Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Prueba de JumpDrive, de Lexar Media
¿El sustituto de la disquetera, o un llavero de colores?, por Maxmalus

11-10-2.002



Lexar Media ha lanzado al mercado el JumpDrive. Se trata de un ejemplar particularmente conveniente de un nuevo periférico que se posiciona como el medio más cómodo, pequeño y rápido, de almacenamiento y transporte de datos entre ordenadores.

A escala casi real. El color depende de la capacidad.

90 disquetes con conexión USB

El JumpDrive, básicamente es una unidad Flash con una capacidad de 64 o 128Mb (la unidad con la que hicimos las pruebas era una demo de 15Mb, pero son los otros 2 modelos los que se encuentran a la venta). Lo más destacable de esta unidad de almacenamiento de datos, es que nos permite en un tamaño muy reducido (6cm de largo por 2 de ancho) poder transportar el equivalente a 90 disquetes (en el modelo de 128Mb).

Con su tamaño, también encaja en los puertos USB de un iMac G3 sin molestar.

Click para ampliar

Este tamaño tan reducido facilita que podamos transportarlo sin que apenas nos ocupe espacio, incluso engancharlo en un llavero como si de una llave se tratase (curiosamente tiene un tamaño similar a estas, lo que facilita más si cabe su portabilidad) o colgarlo de un bolsillo como un bolígrafo.

Un disco más para el ordenador.

En cuanto a su uso es muy sencillo, solo debemos quitar la tapa protectora de su conector USB, y conectarlo a un puerto USB del Mac o PC, incluso en funcionamiento sin necesidad de reiniciar el ordenador; en ese momento se montará en nuestro escritorio la unidad y podremos copiar en ella cualquier tipo de archivo (texto, sonido, video…) a una velocidad realmente alta –de aproximadamente unos 3 segundos el mega- y solo nos encontraremos limitados por el espacio físico de la unidad JumpDrive que se trate.

Velocidad más que suficiente para estos volúmenes

El uso principal del JumpDrive es transportar pequeños ficheros de datos entre diversos ordenadores (independientemente del Sistema Operativo). Es el sustituto perfecto a tener que tostar y volver a tostar CDs para archivos cuyo tamaño no lo justifica, y además se pueden añadir datos desde cualquier ordenador con USB... es un cruce entre una disquetera y una unidad Zip, pero abulta menos que un dedo y se conecta con casi todo lo que hay en el mercado.
Si conectamos luego con un Mac en Classic, veremos unos “fantasmas” de los archivos además de los originales

... a esto me refería.

Los sistemas que soporta sin que tengamos que instalar ningún tipo de driver son:

-Mac OS X, Mac OS 8.6 o superiores.

-Windows XP, Me, 2000.

- En el caso del Windows 98 será necesario bajarse unos drivers de la página web: www.lexarmedia.com

Para desmontarlo, haremos como con un disco externo: en el sistema 9, arrastraremos el disco a la papelera y luego lo extraeremos... y en el X, deberíamos hacer lo mismo pero podemos desconectarlo sin más.

El mismo tipo de mensajes que cualquier otro disco externo

En el caso de Windows, la primera vez que se instala el dispositivo tenemos que esperar a que reconozca el nuevo hardware, y antes de expulsarlo tenemos que seleccionar una opción, y esperar y... En resumen: no es igual que en el Mac ;-), pero se pueden llevar y traer archivos de un sistema operativo a otro con total transparencia y comodidad.

Protección de datos

En el apartado de seguridad, el JumpDrive dispone de un pequeño botón con el que podemos activar o desactivar la opción de protección de datos, con la que no se podrá borrar ningún fichero accidentalmente o por descuido.

Todas las propiedades del disco

Los discos Flash no son el mejor medio para almacenar datos durante largos periodos: tienen una fiabilidad parecida a la de los antiguos disquetes, y con el paso del tiempo se pueden corromper los archivos. Pero esto no debería ser un gran problema, porque el JumpDrive está evidentemente pensado como medio de transporte de datos, lo que quita bastante importancia a la duración del almacenamiento ;-).

Conclusión

En cuanto al tema de precios, el modelo de 64Mb está aproximadamente en 89€ y el de 128Mb en 144€.

En conjunto, y valorando sobretodo la ligereza, el tamaño, la portabilidad y rapidez del JumpDrive, le damos 8 Macus sobre diez, y lo recomendamos como el sustituto ideal (e infinitamente más seguro) de los disquetes comunes usados para el uso personal de transporte de datos.

Existen modelos equivalentes de otras marcas, cuyas diferencias principales están en el diseño exterior... y sobre gustos no hay nada



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes