Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


¿Qué es el software libre?
Todo lo que querías saber y no te acababan de explicar, por Mystix

07-12-2.002



Cuando nos bajamos algún programa de internet sabemos que este tiene un autor. Normalmente este programa tendrá una licencia que nos permite "probar antes de comprar" (shareware) o directamente nos permite usarlo ilimitadamente y copiarlo con más o menos restricciones (freeware). Luego tenemos otras licencias en las que directamente no se nos deja probar el software sino en versiones reducidas (demo o demostración).

Todos ellos tienen algo en común: Son lo que a partir de ahora llamaremos "Software propietario". ¿Qué diferencias existen entre el Software libre y el Software propietario? Varias que vamos a repasar a continuación.   Software libre, software propietario

0) Libertad total de uso del programa: Esta es bastante clara. Úsalo como quieras, cuando quieras, como quieras y en tantas máquinas como quieras. En el software propietario no suele existir esta libertad, pagas por cada máquina que va a usar ese software.

1) Normalmente no te dan acceso al código fuente del programa: El código fuente de un programa es como los planos de un edificio o de una vivienda. A partir de ellos y con ayuda de un compilador, entre otras herramientas, conseguimos rehacer (compilar) el programa. Si no tenemos acceso al código fuente ya nos están robando un derecho y con ello tenemos varias desventajas:   · No sabemos si el programa esconde alguna puerta trasera.

· No podemos modificarlo, mejorarlo o adaptarlo a nuestras necesidades.   Aunque no nos interese o no sepamos ver el código fuente, otros lo harán por nosotros y siempre podremos estar un poco más tranquilos.

2) No puedes copiarlo sin restricciones: Pocos programas propietarios te dejan distribuir copias del mismo ya que su forma de negocio se basa en la venta de licencias (normalmente por puesto de trabajo o por clientes simultaneos si es un servidor). Si quieres compartir, no puedes. Otro derecho perdido.

3) No se permite modificar libremente el código: En las también pocas veces en que recibamos el código o parte de él, no se nos permitirá arreglar algún fallo ni adaptar ciertas partes o simplemente hacer otro programa a partir de él. Con esto el desarrollo y mejora del programa queda reducido a la capacidad de la empresa dueña. Pensad que pasaría si Quark fuera libre: ¿Tendría versión MacOSX ya?

Estas son las libertades esenciales que defiende el software libre a grosso modo. Aunque dentro del mismo software libre hay varias licencias diferentes y muchas discusiones sobre cual es más libre, daremos un repaso a las más usadas y os dejo a vosotros que opineis:

Distintos sabores de Software libre

1) GPL (GNU Public License o General Public License): Básicamente defiende el acceso y modificación del código sin restricciones, la libertad de distribución y el mantenimiento de esta libertad. Es un tipo de licencia "vírica" (Término acuñado por Microsoft. Yo prefiero decir Copyleft :-)) pues si tu programa es GPL nunca podrá ser modificado para construir software que sea propietario ni cambiará de licencia hacia otra que disminuya tu libertad: Si usas algún trozo de código GPL en tu programa, este deberá ser también GPL o tener una licencia compatible.

2) BSD: Defiende las mismas ideas que la GPL excepto con una pequeña y a la vez notable diferencia; la licencia puede ser cambiada por cualquiera incluso hacia otra más restrictiva o volverlo GPL.

3) LGPL (Lesser GNU Public License o Library GNU Public License): Permite que programas no-libres usen librerias con esta licencia sin tener que dejar de ser libres. Fue pensada para ayudar a la expansión de ciertas librerias para crear estándares de facto que fueran libres. Ejemplo: zlib.

Un dato común en estas licencias es que NO tienen ninguna garantía "de fábrica" pero nada impide a cualquiera ofrecer garantía sobre cualquier aplicación libre.

Otras preguntas frecuentes

Básicamente esto es el software libre, pero seguro que tienes muchas preguntas sobre ello. Ataquemos las más frecuentes:

a) ¿Qué es GNU?.

Es simplemente un proyecto dedicado a construir un sistema operativo totalmente libre. Por ahora el proyecto GNU usa mayoritaria y oficialmente el núcleo Linux. Por eso mucha gente dice "GNU/Linux" para referirse al sistema operativo del pingüino. De hecho Linux solo es el núcleo como lo sería Darwin en MacOSX. GNU no es ni una licencia ni una asociación ni una empresa, tan solo es un proyecto. Ni crean licencias ni nada similar.

Realmente GNU tiene en mente usar otro núcleo, aún en desarrollo, llamado HURD. Pero podriamos usar GNU con cualquier núcleo libre y un poco de maña.

b) Entonces ¿Qué o quien está detrás de todo esto?

Principalmente la Free Software Foundation (FSF). Principal benefactora e impulsora de GNU y creadora de las licencias GPL, LGPL, GFDL (aplicada a documentos). El fundador de la FSF es Richard M. Stallman (RMS). Como veis en este mundo abundan los acrónimos ;-)

c) ¿Respeta el software libre los derechos de autor? ¿Y con la propiedad intelectual que pasa?

Pongamos un Autor A que ha creado un producto X. El Sr. A conservará la autoría y la propiedad intelectual sobre X siempre.

Si alguien coge X y a partir de él crea Z, Z no será propiedad intelectual ni autoría de A, pero X continuará siéndolo. Quizá no guste a primera vista pero ten en cuenta que si tu producto está licenciado bajo la GPL, el producto derivado del señor Z también lo estará así que puedes aprovechar las mejoras que él ha hecho a tu software.

En España la autoría no puede ser transferida de ninguna forma, pero sí los derechos de explotación (también llamados derechos de autor). Así que nunca perderías la autoría de tu programa.

d) ¿Puedo vender software libre?

Sí. Recuerda que tienes total libertad de distribución del software. El Sr. B puede grabar el programa Z en un CD y venderlo si quiere.

e) ¡¿Entonces nadie lo compra?!

Ahí es donde entra el valor añadido. Puedes, como máximo experto en tu producto, ofrecer servicio técnico y/o mantenimiento cobrando. Es solo una idea así que en tus manos está el hacer dinero o programar por placer.

Pon aquí tu pregunta

Trataré(mos) de responderla en los foros. Te esperamos.



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes