Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Entrevista a Alaska
Olvido Gara nos habla del Mac, la música e Internet... y nos lo pasamos en grande

23-05-2.002



Olvido Gara, más conocida por su nombre artístico de Alaska, no es sólo una de las cantantes que más han marcado una época muy reciente de la música española; también es una comunicadora polifacética que ha presentado programas de televisión, ha actuado en películas sonadas y nunca ha dejado de expresar su punto de vista con claridad... y de hacer lo que le ha parecido.

Y en una de esas ocasiones, participando en un programa de televisión como invitada, se ganó el aprecio de todos los mackeros acérrimos de este país: puso a Windows a caer de un burro con una claridad meridiana. Y es que Olvido Gara es usuaria de Mac, o mackera, desde hace mucho tiempo.

¿Quieres ver el vídeo?

Haz clic para ver y oir a Alaska

Y por mackera, por artista, y por emblema de una forma diferente de ver la vida, decidimos que queríamos entrevistarla. Mario Vaquerizo y Olvido tuvieron la amabilidad de encontrar un hueco en su increíble agenda hace unas semanas, y nos recibieron en una sala de fiestas de Madrid, haciendo un hueco entre el rodaje de un anuncio para fomentar la lectura en Televisión Española y el de una entrevista para Canal Plus.

Por cierto, no os sorprendáis si parece que el entrevistador y la entrevistada ya se conocían. Es verdad :-).

Todo por un chiste, y por un Atari que se colgaba demasiado

Macuarium: ¿Te acuerdas que te hablé de una asociación de mackeros que te pensaban hacer madrina de honor o por lo menos copresidenta de honor? Bueno, pues ha llegado el día (risas), Macuarium oficialmente te inviste como madrina de honor.

Alaska: Todo por un chiste... (risas)

Macuarium: Todo por aquel chiste...

Alaska: Eso está bien...

Macuarium: La primera pregunta, claro, es inevitable, como en toda entrevista: ¿desde cuándo eres mackera y cómo conociste tú los Mac?

Alaska: Puees, yo creo, por no equivocarme mucho, que el primer Mac fue del año ochenta y... nueve, creo, fue antes de los noventa, pero no fue en el 88 así que vamos a dejarlo en el 89. Fue después de tener unos Ataris, que esos sí que se colgaban, salían unas bombas en la pantalla... y con eso íbamos en directo, somos unos, vamos, somos unos kamikazes. Entonces, después de varias malas pasadas del Atari en directo, que por lo demás era un ordenador encantador y todo eso y el sistema, para trabajar y para empezar a componer y a hacer música como lo hacíamos nosotros, estaba muy bien desarrollado, pero vamos, era solamente lo que era el programa. Compramos el primer Mac, que fue aquel, el cabezón, que sigo teniendo mi cabezón en casa, aunque hace mucho que no lo enciendo... ¿le habrá afectado el efecto 2000? es que no lo sé... voy a encenderlo un día a ver qué ha pasado, aunque siendo un Mac no le habrá afectado...

Macuarium: Si te pasas por lo foros de Macuarium te podemos decir cómo resucitar el cabezón y tenerlo al día.

Alaska: Entonces lo resucitaré, porque está bien... además siempre lo voy a tener. Y ese fue el primero, el primero que tuvimos, y con ese, además lo compramos específicamente para seguir haciendo los conciertos, tiene su caja de metal hecha para poder ir a las giras y todo eso.

Y a partir de ahí, creo que he tenido prácticamente uno de cada uno de los modelos que han salido entre yo y las personas que tengo a mi alrededor, entre todos creo que hemos tenido todos todos.

Macuarium: ¿Qué equipos tienes ahora?

Alaska: Sí, ahora mismo tengo el iBook blanquito porque yo lo que quería es que fuera blanquito. Carlos Jean (?) me decía: "Alaska: “Noooo (Carlos Jean es mi productor), no, el Titanium que es mucho mejor”. Pero si yo no lo quiero mejor, yo quiero éste. Tengo un iMac color morado porque todo mi salón es morado y todo el salón se decoró en morado a partir del iMac, o sea, que llegó el iMac y se cambió todo, todo se convirtió en morado.

Luego tengo un portátil, un power... ya no me acuerdo cual es, pues de hace como cinco años y... eso es lo que tengo yo. Luego en el estudio tenemos dos ordenadores más, otro power, portátil que también sustituyó al cabezón en un momento dado y se convirtió en el rey de los conciertos y otro para el trabajo diario.

Enumerando la colección

Macuarium: Ahora entraremos en la parte de música, pero particularmente tú ¿para qué los usas?

Alaska: Yo sobre todo par escribir, tanto como procesador de texto como para utilizarlo como agenda, y para meterme en internet, para buscar cosas, yo creo que es el uso básico que les doy en casa.

Macuarium: ¿Conoces ya Mac Os X, el último sistema operativo, o todavía no lo has instalado?

Alaska: No, no no, no soy yo muy de renovar, porque como le doy un uso muy básico, nunca me quedo falta ni de memoria ni de nada... ahora con el ibook lo que hice fue grabar los fondos para el directo que llevamos y luego intentar editarlos, entonces le tuve que ampliar la memoria, el sistema todavía me servía con el iMovie que es una barbaridad, una locura de bueno y de fácil, pero al final no tuve tiempo y no pude terminar yo la edición, así que ahí me quedé a medias de saber si iba a necesitar ampliar. Probablemente ahora tengamos que comprar pues algo tipo una CPU o algo así si de verdad quiero seguir montando yo los vídeos.

Usos prácticos de un Macintosh y razones para defenderlo

Macuarium: En el estudio me has comentado que tenéis un powerbook y algún equipo más, ¿para qué los utilizáis?

Alaska: Pues también, en lo de internet es básico, porque a nosotros nos encanta bajarnos canciones y nos parece fundamental para un usuario y para alguien que trabaje, nosotros en un momento dado necesitamos una canción porque queremos oír o samplear una parte o coger algo y no la tenemos entre todos los discos que tenemos ahí, pues cogemos y la bajamos tranquilamente.

No pasaría nada si eso costara un euro, yo estoy a favor de que eso cueste algo, pero algo es un euro o medio euro, eh? no más porque más no hace falta a nadie, pero me parece fantástico.

Y luego... para todo lo que es la programación. Nosotros, antes de entrar en el estudio a grabar un disco ya lo llevamos todo hecho como si fuera un disco... que luego lo cambiemos todo es otra historia, pero de casa va, digo casa porque el estudio es el salón de casa de Nacho, que es lo maravilloso de toda esta tecnología, ensayamos en el salón de casa, hacemos un disco en otro salón, en el dormitorio de Carlos Jean se terminan de meter las voces, esto es así, entonces para todo eso lo usamos y Jean nuestro productor también usa Mac, o sea todo nuestro disco está hecho en un Macintosh, está volcado a un disco duro y está luego tocado con las ProTools y con y con.. pero vamos no ha pasado por un estudio de grabación convencional

Macuarium: Eso te iba a comentar también, ¿qué aplicaciones utilizáis? ¿El ProTools fundamentalmente?

Alaska: Si, nosotros no, personalmente Nacho y yo no lo hemos utilizado nunca, pero siempre la gente con la que trabajamos nos parece que es más indicado que trabajen con él porque nuestra manera de trabajar se acerca más a lo que podemos conseguir con el ProTools, o sea yo no me siento nada satisfecha de estar en un estudio de grabación enorme con una pecera, que se llama, y tú cantando, a mi me gusta cantar eso en un baño, en un salón, en... y luego montarlo, montarlo bien y que eso no pierda calidad ni tengas ningún problema a la hora de pinchar o de coger los trozos que necesitas y todo eso

Macuarium: El hecho de trabajar con los Macs ¿es porque siempre habéis trabajado con ellos y os dan confianza o porque habéis tenido problemas con otras plataformas?

Alaska: Bueno, en principio todo viene de nuestros problemas con el pobre Atari, pero quizás a partir de ahí, todo surgió. Primero tienes un Mac, y por supuesto no tienes ninguna militancia, sencillamente tienes un Mac. Y todo el mundo a tu alrededor, sobre todo en ese momento en España, que coincide con el momento un poco de ampliación, empieza a comprase ordenadores. Yo había tenido un Spectrum y he tenido otro, uy que nombre tenía, no me acuerdo pero vamos, eran PCs, los utilizaba a principios mediados de los ochenta básicamente para escribir y para jugar.

Pero a partir de que empiezas a tener tú un Mac todo el mundo a tu alrededor ves que se queja de esto y de lo otro y un día te acercas por ahí al lado de alguien que está trabajando con un PC, antes de que Windows nos copiara el sistema operativo del Mac, y empiezas a ver que tienen que teclear nosecuantas palabras estúpidas para poder abrir un fichero y dices: “esto que es?, pero si yo hago click click y abro una carpeta. Claro, se dieron cuenta, y Gates que no es tonto, ahí lo tiene.

Haciendo click click para abrir la carpeta

Macuarium: Antes has dicho que no eras militante pero casi lo pareces. Porque entre esto y aquello del Plus... (risas).

Alaska: Claaaro, te conviertes en militante, porque yo quiero decir qué es lo bueno, empiezas comprandote un ordenador porque te parece el más efectivo en ese momento para lo que estás haciendo, y empiezas a darte cuenta, con el paso de los años, que no entiendes porqué todo el mundo no tiene ese sistema y ese ordenador.

Es verdad que somos muy sufridores los mackeros y que cuando tienes el puerto USB tienes que cambiar todo para configurar todo porque entonces aquello que tenías ya no te sirve, y cuando compras la disquetera para el iMac resulta que tienes que cambiar también porque el sistema operativo ya se te ha quedado... pero estamos acostumbrados.

Juegos, derechos de autor y el futuro de Internet

Macuarium: Dos cosas que has mencionado. Primera: el tema de los juegos, ¿sigues jugando, y a qué, o no tienes apenas tiempo?

Alaska: No tengo nada de tiempo y es verdad que en los Macs nunca he jugado, a nada, bueno, al póker a veces, al solitario, vamos y a partir de ahí empecé a jugar ya en las consolas y dejé de jugar en el ordenador, alguna vez a los Lemmings que era un juego que nos entretenía mucho en el estudio y no hacíamos nada cuando estábamos ahí, y ahora actualmente he dejado de jugar casi totalmente porque no tengo tiempo. Tengo metido el tetris dentro de la consola y de vez en cuando sin que nadie me vea me engancho un par de horas, pero no me puedo permitir más

Macuarium: (risas) Otra de las cosas que han salido así, cuando hablabas de bajarte la música. ¿Qué opinas sobre todo el debate que hay ahora planteado con el tema de la piratería o no piratería, con el tema del canon de la SGAE para los CDs, con el tema de los derechos de los autores que se entremezclan se quiera o no? Yo no lo quiero presentar de ninguna manera con los beneficios de las discográficas, ¿qué opinas de todo esto?

Alaska: Bueno, pues primero que son dos temas totalmente distintos. Uno es el tema de los derechos de autor y otro es el tema de las discográficas, discográficas que en ningún momento están velando por nuestros derechos de autor, eso que os quede muy claro.

Eh, es cierto que cada vez que alguien se baja una canción, pues yo estoy dejando de percibir algo así como 7 pesetas, y es cierto que cada vez que alguien se compra un disco en la manta, yo estoy dejando de percibir algo así como un euro. Quiero decir, que en el caso de los artistas, las cantidades no son muy grandes. Hombre, sí son muy grandes en esos artistas que venden millones y millones de discos, porque esas siete pesetas, multiplícalas.

Pero el problema no está ahí, el problema está en que a mí, el servicio que me hace internet teniendo todas mis canciones ahí, para gente que no las puede comprar porque vive en otro país, para gente que no puede comprar porque están descatalogadas, entonces yo les pediría a las compañías que siempre tengan el material editado, que siempre estuviera a disposición del cliente, que no lo está, que bajen el precio de sus discos, porque tres mil quinientas pesetas no (énfasis) cuesta un disco. Nosotros, con el último disco de Fangoria, llegamos a un acuerdo con la compañía por el que que no podía costar más de mil ochocientas, y con eso seguimos ganando dinero todos (o sea que mira la diferencia qué brutal es).

Consejos prácticos para las discográficas

Que inviertan en grupos nuevos, porque la piratería no es lo que está matando a las compañías, la piratería tiene una parte de culpa, otra parte de culpa el precio de los discos, y otra gran parte de culpa que el que no siembra no recoge. Entonces, si no invierten en grupos nuevos jamás, más que en los que ya les parece que pueden ser un bombazo, y en el momento que no lo son les dan la carta de libertad y nada, claro, ¿cómo van tener?

Pero hay otro problema fundamental: hoy en día una compañía discográfica, salvo que sea independiente o pequeña, no es una compañía discográfica, es un ramal de una multinacional que lo mismo fabrica discos, que ordenadores, que armas, que coches, entonces, en un momento dado si este sector discográfico que a ellos les ocupa esto no funciona se cierra la compañía y punto.

Macuarium: Has mencionado una cosa que me parece interesantísima. Cuando hablas de las canciones descatalogadas de los discos que no se pueden tener, y no solamente de los discos sino algunos temas determinados, ¿para qué más cosas os puede servir internet a los músicos? ¿qué echáis en falta en internet? ¿qué es lo que necesitaríais? ¿qué potencialidades le veis?

Alaska: Pues nosotros nunca hemos probado dos cosas que creo que podrían ser muy útiles y que de hecho se están haciendo. Una existe y vamos, yo he visto uno: la retransmisión de conciertos por internet. Pero ¡oh! ¡miedo! ¡va a acabar con la música en directo! Pues no, la música en directo es una cosa, y cuando a ti te gusta ver un concierto vas a verlo, pero si ese concierto es un hecho aislado que va a ocurrir en Vancouver y no se va a volver a repetir, ¿porqué no voy a poder verlo yo? Mal, porque se ve mal, no es lo mismo, pero puedo tener la opción de verlo. Hacer conciertos así, para todo el mundo.

Y nos hemos llegado a plantear si ya hacemos discos en el salón de casa y ensayamos, a ver si el año que viene podemos hacer un concierto desde el salón de casa! que sería fantástico para todo el mundo y en el salón, ahí sentados y a lo mejor la gente pidiéndonos: “ahora tocad esto”, y nosotros: “pues mira esta no, no nos apetece, así que vamos a tocar esta otra”.

Y otra cosa que nunca hemos hecho es trabajar on line, es decir, trabajar nosotros en un país o en una casa, con una programación, con el desarrollo de una canción, enviárselo a otra persona en un fichero y que esa persona lo esté trabajando. Eso nunca lo hemos hecho, pero ocurre y se hace no solamente con la música sino con gente que trabaja yo qué sé, con efectos especiales, una cosa se le manda a otra, o sea que todo eso es muy bueno para los que hacemos este tipo de cosas y produce inmediatez y que las cosas no tengan que ser además tan dinosaurio, ¿no? como que hay que tener tanto dinero porque si quieres a un técnico de Londres te tienes que ir a Londres, pues no, le mandas el fichero y él al día siguiente te lo manda retocado y ya está.

Macuarium: ¿Qué recursos tenéis, encontráis, aparte de los que ya has mencionado de bajar temas y cosas de estas?, ¿que recursos tenéis los músicos en internet? ¿tenéis un portal? ¿Por donde navegas tú para ese tipo de cosas? ¿Qué necesitaríais, qué se te ocurre que se podría implementar?

Alaska: Yo es que me siento tan poco música, yo cuando me meto en una página es para ver el club de fans de Pet Shop Boys, qué está haciendo Marilyn Manson ese día, a ver si me lo cuenta alguien, pero no, nunca me meto para buscar... ni siquiera nos hemos metido para buscar archivos de sonido, que hay y muchos y muy buenos, y que Jean siempre nos dice: “pero si esto lo he bajado de internet”, y nosotros: “ pues anda, mira”. Pero no, no, lo usamos de una forma mucho más petarda. Nacho, por ejemplo, está suscrito a un servidor de noticias que le manda todos los cotilleos del mundo del pop y del rock al momento. Entonces es como: “se ha caído Britney Spears”. Nacho ya lo tiene en casa. Casi que nos interesa más para eso que para lo otro.

Macuarium: Y tú, particularmente, ¿chateas, utilizas algunos foros?, ¡si lo quieres decir!

Alaska: No, yo lo digo, porque además no me gusta nada lo de chatear. Lo he hecho y lo hago muchas veces como Fangoria o como Alaska para los fans, es decir, pues que un portal nos llama, organiza un chat y nosotros vamos a chatear dos horas y lo pasamos muy bien.

Pero para mí carece de interés chatear de la forma normal en que todos lo hacemos, lo hacen o lo hacéis. No me interesa, yo soy poco sociable, no me interesa mucho hablar con los demás y menos con alguien que no conozco y que no sé si estoy conociendo en la manera que estoy creyendo que lo estoy conociendo. A mí no me atrae, quizá porque no tengo mucho tiempo libre y eso es algo que es verdad, mis amigos que están todo el día enganchados con el chat tienen poco que hacer.

Entonces yo lo utilizo más como gran biblioteca en la que me meto y empiezo a buscar datos y cuando tengo que hacer una película digo: “¿quién la dirigió? y ¿qué otras películas hizo?”. Y cuando estoy estudiando digo: “bueno, y ¿qué más puedo conseguir sobre Alejandría? pues allá que me voy a internet. Lo utilizo más como eso.

La piratería es un problema de falta de aprecio

Macuarium: Retomando una cosa que me había quedado en el tintero, si te quieres mojar, no quiero yo crear polémicas aquí, además de las medidas que has mencionado, ¿qué otras medidas se pueden tomar de cara a intentar concienciar a la gente de este tema de la piratería? No de que tú dejas de percibir esos euros y más, dejando aparte esos cánones de la SGAE. Si quieres opinar sobre la SGAE me parece bien, si no también lo entiendo.

Alaska: Mira yo tengo un problema con la SGAE. La SGAE se autodenomina como “Sociedad General de Autores y Editores”, y yo creo que la “A” se podría estar cayendo desde hace ya mucho tiempo: “Sociedad General de Editores”, que muchas veces defienden los intereses de las editoriales y no tanto los del autor particular. Es verdad que hacen mucho, igual que la AIE, la “Asociación de Interpretes y Ejecutantes”, pero como yo no comparto la óptica... claro, yo es que no creo que sea la manera esta campaña policial de televisión, de de... bueno y la campaña que se está haciendo desde todos medios, policial, como de denúncialos, no tío, haz otra cosa, es que me parece muy poco, muy poco honesto.

Hay que educar, es verdad que se nos está robando y también se le está robando a la industria discográfica, oye, que también tienen su derecho, yo tampoco quiero meterme, es su negocio, pero también es verdad que si no haces programas culturales, la gente no se conciencia de que un libro, un disco, es una cosa que hay que disfrutar con los cinco sentidos, hay que tocarlo, está muy bien tener la portada, que tú te preocupas por hacer una portada buena, digna, que a ti te gusta, con las letras de las canciones, pero oye, el otro día nos fuimos a comprar un disco para samplear una cosa y no lo encontrábamos en ningún sitio y Nacho acabó yendo a un gran almacén, pagó 3.600 pesetas por un disco y cuando lo sacó la portada era así, ni una letra, ni una foto más, o sea nada cuidado, y era un disco de superventas de ahora mismo. Así es que la gente se queja mucho.

Entonces yo creo que es cuestión de hacer cultura y yo creo que también a nosotros no nos afecta tanto lo de la piratería porque tenemos unos seguidores muy reales, muy que cuando quieren el disco, quieren el disco, y que lo buscan y que les preocupa la portada y tener una edición bonita y cuidada. Y el resto de la gente que en un momento dado acaba comprando un libro pirata o un disco pirata o un videojuego pirata, incluso, es como que les da lo mismo, es gente a la que ni siquiera la puedo considerar fan, porque no es una cuestión económica, todos nos hemos grabado cassettes de los discos de los amigos y nos hemos fotocopiado un libro para estudiar que no podíamos comprar, eso es otra cosa. Eso es que, como no tengo dinero y lo aprecio voy y encima le hago una carátula con una foto que a mi me gusta que es hasta artístico. Esto no tiene nada que ver con eso.

Creatividad, ordenadores y la bruja Avería

Macuarium: Ahora que decías lo de las portadas, ¿utilizáis también los Macs para el diseño de las carátulas y eso? ¿o eso depende ya de la discográfica?.

Alaska: No, no de la discográfica, depende del artista que elijamos. Siempre elegimos la persona que nos gusta su trabajo previamente. Precisamente, javier Aramburu que es el que hace las portadas de Fangoria desde hace mucho sí que utiliza Mac, pero él también es muy de mano alzada. Es un artista y también muy de mezclar, a lo mejor lo que es, pues no sé, el diseño de la portada sí que lo hace todo con el ordenador, pero en un momento dado mete dibujos y cosas que salen de su mano. Yo creo que no define tanto qué utilices o no, que es a veces el error en el que cae la gente, “¡bah! es que esto está hecho con ordenador”. El ordenador no hace nada, lo haces tú, es como una mano extensible que tienes...

Macuarium: Es un instrumento...

Alaska: ¡Claro!

Macuarium: Estaba pensando yo ahora, ¿la Bruja Avería tenía tan mal humor porque usaba Windows? [N. del e.: La Bruja Avería y los electroduendes son personajes de un programa de televisión que protagonizaba Alaska hace años]

Alaska: (Risas) Yo... no sé, en aquel momento no había Windows, (risas), o sea que no lo podía usar (risas).

Macuarium: (risas) Efectivamente.

Alaska: Pero probablemente sí, deberían los PCs cuando se cuelgan y todas esas cosas, tendría que salir la cara de la Bruja Avería riéndose, (risas).

Macuarium: ¡Cierto! Y en cualquier caso, los electroduendes tenían toda la pinta de ser mackeros. Bueno, oye, hablando de seguidores que decías tú, en Macuarium hay bastantes seguidores tuyos, empezando por el menda, ya sabes que “Deseo Carnal” sigue siendo mi tema favorito entre las muchas cosas que has hecho, pero es así, pues como seguidores tenemos mucho interés en saber qué viene de Alaska dentro de poco.

Proyectos de Alaska, proyectos del grupo

Alaska: ¡No lo sabemos! Nunca sabemos lo que viene porque tampoco somos muy de planificar cosas. El disco salió hace relativamente poco, salió en Octubre, entonces no tenemos intención de grabar un disco el año que viene, por ejemplo, ninguna, no tenemos necesidad de grabar tan seguido. Lo que sí estamos haciendo es un montón de conciertos, desde que salió el disco estamos totalmente volcados en hacer conciertos y en seguir haciendo esas pequeñas colaboraciones extrañas que a nosotros hacemos al margen de los discos, esos discos especiales para el club de fans, pues ese tipo de cosas. Pero algo nuevo, realmente nuevo, hasta el 2004 por lo menos, no.

Macuarium: Y Alaska, más personalmente, ¿tiene algún proyecto de televisión, cine...?

Alaska: Pues a mi lo que me pasa es que fuera de lo que es el grupo nunca considero que lo demás son proyectos, considero que son proyectos de los demás, en los que de repente van y me llaman, pues tú ahora mañana haces una película, me dices y si a mi me interesa el papel...

Macuarium: Si lo hiciera, cuenta conmigo

Alaska:(risas) ¡Gracias! lo mismo te digo

Macuarium: (risas)

Entrevistar a Alaska fue pasarlo en grande

Alaska: Pero no es mi proyecto. Mi proyecto no es la televisión, mi proyecto no es el cine, son cosas que hago y que me encanta hacer, y escribir, y cuantas más mejor porque me gusta, me gusta mucho el medio, me gusta mucho el cine, la televisión, pero no es tu proyecto personal. Yo casi lo dejaría como que éso es solo la música.

Qué hay que cambiar para que no cueste tanto usar un Mac

Macuarium: Muy bien, hemos pasado por todo, pero a lo mejor hay que profundizar en alguna cosa más... ¿qué es lo que necesita un usuario Mac en España para funcionar con tranquilidad? ¿qué faltaría?

Alaska: Faltaría una buena disposición a la hora de poder trabajar con cualquiera, en que esos archivos sean realmente compatibles, realmente compatibles, porque siempre, en casa, Mario escribe y tiene que estar mandando colaboraciones a editoriales, a redacciones de revistas, entonces cuesta mucho a veces cuando has mandado un documento por mucho que trabajes en el Powerbook, da igual, siempre hay problemas a la hora de abrir archivos por alguien que tiene un pc y tu se lo mandas hecho en un Mac y viceversa.

¿Qué otras cosas? La mayoría de los soportes para estudiar, para los que somos estudiantes, no los consigues en Macintosh, las enciclopedias interactivas... a mi me costó Dios y ayuda conseguirme la Británica para Mac, para que me la abriera... tres veces me mandaron el disco a casa y no lo podía abrir, y como tú no eres un experto dices: “¡qué burra soy! ¡Es cosa mía!”. No, es cosa de que costaba mucho y de hecho al principio ni siquiera había versión para Mac.

Cuando salen estos fascículos en los kioscos, que son una manera muchas veces un manera adecuada, barata y organizada de conseguir enciclopedias, tomos... sobre todo enciclopedias de arte, no hay versión para Mac. Entonces todo eso hace también, por un lado, que el usuario potencial no lo sea, y que a la hora de elegir se tire a por un PC aunque sea horroroso, se cuelgue, sea feo y no apetezca tenerlo en el salón de casa, pero hay una realidad práctica que todavía nos cuesta mucho. Y ese tipo de problemas son lo que luego te encuentras y dices: “bueno, pues me tiro por Mac, yo soy así y me da igual que esto ahora no lo haya y tener que esperar seis meses” o que es verdad que ahora de repente, este modelo para poder optimizarlo me encuentro con un montón de problemas de cara a las impresoras, de cara a las unidades de disco, y entonces todo el mundo se ríe de ti, te señala y te dice:”veees, te lo dije en su momento”. Son los problemas reales con los que nos enfrentamos cada día.

La gente creativa trabaja con Macs

Macuarium: Y quizás, la última pregunta. La idea de estas entrevistas es identificar y conocer un poco a usuarios de Macs que sean un poco imagen de los demás, en el sentido de demostrar cómo se pueden hacer las cosas con Macs, y hacerlas muy bien. Y en ese sentido nos gustaría saber si conoces a alguna persona que pudiera ser referencia como para seguir la serie.

Alaska: Pues mira, Carlos Jean me parece muy adecuado como productor musical, y luego desde Miguel Bosé, a Fangoria a OBK y ... es decir, que hace proyectos muy distintos y todos los hace con Mac. Big Toxic, que fue uno de nuestros primeros colaboradores, cuando empezamos a usar Mac directamente en la época en la que colaborábamos con él, él también ha hecho todos los conciertos en directo, toda la preparación musical de lo que lleva la Fura dels Baus en directo, y eso es con Mac. Pueees, diseñador gráfico, diseñador gráfico, pues ahora no se me ocurre, Javier Aramburu, Juan (...)...

Todo el mundo trabaja con Mac

Pero si es, el problema de ésto es que yo no conozco a nadie, sinceramente, que haga un trabajo musical profesional y que esté trabajando con PC. No conozco a nadie que esté diseñando una revista o que esté diseñando portadas con PC, pero esto es muy importante que transmitáis, ¿vale? Entonces, si es tan bueno el PC, ¿porqué la gente que está trabajando profesionalmente para hacer diseños, para hacer efectos especiales, no está utilizando un PC? ¡y todo el mundo tiene un Mac! Ayer metí yo para colaborar en un videojuego, que me encantó, porque eso nunca lo había hecho, y todo se estaba trabajando con un Mac. Si esta pregunta se lanza al aire, no hace falta respuesta, ¡ya está! (risas)

Macuarium: Bueno, pues nada más. Muchísimas gracias!



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes