QuickTime Television

22-07-1.999

 

Esto no se lo esperaba nadie y va a ser muy importante. Y si no, al tiempo.

Después de los juegos malabares con las cifras y de la pausa suficiente para que se ahogase la mitad de los que conteníamos el aliento, Jobs salió con que QuickTime es muy importante para Apple. La gente respiró, pensando en que nos iba a dar datos del trailer de Star Wars. Y así fue… al principio.

Nos contó lo bueno y maravilloso que es QuickTime, sobre todo en su faceta de transmisión de video y audio a través de Internet (con ejemplos). Nos contó lo mucho que ha hecho Apple para romper el "impuesto revolucionario" que significan lo que RealNetworks y Microsoft cobran por instalar un servidor de distribución de video y audio, y por cada conexión que se establece con uno de ellos, y por esto y por lo otro. Apple está regalando su servidor, y ha hecho público su código como el Darwin Streaming Server, que ya ha sido porrtado a Linux, por ejemplo. Y cuando empezaba a entrarnos sueño, saltó lo bueno. QuickTime TV.

Apple está aprovechando su tecnología de receptor (QuickTime 4) y emisor (QuickTime Streaming Server y Darwin Streaming Server) para asociarse con una empresa llamada Akamai que tiene una red propia de 900 "repetidores" de Internet (reciben la emisión en QuickTime desde la central y la reenvían al cliente desde mucho más cerca, evitando en gran parte los problemas de congestión de la red y mejorando la calidad) y hace de transmisor… y con los proveedores de contenidos más importantes. Empezó la lista con los de siempre: HBO, los canales de la Fox, BBC internacional, Bloomberg… Y luego vino la bomba: ABC news, la ESPN -deporte-, Rolling Stone, la Warner… y la Disney.

Sí señor. Ríete de Vía Digital, Canal Satélite y lo que sea. La lástima es no poder reirse de Telefónica también, ya sería perfecto. Pero los estadounidenses no pagan por tiempo online, así que esto puede ser la bomba.

Lo que no dijo Jobs es dónde (aparte de vendiendo la versión Pro de QuickTime para editores y creadores de contenido, y quizá Final Cut Pro) gana dinero Apple con esto. Pero desde luego va a ganar en imagen, tanto por el aspecto técnico como por el multimedia.

 

Volver al índice