Actualidad Macintosh en español

 




Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD





La respuesta a tus preguntas es ¡MAC!

¡MAC! pdf númeroVIII
Suscríbete.



Ven a recoger tu salvapantallas

 

KPT Effects 7
Una colección de plugins que ya es un clásico, por XiMac

10-12-2.001



Sentarse a analizar una colección de Plugins para Photoshop nunca es una tarea fácil. Siempre estos pequeños programas vienen llenos de grandes y pequeñas opciones que nos obligan muchas veces a trabajarlos a fondo para obtener de ellos resultados que vayan mas allá de lo obvio de su utilización... para obtener realmente los resultados excepcionales que suelen ofrecer.

KPT 7, un poco de Historia actual y pasada

En este artículo vamos a analizar una nueva entrega de los conocidos filtros KPT, pero para encuadrarlos perfectamente junto con el resto de las colecciones KPT, quizás sea imprescindible antes un poco de historia ... así comprenderemos mejor el funcionamiento e estos Plugs.

Inicio del programa

KPT no es un nombre adecuado

En realidad, estos filtros una vez instalados, se autodenominan KPT Effects, no KPT 7, pero los denominaremos con ese digito para ubicarlos en la Historia de esta colección.

Las siglas KPT significan Kai´s Power Tools, y hacen mención al creador de la saga. Kai Krause ha sido uno de los diseñadores de plug ins de Photoshop (así como de Bryce, o el primero que fue capaz de entrever el interface aqua en el futuro MacOSX) que ha logrado dar un giro a lo que conocemos como plugins tradicionales, otorgando capacidades creativas diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver. Kai hizo sus mejores creaciones en su compañía, Metacreations, en una época en la que las KPT2/3, junto con Bryce 1 y 2 supusieron una auténtica revolución en el diseño Digital.

Kai Krause

Sin embargo, Kai abandono Metacreations en 1999 y KPT6 ya no fue un producto creado por Kai (y sospechamos que KPT5 solo lo es en parte), antes que la compañía vendiera todos sus productos gráficos y se centrara en Metastream, un supuesto producto para 3D on-line. La colección KPT fue comprada, en paquete con otras aplicaciones, por Corel ... y ha mantenido el nombre de KPT, tratando de mantener la imagen de calidad de plug ins ... con un resultado que veremos mas adelante.

¿Porqué hacer toda esta parafernalia antes de explicar unos Plugins de Photoshop? Las colecciones KPT no son unas colecciones cualquiera. Son LAS COLECCIONES (con mayúscula, si) que abrieron un nuevo campo de experimentación dentro del mundo de las imágenes. Hasta el momento de su lanzamiento, los plugins tenia un único fin, emular un efecto artístico o fotográfico. Kai lanzo una nueva aproximación, colorista y creativa, de creación de texturas, degradados y efectos, que muchos se lanzaron, con mayor o menor éxito, a copiar.

KPT7: En manos de Corel

Corel ha creado una línea llamada procreate para agrupar éste y otros productos artísticos para profesionales, y dispone de una dirección para ello independiente de Corel: http://www.procreate.com.

Su precio, tanto para Mac. como para PC, es de 200 $ USA, algo excesivo (muy excesivo) para un producto de estas características.

Corel ha hecho un esfuerzo en ofrecer una instalación tanto como para MacOS9 como para OSX (bajo entorno Carbon) para diferentes aplicaciones (desde Photoshop, pasando por Bryce, hasta Painter 7). Aunque la instalación no es común para ambos sistemas, sino que requiere una instalación personalizada para cada uno de ellos.

Distintas posibilidades

Click para ampliar

La instalación se realiza de manera fácil y sencilla. Se hicieron pruebas d instalación sobre dos G4/400, PCI graphics y AGP graphics sin ningún problema (en el AGP se colgó la instalación, pero sospecho que fue por hacer pantallazos sobre la marcha). El instalador "pesa" 23,5 mb e instala una carpeta dentro de los plugins de Photoshop de solo 22,8 mb .... misterio :-). El producto necesita numero de Serie.

Parece que este nuevo desarrollo de las KPT sobre Carbon ha limitado la cantidad de plugins disponibles, pero es algo que ya estamos acustumbrados a ver... cada colección dispone de menos efectos (KPT2, tenia 33, KPT 3, 18, KPT 5 y 6, 10 y esta colección, solo 9 y algunos en versión 2.0 de la colección anterior).

Arrancar Photoshop ... y a trabajar

Una vez arrancado Photoshop, abrimos una imagen e intentamos localizar las nuevas KPT: Con su nuevo nombre aparecen en una posición un tanto extraña, entre las KPT 3.0 y KPT5, con el nombre KPT effects.

La colección se compone de 9 filtros, de lo que hacemos un breve repaso antes de lanzarnos a investigarlos mas a fondo:

KPT channel surfing Este filtro permite aplicar desenfoque, contraste y enfocado a cada canal RGB o HLS independientemente

KPT Fluid Este filtro simula distorsiones de efecto liquido, así como permite la creación de pequeñas animaciones en formato QT.

KPT Frax Flame II Este filtro genera Llamas Fractales. Se diferencia de la versión anterior en un nuevo motor de renderizado y mayores opciones de personalización.

KPT Gradient Lab Un laboratorio de degradados múltiples

KPT hyper tiling Generación de azulejos basados en la imagen con diferentes puntos focales

KPT Ink dropper Simulación de Efectos de tinta sobre agua, o cualquier otro efecto que suponga una distorsión con una mecánica de fluidos avanzada.

KPT Lightning Rayos, rayos ... muchos rayos.

KPT Pyramid paint Reducción de colores y separación de canales para dar un aspecto de pintura a una fotografía

KPT Scatter Generador de partículas basado en selección del usuario

Consideraciones generales: Interface, velocidad y espacio de trabajo y de color.

El interface de estos plugins se ha mantenido inalterado desde la versión 5, y se carga muy rápidamente. Un punto a favor de este interface es que es claro, limpio y sencillo, no intrusivo (se puede saltar al finder en cualquier momento), con tipografía perfectamente legible ... pero en ingles y con términos que para un usuario novato pueden resultar a veces confusos. Se mantiene el uso de "dot memories" o puntos de guardado previos, tanto para el interface como para ajustes previos realizados, así como la posibilidad de crear paquetes de preferencias personalizados. En las esquinas disponemos de tanto preferencias de la colección completa, como ayuda especifica del plugin, la biblioteca de ajustes y los botones de aceptar y cancelar.

Interface de los plugins

Click para ampliar

Sin embargo, las KPT siguen sin funcionar sobre capas vacías ni espacios de color CMYK. Creo que Corel debería apuntar que la mayoría de sus competidores ya lo hacen, además de ofrecer la posibilidad de que los efectos aplicados, según sus posibilidades, puedan ser aplicados sobre una capa nueva directamente.

Afortunadamente, estos filtros se pueden considerar dentro de la categoría de rápidos ... muy rápidos. Sobre un G4/400 AGP graphics, con 416 MB de RAM aplicados a Photoshop, sobre una imagen de referencia de 3,4 mb, los filtros en general se comportaron eficientemente (casi no da tiempo a encenderse el "cigarrito de rigor" cuando se lanza un filtro para su aplicación).

Para darnos una idea de tiempos empleados, y usando la primera selección de preferencias del filtro preinsertadas por Corel, sobre la imagen de referencia (3,4 mb) los plugs tardaron:

KPT channel surfing: 2,8 seg. KPT Fluid: 3,2 seg. KPT Frax Flame II: 54,1 seg. KPT Gradient Lab: 2,5 seg. KPT hyper tiling: 4,6 seg. KPT Ink dropper: 1,6 seg. KPT Lightning: 3,0 seg. KPT Pyramid paint: 24,1 seg KPT Scatter: 200 seg.

(Pruebas realizadas con un G4 / 400 AGP Graphics, con 896 MB de ram, 416 asignadas a Photoshop, Photoshop 5.5, sobre una imagen Tiff de referencia en RGB de 1181x1024 pixeles (3,4 MB) de amplia gama de color, y los programas Itunes, Ircle, Norton Firewall y Simpletext abiertos. Se uso el cronómetro de Photoshop, en aplicación Comando-F sin lanzar el interface del plug in).

Los Filtro uno a uno

KPT channel surfing. Este filtro permite aplicar desenfoque, contraste y enfocado a cada canal RGB o HLS independientemente. No se trata de un filtro puramente creativo, sino mas bien un control exhaustivo de la calidad de la imagen, especialmente para tratarla conjuntamente con otros procedimientos ya previstos de por si en Photoshop, pero que al tener que aplicarlos independientemente, no permiten ver el trabajo final directamente sobre pantalla.

Un uso muy útil de este plug in es la corrección de color especifica para imágenes, así como la limpieza de defectos de los canales independientemente.

Experimentando

Click para ampliar

Investigando con el channel surfing, hemos logrado curiosos efectos al mezclar los canales entre si, especialmente en desenfocados de diferente calidad para cada uno de los canales, y con aplicaciones diferentes de estos efectos en sus modos de color (ver imagen de muestra). El potencial del plug puede verse muy reforzado si aplicamos previamente por canal efectos artísticos que distorsionen levemente la imagen, para luego pasar a trabajar la mezcla de canales desde KPT.

KPT Fluid. Fluid semeja mecánica de fluidos sobre la imagen. la previsualización se hace de manera continua, empujando con el ratón sobre la imagen de muestra, hasta que damos con el efecto de distorsión que deseamos y aplicamos un ok rápidamente para que se vea reflejado sobre la imagen. Opcionalmente, podemos guardar animaciones de estas distorsiones. Las opciones de tamaño de pincel, velocidad de aplicación y Blend (duración del efecto), lo hacen parametrizable para que no se dispare y obtengamos una imagen sin ningún sentido.

Experimentando

Click para ampliar

Sobre la imagen de referencia, cargamos la selección del canal Rojo, por disponer de una mayor cantidad de luces, y sobre la imagen final (todos los canales), para luego aplicar la transición de filtro como luz suave y obtener un efecto de estar detrás de un plexiglas ondulado.

Sobre un Canal alfa copiamos y pegamos cualquiera de los canales RGB de la imagen, aplicamos Fluid y con la selección resultante podemos generar una selección para aplicar un suave distorsionado con cualquier otro filtro.

KPT Frax Flame II. Este filtro es uno de los mas bonitos e interesantes que he visto últimamente, pero tiene una lacra, y es que según como se aplica, y el tamaño de la imagen, es excesivamente lento. Se supone que en esta versión la aceleración con un nuevo motor de render del efecto era mejor... pero no vemos un ahorro de tiempos sobre la imagen.

El efecto de frax flame es muy variado ... podríamos hablar de una madeja de hilos finísimos renderizados según un patrón fractal. Con este efecto se pueden crear texturas muy delicadas, así como todo tipo de efectos de iluminación extraños (y realmente fascinantes), si los tiempos de trabajo sobre imágenes mas grandes no fueran tan largos ... y monopolizaran todo el procesador. Si las especificaciones se simplifican, si que se puede obtener efectos interesantes, pero no al nivel de detalle que el filtro proclama ... y que realmente son muy bonitas. bajo la venta de previsualización del efecto, podemos ver una pequeña barra azul indicando lo que le cuesta la previsualización ... a mayor duración de la previsualización, exponencialmente el tiempo de aplicación Será mas largo... o interminable. La atenuación de los parámetros de render, usando el render de partículas personalizado, facilita la aplicación mas rápida.

Experimentando

Click para ampliar

Este filtro, aplicado una vez con un tiempo de render aceptable, puede ser usado para generar todo tipo de texturas que impliquen suaves verjurados ... usando la técnica del canal alfa.

KPT Gradient Lab. El mas completo laboratorio de gradientes hasta la fecha ... permite apilar diferentes tipos de gradientes, cada uno con su aplicación especifica. la definición del tipo de gradiente (colores) sigue siendo la misma que desde los viejos KPT2 ... una ventaja para los usuarios de toda la vida y una pesadilla para los usuarios novatos, por lo poco intuitiva que resulta, aunque ha mejorado un poco con el paso del tiempo. Se hecha en falta el poder importar gradientes creados con este laboratorio desde el resto de los plugs de KPT.

Experimentando

Click para ampliar

Me ha resultado muy útil este plug para muchas cosas, pero un buen ejemplo ha sido el poder generar efectos fotográficos de gel para cielos y paisajes ... sus posibilidades son muy interesantes para aplicar halos de color continuos sobre mascaras predefinidas.

KPT hyper tiling. Con Hyper tiling podemos obtener la repetición de una zona de la imagen en diferentes tipos de aplicación 3D ... crea efectos curiosos de distorsión de la imagen, aunque los resultados son tan apocalípticos que a veces resultan demasiado inusuales. permite hacer las distorsiones según patrones cónicos directos e inversos, así como cúbicos, esféricos y cilíndricos. La falta de opción de delimitar una única zona exclusivamente para aplicar el filtro al resto de la imagen hace que su aplicación sea un tanto aleatoria.

Experimentando

Click para ampliar

Lo aleatorio del plugin permite pocas alegrías fuera de crear interesantes texturas a base del sistema prueba y error ... aunque usando un punto de vista amplio y una distorsión esférica, se pueden crear bonitos azulejos para una greca.

KPT Ink dropper. Este es uno de los plugs mas novedosos y que mas juego se le puede sacar. Su efecto, como KPT Fluid es continuo, es decir, prosigue la animación en función de los parámetros de durabilidad que le apliquemos. Ink Dropper es como si arrojaramos una gota de tinta sobre agua y viéramos la evolución y el mezclado de esa tinta con el liquido elemento. Se hecha en falta algún parámetro de control mas, pero en su utilización se ve lo evidente de sus posibilidades, especialmente cuando tratamos de recrear humo, cosa que otros plugs no han conseguido con la aparente facilidad de este.

Experimentando

Click para ampliar

Creo que el nombre del plug esta mal puesto. Sí, los efectos de tinta son increíbles, pero da mucho mas juego pensando en que es humo y adaptando los parámetros a tal ... resulta muy efectivo para crear humo suave (cigarrillos) o vapor.

KPT Lightning. No es el primer plug in que simula rayos eléctricos, pero si el primero que lo hace a una velocidad de vértigo. Se pueden parametrizar todos los aspectos del rayo (densidad, duración, cantidad de ramas y subramas), aunque se hecha en falta un poco de control mas exhaustivo del color. Aunque el plug tiene una función demasiado determinada, se le puede perdonar al ofrecer rapidez y fiabilidad del resultado.

Experimentando

Click para ampliar

Cualquier plug que ofrezca estas posibilidades, debe tener un rinconcito en nuestros corazones. Su potencia para realizar tramados de líneas finas, simulando, por ejemplo, los nervios de una hoja, y sus raíces ... incluso se puede utilizar para crear un canal alfa para dar posteriormente bump map a una textura de suelo simulando un valle con un río principal y sus afluentes.

KPT Pyramid Paint. Pyramid Paint es un experimento entre posterizacion y simulación de óleo pintado a paleta. No dispone de excesivos parámetros, ni de pinceles personalizados, pero ofrece resultados muy interesantes en combinación con otros plugins. Además no sufre el defecto de muchos otros plugs que realizan estas tareas: la excesiva generación de negro para mostrar los contrastes. El excelente control de color y saturación ofrece posibilidades realmente interesantes de trabajo.

Experimentando

Click para ampliar

Realmente es un excelente punto de partida para comenzar o simular falsos retratos, o cuadros. Su simulación artística es de muy buena calidad, aunque falle en el tema de pinceles. Jugando con dos o tres plugs mas para obtener unos pocos detalles extras, se pueden obtener resultados realmente interesantes.

KPT Scatter. Este filtro es engañoso donde los haya, ya que no se puede definir como un simple laboratorio de trabajo con motivos. Su potencia (además de rapidez) destaca en que no solo se puede usar un motivo, sino varios simultáneamente, aplicándoles diferentes dinámicas y transparencias ... fascinante. El juego con motivos da muchísimo juego, al poderlos definir el usuario, y darles valores de transparencia, densidad, color, generación de aleatorios, sombras para los motivos ... además estos no deben ser forzosamente cuadrados, como en Photoshop, abriendo el abanico mucho mas.

Experimentando

Click para ampliar

Quizás este sea el plug mas versátil de toda la colección por la cantidad de posibilidades que ofrecen sus múltiples motivos (hasta 25 en una sola "pasada de plug". Utilidades alternativas? uff, desde simulación de pintura con pinceles personalizados, hasta generación de multitudes, pasando por emulaciones de cualquier tipo que requieran la repetición de esquemas determinados formados por una o varias piezas.

Resumiendo

No es una mala colección, aunque si de precio algo elevado ... y con diferencias muy notables entre los diferentes plugs. Hay autenticas joyas de trabajo, aunque con fines demasiado específicos al los que hay que sacarles mucha punta (KPT lightning), autenticas máquinas de creación (KPT scatter) y plugs que se quedan en normalitos ... tirando a flojos. A la colección le faltan 3 plugs mas, para que resulte fácil su amortización.



 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos relacionados