Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


¿Navidad?
Pensar diferente nos puede llevar a cantar "18 de agosto fum fum fum", por Liam O'Neil

01-12-2.002



Cuestionar las tradiciones aceptadas por la mismísima vox populi (que se supone que equivale a la vox dei), pensar diferente sobre temas profundamente arraigados en nuestra sociedad, puede hacernos llegar a conclusiones muy poco ortodoxas y sumamente incómodas.

Por ejemplo, la Navidad.

No me refiero aquí al significado de la Navidad o a sus aspectos teológicos o religiosos (en los que aquí no entro), sino a la fecha en sí. Son bonitas las fiestas navideñas, llenas de significado, simbolismo, connotaciones entrañables, lucecitas, belenes con nieve de spray y todo eso. Pero, aunque parece obvio decirlo a estas alturas, Jesús no nació el 25 de diciembre. Ni el 24.

¿Cuándo nació? No lo sabemos. Yo creo que no debe haber sido en pleno invierno.

(Ah, y os recuerdo que las opiniones expresadas aquí no necesariamente reflejan la postura de Macuarium, etcétera, etcétera.)

¿Qué fecha dan los evangelios?

Los evangelios no dan demasiadas pistas sobre la fecha de nacimiento de Jesús: no era un día que se conmemorase cada año entre los primeros cristianos. De hecho les daba igual, el tema de los cumpleaños no les interesaba en absoluto. Eso era cosa de persas o babilonios, entre los que la fecha precisa de tu nacimiento, y la configuración de las estrellas en dicha fecha, determinaba el resto de tu vida y por tanto era fundamental (y se celebraba cada año).

¿Por qué el 25 de diciembre?

Tiempo después se adoptó el 25 de diciembre como fecha "oficial" del nacimiento de Jesús. ¿Por qué? Era el día en que se celebraba el nacimiento -en una cueva- de Mithras, el dios de la luz que venció las tinieblas. El culto de Mithras, originario de Persia, llegó a tener mucha aceptación entre los romanos, empezando por los soldados. El nacimiento de Mithras marcaba la época del solsticio de invierno, cuando las noches son más largas. Con el nacimiento de Mithras empiezan a acortarse las noches y los días a alargarse, anunciando que termina el invierno, que se aproxima la primavera, que las tinieblas han sido vencidas por la luz.

Así que se decidió dotar a esa fecha pagana de simbolismo cristiano: la Navidad como nacimiento del Sol de Justicia.

¿Cuándo se promulgó el censo que llevó a José y María a Belén?

"Se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado" (Lucas 2:1).

Durante bastante tiempo, los césares mantuvieron una cierta ficción de que acataban la legalidad y no mandaban como dictadores arbitrarios. Era una república, no una monarquía. Augusto, el segundo emperador (sucesor de Julio), fue especialmente cuidadoso con las formas. No promulgaba, sugería que el senado promulgara; el senado debatía, le parecía bien lo que sugería César (claro), votaba a favor y promulgaba.

"Se promulgó un edicto de parte de Augusto César" significa que Augusto sugirió al senado que lo promulgara y el senado aceptó su "sugerencia" y decretó que se hiciera un censo. ¿Cuándo?

En invierno el senado estaba en receso (como el ejército se retiraba a los campamentos de invierno y los campesinos interrumpían sus labores agrícolas). Como indica Ovidio en Fastos, las sesiones del senado se iniciaban en las calendas de Januarius, o sea el 1 de enero. A partir de esa fecha pudo suceder todo. No antes.

¿Estaban locos los romanos?

De entre las múltiples formas diferentes en que se puede hacer un censo, se optó por la de hacer que todo el mundo volviera a su lugar de origen para ser censado allí. ¿Es creíble que lo hicieran en los días más cortos y fríos del año? ¿Cuando hay menos reservas de alimentos?

Si nosotros sabemos que un desplazamiento masivo de población (un campamento de refugiados o un festival de rock) presenta muchísimos problemas, los romanos también lo sabían. Si en una cosa eran maestros (además de la ingeniería) era la logística: esos miles de desplazados, ¿qué van a comer? ¿Dónde van a dormir? ¿Qué problemas de salud van a tener? ¿Va a haber epidemias? ¿Descontento? ¿Problemas de orden?

Un desplazamiento masivo de la población se puede hacer cuando (entre muchas otras consideraciones) hay reservas alimenticias en los poblados receptores, las vías de comunicación están abiertas y hay la posibilidad de dormir en los campos, patios y otros sitios a cielo abierto. Hacer el censo en invierno se convertiría en una pesadilla logística que provocaría protestas y quizá hasta revueltas, y les obligaría a intervenir militarmente para conservar la pax romana. ¿Para qué les servía a ellos eso? Eran prepotentes pero prácticos.

Lo que les sucedió a José y María ("no había lugar para ellos en el mesón" -Lucas 2:7) seguramente les pasó a cientos de personas, que, sencillamente habrán optado por dormir a cielo abierto. ¿Por qué era especialmente crítico para ellos dos? ¿Por qué fue importante meterse en un establo en lugar de dormir en un campo o un patio? Porque María estaba a punto de dar a luz, que no es poco.

¿Y los pastores?

"Había pastores durmiendo en el campo con sus rebaños" (Lucas 2:8). Ni los pastores ni los rebaños duermen a cielo abierto en las noches más frías del año. Los pastores aplican el sentido común: se refugian del frío y protegen a sus animales.

Releer

Que decidamos o no celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre es otro tema y somos muy libres de hacerlo. Pero no es la fecha del nacimiento de Jesús. Hay que saber que originalmente era una fiesta religiosa persa, adoptada por su simbolismo por el catolicismo occidental romano (el oriental, el Ortodoxo, celebra la navidad el 7 de enero) y que no sabemos nada sobre el verdadero "cumpleaños" de Jesús. Ni falta que hace.

Y hay que releer las fuentes de información originales, al margen de las tradiciones.

Bueno, pues feliz Navidad a todos... sea cuando sea.



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes