para tratar de encontrar a los ladrones que robaron ayer en un museo de Oslo los cuadros 'El Grito' y 'La Madona', obras maestras de Edvard Munch que, al parecer, estaban insuficientemente protegidas.

De momento se siguen tres pistas principales, según la prensa noruega: un robo por encargo, un "secuestro" destinado a obtener un rescate y una acción espectacular con el objetivo de llamar la atención hacia los autores del robo. "Está claro que puede haber varios móviles. Seguimos tres pistas pero puede haber otras", declaró Iver Stensrud, inspector de la Policía de Oslo. Hasta ahora "no hemos recibido ninguna petición de rescate", agregó.

Los expertos estiman que 'El grito' y 'La Madona', cuyo valor podría alcanzar los 100 millones de dólares, son obras demasiado célebres para poder ser incorporadas clandestinamente al mercado del arte.

"Existen ricos excéntricos a los que les gustaría tener tales cuadros en su colección", señaló Leif Lier, quien realizó ya la investigación cuando otro ejemplar de 'El grito' fue robado en la Galería Nacional de Oslo en febrero de 1994. La tela reapareció intacta misteriosamente en un hotel tres meses después de que los "secuestradores" rehusaran la exigencia de un rescate.

En cambio, Charles Hill, detective británico de Scotland Yard, estima que "los ricos excéntricos que poseen grandes colecciones de arte robado en un sótano no existen". "No hay mercado posible para tales obras (...). Esa gente roba cuadros como trofeos", añadió Hill en declaraciones a la radio NRK.

DESARROLLO DEL ROBO

¿Aficionados o profesionales? La cuestión se plantea ante la manera en que se desarrolló el robo. Ayer domingo, poco después de la apertura, hacia las 11:00 hora española peninsular, dos individuos armados y enmascarados irrumpieron en el museo Munch, amenazaron a una guardia con un arma de fuego, robaron los dos cuadros y se dieron a la fuga en un vehículo robado en el que los esperaba un cómplice.

Según el diario 'Dagbladet', los ladrones cometieron varios errores: uno de ellos chocó con una puerta de vidrio, aparentemente porque ignoraba en que sentido se abría. Después, el otro recorrió toda la sala de exposición hasta que finalmente encontró los dos cuadros. Asimismo, la Policía descubrió que los ladrones dejaron caer dos veces su botín durante la huida.

"Es verdad que hay cosas sorprendentes y que el trabajo de reconocimiento hubiera podido ser mejor preparado, pero hay también detalles que apuntan en otra dirección", como el robo del vehículo, perpetrado varios meses antes, y que llevaba una placa de matrícula también robada, comentó Iver Stensrud. Durante el robo y la huida, los ladrones fueron filmados por la cámaras de seguridad del museo y por turistas que se encontraban fuera del establecimiento.

Pintados respectivamente en 1893 y 1894, 'El grito' y 'La Madona' fueron realizados en cuatro ejemplares cada uno, según el museo Munch. Los dos cuadros robados ayer no estaban asegurados contra robo, informó Oslo Forsikring, el organismo que asegura los bienes de la alcaldía de la capital, legataria de la obra del pintor noruego (1863-1944).

SIN SEGURO DE ROBO

"Los cuadros estaban asegurados en caso de incendio y de daños, pero no contra robos", declaró a AFP John Oeyaas, director de Oslo Forsikring, añadiendo que "se trata de obras irremplazables, por lo que no tiene ningún sentido asegurarlas contra robos".

La Policía, que reforzó los controles en las fronteras y aeropuertos, ignora si los dos lienzos siguen estando en territorio noruego. "La investigación está todavía en sus comienzos. Esperamos solucionar el caso", acotó Iver Stensrud.

- - - - - - - - - - - - - -

Evidentemente se ciñe al robo y no a inventar conclusiones que gratuitamente dañen la imagen de una zona que nada tiene que ver. ¿¿ Será que realmente tienen agencia en la zona ??

Y por supuesto que con esta sóla noticia no se daña la imagen de la zona, pero te recuerdo que no es la primera vez que pasa y que no estoy dispuesto a dejar pasarla. Me quejo de esta porque es la actual, no pensaras que me voy a quejar de las de hace un mes.

En cualquier caso nos hubieramos ahorrado muchos post si nada mas haber tenido noticia de la desinformación de El Mundo hubieras editado el link, pero como veo que sigues adelante ...

En otro orden de cosas comentar que yo aun no tengo nada puesto en mi salón, acabo de mudarme y hasta que no me asiente en el nuevo sitio no se que pondré, seguramente será algo mio (no tengo posibles para comprar arte serio) pero no se si será de tipo pictórico o fotográfico.
Lo que tengo claro es que poner por poner no es una buena idea, muchas veces es preferible poner un lienzo en blanco o no ponder nada y que respire.

Bueno, yo sigo aportando mi granito de información al tema.

;)

#21 Usuario offline   trazas 

• "Lord Henry Wotton"
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Icono de mensaje  Publicado 30 August 2004 - 01:42 PM

Me estoy cansando, la verdad de los "granitos de arena", en el engranaje de un tema sobre arte. <_<

Lo que he dicho, está bien claro.
A ver: neomac, dices:

...Y por supuesto que con esta sóla noticia no se daña la imagen de la zona, pero te recuerdo que no es la primera vez que pasa y que no estoy dispuesto a dejar pasarla. Me quejo de esta porque es la actual, no pensaras que me voy a quejar de las de hace un mes.
En cualquier caso nos hubieramos ahorrado muchos post si nada mas haber tenido noticia de la desinformación de El Mundo hubieras editado el link, pero como veo que sigues adelante ...
.. Vale, de p.m. ahora.. ¿porqué te quejas aquí?. ¿Has mandado por ejemplo una carta al director?, etc.. Aquí, ya ha quedado más que clara tu queja sobre la información y sobre que yo la cité, –y que no tengo porqué editar porque tu lo digas– y creo que tambien ha quedado claro que nadie pretende fomentar el descrédito de la zona. Vale. Punto y final.
A impulso de tu queja, se han añadido enlaces (que por cierto he aportado yo) que contradicen la información inicial y contrastan la noticia, asi que ya vale, no veo más necesidad de polémica, como por ejemplo:

En el tema de la veracidad de la "noticia" de El Mundo está claro que tu prefieres darle un tu voto de confianza por encima de la versión oficial
. Estará claro para ti, que yo no he dicho eso. Relee, a ver quien está viendo fantasmas. Por lo pronto, sobre este tema planea el de la necesidad de hablar de lo que a uno más le interese, con independencia del tema y del moderador...Y tambien, ya vale.

La pregunta sobre el enlace " ... qué curioso...", sigue sin responderse. :unsure:

(Y por favor –esto es una nota en general–, cuando citemos noticias, si es posible, citemos mediante enlace la fuente y si acaso en "quote" lo más relevante que venga al caso, y si es posible leerlas a través del enlace, mejor, nos evitamos post demasiado largos, y no copiamos un texto ajeno, dejando más clara además –y comprobable– la fuente. Manual del Seprona, Apdo. 09 - Etiqueta en los foros. links y citas :P)

AusterRulez.
Si el tema central resulta que es otro, cuestionar un medio de comunicación, no es que no se permita, es que no es pertinente, sobre todo si se lleva mucho más allá del caso concreto, y se extiende una opinión general, que ya se sale del tema (que es Munch, el robo, su arte..). En cualquier caso, yo he pedido que no se haga. Lo había hecho mientras ya habías escrito, de ahi el insistir después.
Como moderador, y además como creador del tema tengo todo el derecho a pedirlo, en cuanto que se atiene a las normas. Si una vez hecha la petición del moderador, ésta no se atiende pues entramos en otro terreno.

Dices:

Digo yo que si varias fuentes se contradicen no todas (y quizas ninguna) pueden tener la Razon
¿no es lo mismo que he dicho yo en mi post?. La expresión de los juicios de intención, llevando la polémica a un terreno más general, entiendo que si es salirse del tema y del objetivo habida cuenta de que se han expresado y citado ya diversas versiones de la información.
En mi opinión muestra una intención de hablar de un tema por encima del que corresponde en este caso (Munch, el robo, su arte..) Sobre eso advierto y hago una petición de centrarse.

El "reglamento del seprona" :P está publicado, y dice muchas cosas..
En el debate en el que pusiste la extensa autocita (también aquí, un enlace al mensaje valdría), se comentó por parte de moderadores y administrador el tema, creo que ampliamente. Y quedó claro que es el juicio de los moderadores el que decide en cada caso.

No estamos hablando aquí de que se haya establecido un debate "prohibido", sino de mi petición de que no se llegue a eso, abandonando además el objeto del comienzo del tema
¿Cual era?.. ah, si, Munch,... su arte,.... Podeis entenderlo así, o no, pero la petición está hecha. Y mi criterio de actuación en ese caso está manifestado. :)
Si quereis, los mensajes privados están a vuestra disposición.

De aquí para abajo, pues eso,de nuevo por gavor :) sigamos con Munch, su arte... :P...
Un saludo. :)
"La imaginación es una cualidad otorgada al hombre para compensarle de lo que no es,
y se le proveyó de sentido del humor para consolarle de lo que es."
Oscar Wilde.

#22 Usuario offline   AusterRulez 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 30 August 2004 - 02:27 PM

Si el tema central resulta que es otro, cuestionar un medio de comunicación, no es que no se permita, es que no es pertinente, sobre todo si se lleva mucho más allá del caso concreto, y se extiende una opinión general, que ya se sale del tema (que es Munch, el robo, su arte..)
...
Digo yo que si varias fuentes se contradicen no todas (y quizas ninguna) pueden tener la Razon

¿no es lo mismo que he dicho yo en mi post?. La expresión de los juicios de intención, llevando la polémica a un terreno más general, entiendo que si es salirse del tema y del objetivo habida cuenta de que se han expresado y citado ya diversas versiones de la información.
En mi opinión muestra una intención de hablar de un tema por encima del que corresponde en este caso (Munch, el robo, su arte..) Sobre eso advierto y hago una petición de centrarse.

Cuando hay contradicciones entre varios medios y fuentes intentamos dilucidar cual se aproxima,aunque sea asintoticamente, a la verdad, no?
:unsure: :blink: En el caso de Munch hay contradicciones que no parecen de indole estocastica. Creo que la busqueda del motivo de esas contradicciones deviene pertinente independientemente de la naturaleza de dicho motivo y mas aun cuando no se habla de politica.
:( Pregunto once more: Podemos criticar a los medios de comunicacion o no? :blink: Me haria muy feliz una respuesta al respereto.

Con respecto al Arte que tenemos, tengo dos reproducciones de obras "apacibles" de Munch: Sunset y Starry Night (No la que esta en el Getty). Tambien "Le Moulin de la Gallete" de Renoir y mi favorito de Klimt:
Imagen publicada

Finalmente tengo algo original de un artista callejero que encontre en Roma y algunas fotografias como:
Imagen publicada

Por cierto esto tambien es salirse del tema inicial, no? ;)

#23 Usuario offline   trufa 

• Amigo del osete
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Icono de mensaje  Publicado 30 August 2004 - 03:48 PM

Maria, en Aug 28 2004, 01:45 PM, dijo:

Y hablando de salones...¿qué tenéis colgado en el salón, o pasillo, o cualquier otra estancia de la casa?
Por curiosidad (y porque mis paredes llevan 3 años desnudas)

Unas tablas románicas que mangué por el Somontano
con la ayuda de mi hermano ;)
Y un retablo :o
-1 días

#24 Usuario offline   AusterRulez 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 30 August 2004 - 03:52 PM

No tendras el grito, no? :ph34r:

#25 Usuario offline   neomac 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 30 August 2004 - 04:53 PM

Jajajajaja, vale trazas, para ti la burra ...

Pense que todo giraba en torno a la veracidad de la información respecto al robo de de los cuadros de Munch, jajajaja, iluso soy.

Y no, no estás obligado a editar los links incluso si llevan a desinformar a la gente que no lea los post hasta el final, dios me libre de decirte lo que debes hacer, sólo era una sugerencia nacida desde la rabia de la desinformación maliciosa (no va por ti eh, que ya te veo venir, tu solo picaste, otros medios se apuntaron al morbo de la noticia para vender). Pero vamos que si no logré convencer a mi portero de cosas con mas sentido común y le pagaba parte del sueldo imagínate las expectativas que puse en que lo harías.

Vale tu pones citas, yo no cito, copio y pego de la fuente, miraré como hacer de ahora en adelante para poner links, pero por ahora no he conseguido que salieran y mira que lo he intentado. Pido disculpas por mi torpeza, seguro que tarde o temprano doy con la tecla.

Nada mas que añadir, creo que no hay nueva "información veraz" sobre el robo y por favor no me pongais los dientes largos con los cuadros que teneis que rayo el mármol y tampoco es mío, jajajajaja.

¿¿ Por cierto ha quedado claro que me encanta Munch no ??

Sin acritud :rolleyes:

Compartir este tema:

• 2 Páginas +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema