Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Guia básica de DVD Studio Pro 1.5 (Parte IV)
Trabajando con menús fijos, por Pedro Alvera

11-12-2.002



Con los menús fijos podemos explotar al máximo las posibilidades de la interacción entre Photoshop y DVD Studio Pro. Dominando la gestión de capas en documentos .psd de Photoshop y aplicando ese dominio a la hora de hacer la autoría del DVD, llegaremos a construir verdaderos menús dignos de ser llamados profesionales.

En un menú fijo podemos incluir imágenes, fondos, botones con o sin marco, texto, etc. Lo único que no podemos incluir en este tipo de menús es sonido, si bien existe una manera de emularlo que explicaremos en el siguiente capítulo de esta guía.

Antes de empezar a trabajar en DVD Studio Pro con cada menú debemos preparar los archivos teniendo las precauciones oportunas conforme se explicó en el Capítulo I, si bien volvemos a dar un repaso más a fondo.

Elaboración del Menú en Photoshop

Photoshop ya tiene preestablecidos los tamaños oportunos para los diferentes formatos de pantalla de televisión: PAL y NTSC, tanto a 4:3 como a 16:9 (panorámico). En primer lugar creamos documento nuevo con uno de esos tamaños.

Menú Archivo / Nuevo...

Parámetros adecuados para TV en Europa (PAL 4:3)

Creamos nuestro menú teniendo en cuenta la intención final al ser reproducido en un DVD: si queremos que haya botones y que estos a su vez cambien de estado conforme a si están en «normal, seleccionado o activado», si queremos que varíe cualquier objeto a medida que vayamos navegando con las flechas del mando a distancia, etc. Para esto es fundamental trabajar con diferentes capas.

En el caso de los botones habrá que crear una capa por cada estado de cada botón. Por ejemplo, un menú con tres botones debería tener al menos 9 capas destinadas únicamente a los botones:

Botón 1:

- Normal - Seleccionado - Activado -

Botón 2:

- Normal - Seleccionado - Activado -

Botón 3:

- Normal - Seleccionado - Activado -

Fondo

Además deberá existir al menos otra capa, la de fondo. Si queremos simplificar el número de capas podemos combinar las del estado normal con la del fondo, quedando nuestro ejemplo de la siguiente manera:

Botón 1:

- Seleccionado - Activado -

Botón 2:

- Seleccionado - Activado -

Botón 3:

- Seleccionado - Activado -

Fondo (con los tres estados «normal» combinados)

Además debemos acoplar en esa capa de fondo todos los objetos que vayan a verse siempre en el menú.

Todas las capas sin acoplar

Después de «simplificar» combinando capas

Es muy recomendable asignar un nombre fácilmente identificable a cada capa para poder gestionarlas después en DVD Studio Pro («Botón Activado», «Botón Seleccionado», «Fondo», etc). Además es recomendable crear capas transparentes y vacías que se llamen "-" y situarlas en Photoshop entre las de un botón y otro para que sirvan de separación visual en los menús desplegables de DVD Studio Pro, sobre todo en menús con multitud de botones.

Aspecto del menú, obsérvese la cantidad de capas

Click para ampliar

En este ejemplo, además de los diferentes estados de cada botón, existe un ojo que se abrirá junto a ellos en su modo «Seleccionado» y se cerrará en los modos «Normal» y «Activado», así que habrá que crear una capa diferente también para cada estado del ojo.

También hay que tener muy en cuenta los márgenes de los que nunca debemos salirnos, ya que en un televisor el tamaño final de visualización es notoriamente inferior al tamaño del propio formato, variando en cada aparato según su tubo de imagen. Es decir, los bordes del documento de Photoshop no se corresponden con los bordes de la pantalla del telvisor. Para cerciorarnos de que trabajamos dentro del área visible del televisor es conveniente hacerse una plantilla, si bien aquí os podéis descargar la que hice para mí y utilizo en mis menús, de hecho siempre abro este archivo en lugar de crear uno nuevo y dejo su capa por encima del resto, exhibiéndola u ocultándola conforme me va haciendo falta.

Bastará con salvarla con otro nombre al finalizar cada menú.

Con una plantilla tendremos plena garantía de que nuestros objetos no se salen «de cuadro»

Píxeles cuadrados y rectangulares

Los tamaños preestablecidos de Photoshop son ligeramente más anchos, en cuanto a número de pixels, para poder trabajar sobre el documento haciéndonos una idea exacta del resultado final en cuanto a su proporción visual ancho/alto. En el formato PAL a 4:3 el ancho real es de 720 pixels cuando en el preestablecido por Photoshop para el mismo formato es de 768. Esto se debe a que los monitores de ordenador trabajan con pixels cuadrados y los televisores lo hacen con pixels rectangulares. Se trata únicamente de visualización mientras elaboramos el menú. Una vez terminado éste, combinadas las capas pertinentes y comprobados los márgenes, procedemos a cambiar el tamaño de imagen variando sólo su ancho. Si trabajamos directamente en el tamaño final (720 pixels) sufriremos deformaciones de imagen no deseadas al reproducirlo.

Menú Imagen / Tamaño de Imagen...

Por último guardamos el archivo en formato Photoshop (.psd), conservando las capas.

Gestión y manipulación de menús en DVD Studio Pro

Importamos el archivo .psd en DVD Studio Pro y lo arrastramos a la ventana Graphical View para incorporarlo a nuestro proyecto.

Menú File / Import...

Hacemos doble click sobre el icono del container y se abrirá una ventana en blanco. Esto es así porque aún no le hemos dicho a DVD Studio Pro qué capas han de permanecer siempre visibles. En Property Inspector / Picture hacemos click sobre «Layers (always visible)», que aparece subrayado, para que se abra una nueva ventana en la que aparecerán todas las capas del documento .psd. Simplemente hacemos click en el recuadro izquierdo de cada capa para activarla. Pulsando Comando + Click podremos sumar o restar capas aleatoriamente.

Después de activar las capas pulsamos OK y éstas aparecerán en Graphical View

Creación y edición de Botones

Ahora pasamos a definir el área de cada botón en la que se activarán los cambios de estado en el DVD: al pasar encima con el puntero del ordenador o navegar con las flechas del mando a distancia del reproductor de sobremesa, el botón cambiará a su modo «Seleccionado», y si hacemos click o pulsamos «OK» cambiará a «Activado». En Graphical View pulsamos Add Button y se creará automáticamente un área de selección. La arrastramos hasta el punto deseado y situando el puntero sobre los bordes o esquinas definiremos el área del botón.

Para cualquier modificación del área de selección habrá que hacer antes al menos un click sobre ella

El paso siguiente es decirle a DVD Studio Pro qué ocurrirá cuando naveguemos y hagamos click en cada área o botón, es decir: qué capas aparecerán. Para modificar un área o botón antes hay que seleccionarlo haciendo click. Entonces en Property Inspector aparecerán los parámetros concretos del botón seleccionado. En el apartado Display veremos otros tres para cada uno de los diferentes estados: Normal, Selected y Activated. Si hemos tenido la precaución en Photoshop de «fundir» la capa de fondo con las de los estados Normal de cada botón ahora no será necesario asignar ninguna capa en el apartado Normal, ya que éste ya aparece como «Layers Always Visible» que vimos antes.

Entonces sólo habremos de asignar capas a los estados Selected y Activated. El procedimiento es exactamente el mismo que para «Layers (always visible)»: pulsamos sobre las palabras Selected o Activated subrayadas en Display y se abrirá una ventana en la que activaremos la capa o capas que habrán de aparecer al seleccionar (Selected) o activar (Activated) un botón.

Procedimiento exacto al de antes

Si queremos ir viendo el resultado a la vez que vamos aplicando cambios podemos visualizar los diferentes estados desde el propio Graphical View. En el menú Buttons alternaremos entre «Show Normal State», «Show Selected State» y «Show Activated State». Después bastará con ir haciendo click sobre cada área o botón para ver los cambios.

Muy útil para ir viendo los resultados «en directo»

Ya sólo nos queda enlazar cada botón con su pista correspondiente, es decir, lo que se reproducirá al pulsar cada botón: un track de video, un slideshow, otro menú... Seleccionamos el área del botón en Graphical View y en Property Inspector acudimos a Action. Allí desplegamos el menú Jump when activated y aparecerán todos los tracks que hemos sumado a nuestro proyecto. Asignamos a cada botón su enlace y daremos por terminado el menú.

Asignando tracks a cada botón

Para cerciorarnos de que todo funciona correctamente haremos un «Preview». Cerramos la ventana Graphical View del menú para regresar a la genérica del disco.

Vista general de Graphical View con los diferentes «Containers»

Aquí seleccionamos el container del menú y apretamos el botón Preview. DVD Studio Pro cambiará a modo «Previsualización» en el que tenemos los mismos botones standard de los reproductores de DVD.

Hacemos aquí todo tipo de pruebas con los diferentes botones. Todo ha de funcionar: cambios de estado, saltos a pistas, vuelta al menú, etc...

Preview, la mejor manera de asegurarse antes de dar formato al disco

Ya tenemos nuestro menú listo para combinar con el resto de material de nuestro proyecto. Si queréis descargar el menú que hemos utilizado como ejemplo en este capítulo haced click aquí. Después de descomprimir el archivo descargado con Stuffit, aparecerá una carpeta VIDEO_TS que ha de abrirse con el reproductor de DVD de Apple.

En este capítulo hemos dado unas nociones básicas para poder hacer menús, pero existen muchas maneras diferentes de hacer las mismas cosas, así como existen tantos menús y posibilidades diferentes como diseñadores... en la variedad está el gusto, explota tu creatividad :-).

Ya sabes, si tienes alguna duda acude a nuestro Foro de Video, allí seguro que alguien te ayuda ;-).

Pesuca, pedro.alvera@terra.es



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes