Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Vivir al límite
Columnas del Tercer Milenio, por Paco Román

01-12-2.002



Uno, de natural, es propenso a poner límites. Si no hubiera prometido a Miguel que el 1 de cada mes tenía estos desvaríos del “Tercer milenio” jamás lo acabaría.

Otro tanto me pasa con los precios de las cosas... mi afición por los comics se acabó cuando superaron las 2500 pts. (ahora solo me permito los “pendones del humor” y las ferias del libro) y mi último vinilo costó 1500 Pts. (¡ya ha llovido desde entonces!)

Con los Macs siempre he creído que su precio “justo” eran las 100.000 pts. (gama básica, se entiende) pero desde aquel “legendario” ColourClassic nunca más un Mac ha alcanzado ese tope (el “record” creo que lo tiene el BondiBlue con 135.000)...

Ahora “mi límite” son los 1500 euros, por encima de esa cantidad o eres una empresa, o tienes una buena nómina o te toca “amortizarlo” en cuatro o cinco años lo que, en términos informáticos es una eternidad... llámese Mac o Silicon Graphics, no nos engañemos.

En cuestión de CD’s de música soy un fanático de las ferias de ocasión, rastros y tiendas de segunda mano... creo que 9-12 euros es un coste más que aceptable para amortizar la inversión de un buen artista (tengamos en cuenta que se trata de copias, aunque sean legales).

Claro que los gastos de machacar en la radio-fórmula con Rosa, Raúl o Bisbal, para conseguir que se vendan, son mucho mayores: conseguir que toda esa amalgama de perpetradores de soniquetes arrítmicos (que osan llamar música) sean “rentables” supone muchas horas de machacar oídos y un costo proporcionalmente considerable... hasta mi parienta se creía que el número uno de los 40 principales se obtenía por votación popular... ¡bendita inocencia!

Con el shareware también tengo mis peros: llamar así programas que superan los 150 euros me parece una perogrullada, incluso los 100 euros ya lo creo excesivo por algo que, en esencia, se encuentra en “fase beta” (de pruebas) o que su autor elabora por “amor al arte” (de la programación, se entiende) y solo pretende cubrir costos.

Mayor enjundia tiene el tema del software “profesional”. Creo que todos, en más de una ocasión, nos hemos quejado de los desorbitados precios del software... claro que hay un desarrollo, un trabajo de meses, años, soporte... que hay que recuperar la inversión, pero bueno, realizar el Señor de los Anillos, Spiderman o Shrek también supone un “faenón” considerable, una cantidad de gastos enooorme, una despliegue de personal y de trabajo tal que parece mentira que todo ello “quepa” en recipiente plano de 12 cm. y tenga un coste medio de 30 euros... por no mencionar las “ofertas” de la prensa dominical, que reducen el coste de los grandes clásicos a la quinta parte...

Lo más extraordinario del análisis es que, si lo comercializan a ese precio es porque les saldrá rentable a todos: autores, productores, editorial, distribuidores, vendedores... y usuarios. ¿Porqué, pues, éste concepto no les sirve a Adobe, Macromedia, Autodesk, Quark, Microsoft o Apple?

¿Es más rentable la política de que cuatro insensatos o “ricachones” paguen unas licencias a precios desorbitados y que miles, millones de usuarios se aprovechen de ellas y las plagien? Sinceramente no le veo la gracia al asunto.

Ello sin pasar por alto que esta hipócrita política comercial les obliga a despilfarrar ingentes cantidades de recursos económicos y personales (públicos y privados) para intentar poner “puertas al campo”... me refiero a eso que llaman “piratería informática” Piénsalo fríamente: ¿porqué santas narices las fuerzas policiales españolas -que pagamos todos- han de dedicar esfuerzos y recursos -pagados por todos- buscando, deteniendo y juzgando a usuarios de Microsoft que están en desacuerdo con los precios que Bill Gates pone a sus productos?

¿Es lógico que porque al archimillonario Bill no le de la gana vender su Windows a 30 euros, tengamos que pagar los españoles su batalla contra el duplicado de licencias? Yo no se tí, pero a mí nadie me ha pedido permiso para que mis impuestos se dediquen a eso... y me parece muy mal, que quede claro.

No. Evidentemente no pretendo con ésto justificar a esa cantidad de sinvergüenzas que han hecho de las copias ilegales un pingue negocio, sino invitar a la misma reflexión que cuando se habla del tema de la droga: ¿no se enriquecen los narcos gracias a la falta de control que les proporciona su ilegalidad?

En fin, utópico como es uno, sigo esperanzado en que llegará el día que, ya sea gracias a la “filosofía linuxera” o no, en el sector que se dedica a “alimentar” nuestros macs de “sabrosos” contenidos se imponga el sentido común y yo, y tú, y ese podamos personalizar, a coste razonable, todo lo productivo o entretenido que hemos ido acumulando en estas tan queridas mácquinas.

Aunque ya sabes eso de que “el sentido común es el menos común de los sentidos”... a la vista está.

EL_PACO



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes