Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Mac OS X, Guía Práctica para Usuarios
Reseña del primer libro de Macuarium por su público objetivo, por Javier F. Alvarez

08-09-2.002



[Nota del Editor: Cuando recibimos esta reseña, escrita por uno de los primeros lectores del libro con una saludable dosis de objetividad crítica y sin la menor relación con las partes implicadas... no pudimos evitar publicarla :-).]

Que alguien que aún no ha trabajado más de unas horas con el X y ni siquiera lo tiene instalado en su ordenador escriba una reseña sobre una guía de ese sistema operativo podría considerarse una temeridad o, cuando menos, un atrevimiento. Sin embargo, si ese alguien, que evidentemente soy yo, ha sido usuario de Macintosh durante años, ha conocido otras guías similares y ha abordado la lectura de la que nos ocupa con la atención y el entusiasmo del que espera embarcarse pronto en la aventura del X y, por tanto, necesita información urgente, la cosa cambia.

Portada del libro

En efecto, estimulado por esa necesidad y, por supuesto, por la curiosidad de saber de qué lado estaré cuando conozca el sistema (qué estimulantes son, en este sentido, las polémicas que se mantienen en los foros entre partidarios del 9 y del X), me alegré al saber que la redacción de Macuarium se embarcaba en la tarea de escribir la primera guía seria y a la vez accesible de Mac OS X. Y en cuanto apareció me hice con ella. Y en cuanto me hice con ella, la leí detenidamente. ¿Y?

Una buena forma de abrir el apetito

Lo primero que puedo decir sobre Mac OS X, Guía práctica para Usuarios (Anaya, 2002) es que me ha provocado la misma sensación que otros libros de la colección a la que pertenece: "¡Cachis, ya se está acabando!... ¡Cachis, ya se acabó!" Efectivamente, provoca el ansia de saber más. Y no porque aborde de manera inapropiadamente incompleta determinados contenidos, sino porque es lo que es: una guía básica que pretende acercar al usuario común las principales funcionalidades de Mac OS X. Y cuando se termina la lectura uno ya tiene ganas de dejar de ser un usuario común.

Para alcanzar ese objetivo, la guía hace, a lo largo de casi 300 páginas, un recorrido rápido pero esencial de todos los aspectos fundamentales de Mac OS X, desde los contenidos más elementales (un usuario de PC puede leerla sin temor a sentirse perdido), hasta los más profundos, esos que llegan al corazón UNIX que late dentro del sistema.

Se agradece (hasta ese punto hemos llegado, dado lo que se ha podido leer en publicaciones "similares") que en ese recorrido se hayan incluido explicaciones claras de la operatividad de Mac OS X y sus diferencias con el 9: cómo es el nuevo Finder, cómo se utiliza el Dock, cómo manejar las Preferencias del Sistema (los antiguos Paneles de Control), etc. Todo ello sin olvidar, por supuesto, un acercamiento suficiente a las iAplicaciones de Apple: iTunes, iPhoto e iMovie, que salvo la segunda, ya conocerán los usuarios de Mac OS 9; así como a los principales recursos necesarios para la navegación por Internet: configuración de la conexión según las diferentes posibilidades que ofrece el mercado, comentarios particularizados de todos los navegadores existentes y sendos capítulos específicos para Mail, Sherlock y las polémicas iTools.

La última parte de la guía es, sin duda, la más compleja porque aborda los aspectos más técnicos: la arquitectura del sistema, el manejo del Terminal y la programación en el X. Aunque evidentemente exige una lectura más atenta por parte del usuario común, la claridad con se desarrollan las explicaciones (una virtud que ofrecen todos los capítulos del libro) permite a aquéllos que lo deseen obtener el provecho pertinente.

Todo el libro incluye, y eso sí que es un gran acierto, constantes referencias a recursos adicionales que se pueden localizar en Internet, a propósito de los diferentes apartados que va desarrollando, además de un CD con aplicaciones útiles para el usuario de Mac OS X.

Detalles para la segunda edición

Y a estas alturas os estaréis preguntando si hay algo que no me haya gustado. Pues la verdad es que... sí.

Al margen de detalles menores (no se habla de algunas pequeñas aplicaciones, como la agenda, por ejemplo), hay un aspecto del libro que me parece claramente mejorable: su organización. Aunque el orden que se ha elegido para su desarrollo es lógico y coherente, la información no se ha estructurado con suficiente claridad. En primer lugar, se echa en falta, que los capítulos —nada menos que veintitrés más dos apéndices— se hubieran agrupado en partes para facilitar el manejo del libro (por ejemplo: "Conceptos básicos", "Sistema operativo", "Comunicaciones e Internet", "Aplicaciones" y "Arquitectura y programación en el X"); asimismo, sería más conveniente que las referencias a recursos en la red no tuvieran la entidad de capítulos, porque en realidad son anexos a la información que se ofrece en el texto; y, por último, pero quizá más importante, es imprescindible mejorar el índice alfabético del final, si se pretende facilitar el uso del libro como una auténtica guía de consulta, pues resulta muy poco práctico que conceptos importantes que se tratan a lo largo del texto no se reflejen en ese índice y su búsqueda obligue a una revisión del índice general, o que conceptos muy amplios, que sí aparecen, no se concreten en subapartados.

En cualquier caso, son errores subsanables en una próxima edición a la que la guía está condenada. Y ése sí que es su principal defecto, aunque no sea achacable a ella: la reciente salida de la versión 10.2, el famoso Jaguar, con sus 150 novedades, muchas de ellas sustanciales, hace obligatoria una próxima revisión, por mucho que se haya intentado paliar ese contratiempo con un apéndice final.

Un título imprescindible

Así pues, esperaremos con ansia futuras ediciones, pero por ahora debemos disfrutar con la lectura de este libro, un título imprescindible tanto para aquéllos que conociendo ya el sistema deseen adentrarse un poco más en sus profundidades, como, especialmente, para los que quieran embarcarse inmediatamente en el tránsito que, más temprano que tarde, todos tendremos que hacer.

Y puestos a mejorar, supongo que el equipo de redacción estará encantado de escuchar las sugerencias de todos los macuarianos.



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes