Actualidad Macintosh en español
Bienvenida: las historias de cada día en Macuarium
Apuntes: recorrido rápido por la actualidad
Titulares: los artículos del día
Noticias: actualidad fresca
Rumores: lo que no sabe todo el mundo
Especiales: Lo que merece la pena saber
Juegos: el descanso del maquero
Opinión: tu tribuna en la Red
La revista que responde a tus preguntas

Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD





La respuesta a tus preguntas es ¡MAC!

¡MAC! pdf númeroVIII
Suscríbete

 

King of Dragon Pass: un juego distinto

15-03-2.000

 

O dicho de otra manera, un juego recién aparecido que nos sorprende completamente. No porque los gráficos o el juego no estén a la altura, sino porque se salen completamente de la moda de tres dimensiones y primera persona que satura el mercado en estos momentos. Y curiosamente, nos parece bueno. Muy bueno :-).

Estrategia, juego de rol y dos modos de jugarlo

King of Dragon Pass es un juego de estrategia clásico, basado en turnos, en el que el jugador toma el papel de uno de los cabecillas de las decenas de tribus que habitan el mítico Dragon Pass. En la versión completa del juego, esto significa colonizar las tierras, formar una tribu y usarla para unir a los habitantes en un reino unificado: ganar es un reto del tamaño de Civilization, o quizá algo más complejo ;-).

Para los que prefieren una aventura más corta, los diseñadores han previsto la posibilidad de jugar con un objetivo algo más liviano: llegar a unir y gobernar una tribu, y aguantar el tipo durante 10 años del juego.

Una historia dinámica

La característica fundamental de KoDP es que es una historia, contada con texto e imágenes principalmente estáticas y de gran calidad. Una saga en la que el jugador tiene que sumergirse para ganar. Y por eso decimos que es un juego de rol más que uno de estrategia :-). KoDP te permite entrar en una historia fantástica y verla envolverte.

Porque envuelve de verdad: a cada paso tomas decisiones que antes o después modifican el desarrollo de la historia. Y no se trata de decidir dónde colocar los arqueros, sino de negociar de un modo u otro con vecinos, visitantes, comerciantes, especies inhumanas. Hay que desentrañar misterios, conseguir aliados, alimentar y defender a la tribu, teniéndola contenta en el día a día, recogiendo la cosecha y erigiendo defensas... y lo más problemático, que es conseguir el favor de los dioses para ir realizando Heroquests (búsquedas heroicas en las que un miembro del clan reproduce un suceso mítico... y a veces acaba hecho pedazos). Sin perder de vista el objetivo: lograr el prestigio suficiente para que los clanes tomen en consideración formar una tribu a la que puedas gobernar, y con ella ganar el juego.

La historia original es la del mundo de Glorantha del juego de rol RuneQuest. Esto implica que todo el conjunto de personajes, historias, mitos, geografía es mucho más profundo de lo habitual en estos juegos. Los elementos del juego se combinan de modo que se pueden iniciar veinte o treinta juegos y encontrarte con situaciones familiares, pero nunca la misma. Es literalmente un juego abierto. Y cuanto más profundizas, más te envuelve...

El interface

El juego tiene dos "zonas", las pantallas de inicio de acciones o control, y las ilustaciones de las aventuras. El primero es muy bonito y bastante intuitivo, aunque con algunos fallos (los mensajes de los consejeros pueden tapar el botón de Continuar) y un cierto nivel de complejidad que el brevísimo manual no soluciona del todo. Todo lo que tiene que ver con gestionar el clan o iniciar acciones (desde asaltos a caravanas pasando por ceremonias, reclutamientos o construcciones) se realiza desde aquí.

La otra zona está compuesta por un magnífico conjunto de ilustraciones, en las que se sobreimpone el diálogo y las opciones disponibles. Si un viajero te visita, puede desencadenarse una aventura de seis o siete escenas que determine el futuro de tu clan (o no :-) ). Estas acciones aparecen independientemente del jugador al principio, y luego dependen en parte de sus reacciones acumuladas.

Sinceramente, cuesta echar de menos un interface más "moderno" o sofisticado. Este consigue implicarte en el mundo-saga mucho mejor que, pongamos, un Warcraft o un Civilization II. Tiene un cierto aire al comienzo de Ages of Empire (una aldehuela sobreviviendo), pero aquí la gente es más individual, hay más magia, y el juego avanza mucho más despacio. Más rol y menos estrategia, en ese sentido.

En resumen

Juego 9/10

Gráficos 8/10

Música 2/10

Adicción 9/10

Re-jugabilidad 10/10

Un auténtico tragador de horas que desmiente su aparente falta de sofisticación técnica con una logradísima historia. O mejor, con miles de ellas :-). De hecho, qué os voy a decir... ahora mismo es mi juego favorito :-).

Un único fallo. La música, al menos la que viene en el CD original (no sé si en la actualización que han sacado cambia) es más penosa que la del telediario. Un aire celta que acaba siendo tan repetitivo que se agradece el poder desactivarla.

Ficha

Fabricante: A Sharp
Sistema: Mac OS 7.5 o superior
RAM: 24 MB mínimo.
Monitor: Color 16 bits

Otras ventajas: el CD te vale para Windows, por si algún día te tienes que ir a donde no haya Macs y no quieres prescindir de KoDP ;-).

 

Vuelta al Menú

   
Cuéntanos tu opinión en Tribuna Abierta
Otros artículos actuales / relacionados

15-03-2.000 . King of Dragon Pass: un juego distinto - Estrategia y rol con un toque diferente.

15-03-2.000 . El significado de una manzana adhesiva. ¿Porqué todos sentimos que Apple es algo nuestro?.
15-03-2.000 . Aprendiz de brujo: MOL. Mucho más que un emulador Mac para Linux PPC.

15-03-2.000 . X-Box, la siguiente jugada de Microsoft - Malas noticias para Apple. O no.

14-03-2.000 . El viaje de Darwin (parte I): entrevista a Andrew Stone. El proyecto Darwin por dentro.
14-03-2.000 . El hombre que dio Apple a Jobs dimite. Edgard J Woolard es todo un personaje.

14-03-2.000 . Fallos de disco duro de iBook y PowerBook: descubierto el problema - Vacúnate YA.
14-03-2.000 . Apple 2, piratas 0 - Daewoo y eMachines pierden el juicio contra Apple.
14-03-2.000 . Apple sigue dominando en la educación (En EEUU ;-)) - El iMac recupera uno de los terrenos tradicionales del Mac.

8-03-2.000 . WarBirds - La 2¼ guerra mundial en los cielos de la red
8-03-2.000 . Unreal Tournament Bonus Pack - O el juego de las mil caras

7-03-2.000 . Macuarium, "Mejor página web española de 1.999" - No es la Primitiva, pero el premio de ReD nos tiene botando de alegría.

7-03-2.000 . Los grupos de usuarios Macintosh (I). Porqué son necesarios en la era de Internet.