10-02-2.000
El día 8 por la mañana tuvo lugar en Madrid una conferencia, auspiciada por Apple España y con la presencia de un equipo que está llevando por toda Europa el "Roadshow" de QuickTime, así como diversos representantes de marcas complementarias que exhibieron sus productos, principalmente Pinnacle, Astarte, La Cie, Puffin Designs y Sony.
Lo que se anunciaba como un evento en el que conocer las últimas tecnologías de Apple en el terreno del vídeo digital (Final Cut Pro, QuickTime Streaming, Webcasting) fue en la práctica un conjunto de sesiones dedicadas a los editores de vídeo profesionales y a la promoción de Final Cut Pro (por parte de Apple, los demás promovieron cámaras, sistemas de grabación de DVD o de captura de vídeo, o de efectos digitales). Desde luego, muy impresionante en ese aspecto... pero profundamente cojo en los demás. Como lo ha comentado Apple ayer, fue el evento del "Desktop Movie", de la edición del vídeo en el ordenador, aunque desde luego no se orientó al usuario doméstico ;-).
Se ha dicho muchas veces que Apple España está casi exclusivamente orientada al usuario tradicional de la marca. Ese usuario hoy se dedica, entre otras cosas, a la captura y edición de vídeo y a su plasmación en cine, televisión o DVD, y a ése usuario se dirigieron las sesiones casi exclusivamente. En esa línea merece la pena destacar la única presentación no estrictamente comercial de la mañana, la que William McGrath y Rafael Izuzquiza hicieron de su película "Lost, perdidos en Nueva York" y en la que se destacaron la rapidez y economía de rodar directamente en formato digital y hacer el montaje en un PowerMac con Final Cut Pro, como fue su caso. Tampoco estuvieron mal las exhibiciones de Commotion, dentro y fuera de la sala de conferencias.
Pero, sin desmerecer la difusión de información sobre tecnologías inmediatamente vendibles, se echó muchísimo de menos información útil sobre QuickTime Straming. Está muy bien ver cómo se logran efectos cinematográficos en minutos, pero ¿qué se puede hacer con un vídeo y la red? ¿Hasta qué punto es complicado? ¿Qué se necesita? ¿Ejemplos? ¿Casos reales? No. Apple se limitó a pasar transparencias con el contenido de la información comercial... y en ingles, como si para decir eso hiciera falta el experto europeo ;-).
La gente de Sorenson Video, cuyos productos son también fundamentales para estos temas, estuvo representada por unos consultores alemanes y, más o menos, por Techex, que es su nuevo distribuidor en España y a los que no conseguimos sacar ninguna información. Los alemanes, por lo menos, prometieron enviárnosla... en total, una experiencia cercana de webcasting verdaderamente impresionante. Para los que estamos interesados, nada que aprender.
En resumen, un éxito de público para Apple España y sus acompañantes en el que no se ofreció el menor vistazo serio a las nuevas tecnologías de vídeo en Internet (la supuesta gran ventaja de QuikTime 4 y 4.1) pero sí se exhibió material perfectamente vendible de edición de vídeo. Gran atención al mercado de siempre... y muy poquita al que deberían estar cultivando para los próximos años.
|
Cuéntanos tu opinión en Tribuna
Abierta
|
||
|
Otros artículos actuales
/ relacionados
|
||
|