Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Guía práctica de PTMac y Panotools
Realizamos un mosaico fotográfico con lo más nuevo del mercado, por Roberto Tolín

08-06-2.002



Desde el advenimiento de Mac OS X algunas cosas están cambiando para bien en el mundo mac. A pesar de algunos agoreros, a los que el tiempo pondrá en su sitio, este cambio de sistema ha traido un poco de viento fresco a la plataforma. Curiosamente, el software que usaremos en este tutorial todavía no funciona bajo Mac OS X, pero la idea original de sus autores era una versión nativa. Esto solo se pudo realizar parcialmente porque las Panotools, de las que depende, no se portaron al nuevo sistema de Apple, aunque se está en ello. De momento nos conformaremos con usarlo bajo Classic o directamente en el sistema 9.

Antes de comenzar el tutorial, comentar que las Panotools son un conjunto de herramientas destinadas a la creación de panoramas y corrección de imágenes digitales. Su autor, Hemut Dersch, es un profesor de Universidad que las pone gratuitamente al alcance de todos. Su web es http://www.fh-furtwangen.de/~dersch/.

El problema hasta ahora es que eran tremendamente difíciles de usar, ya que muchas operaciones se tenían que hacer a base de scripts. Para el mundo PC había desde hace algún tiempo una interfaz gráfica llamada PTGui, que facilitaba mucho las cosas. Desde hace unas semanas existe un programa similar, llamado PTMac, desarrollado por otra empresa. Se puede encontrar en esta dirección: http://www.kekus.com/ptmac/index.html.

Es una aplicación Carbon, o sea que funciona bajo Mac OS X, pero no se puede usar todavía en modo nativo debido al problema antes mencionado de la falta de versión X de Panotools.

La versión a la venta es la 1.0, pero por deferencia de Kekus Digital pude probar la versión 2.0 Alpha2 que corrige algunos bugs de la versión anterior, además de mejorar las previsualizaciones.

Imagen 1

Panoramas para todos los gustos… y algo más

El programa sirve sobre todo para la realización de panoramas, tanto cilíndricos como esféricos, o cúbicos. En la página de Kekus existe un completo tutorial que nos muestra como hacerlo. Nosotros vamos a ver hoy una faceta casi desconocida del programa y que nos puede dar muchas satisfacciones, la creación de fotografías digitales de alta resolución mediante un mosaico de imágenes parciales.

Materiales básicos

Lo primero sería la realización de las fotos. Para ello vale cualquier cámara digital, aunque lógicamente cuanto mejor sea esta, mejor el resultado. Es importante que tenga control manual, para evitar cambios de exposición entre imágenes. Para este tutorial se usó una Canon D60 con un objetivo zoom 70-200 mm F4L, con la focal situada en 70 mm. Se hicieron 12 fotos, 4 a 0 grados , 4 a 10 grados y 4 a 20 grados de elevación, aparte de cada 10 grados horizontales. El uso de un trípode estable es casi obligatorio para conseguir resultados fiables.

Manos a la obra

Una vez descargadas las imágenes abrimos PTMac, preferiblemente en Mac OS 9. Lo primero es importar las imágenes pulsando el botón Add.

Imagen 2

Click para ampliar

A continuación pulsamos Next para pasar al siguiente apartado, Lens Settings. Aquí ponemos los parámetros del objetivo usado, en nuestro caso la focal serían 112mm, aunque si sabemos el ángulo de visión (fov) podemos ponerlo también. El resto de parámetros numéricos tienen que estar a cero.

Imagen 3

Click para ampliar

Pasamos a Panorama settings.

Imagen 4

Click para ampliar

Primero tenemos las casillas para escoger el tamaño de nuestro mosaico. Conviene darle un margen de error para evitar que salga cortada la foto. En Field of View (ángulo de visión) ponemos el ángulo de visión aproximado que va a abarcar el lienzo. 40 grados en nuestro caso. En projection escogemos Rectilinear. Como formato de salida escogemos Photoshop con máscaras. Esto nos permitirá ajustar las uniones posteriormente y obtener mas precisión. El resto de ajustes lo dejamos como está por defecto, aunque podemos variarlo a nuestro gusto.

Pasamos a la opción Crop. Sirve principalmente para ajustar el corte en imágenes de ojo de pez y eliminar las zonas negras.

Imagen 5

Click para ampliar

En nuestro caso no es necesario cortarlas.

Entramos ahora en Image Parameters. Aquí vemos nuestras imágenes y una serie de casillas. Nos interesan principalmente las llamadas Yaw y Pitch.

Imagen 6

Click para ampliar

En Yaw introducimos los parámetros de movimiento horizontal que usamos al realizar las fotos. Aquí es importante escoger cual de ellas será la que tenga parámetros cero, ya que esa será la guía para las demás. Es preferible que sea una foto realizada con un ángulo de elevación cero y esté situada en el medio de la imágen. El ángulo de elevación de las fotos se introduce en las casillas Pitch. Esto tenemos que hacerlo con todas ellas.

Imagen 7

Click para ampliar

Como se puede ver en la captura de pantalla, según introducimos los datos, las fotos se van distorsionando y colocando en su sitio. Existe una ventana, llamada visor, en la cual podemos mover las fotos manualmente, pero no lo recomiendo salvo que sean imágenes sin puntos de referencia como trozos de cielo.

Imagen 8

Ahora viene una de las partes mas importantes del proceso, los puntos de control (Control points). Como se puede apreciar en la captura,

Imagen 9

Click para ampliar

se trata de poner puntos coincidentes en las imágenes. Se pincha con el puntero en una imagen y a continuación en el mismo punto de la siguiente. Esto hace que el programa pueda tener una precisión total a nivel de pixel. Conviene poner al menos tres puntos de control por unión, aunque pueden ser mas. Cuantos mas mejor, pero también mas trabajoso. Este proceso nos llevará algún tiempo, pero merece la pena ser precisos.

La siguiente función, Optimizer, optimizado, está pensada principalmente para los panoramas completos, y requiere cierta práctica. Hemos obtenido resultados perfectos sin recurrir a ella, por lo que no la recomiendamos hasta tener cierta práctica.

Imagen 10

Click para ampliar

Finalmente llegamos al renderizado. Tenemos dos opciones, hacer un preview o hacer el renderizado final. En el caso del preview podemos escoger que nos haga un tamaño pequeño para ver un resultado aproximado sin tener que esperar al renderizado grande.

Imagen 11

Imagen 12

Para comenzar puede ser una opción interesante ya que es fácil cometer errores y la espera no se hace tan larga. Y si digo larga, digo bien. Si pulsamos Create Panorama comenzará el renderizado, y le lleva tiempo. Dependerá del tamaño que hayamos escogido y de la calidad de la interpolación, pero baste decir que este ejemplo le llevó a mi G4/400 con 1.2 Gb de ram algo mas de una hora y cuarto. Comentar que para hacer grandes imágenes es imprescindible una gran cantidad de ram.

El resultado final es un archivo Photoshop con una capa por foto. Esto nos permite hacer los ajustes finales con gran precisión.

Los resultados merecen con creces el esfuerzo empleado ya que se consiguen imágenes de una calidad solo comparable a la obtenida con equipos digitales por valor de 25.000 Euros o mas. Y eso con un equipo sencillito.

El resultado final se puede ver a continuación

Imagen 13

Click para ampliar

y un detalle de la misma.

Imagen 14

La imagen final es un tiff de 32 Mb con un detalle perfecto y sin el mas mínimo rastro de uniones.

Realmente sorprende lo que un programa de 50 dólares puede hacer. Aunque algunas cosas todavía no estén totalmente afinadas merece la pena tenerlo. Y además no se colgó ni una sola vez.

En resumen

8 macus para un programa muy original y económico.

P.D. Pocos días después de escribir este tutorial he recibido la versión Alpha 3 de PTMac 2.0. La principal novedad es que ya corre sobre Mac OS X. Esta versión todavía no está completa y tiene fallos, pero promete.

© Roberto Tolín Sommer (ripo)



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes