Actualidad Macintosh en español

 




Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD





La respuesta a tus preguntas es ¡MAC!

¡MAC! pdf númeroVIII
Suscríbete.



Ven a recoger tu salvapantallas

 

iPod-ría ser un auténtico dispositivo innovador
El último producto de Apple abre muchas posibilidades a la imaginación, por Silta

29-10-2.001



Desde la frialdad que produce, respecto a ciertos acontecimientos, el paso del tiempo, tengo que reconocer que cada vez me gusta más y le encuentro más sentido al iPod. Desde luego, esto se debe tanto a mi pasión por TODO lo que produzca la corporación de la manzana (y más si es con el beneplácito y apoyo de Jobs, por quién siento una profunda admiración), como a que al iPod le veo un potencial enorme. No tanto por lo que es ahora, como por lo que puede ser en un futuro que, en mi desconocimiento profundo de la tecnología, veo cercano.

Premisas

Desde luego, el iPod no es el breakthrough digital device que estábamos esperando. Yo también, el primero, esperaba la iBomba (aunque con los USA en guerra mejor que no ;) ).

Desde luego, Steve Jobs no es Dios, aunque bromeemos con que él crea que sí. De esto me doy cuenta incluso yo.

Desde luego, el iPod no es una ganga. Máxime viendo la habilidad de Apple España para que los precios aquí suban mucho más que el cambio de moneda...

Desde luego, el iPod no habla español. Ni es el reproductor de MP3 más capaz. Ni el disco duro externo FireWire más barato.

Y supongo que os preguntaréis dónde quiere ir a parar este chalado que parecía dispuesto a defender el iPod y no hace más que criticarlo; pues más o menos a los siguientes puntos de reflexión:

1.- Caro, pero no tanto.

Parece ser que el iPod, a pesar de que su precio pueda percibirse como ligeramente elevado, ofrece un conjunto de prestaciones que, como tal conjunto, no ofrece ningún otro dispositivo del mercado.

¿Cuántas veces nos planteamos comprar un HD externo para backups que no caben en uno ni dos CDs? Pero lo encontramos, aunque necesario e interesante, caro.

Cuántas veces nos planteamos comprar un reproductor de MP3, pero no nos hemos animado porque no nos hace verdadera falta.

Pues ahora se ofrecen ambas cosas, prácticamente al precio, no de una disco duro externo, sino del disco que lleva en su interior dicho aparato. Todos los extras son un bonus. Es decir, un precio elevado para uno de ambos dispositivos, pero no tan elevado cuando hablamos de dos.

2.- Necesario, ante la situación del mercado.

Los fabricantes tienen clarísimo que estas Navidades no van a vender equipos informáticos. Ni Apple ni ningún otro fabricante. Ante la perspectiva de pasar la mano por la pared ante la inexistencia de otros productos que vender, no parece mala estrategia sacar un producto de consumo puro, para la época más consumista del año ;-) . Sobre todo, si eres un compañía con beneficios, con tus acciones estables o experimentando ligeras subidas -con su pertinente corrección hacia el fin de semana-, con dinero en caja en buena cantidad y con tiendas en la calle que pueden comercializar tus productos. Si además, el producto no requiere de grandes inversiones en I+D (aparte de combinar tecnologías preexistentes), tienes un producto altamente rentable. Ah! y con una base de clientes especialmente leales.

Si, por otra parte, tus clientes te presionan para desarrollar y presentar nuevos productos muy innovadores, vale la pena ofrecerles algo que los entretenga (para bien o para mal) hasta el siguiente bombazo.

Debemos recordar aquí que en 4 meses (enero a mayo 2001) Apple ha revolucionado la industria informática portátil con el TiBook y el iBook. No es poco para un año. Y volvamos a insistir en que, si bien un nuevo Mac sería ahora bien recibido, no se iba a comprar en Navidades por la situación general de la economía.

Apple ha reforzado sus esfuerzos en recuperar el el terreno perdido en el mercado educativo. El relevo del iMac no puede presentarse ahora, sino más cerca del momento previsto para la reanimación del consumo que, casualmente, coincide con la época en que las escuelas realizan sus pedidos y los estudiantes plantean sus compras para el curso siguiente.

3.- Gran potencial innovador y de ventas.

El potencial del iPod como verdadero dispositivo digital innovador, al menos a los ojos de quién, como yo, desconoce el verdadero grado de dificultad para hacer determinadas cosas. Y el potencial del iPod para convertirse en un gran éxito de ventas de Apple. Aquí entramos de lleno en la especulación, pero intentaremos que sea razonable :).

El potencial del iPod surge de la, a mi juicio, obvia necesidad de que el aparatito en cuestión llevé un mini ;) sistema operativo sobre el que funciona una versión igualmente mini de iTunes. Obviamente, si el dispositivo tiene un OS, éste va a ser un mini X y se podrán reinstalar programas y, lo que es realmente importante, instalar otros nuevos.

Así las cosas el potencial del iPod puede materializarse en unas ventas importantes esta Navidad y en un reconocimiento del mismo como un verdadero dispositivo digital innovador, siempre que a principio de diciembre se realizaran, a bombo y platillo, determinados anuncios.

a).- Free iTunes 4win

Imagina que se anuncia la disponibilidad inmediata, vía web, de una versión de iTunes para Windows y su correspondiente mini iTunes, 100% compatible con iPod. Sin duda, cuando hay gente haciendo versiones share y freeware de aplicaciones de reproductores y gestores de MP3, convertir a Windows iTunes no parece una idea descabellada, ni especielmente difícil para los programadores de Apple. Además, Apple ya ha hecho soft para Windows -por ejemplo, QuickTime-.

Por supuesto, a partir del anuncio, todos los iPods llevan en el CD que los acompaña la versión Mac y Windows de iTunes2.

Acabamos de conquistar al mercado mayoritario de usuarios. Podemos anunciar versiones futuras de iTunes para otros OS. Y, lo que es más importante, podemos experimentar un éxito de ventas absoluto en Navidad.

Cabe decir (volviendo a la realidad) que a los "peceros" también les ha encantado iPod y, como todos, destacan su sencillez de manejo, su sistema de menús y el display tan grande que lleva (comparativamente con otros reproductores de MP3).

b).- iPIM

Imagina que en el evento en que se anuncia la disponibilidad de iTunes 4win, se anuncia el próximo lanzamiento para Mac 1º y para PC después, de un programa de gestión de información personal y su correspondiente versión para el iPod.

Por supuesto este program se sincroniza al tiempo que la lista de canciones con el contenido del iPod.

Empezamos a acercarnos a lo que queríamos del iPod, podemos irnos a ver a un cliente con una presentación muy gorda, mientras escuchamos música y podemos, cuando olvidamos su dirección, consultarla en nuestro iPod, que además nos cabe en cualquier sitio.

La gestión de contactos muy fácil, buscas por orden alfabético click, se despliega la información disponible del elegido click, se depliega por ejemplo teléfono y te aparecen todos los disponibles.

La gestión de citas y calendario, igual: mes click, dia click, horario y te aparecen las citas que tienes, al menos ya puedes saber si ese día a esa hora ya tienes otra cita...

De acuerdo en que este sistema, no permite modificar datos, aunque sí podría permitir eliminarlos.

c).- iGames

Seguramente, incluso puedan desarrollarse algunos juegos sencillos, tipo, por poner un ejemplo el de la serpiente o los marcianitos de los Nokia. No soy en absoluto jugón, pero parece un complemento perfecto aunque se dejara su anuncio para más adelante.

De hecho, el viernes, ya se leía en sites de rumores que la compañía había incluido un juego a modo de easter egg. Quizá no sea una especulación ;).

d).- En español

La traducción de todo lo que salga al español es una parte importante del potencial del iPod.

Sería la repera, juegas a los marcianos, mientras escuchas música, cuando esperas a una reunión que tenías en la agenda y a la que has llegado tras haber podido consultar la dirección. Y todo ello en un idioma mejor conocido en la mayoría de los casos que los disponibles.

Conclusiones

Desde luego, aunque hiciera todo lo indicado, el iPod no sería el breakthrough digital device que esperábamos y que debía conectarnos por internet con nuestras amistades telepáticamente, ser GPS, servirnos para hablar por teléfono, elaborar complejas hojas de cálculo y redactar -por nosotros- el artículo para el periódico. Pero empezaría a ser un producto más innovador, aunque sólo sea por combinar -por primera vez- capacidades que ningún otro dispositivo presenta en su conjunto.

Si no se propongo capacidades más complejas es también porque realmente pienso que muy poca gente, obtiene de sus PDAs o de otras herramientas todo el partido que podría obtener, ya que la integración de las tecnologías no es tan completa como nos gustaría -¿cómo va internet vía móvil?- ni nuestra capacidad de aprendizaje es capaz de asimilar todas las novedades y versiones mejoradas de lo que conocemos. Pero si entiendo que un montón de pequeñas capacidades, que nos simplifican y hacen disfrutar de la vida, en un cacharro elegante, pequeño y sencillo de usar podrían hacer de este producto un cacharro mucho más deseable, y de su precio algo más razonable.

Todo ello, además, con el añadido de que el acercamiento del soft de Apple a la plataforma PC con la excusa de que también puedan disfrutar del iPod, podría conducir a muchos usuarios de dicha plataforma a plantearse si no estarán equivocados y presos de su error. A plantearse si no estaría bien probar uno de esos Macs que hacen los de Apple.

Al fin y al cabo, la libertad es la posibilidad de elegir. Y el que no conoce, no elige realmente...

silta



 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos relacionados