Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Black & White
Ser un dios con mascota es mucho más divertido, por Maxmalus

17-06-2.002



La posibilidad de jugar a ser un Dios es algo realmente atractivo, pero cuando aparte de dominar el destino de los seres humanos, podemos crear y enseñar a una criatura titánica a que realice nuestros deseos, el juego realmente puede llegar a alcanzar cotas de diversión impensables.

Paisaje rural con mascota

Click para ampliar

Además el B&W ahora nos meterá más aun en situación ya que está totalmente traducido al español, y no solo en cuanto a textos se refiere, sino incluso las voces... y pronto, hasta las FAQs online.

Dinámica de Juego

Black & White, seguirá una línea de juego clara, comenzaremos a jugar guiados por dos entes que representan nuestra conciencia, formada por el bien y el mal (un ángel y un diablo respectivamente); ambos nos enseñarán la dinámica del juego, que se basará inicialmente en dominar un pueblo, cuyos ciudadanos deberemos convertir en creyentes nuestros, y además dispondremos de una criatura gigante para no solo ayudarnos con nuestros cometidos con los humanos, sino para incluso luchar contra las bestias de otros dioses.

Pero el toque original del juego, es que no tenemos porque ser un dios benévolo y complaciente, también podemos asolar a los pueblos y hacer cundir el caos, todo es válido con tal que nos adoren, al tiempo que nuestra personalidad y actos determinarán el comportamiento de nuestra criatura.

La dinámica, que es inicialmente simple, poco a poco irá aumentando en dificultad, ya que dominaremos cada vez más pueblos (con las consiguientes necesidades de sus habitantes, cada vez más y más complejas) y lo que es más difícil, al aumentar nuestro territorio no solo deberemos enfrentarnos con otros dioses por sus posesiones sino que deberemos defender las nuestras.

Empiezan los problemas

Click para ampliar

El juego es eminentemente de un solo jugador, pero recientemente acaba de salir el parche que permite jugar en red con otros competidores, algo que sin duda alguna le dota de una vida útil enorme.

El modo "single player" no solo nos permitirá jugar el modo historia (en la que deberemos conquistar y dominar una serie de islas) sino que además podremos disfrutar de partidas de lucha rápidas, en las que el reto será dominar una isla con un numero de Dioses a nuestra elección.

Jugabilidad

Sin duda alguna es el aspecto más destacable del B&W, pronto nos enganchará la dinámica del juego y aprenderemos a explotar todas sus capacidades.

Habrá dos vertientes del juego que tendremos que dominar, una primera la de controlar los pueblos, para ello, deberemos impresionar a los humanos con hechizos mágicos (crear comida, lluvia, incendios…) también deberemos darles un trabajo (que sean taladores de árboles, cultivadores de campos, pescadores, o simplemente seres criadores) y conceder sus necesidades (comida, viviendas, amor…).

Campos, ganado, y la mano divina

Click para ampliar

... o muerte y destrucción, y sólo tú eliges

Click para ampliar

La cuestión es lograr que te adoren, porque su adoración es tu poder

Click para ampliar

Y esa es la segunda característica que deberemos dominar del juego, la criatura. Nuestra criatura, empezará siendo joven (elegiremos entre las 3 primeras que están disponibles, la vaca, el mono y el tigre). Poco a poco deberemos enseñarla a tratar a los humanos y usar hechizos, pero todos nuestros actos determinarán su evolución. Así, si nos ve como cuidamos de los seres humanos, ella intentará hacerlo, y si ve lo contrario también. Para interactuar con ella, dispondremos de un menú especial, en el que podremos observar su estado de ánimo, de hambre (sí, también tenemos que alimentarla), y podremos castigarla o recompensarla por lo que haga, será la forma en que mejor aprenda ya que así aprenderá que puede o no hacer, y poco a poco hará todo aquello que le enseñamos.

Las criaturas serán de todo tipo, e irán cambiando

Click para ampliar

Componente de lucha

En B&W jugamos a ser Dioses, pero no seremos los únicos, así nos veremos obligados a ser aliados de algunos (que nos protegen y a los que deberemos ayudar) y combatiremos a otros.

En primer termino, como ente divino, podremos hacer de las nuestras para convertir a los humanos creyentes de otros Dioses, ya sea por medio de tácticas de caos y terror (incendios, destrucción de las casas con piedras u otros objetos contundentes…) o concediéndoles sus peticiones. Y en segundo lugar, nuestra representación física (la criatura) deberá ayudar a la conversión, ya sea haciendo actos hacia los seres o luchando con la criatura del Dios rival. En este aspecto es fundamental la experiencia que tenga nuestra criatura, y la pericia que tengamos a la hora de controlar a nuestra bestia en la pelea (ya sea con golpes de ataque, esquivando o protegiéndose).

La hora de las tortas

Click para ampliar

Gráficos y Sonido

El aspecto técnico está a la altura y será a todas luces sorprendente. Lo que respecta al motor gráfico es muy potente, capaz de representar perfectamente las islas donde se desarrolla la acción (con sus elementos normales: mar, árboles, piedras…), y a la vez no pierde el mínimo detalle a la hora de plasmar los animales (vacas, ovejas, caballos…), las construcciones, o los propios seres humanos (que no olvidemos que serán de diferentes edades: niños, adolescentes y adultos, y acabarán muriendo convirtiéndose en esqueletos).

Las transparencias y efectos especiales derivados de las magias, también están muy logradas (especialmente destacables los efectos de los rayos y el fuego), pero lo que más llama la atención en cuanto aspecto realmente cuidado es el realismo con el que se ha reflejado el paso del tiempo; así veremos con una enorme suavidad, como llega la noche y aparece la luna (tremendo el efecto de reflejo en el agua de las nubes y el cielo), pero además son increíbles las tonalidades cuando amanezca gradualmente; también disfrutaremos de efectos metereológicos como la lluvia, tormentas, o nubosidad, e incluso jugaremos en fases nevadas.

La isla por la noche

Click para ampliar

Quizás toda esta grandeza técnica es la que crea el único fallo que podemos destacar en este apartado, que al avanzar la partida (y tener cada vez más número de casas y habitantes) a la máquina le resulta cada vez más gravoso mover todo el conjunto y se ralentiza un poco la velocidad en nuestros desplazamientos (en los Macs más potentes no se nota problema, pero en G3 y G4 poco potentes se nota que les cuesta); eso si, no es nada que afecte gravemente a la jugabilidad ( y en los Macs menos potentes se soluciona fácilmente bajando la resolución y las texturas).

En cuanto al sonido, cumple a la perfección y aún va más lejos; la banda sonora está muy cuidada y es de gran calidad, y en cuanto a los sonidos ambiente son perfectos y facilitan que nos metamos en situación.

Las voces, igualmente que los textos, estarán en castellano y lograrán que nos sumerjamos más aún en el juego (ya que no solo nuestra conciencia de bien o mal nos hablará en un perfecto castellano, sino que las amenazas y peticiones de otros dioses se comprenderán perfectamente; también es muy cómodo porque oiremos de modo instantáneo las peticiones de nuestro pueblo).

En resumen

Black & White es un juego totalmente recomendable, que ahora al estar traducido gana muchos puntos en cuanto a jugabilidad, pero además sus gráficos y nivel de diversión nos proporcionarán una enorme cantidad de horas de juego.

El modo multijugador aumenta las posibilidades y jugabilidad de un título que por sí solo se convierte en uno de los grandes del mundo mac.

Como puntuación le damos 8,5 Macus sobre diez.

La mascota crece con el tiempo y según el carácter del dios al que sirve

Click para ampliar

Requisitos Mínimos de Sistema

- Mac OS 8.6 o superior o Mac OS X.

-333Mhz PowerPC G3 o superior.

-128MB de RAM (con memorial virtual, al menos 256 MB).

-750MB de espacio en el disco duro.

-Tarjeta gráfica aceleradora de 3D (compatible Open GL) con al menos 8MB de RAM.

-OpenGL 1.2

-CarbonLib 1.4

Patch Multijugador:

www.macgamefiles.com/download.php?item=17045



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes