Actualidad Macintosh en español

 




Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD





La respuesta a tus preguntas es ¡MAC!

¡MAC! pdf númeroVIII
Suscríbete.



Ven a recoger tu salvapantallas

 

Binuscan Photoretouch Pro
Adelanto de un competidor de Photoshop

06-06-2.001



Con este programa Photoshop tendrá un serio competidor sobre todo en el mundo de las artes gráficas y fotografía.

Los comentarios que siguen se refieren a la versión Alpha 0.8.1 carbonizada (funciona tanto en Mac OS 9.1 como en X.

Aspectos generales

Aunque en el momento de escribir este comentario todavía no está completo al 100% sí se puede decir que es un gran programa. Tiene todo lo que se necesita habitualmente para preparar una fotografía para su impresión, tanto en cuatricromía como en soporte fotográfico, aunque su uso no se limita sólo a estos campos.

Esto es una versión Alfa...

En la siguiente imagen podemos ver el aspecto de Photoretouch Pro sobre Mac OS X. Esta versión funciona sin un solo cuelgue mostrándose mas estable que sobre el sistema 9.1.

Para ampliar...

... hacer click aquí

Si en algo destaca Photoretouch es en la gestión del color permitiendo crear de una manera bastante sencilla perfiles de color para cualquier escáner o cámara digital. El coste del programa (74.000 ptas. en versión Alpha y sobre 160.000 en versión final) incluye una tabla de color y una diapositiva para poder escanearlas y crear los perfiles específicos del escáner.

El manual es un poco justillo pero creo que a los usuarios registrados nos mandarán la versión final cuando salga. Los que quieran leerse el manual podrán bajarselo de esta dirección: http://www.binuscan.com/prp/download.html (No perdáis el tiempo bajandoos el programa ya que solo funciona con una versión válida instalada en el disco).

Herramientas de retoque

Las herramientas de retoque son las comunes de otros programas pero con algunas mejoras y sorpresas. Por ejemplo el tampón, para cambiar su diámetro de pincel o su opacidad no hace falta recurrir a ventanas.

Pulsando la tecla alt aparecen dos círculos indicando el diámetro del pincel y el de la muestra. Moviendo el cursor arriba y abajo o a izda. y dcha. cambian tanto el diámetro como la opacidad y se ve también numéricamente. Algo realmente útil a la hora de retocar aunque exija un período de adaptación, debido sobre todo a que la tecla alt la usa Photoshop para elegir el punto de muestra y en Photoretouch esa tecla es control.

Otra herramienta interesante es la que permite pintar con "procesos", es decir, sin necesidad de hacer selecciones se puede aplicar cualquier proceso como enfoque, cambio de color, contraste, etc. pintándolo sobre las zonas que queramos y con la intensidad que nos parezca. Con esta herramienta basta pulsar la tecla control y nos saldrá un menú contextual donde podremos elegir el proceso adecuado. Todos estos procesos se pueden borrar con la herramienta goma de borrar.

Una herramienta muy útil es la de distorsión. Su funcionamiento es similar a la que usa Photoshop 6 y permite deformar zonas de una imagen de una manera sencilla. El resto de las herramientas son las habituales que podemos encontrar en Photoshop pero casi todas ellas incorporan mejoras que las hacen muy interesantes.

Procesos

Para los usuarios de escáneres planos o de película y cámaras digitales la estrella posiblemente sea el proceso RECO. Este módulo es similar al que usa Binuscan en sus programas de escaneo y mejora las imágenes en color, enfoque, contraste, etc., y todo ello en un solo proceso evitando degradar la imagen. En la mayor parte de la imágenes el resultado es muy bueno aunque haya algunas que exijan meterles un poco la mano para evitar algunas dominantes. La ventaja es que dispone de una completa previsualización en tiempo real y así evitarse sorpresas desagradables.

Para ampliar...

... hacer click aquí

En el apartado de procesos aparte de los habituales de contraste, enfoque y demás tiene varios muy buenos como el de destramado, en el que se puede ver en tiempo real el resultado y modificarlo o la opción de Suprimir JPEG que sirve para eliminar los artefactos que produce la compresión. Esto es especialmente útil para imágenes enviadas por internet o las procedentes de cámaras digitales. Asimismo tiene algunos procesos como AD-Radio o Térmico-IR que pueden usarse de un modo creativo.

Menú Ver

En el menú Ver tenemos un buen puñado de opciones que permiten ver cada canal de la imagen por separado, en conjunto y tanto en RGB como en CMYK, incluyendo además una opción utilísima como se puede comprobar en las imágenes que acompañan a este comentario. Es la opción X-Ray, que nos permite ver la imagen en la que trabajamos como si fuera en rayos X detectando todos esos fallos que en pantalla no se notan pero a la hora de imprimir pueden dar sorpresas desagradables.

Para ampliar...

Para ampliar...

En las imágenes adjuntas se ve que el retoque que se hizo en la botella parece perfecto pero en la visión X-ray se aprecian todos los fallos, detectables si por alguna causa algún día alguien decide aclarar los tonos.

Formatos de archivo

El programa permite guardar en diversos formatos estándar y en varios de CMYK como EPS, DCS, DCS2, con múltiples opciones de tramado y previsualización.

Conclusión

A modo de resumen decir que es el mejor programa que vi en los últimos años a pesar de que esta versión sin finalizar tenga algunos fallos que se solucionarán en las próximas semanas, entre ellas la imposibilidad de abrir imágenes de 42 bits, o imágenes de mas de 40 Mb (salen rotas) y que el tampón va poco fino todavía.

Su funcionamiento sobre Mac OS X es impecable y el adelanto sobre Photoshop le va a beneficiar mucho.

© Roberto Tolín Sommer 2.001



 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos relacionados