Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Apple crece, digan lo que digan
Las cifras de mercado de Apple no son exactamente las que parecen

23-10-2.002



El buscador Google hizo público hace poco el resumen de sus estadísticas más curiosas de Septiembre (ver aquí). Entre otras perlas aparece el dato de que el porcentaje de usuarios Mac del buscador más usado del mundo es un 5% (es decir, sube desde el 4%... y un 1% de los usuarios de Google no es exactamente poco).

Teniendo en cuenta que el país con más competencia en cuestión de buscadores es EEUU, y que es donde más Macs existen, cabe pensar que los datos por países deberían ser bastante interesantes... pero sobre todo, cabe pensar que la cuota de mercado de Apple en los países desarrollados es al menos del 5%, digan lo que digan los “analistas”.

Y es que dicen cada cosa...

En Macuarium hemos criticado con frecuencia los procedimientos de cálculo seguidos por estas empresas para llegar a sus conclusiones (que invariablemente resaltan la importancia de Microsoft Windows y Explorer), porque hasta a personas sólo medianamente experimentadas en la investigación de mercados les resulta evidente su manipulación de los datos.

Un caso curioso es la última clasificación de fabricantes de ordenadores personales, publicada por la (tristemente conocida) empresa IDC. Apple aparece bien abajo en la tabla, y en concreto figura con ventas de 426.000 Macs en el tercer trimeste, que es el que se analizaba.

Esa cifra debería coincidir con las publicadas por la empresa en ese mismo trimestre... como de hecho sucede en el caso del resto de los fabricantes. AtAT señalaba ayer el caso de Gateway, un fabricante poco conocido por aquí, que aparece por encima de Apple con sus 729.000 aparatos vendidos, los mismos que ha publicado oficialmente. Fenómenos paranormales

En cambio, Apple aparece en la lista con 426.000 Macs vendidos... cosa curiosa teniendo en cuenta que en sus informes aparecen 734.000 Macs distribuídos, y que no se han estado comiendo un 30% de inventario, sino disminuyendo más y más (por cierto, muy por debajo de Gateway) su stock en canal.

¿A qué cuernos se debe la diferencia? ¿Es capaz IDC de explicarlo? ¿Se trata otra vez de algo tan “evidente” como la vez que contaron los diferentes colores del iMac como modelos diferentes a la hora de calcular el ránking de ordenadores más vendidos? ¿O de la vez que decidieron que los portátiles de una empresa eran ordenadores, y los de Apple no? ¿O la vez que contaron todas las ventas de Dell a la educación, mientras contaba sólo las ventas a través de distribuidor de Apple (cuando la mayoría son directas), y así anunciaron por primera vez que Apple había perdido el liderazgo en ese mercado?

Lo malo de estos bailes de cifras, que evidente y sospechosamente favorecen siempre a empresas muy concretas, es que desprestigian a Apple (o a la víctima de turno) en mercados que pueden ser críticos. Si las universidades piensan que Apple ya no es relevante en el mundo académico, ¿porqué no se van a dejar seducir por los precios y financiación de Dell?

La razón principal para renunciar a comprar Mac, según nuestras propias estadísticas, es la sensación de abandono... o lo que es lo mismo, la de que no hay suficientes usuarios capaces de prestar apoyo al mackero individual. Estas informaciones sesgadas son las que pueden acabar con las dudas de más de un posible usuario.

Y sin embargo, se mueve

El hecho es que los datos reales son los datos reales. Apple ha declarado cifras oficiales que son un 30% mayores que las que usa IDC para clasificarla. Y Google, el mayor portal de búsquedas, tiene en todo el mundo un porcentaje creciente (en Septiembre, del 5% a nivel mundial) de usuarios Mac. Y por si fuera poco, en nuestros foros tenemos todos los días testimonios de usuarios que se pasan al Mac, en todos los ámbitos y profesiones.

Somos pocos, pero no disminuimos. El camino para convertir al "otro 95%", que decía Jobs, ya ha comenzado.



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes