Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


OnyxComputing Tree Professional Suite 5.2
Un modo práctico de obtener árboles 3D completamente realistas en Mac OS X

28-11-2.002



Tree Professional Suite es un modelador procedural de árboles. Punto. Este podría ser perfectamente todo el análisis. Porque evidentemente es lo que hace Tree Professional: modelar especies arbóreas que pueden cubrir prácticamente cualquier necesidad. Desde especies submarinas pasando por toda una variedad de especie comunes (y no tan comunes) con todas sus características autóctonas hasta la más imaginativa fantasía.

Conocer este programa es conocer en qué elementos se dividen los árboles y dentro de cada elemento los parámetros con los que se cuenta para personalizar el modelo. En definitiva es conocer cómo se divide un árbol.

Tree Professional

Como se puede observar por la captura de pantalla (y como indica su nombre) OnyxComputing propone una “suite” de aplicaciones, que comprenden el modelado procedural de distintas variante arbóreas, y las categorías son: Broadleaf, Palm, Bamboo y Conifer, y donde cada una de las cuales presenta sus propias peculiaridades ligadas al tipo de árbol al que está dirigido.

La carpeta de la suite

La base “realista” de los modeladores de OnyxComputing se basa en el estudio botánico que hay detrás y que OnyxComputing comenzó ya hace 14 años con los estudios de doctorado en la universidad de Harvard, iniciando el desarrollo de una aplicación potente en la creación procedural (basada en formulas y funciones matemáticas) de especies arbóreas y además en el aspecto en que estas creaciones fuesen realistas y verdaderos espejos de sus homónimos no virtuales.

Librerías y parametrización

Evidentemente cualquier usuario puede comenzar a construir un árbol desde cero pero, en mi humilde opinión, desaprovechar las buenísimas librerías que incluye cada modelador es algo imperdonable. Ya resulta difícil no encontrar los parámetros idóneos de un árbol dentro de la librería ofertada, pero en tal caso, siempre resultará mucho más sencillo modificar un árbol desde estos “puntos de partida” que reducen significativamente el tiempo de trabajo y facilitan la construcción real con unos simples clics. Se agradece esta gran biblioteca de especies arbóreas, pero incluso resulta igual de útil el poder visualizar su aspecto sin tener que cargar el modelo, previsualizaciones que podemos encontrar en el interior de la carpeta en formato .bmp.

Librería

Click para ampliar

Pueden parecer muchos conceptos y muchos parámetros a rellenar, cuantificar o valorar, de hecho si no se cuenta con una tarjeta con soporte OpenGL que agilice la previsualización del modelo, observar los cambios que producen las variaciones de los parámetros puede resultar como mínimo “eterno”. No por ello el programa deja de ser válido, aparte del problema que puede significar la mayor velocidad de previsualización, el programa se comporta muy bien incluso con pocos recursos o en máquinas no muy actuales.

En la presente versión de Tree Professional para MacOS X de Onyx Computing (a los que hicimos una entrevista hace algunos meses (http://www.macuarium.com/macuarium/actual/especiales/2002_07_01_onyxentrevistaES.shtml) se mejora ostensiblemente todas las capacidades de exportación de formatos con respecto a su antecesor, el mítico TreePro 4.

Exportado EI Universe

Click para ampliar

No sólo mejorando los archiconocidos DXF (AutoCAD) o FACT (Electric Image), sino que aparecen nuevos formatos que permite mejorar el abanico de aplicaciones con soporte nativo: C4D (Cinema 4D),

Exportado Cinema 4D

Click para ampliar

LWO (LightWave), 3D Studio (3DS).

Exportado Lightwave

Click para ampliar

Aunque Tree Professional Suite 5.2 no es un renderizador en toda regla, cuenta con un motor propio que permite visualizar el árbol o arbusto con ciertas características (en esqueleto, en malla, texturizado…) pero en la actual versión se han añadido mejoras que permiten el uso de luz solar -una luz que puede ser manipulada para que tengamos una versión de “mañana”, o de “tarde” o al “anochecer” y si le sabe a poco… pues usted mismo escoge el azimut, altitud, traslucencia, reflexión de luz solar y profundidad de sombra, opacidad, intensidad de sombras etc etc.

[;parametros_luz.jpg;Parámetros luz]

Como puede observar, multitud de opciones con las que realizar infinidad de combinaciones que permiten generar el render que a usted le convenga más desde la propia aplicación y adjudicando los recursos que estime oportunos.

Modos de render

Sin embargo, como ya hemos comentado, el verdadero poder de la aplicación es su posibilidad de generar proceduralmente árboles y arbustos, manipulando los parámetros que hacen referencia a cada una de las partes que divide al árbol (el tronco, las ramas iniciales, el follaje, los tallos finales,…), sin que por ello se pierda la entidad de unidad y continuidad del objeto. Posteriormente se puede seleccionar qué partes o elementos se excluyen y así poder exportar con la máxima calidad posible y manteniendo la mayor compatibilidad con los paquetes más usados en la plataforma.

Parámetros de ramas

Click para ampliar

Llegados a este punto, la verdadera dificultad a la hora de generar árboles reales es la asignación de texturas a cada una de las partes. Y aquí es donde juega un papel especial el parámetro “Plates”; Plates permite sustituir los polígonos que generar todas y cada una de las hojas del árbol por un pequeño plano al que se le puede asignar ciertas características como curvatura, ondulación, rugosidad… y sobre el que se plasmará la textura escogida. De este modo, conseguimos que el número de polígonos del objeto baje drásticamente, tantos como nº de polígonos * nº de hojas; a mayor follaje, más grande será la rebaja de polígonos al usar este opción.

Tipo de follaje

Pero si piensa que tendrá que comprarse un CD Rom de texturas a algún desarrollador o tirar de escáner para lograr realismo a las texturas del follaje de los árboles, nada más lejos de la realidad, OnyxComputing también ha pensado en esto incluyendo una librería de texturas listas para ser usadas en el programas final sobre el que se volcará el árbol modelado. esto es: imagen Color de las hojas + imagen canal Alpha + imagen Especular ¿?necesita más para empezar?… si la respuesta es afirmativa, entonces cómprese algún título del catálogo de Dosch Design o Marlin Studios por citar alguno.

Plates

Puntos débiles

Como todos los productos, Onyx Tree Professional 5.2 tiene algunos peros. Uno de los más importantes, a mi modo de ver, es la incapacidad de generar animación dentro del propio paquete. Como bien es sabido la misma firma comercializa un producto que trabaja desde la aplicación de animación y render 3D y conocido como “TreeStorm”, un potente plug-in que en la versión actual (compatible con la 5.2) sólo está presente para PC específicamente para 3D Studio Max pero según nuestras informaciones se está preparando la versión Macintosh compatible conla versión actual de OnyxComputing Tree Professional (como ya lo estuvo para anteriores versiones) y con conexión con varias aplicaciones 3D. Este plug-in permitirá la animación del árbol o arbusto basándose en factores atmosféricos como el viento o la brisa… o la tormenta. es decir, volveremos a ver esas increíbles y costosas (en tiempo de render) animaciones en las que el árbol es algo más que un ser texturizado.

Lo que parece no contemplarse hasta la fecha en OnyxComputing es la inclusión de parámetros de crecimiento en la animación. Con una clara excepción: Bamboo, que permite generar una animación de todo el proceso de crecimiento que se genera con la planta en cuestión o de una parte del crecimiento. Pero no acaba ahí, si no que cada elemento esencial del modelo puede ser configurado durante el crecimiento (velocidad, retraso en el crecimiento, posición, elongación, extensión, activación…) todo un arsenal para hacer de la planta de Bamboo toda una experiencia en la animación.

Exportación de la animación

Click para ampliar

Pero… (siempre hay un pero… ley de murphy) para generar la animación deberá usarse el formato 3DS como medio de transporte a la aplicación 3D desde el que generar la animación final, la cual se hará a partir de todos las plantas importadas frame a frame (bamboo_000, bamboo_001, bamboo_002…) con lo que cada uno deberá arreglarselas a su manera :-).

Parámetros de crecimiento

En cualquier caso, OnyxComputing debería plantearse la posibilidad de introducir nuevas capacidades de animación e incorporarlas, a su vez, al paquete principal, o con un sobre coste mínimo que permita ahondar en este tipo de animación creativa a la vez que aumenta exponencialmente el valor de Tree Professional Suite.

Un manual que hay que conocer

Aunque resulta un paquete sencillo de usar desde el momento en que haga lo que haga con los parámetros siempre obtendrá una especie arbórea que poder usar. Es a la vez un paquete bastante complejo, porque conseguir el efecto “deseado” en el árbol obliga a pasarse por el manual de usuario en PDF que se incluye con la aplicación. Un manual bastante bien estructurado, claro y muy pormenorizado pero inevitable si queremos llegar a dominar el programa. Dos detalles del mismo: un simple error en los requisitos mínimos de hardware para Mac :-) y el uso de teclas de función: si sigue las instrucciones será imposible acceder a algunas funciones y submenús como el que hace referencia al renderizado. En MacOS X tendrá que hacer caso omiso de esa advertencia y hacer uso de la tecla “Opción” o “ALT” para poder acceder a ese submenú.

Detalle del manual

Click para ampliar

Estabilidad a prueba de bomba

Un aspecto que comentaremos brevemente… su estabilidad, y es que sólo resulta necesario usar una palabra: impecable. No hay más que añadir porque no se encuentran fisuras en este punto. Quizás se le podría exigir algo más de velocidad en la generación visual del modelo aunque es comprensible dada la carga de polígonos con los que podemos llegar a trabajar. En cualquier caso, en el momento de la exportación podemos hacer uso de “minimize” que como su nombre indica rebajará considerablemente la carga de polígonos.

Parámetros de exportación

Click para ampliar

Cara al usuario

Por otro lado el aspecto de la interfaz gráfica: seguramente no es el tipo de programa que permita muchos juegos de GUI ni un tipo de trabajo que permita demasiadas florituras… pero no estaría de más que se fijaran en como han resulto la papeleta los desarrolladores de NatFX (de Bionatics) o los de Greenworks Software, con aplicaciones similares a Tree Professional Suite.

Interface gráfico

De todos modos, OnyxComputing ha desarrollado cada modelador de la suite de forma similar, así nos encontramos en una ventana donde aparecen todos los controles principales, pero es conveniente “bucear” un poco en las profundidades de los controles de los parámetros para encontrar el verdadero poder de la manipulación: un ejemplo es la posibilidad de modificar el tipo de hoja en Bamboo.

Parámetros de la hoja de Bamboo

En conclusión

Resumiendo: un muy buen acercamiento a la construcción de árboles con un abanico de posibilidades de generación inmensa y una muy grata experiencia de exportación hacia las amplias posibilidades que permite y que viene a rellenar el hueco que dejaba en la plataforma la imposibilidad de encontrar un software que realice este tipo de tareas y con un camino que recorrer en cuanto a animación nada desdeñable… dicho de otro modo: a ver si OnyxComputing saca pronto “TreeStorm” y nos deja con la boca abierta :-)

Render en 3D

Click para ampliar

Puntuación: 9 macus sobre 10.



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes