Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Wine ¿El futuro de la compatibilidad?
Una polémica puerta trasera para utilizar aplicaciones Windows, por Mactías

29-11-2.002



No muy lejos en el tiempo, allá por al '93, comenzaba mis estudios para licenciado en informática (malogrados por cierto ;-) ) ,y de esos tiempos recuerdo vivamente, como nos maravillabamos con mis compañeros de estudio al ver el OS/2 de IBM corriendo aplicaciones Windows sin necesidad de tener instalado este último en la máquina...

Mucha agua bajo el puente pasó, Internet se convirtió en la fuente de información Nº 1 y gracias principalmente al tan conocido Linux, se transformó en motor de desarrollo de innumerables proyectos agrupando a cientos o miles de personas en torno a alguno de estos, sin necesidad de que sus integrantes se conozcan o vivan en el mismo país, mas aún, logró unir a personas que lo hacen sin la búsqueda del lucro como motivación.

Apple, entró en este mundo con el lanzamiento de su nuevo sistema operativo estrella OS X y su núcleo Darwin. Pero no solo se abrió a esta comunidad, sino que lo hizo con un alto grado de compatibilidad, o tal vez mejor dicho, con un alto grado de facilidad en la portabilidad de las aplicaciones desde el mundo UNIX/Linux hacia el OS X de la mano del estándar POSIX. El acierto de esta política no tardó en hacerse ver, los primeros buques insignia de esta activa comunidad de desarrolladores Open Source se hicieron ver con GIMP a la cabeza, seguido de infinidad de aplicaciones ...

El potencial de estos grupos de desarrolladores no para de asombrar, y ahí hay hoy un proyecto, aun en un temprano grado de desarrollo, pero perfectamente funcional, que podría tener un interesante impacto en los usuarios de Apple, más aún podría generar swiches que hoy no se dan, o por temor, o porque no ven la utilidad de tenerse que comprar un emulador de Windows + una licencia de Windows para poder correr esa bendita aplicación que todavía no está para Mac.

El mundo según Wine

En los tempranos ‘93 paralelamente a mis estudios alguien cansado de las complicaciones de no tener portadas a Unix todas las aplicaciones que utilizaba con Windows, decidió poner manos al asunto y comenzó la faraónica tarea de rescribir las API (Application Programming Interface) de Windows para UNIX/Linux, con el tiempo se le fueron uniendo más programadores hasta llegar a existir unos 300 colaboradores al día de hoy. El resultado de tamaño esfuerzo es que hoy Linux puede correr una importante cantidad de aplicaciones Windows directamente sobre él sin la necesidad de tener un Windows instalado gracias a esta aplicación que es gratuita y de libre distribución llamada Wine (vino o Windowse mulator, como más les guste ;-) ).

¿Qué? ¿Cómo? ¿y Windows donde está? ¿gratis dijiste?

Sip, como bien lo leen, Wine no es un emulador, es decir, contrariamente a como funciona VirtualPC que corre sobre el sistema operativo simulando la arquitectura de un PC y sobre el se ejecuta una versión de Windows, Wine directamente incorpora en Linux los recursos que los programas de Windows necesitan para funcionar, es decir las API. Esto permite que el programa corra a velocidad nativa de la máquina en la que se ejecuta, porque no hay ningún proceso de emulación por medio. Además no existe la necesidad de tener ningún Windows, ni partición Windows, ni nada del sistema operativo de Microsoft en la máquina porque Wine provee al programa de todo lo que necesita...

o casi todo...

Estado de desarrollo

Si, casi todo, porque como digo al principio, Wine esta en pleno desarrollo (avanzado, si) las API más utilizadas por los programas Windows están a un 90 % inclusive las hay a un 100% de compatibilidad, por eso es tan utilizable, sin embargo hay otras que todavía están en pleno desarrollo. Pero la evolución es constante y alimentada por cientos de entusiastas programadores que aportan cada uno una mejora. Paralelamente se han desarrollado las WineLibs que sirven para recompilar la aplicación de manera de generar una versión nativa UNIX/Linux, como dato interesante las Winlibs si están portadas a Mac OS X, pero por supuesto que el porte esta a cargo de los propietarios del código fuente, y por lo que creo no es la mejor solución, si bien es un comienzo interesante.

Potencialidad y Limitaciones

Si ya sé, después de todo esto se preguntarán: Pero si es para PC ¿cómo cuernos me puede servir a mi?, la cuestión es que los desarrollos sobre Linux se escriben tanto en lenguaje C / C++ como Perl, estos son lenguajes de alto nivel fácilmente compilables en distintas plataformas, claro si, pero eso no es todo, además, como bien sabemos Linux es un derivado de UNIX, y Mac OS X es un derivado de UNIX, por lo tanto la portabilidad entre ambos requiere de un mínimo esfuerzo potenciando la posibilidad de recompilar... si, siempre y cuando se respetaron las normas POSIX...

¡Pero si mi mac corre sobre PowerPC y los PC son Intel! Y si, ahí comienzan los problemas para la plataforma Mac, Wine tiene en su código muchas llamadas de bajo nivel dependientes de la arquitectura x86, eso no seria un problema insoslayable, pero si requiere de bastante trabajo por parte de los programadores, ahora bien, el gran problema es que para que corran los binarios Windows indefectiblemente tenemos que caer en la emulación... existen ya portados para OS X emuladores de arquitectura x86, Bochs es un ejemplo y es Open Source, pero por si solo no es útil, necesitamos tener instalado un sistema operativo de la arquitectura x86 para poder correr los binarios, en el caso de Windows... bueno, se imaginan, les tenemos que dar de comer a los de Redmond pagándoles una licencia. Con lo que una solución para el entorno Macintosh tendría que ser, una rspecie de punto medio entre lo que ofrece Wine y lo que ofrece el VirtualPC (de pago) /Bosch (free & Open Source), por un lado tener las API compiladas de manera nativa beneficiaría el rendimiento de las aplicacionesy nos ahorraría el tener Windows en nuestro sistema, aunque el binario deberá correr sobre un emulador para que puedan ser interpretadas estas llamadas a las API.

Por supuesto, aunque el hecho de que sea nativo el código de las API no deja de ser verdad que las API de Windows no son lo mejor... por lo que la solución es para situaciones extremas donde no quede otra manera de solucionarla.

Conclusión y expectativas...

Pienso que Apple debería tener en cuenta y aprovechar estos incipientes desarrollos para incorporar a su sistema operativo, es interesante la tendencia que ha mostrando hasta ahora al motivar el desarrollo Open Source (el último beneficiado fue Rendezvous) y creo no debería abandonar esta política.

Empujando y motivando el desarrollo de una solución tipo Wine, lograría agregar un atributo al OS X que los usuarios Mac estamos acostumbrados a tener en nuestro sistema, transparencia (lanzar una aplicación Windows sobre el OS X seria un clic al ejecutable sin la necesidad de tener que comprar una licencia Windows) y al mismo tiempo un altísimo grado de compatibilidad eliminando el mayor argumento del imperio Microsoft contra los Macintosh, la compatibilidad. Los elementos están a mano y Apple tiene los recursos necesarios (financieros y humanos si es necesario).

Tanto Wine como Bosch son solo algunos de los miles de proyectos que pululan por la red en una evolución desenfrenada, generados por esta interesante y activa comunidad unida por el Open Source. Si el OS X logra captar la atención de este inmenso poderío que es la comunidad de desarrolladores Open Source, los beneficios serán inestimables (como parece querer insinuarse) para nosotros los usuarios y espero ansioso poder verlo ;-).

Amen.

Para MacuNetworkNews, informó desde el faro del fin del mundo, Mactias ;-)



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes