Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Certamen de Ilustración y Animación 3D
Bases definitivas para la edición 2002

29-10-2.002



Presentación general

Macuarium.com, el site de actualidad y soporte Macintosh, sede de la mayor Comunidad de Usuarios Mac en lengua española, convoca el Certamen de Ilustración y Animación 3D como parte de los Premios Macuarium 2002 (Ver presentación.

El objetivo general de estos premios es resaltar la creatividad y la capacidad técnica de los lectores y usuarios de nuestra Comunidad. Esperamos que sirva también para que todos disfrutemos con ellas, y para subrayar el papel del Mac en la creación digital.

Presentación específica

Este Certamen de Ilustración y Animación 3D está destinado a usuarios de ordenadores Macintosh, fueran o no lectores o usuarios de Macuarium, y sean o no de lengua española. No se establecen límites de nacionalidad o ubicación geográfica a la participación, aunque es posible que por su naturaleza algunos premios no puedan entregarse en algunos lugares.

Participación y normas

Para participar en el certamen de ilustración 3D y/o animación 3D, será imprescindible acatar las normas que rigen este certamen.

Cualquier duda o reclamación deberá dirigirse, dentro del plazo de duración del certamen y antes de la designación de ganadores, a los Administradores de Macuarium o al Moderador del foro En Tres Dimensiones. En caso de que fuera necesario y/o se solicite por los participantes o Patrocinadores, Macuarium se reserva el derecho de precisar las Bases expuestas, sin contravenir nunca las mismas.

Macuarium determinará si se cumplen los mínimos y las condiciones necesarias para el certamen y para determinar ganador/a o ganadores. Si no son presentados una cantidad mínima de trabajos el fallo en este certamen quedará desierto.

Los ganadores admiten el uso de la (o las) imágenes premiadas para poder ser usadas en Macuarium, aunque los creadores se mantendrán como los propietarios originales y futuros de los derechos de autor de dichas obras.

Jurado y designación de ganadores

Los ganadores serán determinados mediante la designación por Macuarium de un jurado asesor de profesionales reconocidos (cuyos nombres se harán públicos a la mayor brevedad) para seleccionar las obras de mayor calidad. Posteriormente las obras seleccionadas serán puestas en la web para que puedan ser evaluadas, y se designarán los ganadores a través de votación directa, abierta a todos los usuarios activos de Macuarium.com (*). Macuarium se reserva el derecho de impedir manipulaciones de esta votación por los medios necesarios.

Los candidatos deberán hacer llegar sus trabajos a Macuarium como muy tarde el 31 de Diciembre de 2.002. Para ello se habilitará una dirección de email y una de correo, que serán hechas públicas inmediatamente y pueden consultarse en el foro de En Tres Dimensiones de nuestra Comunidad.

La designación de ganadores tendrá lugar de forma coincidente con la celebración del 4º Aniversario de Macuarium, el 16 de Enero de 2.003.

La designación de ganadores será inapelable.

Categorías

Se establecen dos categorías diferentes en función del tipo de trabajo: Ilustración 3D y Animación 3D.

Cada una de ellas tendrá un ganador y, en función de los patrocinios disponibles, un finalista.

Premios

Los premios de cada categoría son ofrecidos por los diferentes Patrocinadores, y estarán en función de los Patrocinadores existentes al final del evento. Se creará una página con toda la información relativa a los Patrocinadores de los Premios Macuarium 2002, junto a las Bases de cada Certamen y toda información relevante adicional, en http://www.macuarium.com/comunidad/premiosmacuarium2002/ .

Macuarium ofrece la posibilidad a las entidades interesadas de convertirse en patrocinadores del Certamen hasta la fecha de designación de ganadores (Ver presentación de los Premios).

La asignación de los premios a una u otra categoría se decidirá por el Patrocinador, o en su caso por Macuarium. Si existiera un premio despropocionadamente grande, se asignará a una categoría por azar. Los premios serán entregados a los ganadores por los propios Patrocinadores, o por Macuarium en nombre de éstos si fuera necesario y la naturaleza del premio lo permite. Los premios no consistirán nunca, ni serán transformables por Macuarium, en cantidades en efectivo.

Verificación y artículo

El ganador/a y/o ganadores/as deberán colaborar con la Redacción de Macuarium en la generación de una Guía "paso a paso" de la ejecución del trabajo.

Además se exigirán capturas de pantalla para el artículo, y los archivos originales para comprobar que todo el proceso se ajusta a las exigencias de estas bases.

Temas

Para posibilitar la comparación entre las distintas obras, se establece un tema común sobre el que deben versar los trabajos: la Atlántida.

Presentación de trabajos

- Imágenes. En el caso de los participantes en la categoría de Ilustración, el tamaño de cuadro en el que deberá remitirse la imagen será de 800*600, en formato JPEG y con un ratio de 1.333. Esto nos dará imágenes más aplanadas lo suficientemente grandes como para mostrar los detalles.

- Animaciones. Los trabajos han de presentarse con un peso máximo de 20MB comprimidos con Quicktime MPEG 4, no especificamos el tamaño de cuadro ni tiempo para poder dar mayor libertad creativa, aunque sigue existiendo un límite de peso. Aunque el tema será el mismo tanto para la ilustración como para la animación, evidentemente los aspectos a juzgar son en muchos aspectos diferentes: el argumento y ritmo de la historia, la interacción de los personajes, el uso de la cámara, la utilización del sonido, etc. Para el resto de aspectos rigen las mismas reglas que en el caso del apartado de imagen.

Limitaciones técnicas

- Herramientas de postproducción. No serán admitidos elementos de postproducción 2D/3D como el uso de After Effects, Combustion o programas similares que no tengan como objetivo el lograr una textura para ser aplicada a un objeto u objetos de la escena. O como método para aplicar una profundidad de campo (DOF) en la escena o como efectos especiales SI se trata de una animación. Existen programas que no generan un DOF de calidad o que incluso carecen de esta posibilidad, por tanto es justo permitir que este proceso sea generado a posteriori por otra aplicación. Sin embargo, no queremos que exista un abuso por parte de este tipo de programas que permiten generar en 2D (con una menor carga de trabajo y tiempo para el renderizado) elementos que podrían -y deben- ser generados en 3D. Del mismo modo aplicar una textura que ha sido elaborada por un programa de postproducción es igualmente válido y tan útil para un creador 3D como lo pueda ser la propia aplicación 3D.

- Retoque fotográfico. Tampoco será permitido el uso de programas de retoque fotográficos (Adobe Photoshop, Corel PhotoPaint...) que no tenga como único objetivo la consecución de una determinada textura o la mínima corrección de curvas de color y/o niveles de la imagen final. Todos sabemos que el trabajo con programas de retoque fotográfico es un "must-have", como dicen los ingleses, para el trabajo 3D diario, sin embargo nos gustaría que este uso fuese limitado para la texturización de objetos y para una mínima corrección de curvas y niveles. En este certamen pretendemos que las imágenes tengan el menor porcentaje de manipulación 2D y el mayor porcentaje de trabajo 3D posible.

- Elementos prefabricados. Tampoco serán admitidos objetos ni modelos pre-fabricados procedentes de bancos de objetos ni CD Roms comerciales ni de terceras partes (sean o no gratuitos) como los que pueden encontrarse en 3D Caf..., DAZ, DeEspona, TurboSquid, etc. Evidentemente lo que pretendemos premiar es la capacidad de generar modelos tridimensionales realizados por la propia persona, teniendo en cuenta no sólo la calidad del objeto sino además aspectos como su originalidad y su eficiencia en la escena.

- Elementos reales. Sí podrán ser usadas texturas reales y de CD Roms comerciales SIEMPRE Y CUANDO sean para la generación de texturas o efectos que serán aplicados sobre los objetos, NUNCA será permitido el uso de imágenes reales como fondos ni tampoco metraje real de vídeo para la animación. Así mismo se permite el uso de texturas procedurales de la propia aplicación o de terceras partes en la texturización de los elementos de la escena. Existen personas que pueden conseguir texturas de la realidad con una simple fotografía, otros no tienen esos medios y difícilmente pueden competir, por ello es justo permitir el uso de texturas reales y de texturas comerciales, porque no es la textura en si la que se va a juzgar, sino el uso que de ella se haga en la escena, su originalidad y su utilidad como un elemento más en la imagen. Así mismo, existen paquetes 3D que incorporan texturas procedurales y como tales son parte integrante del programa- además de ser otro elemento más con el que cuenta el artista 3D-. Sin embargo ni el metraje real ni las fotografías usadas como fondos reales podrán ser usadas, aunque todo el mundo sabe que el uso de imágenes reales como fondo es algo habitual en 3D, pero queremos también que nuestros participantes busquen alternativas tanto en el desarrollo de la animación como en el de imagen.

- Uso de plug-ins. También se podrá hacer uso de plug-ins propios de la aplicación y de terceras partes siempre que sean para la generación de efectos especiales (partículas, efectos atmosféricos, volumétricos...) dentro del propio paquete 3D. Crear efectos volumétricos a través de la propia aplicación es uno de los más cotidianos usos de un paquete 3D, evidentemente no pretendemos un abuso de este tipo de añadidos, pero también es un elemento que se ha de considerar a la hora del trabajo 3D y como tal es otra herramienta más del arte en 3D.

 Notas

(*) Un "usuario activo" es una persona registrada en el sistema de foros de Macuarium que ha contribuído con un número mínimo de mensajes a los conocimientos de la Comunidad.



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes