Actualidad Macintosh en español

 




Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD





La respuesta a tus preguntas es ¡MAC!

¡MAC! pdf númeroVIII
Suscríbete.



Ven a recoger tu salvapantallas

 

Pro Tools Free
Análisis de una buena herramienta introductoria a la edición de audio, por Pablo Eslava.

17-12-2.001



Hace ya más de un año que Digidesign lanzó Pro Tools Free, una versión reducida (permitía trabajar con 8 pistas de audio y 48 Midi) y gratuita del software de edición de audio más famoso del mundo. Este lanzamiento suponía una estrategia de marketing encaminada a captar un mercado, el consumer, en el cual ya ejercían una posición dominante gracias a la Digi 001 y a la Audiomedia III.

Una de las ventajas de la aplicación se convertía a su vez en su talón de Aquiles. Pro Tools free no precisaba de hardware propio para funcionar, como sucede con el resto de productos de Digidesign. Pero eso no significaba que pudiera trabajar con cualquier tarjeta de sonido del mercado. Eso hubiera supuesto tirar piedras contra su propio tejado. De hecho Pro Tools Free sólo permitía trabajar a través del Sound manager. Algo que limitaba mucho su potencial. Esto unido a que los nuevos Mac no traen entrada de audio podría dar a pensar que el Pro Tools free se iba a convertir con el tiempo en una mera curiosidad, una simple demo sin ninguna utilidad práctica.

Nada más lejos de la realidad. Con el tiempo, y a pesar de que no se ha actualizado la versión y se sigue utilizando la 5.0.1, se ha convertido en complemento ideal para los usuarios profesionales de Pro Tools (es la única posibilidad de tener Pro Tools en un iBook, un iMac o en un Titanium, sin gastarse una fortuna en un chasis de expansión de Magma) y en una perfecta herramienta de iniciación y aprendizaje para el resto.

Vista del interface

Click para ampliar

Procedimientos de trabajo cono el que sigue, grabar, por ejemplo, a través de otra tarjeta de audio y utilizando de plataforma otra aplicación para luego importar a Pro Tools y así tener plena compatibilidad con el sistema con el cual trabajan en sus estudios, se están volviendo habituales. A pesar de su aparente fragilidad es un entorno bastante propicio para sonorizar pequeños trabajos de vídeo, ya que, como Pro Tools LE, soporta el trabajo con Quicktime Movies y el manejo de plug-ins audiosuite y RTAS. Para la gente que no está familiarizada con aplicaciones de edición de audio Pro Tools sigue poseyendo el interfaz más claro y sencillo y además también incluye la posibilidad de trabajar con sintes virtuales (por ejemplo el B4 o Reaktor) a través de DirectConnect, con lo cual no son pocas las posibilidades que ofrece.

Vista del interface

Click para ampliar

En cuanto al handicap que supone no poder grabar directamente sobre la aplicación también es esto algo que se va mejorando después de las calenturas de cabeza de los usuarios, que han venido probando durante todo el año que termina cuantos interfaces de audio por USB que aparecían en el mercado para ver si suponían una alternativa real de tener un input fiable en PT Free. Hasta ahora, y aparte del VXPocket de digigram, una opción de calidad para los que trabajan con PowerBooks, la única posibilidad era el iMic. Una solución de Griffin, que proporciona el minijack estéreo que tanto echan de menos algunos usuarios de Mac y que es reconocido por el SoundManager. Teniendo en cuanta que el iMic cuesta poco más de 10.000 ptas. Esto supone que por ese modesto precio tanto un principiante (por ejemplo un editor de vídeo que quiere sonorizar algún pequeño trabajo) como un usuario avanzado puede disponer de una herramienta de trabajo apreciable.

Y ahora, para jolgorio de los usuarios de PT Free (una cantidad considerable si nos atenemos a la afluencia de usuarios en el foro de Digidesign), Griffin saca al mercado el PowerWave. Un interface de similares características al iMic pero de una aspecto más robusto, y provisto, además de la entrada y salida minijack estéreo, de entradas y salidas RCA y de un amplificador. Aunque la mala noticia es que no estará disponible en nuestro país hasta febrero del año que viene.

Más información en Gráfica Directa.



 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos relacionados