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Una semana de cine
El vídeo en el SIMO + Seminario «Luces, Cámara, Acción!!!» , por Pedro Alvera

11-11-2.002



Ha sido una semana difícil de olvidar, mucho movimiento concentrado en muy poco tiempo en lo concerniente al video digital con Mac. Ha quedado claro que Apple está apostando muy fuerte por el mercado del video. Hace tres años, la aparición de la primera versión de Final Cut Pro ya levantaba pasiones entre usuarios «de a pié». Hoy día, con su versión 3 y hardware y software más capaces los apasionados son los cineastas y profesionales de la televisión. En su rueda de prensa Apple España no dudó en crear un símil paralelo entre esta revolución con la que sucediera también gracias a la compañía de la manzana en el mercado de las Artes Gráficas. Lo pudimos consatatar en el SIMO y en el seminario «Luces, cámara, acción», que tuvo lugar en el hotel Meliá Castilla de Madrid el 7 de noviembre.

SIMO 2002

En un escueto paseo por el SIMO y dejando aparte las cámaras (mejor así para no desesperarse), hemos podido ver algunos detalles dignos de mención en lo referente al video con Mac.

En el stand de Apple (vanguardista para variar) se observa cada vez más que Final Cut Pro es uno de sus productos estrella, además del iMac G4, Jaguar e iPod. No sabría deciros el orden... ;-)

El diseño minimalista y la amplitud de espacios han sido agradecidos por los visitantes de este año

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Final Cut Pro soporta ya el formato HD

Allí, para dejar boquiabierto al personal Apple tenía instalado, de la mano de Techex Ibérica todo un estudio de edición de video profesional y de calidad HD (High Definition). Todo era «Top» de su gama:

-PowerMac G4 Dual 1,2 Ghz

-Apple Cinema HD Display 23"

-CinéWave HD

-Monitor PAL

-Final Cut Pro 3

El equipo completo viene a costar unos 42.000 € (ya dije que era Top :-D), inversión muy adecuada para cualquier estudio que pretenda trabajar el formato HD, más teniendo en cuenta que lo normal en un equipo así de capaz han sido siempre diez veces más.

Señores, ante ustedes una sala de edición de cine :-)

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Para alguien a quien le atrae esto del video la parada ante tal poderío es inevitable :-). Allí nos atendió Carolina Chavarri de Techex Ibérica, (habitual en los seminarios de video que organiza Apple), quien una vez más nos asombró y contagió su entusiasmo con una apasionada y perfecta explicación del producto que ellos distribuyen: la tarjeta CinèWaveHD de Pinnacle Systems.

Carolina Chavarri explica sus productos a Miguel Cornejo, editor de Macuarium

Destacables sus casi infinitas posibilidades en cuanto a conexiones, entradas y salidas de audio y video de todo tipo. Múltiples efectos a tiempo real (recuerdo que es HD). No es necesario invertir en monitor HD (el alquiler diario de uno de estos aparatos puede superar los 600€), ya que la propia tarjeta convierte la señal en analógica para poder ser visionada en monitor o televisor PAL convencionales. Además permite trabajar a 24 fps (esto ya es de cine :-D). Por último destacar que también puede trabajar en offline HD. Los drivers para MacOs X están en desarrollo, pero su aparición será inminente (doy fé ;-) ).

Los detalles de la tarjeta CinèWaveHD puedes verlos aquí, la distribuye en España Techex Ibérica

Las «cositas» de TESA

En el pequeño stand de TESA pudimos ver algunas de esas «pequeñas cosas» que nos hacen muy felices y que en ocasiones son complementos ideales para trabajar en video. Es el caso de PowerMate, una útil rueda USB compatible con la mayoría de aplicaciones de video, audio y otros, configurable y compatible con MacOS X. Puede utilizarse para subir y bajar el volumen, avanzar y retroceder en la edición de una película, navegar rápidamente en documentos largos (como este artículo, :-p), etc. Hasta cinco PowerMate pueden conectarse a la vez, además su aspecto y precio, unos 50 €, la hacen muy atractiva.

Sencillez y practicidad: PowerMate

Además pudimos ver en acción uno de esos productos que se comentan a menudo en nuestro foro de video, MyTV, también USB y que permite ver y capturar la señal de televisión, compatible con MacOS X y permitiendo programar «grabaciones». No estamos hablando de capturas a alta resolución, pero sí de la suficiente calidad para ver a pantalla completa el televisor en nuestro Mac. También, entre otros productos destacar iMic, un viejo conocido entre los músicos y que para los poseedores de un Mac sin entrada de audio es un complemento USB ideal para su captura.

Junto con iMic para la captura de audio, MyTV es todo un invento

En definitiva TESA tenía montado un stand pequeño para cosas grandes :-).

¡¡¡Luces, Cámara, Acción!!!

Sin lugar a dudas ha sido el mejor seminario impartido por Apple, o al menos del que con más ilusiones salimos los que al Hotel Meliá Castilla asistimos el 7 de noviembre, en plenas fechas de SIMO. Shake 2.5, Cleaner 6, Final Cut Pro 3, soluciones de hardware, formatos DV, SD y HD, Reflecmedia, Jordi Joaquim Recort, rueda de prensa... demasiada información que procesar :-D.

No sólo Apple presentaba sus productos, sino también sus «socios evangelizadores», ahí va la lista:

-Sony

-Discreet

-LaCie

-Pinnacle

-Digital Voodoo/Ultimatte

-Digital Vision

-Gráfica Directa

Enviados especiales

Para las demostraciones principales Apple trajo a los escoceses Kevin Miller (Director de Ingeniería de Ventas, Apple) y Graham Cooper (Director de Desarrollo Comercial, Apple), habituales ya en este tipo de eventos españoles, y además de hacerlo bien, nos hicieron reir bastante con sus gracietas, pese a que el «show» les estaba jugando alguna mala pasada (pudimos ver cómo caía la manzana tras ellos!!!). Falló en el programa Oren Ziv, Director de Mercados Creativos de Apple Europa y a quien alguien un día describiera como «lo más parecido a Steve Jobs que hemos tenido en España». ;-).

Primero dieron un repaso a la merecídamente llamada «revolución» en el mercado del video, recordándonos que una estación de edición que tan sólo hace dos años costaba 50.000 € hoy día se puede montar por menos de 6.000. También nos recordaron que este mismo año Final Cut Pro, el producto culpable de toda esta revulsión ha recibido sendos premios Emmy y Grammy, y que ya en su versión 3 ha alcanzado la madurez suficiente para trabajar con cualquier formato. También por supuesto gracias a software y hardware tanto de Apple como de terceras partes, y que giran en torno a Final Cut Pro, se ha logrado alcanzar esa madurez. Por último en el repaso inicial se presentó oficialmente en España el nuevo PowerBook G4, muy a cuento en este seminario, ya que incluye la unidad grabadora de DVD's SuperDrive.

El kit de Reflecmedia, un gran invento

Los propios Graham y Kevin se encargaron de presentar esta novedad que ya destacó en el último IBC de hace unas semanas. Se trata de un kit adaptable a casi cualquier cámara, y que logra registrar en el CCD de la cámara un color verde o azul de chroma ajustables y perfectos, partiendo de una tela gris de muy fácil manejabilidad. El kit de Reflecmedia consta de un aro que rodea al objetivo de la cámara, LiteRing, emitiendo unas luces verdes o azules. Un fondo de tela, Chromatte lleva encapsuladas millones de microbolas de cristal que funcionan de manera semejante al ojo de un gato rebotando la luz del propio emisor. Así esta luz regresa al objetivo con el mismo color que la del aro y éste color queda grabado en la cinta. Las telas se venden en diferentes tamaños, si bien para mayor portabilidad y rodar fuera de estudio han creado ChromaFlex, un disco de no más de 80 cms de diámetro que al desplegarse se convierte en una pantalla de 2 metros cuadrados.

ChromaFlex, he aquí un set de chroma portatil... ¡¡¡Plis~Plas!!!

LiteRing es adaptable a casi cualquier cámara, realmente funciona

La tela gris es recogida por los CCD's de la cámara como un color apto para chroma

Reflecmedia atrajo mucho la atención

En España este magnífico producto lo distribuye Gráfica Directa.

Más sobre chroma: AdvantEdge

Esta vez en forma de plugin de Final Cut Pro, una potente herramienta basada en software. Infinitas posibilidades de juego con los chroma key (eliminar un fondo de color plano por otro artificial, o efecto «Hombre del Tiempo»). Pertenece a la prestigiosa empresa Ultimatte, premiada con un Oscar por su aportación al cine en la composición con chroma. AdvantEdge tiene su propio interfaz que se ejecuta directamente desde el propio Final Cut Pro, y su funcionamiento es «aparentemente» sencillo.

AdvantEdge permite trabajar con «Clean Platte», esto es una tercera capa de video que recoje únicamente el fondo de color sin movimiento ninguno... el resultado es espectacular

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Final Cut Pro, un programa, muchos formatos

Apple quiso dejar claro que Final Cut Pro es «simplemente» una herramienta de edición, da igual el formato en que trabajemos, Final Cut Pro puede con él. Si de entrada puede con el ya familiar formato DV (Digital Video), para el mercado doméstico y video profesional, ahora, gracias a soluciones de hardware de terceras partes como CinèWave o Digital Voodoo, soporta también los formatos SD (Standard Definition), que viene a ser DV sin tanta compresión para televisión y video y HD (High Definition), para televisión en alta definición y cine digital, donde se sabe a ciencia cierta que está el futuro inmediato. Se prevé que para el 2007 todo USA habrá implementado este formato en sus televisores. Sólo hay que ver los resultados del NAB'02 para percatarse de esta tendencia. El único pero a fecha de hoy es que hablar de HD significa hablar de mucho dinero, tanto en cámaras como en reproductores, y como bien sabemos todos, esto es cuestión de tiempo.

A mayor calidad de video mayor será la necesidad de espacio para alojarlo y trabajar con él, si bien nos recordaron que estos tres formatos pueden pasarse a Offline (video de baja resolución) para poder editar incluso desde un PowerBook portátil. Una vez terminada la edición sólo hay que recapturar todo el material en alta resolución. No obstante ahí estaba el XServe de Apple para almacenar y gestionar este material y LaCie, con sus discos externos Firewire de última generación, serie d2, que ya tienen una capacidad de 250 GB.

Cinematools

Tuvimos la oportunidad de ver en funcionamiento al «hermano cinéfilo» de Final Cut Pro, Cinematools, que permite trabajar a 24 fotogramas progresivos por segundo (24p), que es como se trabaja en Cine, dentro de FCP. Hasta ahora esto era harto difícil por las incompatibilidades entre esos 24 fotogramas de cine y los 25 cuadros del PAL, por no hablar de los 29,97 de NTSC. Después de la edición offline Cinematools produce una lista de cortes (Cut List), para ser entregada al montador de película y en la que figuran exáctamente todos los cortes que éste ha de hacer, indicando bobinas y minutajes, así como posibles encadenados. Traducido al cristiano esto quiere decir que se puede montar un largometraje rodado en película en un Mac con el consecuente ahorro de tiempo, posibilidades de «vuelta atrás» sin estropear el material original, etc. El proceso es el siguiente:

Rodaje en Película ----> Conversión a Video (Telecine) ----> Captura en el Mac a NTSC o PAL ----> Cinematools convierte el Timecode a 24p ----> Edición en Final Cut Pro ----> Cut List (lista de cortes) ----> Corte final en película

Esto explicaba el título del seminario :-D

Cleaner 6

Discreet presentó hace poco esta nueva versión ya completamente integrada con MacOS X, y en este seminario no podía faltar. Es sin duda el estandar multiplataforma en compresión de video e incluso audio para los diferentes formatos: DVD, VCD, CD-Rom, Streaming, Windows Media, Real Player... Se le dió un repaso muy por encima ya que la versión que tenían instalada por motivos extraños no era totalmente funcional. Apenas pudieron comentar la existencia de unas carpetas llamadas «Watch Folders» en las que, asignándole a cada una unos parámetros, basta con introducir dentro cualquier video para que Cleaner 6 automáticamente los procese. Destacar también la rapidez en comprimir a MPEG-2, si bien la calidad vista en la versión de prueba deja que desear, confiemos en que sea un bug, porque este punto estaba superado en la versión 5.1.2.

Lástima que no funcionase del todo para desarrollarlo bien :-(

Una pena también ver como una de las estrellas de Discreet del último seminario de video impartido por Apple en Madrid hace seis meses, Combustion, pasó casi desapercibido, a tal punto que se anunció aquí mismo una oferta especial: Cleaner 6 + Combustion 2 por 1850 €. El culpable de ello es el todopoderoso Shake.

Shake 2.5, versión Mac, no apto para autodidactas

Sí, «todopoderoso» y «no apto para autodidactas», Shake 2.5 es sin duda la herramienta de composición de todo estudio de nivel que se precie. Sólo hay que ver sus requisitos mínimos para darse cuenta de la capacidad que maneja Shake. Destacar también que Apple no quiere que este potente software sea distribuído por «cualquiera» y sólo lo permitirá a muy pocas empresas españolas, apenas cinco.

En la tan ansiada demostración de Shake pudimos comprobar que ciertamente hay que estar muy familiarizado con entornos 3D, máscaras, texturas, luces, colorimetría y muchas más complejidades. Trabaja con un sistema de «nodos» difícil de asimilar para lo que conocemos por el amigable entorno Mac. Pudimos ver cómo se hizo una escena importante de acción de «El Señor de los Anillos» con el propio Shake, así como un simpático spot de la cadena Blockbuster. Ambos integraban escenas rodadas en directo y modelados 3D a la perfección, pero como decimos, para lograr esa perfección hay que estar realmente preparado.

Apple adquirió la empresa creadora, de Shake, Nothing Real para seguir empujando al mercado hacia sí misma, y hay que reconocer que lo está haciendo bien, sobre todo por lo que nos queda aún por ver... ;-)

Bienvenidos a un mundo «diferente» :-D

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Otro «producto estrella» de Apple... Jordi Joaquim Recort

Qué decir de él que no se haya dicho ya, casi atrae más público el propio jjrecort que los productos que presenta. Hace un año ya le echábamos flores aquí por su demostración «de tú a tú» de DVD Studio Pro y el mercado del DVD. En la CampusMac 2002 dejó asombrados a todos con sus conocimientos y la manera de expresarlos. Pues bien, como no podía ser de otra manera en «Luces, Cámara, Acción», las luces las puso él. Apenas diez minutos antes de empezar su charla me preguntaba el propio Jordi Joaquim que si quería que hablase de algo en concreto o tenía alguna inquietud acerca de Final Cut Pro o cualquier otra cosa de parte de los usuarios de Macuarium para desarrollarla en el escenario... no tuve reflejos, me quedé perplejo ante tal capacidad de improvisación. No hay más que ver los comentarios hacia su actuación en nuestro foro de video de parte de diversos usuarios para resumirla en un perfecto. Hace entender fácilmente lo difícil y lo explica todo de forma asimilable para todos los públicos. Dió un extenso repaso a Final Cut Pro y diversas soluciones de hardware SD y HD y finalizó mostrándonos su trabajo como realizador de video en el último espectáculo de La Fura dels Baus, en el que por supuesto utilizó Final Cut Pro. Aquí aprovecho para rogarle a Apple que potencie más si cabe a este tipo de personas que transmiten verdadera ilusión por sus productos. Además, así nos ahorraríamos la traducción simultánea... :-D.

Rueda de Prensa ofrecida por Apple España a los medios del sector

Entre «plano y plano», pudimos desayunar y charlar tranquilamente con las empresas presentes en el seminario y que exponían sus productos. En una de esas pausas Apple convocó a los medios de comunicación para dar una rueda de prensa. Está recogida en este vídeo íntegro de 30 minutos. No me matéis por los movimientos de cámara, mis dos manos no daban para libreta, bolígrafo, móvil, bolsitas varias y videocámara... :-D.

Se dijeron cosas interesantes sobre Apple y el mercado del Video

Que lo disfrutéis y... «¡¡¡Rodando!!!»

Puedes comentar este artículo en nuestro Foro de Video, te esperamos. :-)

©Pedro Alvera, pedro.alvera@terra.es



 

 

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