Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


[an error occurred while processing this directive]
Icewind Dale
Una nueva vuelta de tuerca al mundo de Baldur’s Gate, por Maxmalus

01-07-2.002



El rol sigue dando con fuerza en el mundo Mac, y no solo podremos disfrutar una vez más del impresionante motor gráfico del Baldur’s Gate, sino que además contaremos con las reglas avanzadas del Dungeons & Dragons aplicadas a un modo de juego que ha demostrado un brillante funcionamiento y al que se le han añadido novedades destacables.

Menú de inicio

Táctica desde el principio

Icewind Dale, sigue la misma dinámica que el Baldur´s Gate II, es más, cuando lo arranquemos por primera vez nos parecerá el mismo juego, con sus mismos gráficos, magias y dinámica, pero pronto notaremos las primeras diferencias. La más relevante, es que no crearemos un solo jugador para avanzar por el inmenso mundo del Icewind Dale, sino que serán 6 los personajes que deberemos crear.

Intuitivos menús de pantalla

Click para ampliar

Este punto inicial será el que determine que la aventura pueda culminarse correctamente, o que por el contrario veamos a nuestro equipo aplastado por los primeros enemigos.

Lo primero será elegir la raza y sexo de nuestros personajes, y es algo realmente determinante, ya que no todas las razas con las que nos encontraremos verán con buenos ojos que seamos humanos, elfos, gnomos… Y del mismo modo deberemos equipar a nuestras fuerzas con una equidad de habilidades y características que harán que nos veamos forzados a preparar nuestra táctica de juego antes de comenzar la aventura.

Elección de personajes

Click para ampliar

La mejor opción será la de igualar la fuerza bruta (guerreros, paladines, rangers…) con la habilidad y la magia (brujos, magos, clérigos…). De esta forma, los 6 formantes de nuestro equipo podrán ayudarse mutuamente para avanzar por las diferentes aventuras que deberán superar.

Gráficos y Jugabilidad

La principal novedad gráfica, se notará en que en los escenarios se han introducido elementos renderizados que se moverán (como el agua de los ríos por ejemplo, o la lava). Detalles que junto a los perfectos escenarios, conseguirán un buen nivel de realismo (incluso se hacen uso de transparencias como la de los hielos de la montaña).

Espectacular efecto de la lava

Click para ampliar

Logrado efecto del agua

Las magias seguirán siendo igual de espectaculares y vistosas como en el BG2, y se potencia el tipo de enemigos gigantes, ya sean humanos o no (insectos, monstruos…).

Las magias están a la orden del día

Dura lucha con un gigante

Click para ampliar

Sobre la jugabilidad, lo primero que nos vemos obligados a decir, es que el juego se encuentra en un perfecto inglés, lo cual determina que a menos que seamos realmente duchos en el idioma de Shakespeare, no avanzaremos mucho más lejos de la primera fase. Es realmente un gran inconveniente, y un detalle fundamental a tener en cuenta, ya que el juego se asienta sobre una historia y si no podemos comprenderla perfectamente no podremos avanzar ni entender a los cientos de personajes que nos encontraremos.

La aventura comenzará en un pequeño pueblo llamado Easthaven, en el que nos veremos atacados por una horda de orcos, más adelante nos veremos obligados a avanzar por “the Spine of the World mountains” en las que nos veremos mezclados en una compleja trama.

La dinámica será la típica de los RPGs, avanzaremos por un inmenso mapeado, cumpliendo misiones secundarias mientras buscamos la conclusión de la aventura principal. Será vital que hablemos con todo tipo de personajes, y según con que personaje lo hagamos la forma en la que nos responderá será diferente (de ahí la prioridad en la elección de la raza).

También nos veremos obligados a familiarizarnos con la enorme cantidad de embrujos y magias que podremos usar (tanto defensivos como ofensivos), y los cuales permitirán equilibrar de nuestra parte la balanza en las constantes luchas con nuestros enemigos.

Congelando golems en las logradas fases de hielo

Click para ampliar

Las luchas, junto con la historia será lo mejor de este juego, ya que el nivel de acción y jugabilidad rallará límites insospechados; Icewind Dale, contará con 150 tipos diferentes de enemigos, y destacarán especialmente los gigantes que abundarán a lo largo del mapeado (sin olvidarnos de los inevitables Trolls, zombis y demás seres de este fantástico universo).

Música y sonido

Si la historia épica de Icewid Dale no contase con una música de su altura, el juego quedaría cojo. Por suerte, se ha cuidado hasta el mínimo detalle para que la banda sonora acompañe perfectamente al juego y ayude a que nos introduzcamos más aun en la tremenda sensación de realismo y aventura que nos rodea.

Además el número de voces será asombroso (eso si, en inglés), y podremos seccionar entre un gran numero para caracterizar totalmente a nuestros personajes. No solo han sido muy cuidadas también, sino que gran parte de la personalidad de los diferentes personajes, se verá claramente representada (lo cual también nos permitirá ver por donde van a ir los tiros de la historia).

Respecto al sonido ambiente, acompaña perfectamente y cuida hasta el mínimo detalle reflejar el lugar donde nos encontremos (tabernas, cuevas, bosque…).

Requisitos de Sistema

Mac OS X o Mac OS 8.6 o superior.

233MHz PowerPC G3 o superior.

128 MB de RAM (Mac OS X) o 160MB de RAM (Mac OS 8.6 o superior).

690 MB de disco duro (mínimo).

En resumen

Un gran juego de rol, que no defraudará en absoluto a los más roleros, y que especialmente atraerá a los seguidores de la saga del Baldur’s Gate.

Icewind Dale, nos proporcionará numerosas horas de juego, en las que disfrutaremos con una buena historia y grandes cantidades de acción y aventuras; eso si, o disponemos de elevados conocimientos de inglés o nos resultará más que imposible avanzar en el juego.

Como nota podemos darle 6 Macus (si no fuera por el problema del Inglés, llegaría a 7 Macus).



 

 

Artículos en esta misma edición:
[an error occurred while processing this directive]

Otros artículos recientes