Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Apple vuelve al SIMO en Noviembre
Y la curiosa "zona Mac" volverá a tener su sitio en la feria de informática

11-10-2.002



Esta semana Apple dio a conocer los detalles del stand de 550 metros que va a montar en el Pabellón 3 del IFEMA a partir del próximo 5 de Noviembre para exhbir Jaguar, Shake, y el resto de novedades... y los de la zona monográfica Mac que lo rodea. Aunque quizá no deberíamos considerarlo noticia, porque sucede cada año, sigue siendo curioso ver cómo Apple intenta capturar el espíritu de las Macworld Expos y Apple Expos de otros países en torno al stand que lleva a la feria de informática SIMO TCI en Madrid.

Año tras año, reune en torno a su stand a una serie de empresas de distribución y servicios especialmente relacionada con el mundo Mac, cambia el color de la alfombra (hace años era un arcoiris espectacular), y vive el sueño de una Expo mackera en suelo español.

Es curioso porque, cuando un fabricante o distribuidor es lo suficientemente fuerte como para poder vender sus productos a todo el mercado, lo segundo que hace es salir de la zona Mac. Sólo los demasiado especializados, o los que tienen claro que su mercado es eminentemente Mac, siguen acudiendo a la esquina Mac del SIMO.

Una anomalía con encanto

Y es lógico que las empresas potentes huyan. Las empresas que acuden al SIMO no se distribuyen por plataformas o sistemas operativos: hay pabellones de informática empresarial, recreativa, telecomunicaciones, personal, lo que uno quiera... y en cada uno de ellos, stands de fabricantes que venden distintas versiones de sus productos. Mac y Windows. Solaris. Linux. Sin el menor problema. Y el usuario puede encontrarlos yendo al pabellón correspondiente. Porque el usuario suele buscar unas prestaciones, y le importa menos sobre qué plataforma se las ofrecen que la capacidad del vendedor de convencerle que su solución es la más conveniente.

Salvo, claro, que sea un usuario de Mac. Entonces tenderá a ir primero a la esquina Mac del tercer pabellón :-), porque sabe que además de Apple y unas cuantas empresas del sector creativo, allí es donde va a encontrar a la mayor parte de los mackeros. Rodeados de toda la tecnología, pero aún encerrados en su pequeña provincia.

En tiempos en que no había soluciones o periféricos para Mac, esto podía tener sentido. Pero nadie va a encerrar a Epson, ni a Sony, ni a Macromedia, ni a FileMaker siquiera, dentro del corralito Mac. Nadie puede decir que ha visto las novedades del SIMO para Mac si se queda en el corralito.

Y sin embargo, año tras año la zona Mac está ahí, y los mackeros de España peregrinan para verlo y encontrarse unos con otros. Una cita tan tradicional como el turrón.

Mentalidad de sitio

Vale, lo admitimos: sería bastante útil encontrar reunidos a los principales proveedores del mercado Mac, todos alrededor del stand de Apple. Un paseo, y podríamos hacer las compras del semestre. Y luego, un poco de turismo tecnológico (qué cosas gastan esos peceros, anda mira, pero si este Ericsson es compatible) y para casa.

Pero es que no están allí. Ni los grandes distribuidores, ni los fabricantes, ni los proveedores de servicio, ni las editoriales, ni nadie más que cinco empresas medianas, un par de mayoristas especializadísimos en el mercado Mac, la revista oficial del ramo, y para de contar. Las empresas ya no están montando un stand dedicado para Mac: lo tienen todo junto en un sólo sitio, mucho más impresionante.

El resultado es que cuando uno va a la zona Mac del SIMO ve a cuatro empresas encerradas en una alfombra de otro color, rodeadas de "los otros". No encuentra la mitad de lo que busca, ni la mitad de lo que espera, porque los grandes no están ahí. Sólo encuentra un intento de separar el Mac de los demás.

Y no es cierto

Hoy en día, esa zona sobra.

No digo que Apple no ayude a algunas empresas a estar allí, ni que sea mala idea que las empresas del entorno Apple se agrupen, en lo posible. Lo que digo es que ya basta de engañarnos pensando que la "zona Mac" esta´dentro de la alfombra.

La zona Mac es toda la feria, porque casi todos los fabricantes importantes tienen productos o servicios adecuados a nuestra plataforma. Teléfonos compatibles. Cámaras compatibles. Módems ADSL compatibles. Programas 3D compatibles. Libros sobre Mac OS X (en el stand de Anaya ;-D). No debemos buscar sólo en la zona Mac: debemos buscar el producto que queremos, y ver si hay para Mac... y si para eso hay que ir a otro pabellón, es simplemente lo lógico.

No estamos rodeados, sino todo lo contrario. Aprendamos a disfrutarlo.



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes