Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


¡A la porra!
Artículos del Tercer Milenio, por Paco Román

01-10-2.002



Empezar a escribir esta perorata fuera de las páginas de MacByte no me satisface en absoluto.

No tiene nada que ver con Macuarium, al que siempre he apoyado, ni con su webmaster y otros “colaterales” a quienes considero más amigos que colegas de esta afición común que es el Mac.

Tampoco es que me hayan despedido por “paliza” o por desvariar en demasía, cosa que comprendería y aceptaría de buen grado (¿para que engañarnos?).

No, la causa de mi desilusión es que otro medio Mac se ha ido a la porra, otro proyecto ha sucumbido ante no-se-bien-cual implacable ley social o del mercado...

Y, claro, en momentos así es cuando reconstruyes los 18 años de mackero y rememoras tantas iniciativas desaparecidas: Macpeople, MacFormat, Macuser, MacGallery, El Mac... por nombrar solo la prensa “oficial” y no las decenas de GUMs, sites web, etc, etc...

En este mismo site, en los foros, hace un par de meses, reflexionaba en voz alta sobre lo que me parecía un despropósito sin precedentes: la escasa aceptación del usuario mac respecto de la convocatoria de Campusmac... más de uno se me tiró al cuello: “¿cómo te atreves a entrar a trapo con los usuarios mac de España?” ¡y encima pedirles que se apunten a las jornadas de Mollina!... Pues si, mira tú... descarao que es uno.

Lo cierto es que en aquellos momentos estaba muy dolido por la oportunidad que se nos brindaba de hacer algo importante para los usuarios del Mac y la indiferencia que se observaba era descorazonadora... después llega la hora de la Campus y te encuentras un centenar de inscritos mayormente entregados, un nivel de trabajo y de confianza que lindaba la irresponsabilidad: (¿como se puede dejar decenas de miles de euros en equipos en una sala sin un solo guardia de seguridad... ? ¿y que no falte ni un solo CD?...)

Pues sí, el “colegueo” era tal que hasta las “personalidades” del entorno Mac compartían mesa, mantel y red con el primerizo o el pecero “infiltrado”... ni una sola bronca, ni un mal rollo.

¿Qué pasa pues? parece que a la gente le importa un pito eso de la campus y cuando llegan se entregan a tope (alguno ya ha pedido reserva de plaza para la 2003 aun sin saber cuando, donde, ...ni cuánto).

Pues yo me lo veía venir: la explicación es tan simple como que la “peña esta curada de espantos” y se cree muy pocas cosas, pero puestos a entusiasmarse somos los primeros, porque nos necesitamos, porque inmersos en el vendaval windozero que nos rodea, cualquier agarre es bienhallado: desde una kedada cervecera a unas jornadas formativas.

Por eso mi mayor interés fue en todo momento llegar a campusmac, que aunque fuese a trancas y barrancas, nos pudiésemos ver las caras en Mollina... sabía, confiaba que el entusiasmo de la peña haría el resto... y así fue.

Pero tú que me lees, excusas aparte (las vacaciones, la familia, uy-que-lejos) ¿verdad que tampoco te lo creíste hasta el último momento? Pues yo si. Y la razón por la que estuve tan convencido desde el primer momento es, si quieres, dramática: porque campusmac es imprescindible para que los usuarios mac recuperemos su popularidad y no solo se encamine a servir a los profesiones “High-Tech” o de adorno en anuncios y despachos de ejecutivos.

Hemos de recuperar el control. MacOs X supone, por parte de Apple, el abandono radical de la amabilidad del entorno: se acabo el appletalk “plug&play” que tantas envidias creo entre la “competencia” pecera... hoy día, con TCP/IP, me es mas sencillo conectar el eMac con un Windows98 que con un MacOS 8, la mayoría de las impresoras pre-MacOSX están condenadas a la obsolencia y pulsar las mayúsculas en el reinicio ha dejado de ser el bálsamo milagroso de la mayoría de los problemas de arranque.

Pero sobre todo lo lamentable es que Apple haya acabado por adoptar las maneras de Microsoft para hacer sus manuales, hoy mas parecidos a un folleto publicitario que al recurso de ayuda de años atrás... un remedo de Alicia en el País de la Maravillas, que a los recién llegados al Mac les puede generar sentimientos de torpeza: ¿como van a saber configurar una red IP si en ninguna parte se menciona?

Pero no vale lamentarse... el próximo año, por estas fechas, el MacOS 9 habrá pasado a la historia y con ello miles de Macs estarán condenados al ostracismo. Eso que en la práctica es una excelente decisión (¡ya esta bien de tanto parche para compatibilizar Xy 9!) va a generar mucha desazón; va a obligarnos al reciclaje definitivo de nuestras macquinas y nuestro conocimiento de su uso. Y entonces ¿a quién vamos a recurrir? ¿a esos cursos de cientos de euros en los centros de formación más o menos homologados? ¿o echarás mano del inglés del instituto para rebuscar entre los miles de foros americanos? ¿o de nuevo acudirás al amigo-solucionalo-todo que compensas con cervezas (hasta que se le hinche la barriga... o las narices)?

No... ya va siendo hora de tomar el tema en serio y que empieces a apoyar de manera decidida foros como los de Macuarium, listas como la LSPM, tu GUM local (o más próximo) eventos como la Campusmac o la Euskalparty y la única revista que nos queda, Macworld... porque como todo eso desaparezca también ni siquiera tu colega de las cervezas podrá seguir dandote cancha.

Ponte las pilas, anda. EL_PACO



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes