Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Star Wars Galactic Battlegrounds
Tomando partido en la Guerra de las Galaxias, por Maxmalus

29-10-2.002



¿Quién no ha soñado nunca con luchar junto a la Princesa Leia y los ejercitos de la Alianza Rebelde, combatir a Darth Vader, o avanzar por las Lunas de Endor acompañado por los Wookies? Pues ahora y después de tanto tiempo de espera, tenemos un juego de estrategia basado en la saga de la Guerra de las Galaxias.

Alguno en concreto parece que soñaba con emular a Vader ;-)

Click para ampliar

En cuatro palabras

Star Wars Galactic Battlegrounds (SWGB) es básicamente un juego de estrategia en tiempo real, que usa el sólido motor gráfico del Age of Empires II (podéis haceros una idea del funcionamiento general aquí), con lo que tendremos el mismo sistema de juego pero con el universo de Star Wars como temática.

Las principales bazas de este juego son, el poder disfrutar de 6 ejercitos (los de la Alianza Rebelde, el Imperio, los Wookies, los Naboo, Gungans y la Federación de Comercio), el poder usar las construcciones y vehículos característicos de cada raza, y el hacer real el jugar con todo lo relaccionado con Star Wars (sus naves, las luchas de Jedis, y toda la espectacularidad que ello conlleva).

... o directamente con dar la vuelta a la película e invadir Naboo con la Federación de Comercio

Click para ampliar

Modos de Juego

Dispondremos de varios modos de juego. En el Single Player contaremos con el modo Campaña, que será la piedra angular del juego; en él dispondremos de un entrenamiento básico (que enseguida nos meterá en la dinámica del juego, y que con una gran facilidad permitirá que nos enfrentemos sin problema a lo que nos depara), y a parte de este modo, contaremos con 6 grandes campañas, en cada una de ellas controlaremos un ejército diferente (el del Imperio, la Alianza Rebelde, los Wookies, Gungans, Naboo y las Federación de Comercio). Además podremos crear partidas simples en single player, definiendo el numero de ejercitos a que nos enfrentamos (8 máximo), modo de juego (a muerte, captura de reliquias, conquista…), planeta en que batallar, nivel tecnológico del que disponemos y muchas más variantes.

Hay que empezar por el principio para no perderse

El modo multiplayer es el broche del SWGB, permitiendo que juguemos con otros humanos e incluso con ejércitos que controle el ordenador (hasta un máximo de 8 jugadores, ya sean humanos o por ordenador).

Gráficos e Inteligencia Artificial

Armas espectaculares en todos los ejércitos

Click para ampliar

Los gráficos son bastante detallistas y reflejarán fielmente todo el universo Star Wars, nos será muy sencillo distinguir las distintas unidades (incluidos los diferentes tipos de soldados que suelen ser los más difíciles de diferenciar en esta clase de juegos), y podremos rápidamente reconocer a los distintos tipos de Jedis o las diferentes razas a las que pertenecen las diferentes unidades. Mención especial a los AT-ATs (unidades armadas de transporte todo terreno, del Imperio, los famosos “4 patas” que avanzaban por la nieve en la película El Imperio Contraataca), están perfectamente recreados.

Tracción a las cuatro patas para el Imperio

Los mapas reflejan fielmente los diferentes planetas de la saga, y las construcciones están muy logradas. También los efectos especiales de las armas mantienen un buen nivel y destacan sobre todo los campos de fuerza de los Gungans.

Unas unidades sorprendentes para los anfibios

El nivel gráfico desgraciadamente está limitado por el motor gráfico del Age of Empires, y tiene algunos inconvenientes bastante molestos, como el pequeño tamaño de algunas naves (roza el ridículo muchas veces, tanto las aéreas como las navales), es un punto muy flojo del que tendrían que aprender de juegos como StarCraft.

Algo que afectará a la fluidez del juego será que en el momento que los ejércitos comienzan a ser numerosos empieza a relentizarse el desarrollo de la partida (el movimiento por el mapa puede acabar siendo a tirones), aunque no deja de ser jugable, sí es bastante molesto en las campañas que creemos nosotros o en multiplayer (con 8 jugadores y ejercitos de 200 unidades, a la hora de jugar no es sencillo moverse por el mapa).

La inteligencia artificial de las unidades es bastante buena, ayudada por el menú de programación de estado de las mismas, con el que podremos propiciar que nuestra unidades estén alerta, luchen hasta la muerte, patrullen… y desgraciadamente seguimos con el mismo problema que ya vimos en el AoE, que las unidades a la mínima saldrán tras el enemigo (y eso no es bueno a poco que nuestro enemigo sea inteligente) las emboscadas estarán al orden del día y veremos muchas veces como a pesar de que ordenamos a nuestras unidades que actúen como línea defensiva y no abandonen su posición, en cuanto vean a un soldado enemigo, abandonarán su puesto y nos harán seguirlas por el mapa para intentar que vuelvan a sus posiciones. Esto sólo se soluciona con un manejo adecuado de las opciones avanzadas de control, que están desactivadas por defecto.

Sonido

En este apartado el SWGB es simplemente perfecto, una banda sonora de lujo que acompaña perfectamente en las diferentes campañas y menús, dando un tono épico al juego que nos enganchará nada más empezar a jugar.

Los efectos de sonido de las armas y vehículos, están muy logrados y consiguen un buen nivel de realismo general. Las voces solo tienen como punto negativo que están en inglés, y si bien algunas veces se hacen difíciles de comprender (gungans por ejemplo) activando la opción de subtitulación de las mismas se solucionará el problema y será muy cómodo para entender mejor las ordenes e información que vamos recibiendo.

Requisitos de Sistema

-Maco OS 8.6/carbon Lib, y superiores, incluidos OS 9, y OS X.

-64 megas de ram (recomendadas 80mb).

-G3 a 300 Mhz o superior.

En resumen

Un juego que ha hecho uso de un buen motor gráfico (aunque por desgracia no ha solucionado los problemas que ya mostraba en otras versiones), y que sobre todo permite que disfrutemos del universo StarWars en un juego de estrategia, algo muy esperado por los seguidores de este tipo de juegos y de la saga más famosa del cine.

El poder manejar a personajes y ejércitos de Star Wars, y todo el modo historia impecablemente desarrollado, hará que disfrutemos de épicas y espectaculares batallas, haciendo que más de una vez nos quedemos por unos segundos alucinados ante el avance de los Jedis enemigos (includo Darth Vader), los AT-ATs, los ejércitos de los Naboo y mil posibilidades más que nos tendrán en todo momento expectantes sobre cual es nuestra siguiente aventura. Todo ello, unido al cuidado que LucasArts pone en sus títulos, hace que disfrutemos de unos videos impecables, sonido de lujo, y detallados gráficos. El modo multiplayer también ayudará a que la vida útil de este juego sea considerable, y por todo ello, le damos 7,5 macus sobre 10.

Un muy buen juego, imprescindible en la colección de los seguidores de Star Wars o de los buenos juegos de estrategia.

Maxmalus.



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes