Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Tactical Ops: Assault on Terror
Acción antiterrorista al límite, por Maxmalus

28-11-2.002



¿Os gustaría saber que es lo que pasa cuando un comando terrorista toma rehenes y no quieren dinero a cambio? Pues ahora en el Tactical Ops: Assault on Terror podréis vivir en vuestra piel, la acción que es capaz de alcanzarse en una situación limite de este estilo, entre las fuerzas especiales del orden y los comandos terroristas más peligrosos.

TOAOT es un juego programado por un grupo de fans de los videojuegos y que ha sido publicado por Microprose. Antes de nada debemos decir que es la versión PC la puesta en venta, y en mac podemos disfrutarlo gratis usando como base para instalarlo el Unreal Tournament; el TOAOT es un “mod” (modificador) del UT, que se deberá instalar encima, para hacerlo solo tenéis que pasaros por el foro de juegos de nuestra Comunidad y preguntar la forma de hacerlo, además de poder disfrutar jugando todos los días con el Clan Macu ;-)

Modos de juego

La temática que tiene es puramente multiplayer, es decir de juego en red, y con el que tomaremos parte en diversos conflictos internacionales terroristas. La forma de juego es sencilla, elegiremos uno de los 2 equipos, optando por formar parte de las fuerzas especiales (FBI, policía, marines…) o ser uno de los formantes de un comando terrorista.

Según el mapa en que nos encontremos tendremos una u otra misión. Las misiones serán muy diversas, y sobre todo tratarán de un ataque directo de las Fuerzas Especiales a un grupo terrorista atrincherado con rehenes (ambos equipos podrán optar por tomar cualquier tipo de táctica, ya sea defensiva o de ataque). Pero esto no quita que podamos disfrutar de fases como: tomar un submarino secuestrado, proteger a un jugador (“VIP”) y sacarle de una zona hostil, liberar una plataforma petrolífera, asaltar bases enemigas, colocar una bomba en una presa, o incluso situaciones en escenarios del mundo real como una lucha entre el IRA y la policía en Irlandesa, la toma de las Torres Petronas…

Acción en todos los rincones

De esta forma el modo multiplayer queda enriquecido por una cantidad innumerable de misiones, y sin olvidar que podremos usar el modo singleplayer para adaptarnos al tipo de juego y desenvolvernos mejor.

Evidentemente, hasta que no contemos con la versión definitiva en mMac, sólo podremos disfrutar al 100% del modo de juego en red, que es más que suficiente para pasar un buen rato de diversión (y más teniendo en cuenta, que el desembolso que deberemos hacer se ciñe únicamente a la compra del Unreal Tournament, que al reducido precio al que se encuentra ya merece la pena por sí solo).

Jugabilidad

Es la parte fuerte del Tactical Ops, ya que se alcanzarán grandes cotas de diversión al jugar en equipo intentando actuar de forma coordinada con nuestros compañeros de equipo.

La dinámica de las partidas, comenzará debiendo comprar el equipo con el que nos enfrentaremos a nuestros enemigos. En él deberemos llevar protecciones (chaleco antibalas, casco…), armamento (pistolas, ametralladores, rifles de francotirador…) al igual que equipo de apoyo (como gafas de visión nocturna, granadas, bombas de humo…). Una vez comprado el equipo, visionaremos la misión de la pantalla en la que nos encontramos y comienza la acción.

El juego en equipo es vital (aunque en ciertas fases no es necesario), y la norma general es que el equipo más coordinado es el que consigue la victoria. Para ello, dispondremos de chat de equipo, chat general, y los fundamentales comandos hablados, con los que solo hará falta que pulsemos un botón para decir una frase que será oída por nuestros compañeros.

Un compañero cubre a BaezoN y Volta mientras colocan artefactos

Click para ampliar

La inteligencia artificial, es notable en los rehenes, que se mantendrán bajo las ordenes de los terroristas al principio, aunque en el momento en que sean heridos intentarán huir, e incluso si obtienen armas (dejadas por combatientes muertos o las que les faciliten los miembros las fuerzas especiales) no dudarán en usarlas para salvar su vida. Si en cambio jugamos en el single player, la IA de los otros jugadores será prácticamente nula, aunque suficiente para coger la experiencia necesaria para dar el salto al juego en red.

La jugabilidad es muy alta en lo que respecta a las partidas en red, que serán rápidas y muy espectaculares, a la vez que el realismo de las situaciones nos mete más aun en situación. La vida útil de este título es elevadísima y permitirá que debido a la diversidad de misiones no nos cansemos de jugar, y en el momento que nos pase solo deberemos bajarnos más mapas para jugar.

Gráficos

El nivel gráfico del Tops es bastante alto, destacan sobremanera los cuidados y detallados mapas, que pueden variar desde pueblos, zonas montañosas, ciudades y hasta toma de barcos o submarinos… todos reflejarán fielmente hasta el mínimo elemento que los forme. Igualmente las skins de los personajes están muy logradas, permitiéndonos adoptar diferentes personajes ya sea con los terroristas o fuerzas especiales (policías, geos, soldados…).

Aixxia, Vassili y Campero: tres miembros del Clan MacU ocultos en la oscuridad

Click para ampliar

Todos los efectos de explosiones y disparos están fielmente representados, reflejando un realismo muy alto en las detonaciones de las bombas ( y su posterior honda explosiva) o los impactos de las balas en las paredes, cristales u otros objetos.

Las típicas marcas de los disparos se quedarán en cualquier superficie, del mismo modo que las pisadas en la nieve o los rastros de sangre nos delataran un enemigo cercano.

... y también dejarán señal en la pared, si nos descuidamos

Click para ampliar

El apartado gráfico es notablemente superior en la versión del OS X (llegando incluso a soportar todas las resoluciones disponibles en un Mac, incluida la de pantalla completa en un Titanium o un iMac panorámico, cosa rara en la mayoría de los juegos). La versión para el 9 contará con unos gráficos normales (que con una buena tarjeta no tendrá nada que envidiar a los del X).

Sonido

Otro punto fuerte del juego, por las voces con las que cuentan los diferentes personajes (policías o terroristas) de diferente sexo (hombres y mujeres). También el sonido de las armas está fielmente reflejado, permitiéndonos que por el ruido que hacen diferenciemos claramente unas de otras (incluso sólo oyendo el ruido que hacen al cargar).

Las mujeres no están excluídas de la violencia

También está disponible un parche que proporciona los sonidos de armas reales, dándole aun si cabe más realismo al juego, con una fidelidad total en ese aspecto.

En el X, también se contará con un mejor sonido, sobre todo el ambiental (agua fluyendo, ruido del bosque, cañerías…), aunque se espera que con posteriores parches se solucione esta diferencia.

Trailer

Para que podáis echarle un ojo de primera mano al TOAOT, y os hagáis a la idea de sus posibilidades: aquí tenéis un trailer.

En Resumen

Un buen juego en red, creado por jugones para jugones, que cuenta con los elementos necesarios para divertirnos y mantenernos en acción sin que nos cansemos del modo o temática de juego, y que cuenta con una espectacularidad que nos mantendrá horas enganchados a nuestro mac.

En definitiva Tactical Ops: Assault on Terror es un buen juego sin pretensiones, que por el pequeño coste que nos supone nos ofrece una buena carga de acción y de diversión, en red con nuestros amigos. Por todo ello, le damos 8 macus sobre 10.

Maxmalus.



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes