Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Renderizando una imagen plana con Stitcher 3.5
Nueva versión y un aumento radical de prestaciones, por Roberto Tolín

17-06-2.002



La razón por la que comentamos esta nueva versión del programa es que Stitcher 3.5 (http://www.realviz.com/products/st/index.php ) no es una actualización cualquiera, es una aplicación nueva, cambiando incluso los iconos de interface.

En meses pasados hicimos la prueba de las versiones 3.0 y 3.1 y quedábamos gratamente sorprendidos. Esta vez la sorpresa ha sido mayor si cabe, ya que las prestaciones han aumentado considerablemente.

Imagen 1

Mejoras sustanciales

En el apartado puramente funcional ha desaparecido totalmente la sensación pegajosa y la lentitud sobre Mac OS X. Ahora su funcionamiento es totalmente fluido y resulta muy agradable el trabajo con esta aplicación.

Entre las mejoras añadidas se encuentran las siguientes:

- Posibilidad de definir "hot spots" en los panoramas para la creación de enlaces en visitas virtuales.

- Opción para forzar el cosido de imágenes con pocos detalles y que de otra manera presentaban muchas dificultades, en especial el cielo en panoramas cúbicos.

- Herramienta para eliminar la distorsión de objetivos fotográficos y evitar tener que recurrir a procesos externos.

- Herramientas de enfoque.

- Herramienta para eliminar objetos no deseados en las uniones del panorama.

- Herramienta para eliminar horizontes ondulados, producto de una deficiente toma de las fotografías.

- Posibilidad de renderizar partes del panorama.

- Nuevo modo de cosido de imágenes planas provenientes de escaneados o fotografías de objetos o planos.

Ejemplo práctico

Dado que en las anteriores pruebas veíamos la forma de construir panoramas cúbicos, en esta prueba veremos como renderizar una imagen plana construida en base a varias imágenes.

En este caso se trata de juntar 6 imágenes de 3072x2048 pixels (18 megas) para formar una sola, con correcciones de perspectiva incluida, en alta resolución.

Comenzamos cargando las imágenes y abrimos el menú propiedades.

Imagen 2

Click para ampliar

En la casilla Focal Length ponemos la distancia focal del objetivo utilizado en la realización de las fotos. En este caso es un 28 mm (convertido en un 44 mm por gracia de la reducción de imagen debida al menor tamaño del sensor CMOS de la Canon D60), por lo que ponemos 44 mm en la misma.

Ya podemos ir arrastrando las imágenes y cosiéndolas pulsando intro. Las fotos se pueden colocar con facilidad y pulsando control+mayúsculas podemos girarlas.

Imagen 3

Click para ampliar

El cosido de cada imagen de 18 megas le lleva unos 30 segundos en un G4/400. En la siguente imagen podemos ver el resultado provisional al unir la última imagen.

Imagen 4

Click para ampliar

Ahora debemos de escoger el punto de vista de la imagen final. Para ello movemos el resultado con el puntero y pulsamos opción, o escogemos una foto con el horizonte correcto y situada al centro, como ocurre en este caso. Basta ir al menú View y escoger Look At. El panorama se moverá solo al punto escogido.

Llegamos al momento del renderizado. Vamos al menú Render-Set Render Area y pulsamos en la opción Planar.

Imagen 5

Nos aparece una ventana con la imagen final renderizada en baja resolución donde arrastrando el puntero hacemos la selección de la zona que deseemos.

Imagen 6

Click para ampliar

Una vez hecha basta pulsar intro. Pulsamos Comando+R y nos aparece la ventana en la que escogemos las opciones de renderizado. En Mixing dejamos el método 1, el enfoque a nuestro gusto, y finalmente escogemos la resolución final, que lógicamente dependerá del tamaño de los originales que hayamos usado. En nuestro caso será de 4624x4548 pixels.

Imagen 7

Click para ampliar

Basta pulsar Render y ya solo nos resta esperar el resultado.

En esta imagen el tiempo empleado fue de unos 9 minutos en el ya comentado G4/400 con 1.2 Gb de RAM. El resultado final es el que podeis ver a continuación.

Imagen final

Click para ampliar

Esta imagen es la original sin retoques (lógicamente reducida, ya que sería muy complicado poner el original de 60 megas en nuestro servidor). Una inspección cuidadosa detectaría dos leves fallos, uno en las nubes de la parte superior y otro en la barandilla inferior. Los dos son fácilmente retocables y de hecho el problema de las nubes no es un fallo del programa si no del movimiento rápido de las nubes durante la realización de las fotos.

Otro ejemplo práctico puede verse en el foro de Imagen Digital

Comparando opciones

Antes de finalizar quisiera comentar que esta misma imagen la monté con PTMac (recientemente comentado) para un trabajo profesional. Básicamente hay una diferencia entre las dos opciones, el tiempo empleado.

La calidad final obtenida con PTMac y las Panotools es ligeramente superior, sobre todo debido a las potentísimas herramientas de resampleado de que disponen, pero el tiempo empleado en el montaje y renderizado, incluyendo el posterior retoque superó las dos horas. En el caso del montado con Stitcher se pierde un poquito de detalle (siendo todavía de una gran calidad) pero el tiempo empleado no superó los 20 minutos, incluyendo los 9 de renderizado, con lo que el ahorro de tiempo y esfuerzo es considerable.

En conclusión

Definitivamente este es uno de los programas que debería tener todo fotógrafo o productor multimedia. Su precio es algo alto, pero para un profesional se amortiza en las primeras semanas de uso. Como dirían los americanos: un must-have.

Dado que en la prueba no encontré un solo fallo y logró renderizarme a la perfección un panorama cúbico que se me resistía desde hace meses por primera vez le doy a un programa los 10 macus sobre diez.

© Roberto Tolín Sommer (ripo) 2.002



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes