Actualidad Macintosh en español

 

Bienvenida: las historias de cada día en Macuarium
Titulares: los artículos del día
Noticias: actualidad fresca
Rumores: lo que no sabe todo el mundo
Especiales: Lo que merece la pena saber
Juegos: el descanso del maquero
Opinión: tu tribuna en la Red


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD





La respuesta a tus preguntas es ¡MAC!

¡MAC! pdf númeroVIII
Suscríbete.



Ven a recoger tu salvapantallas

 

[an error occurred while processing this directive]

Firewire hace frente a USB 2.0

1-05-2.000

 

Como ya comentamos aquí hace meses, el estándar Firewire (o 1394, o iLink, según quién lo apadrine) que ideó y promueve Apple, es uno de los desarrollos con más posibilidades de los últimos tiempos. Desde mejorar las redes locales hasta acercar el vídeo a los ordenadores, la "banda ancha" y la flexibilidad que da Firewire se está utilizando para todo.

¿Todo? No. En un rincón de la industria sigue incubándose el estándar USB 2.0 de Intel, y sus técnicos y propagandistas juran y perjuran que su tecnología hará frente al invasor. Por ejemplo durante la Windows Hardware Conference que tanta risa nos ha dado estos días, en la que se les ha oído decir que USB 2.0 será la némesis de Firewire ;-).

Por eso nos gusta tanto que la asociación 1394 Trade Association (promovida por Apple para difundir la tecnología, junto a los mayores fabricantes del mundo) afirme tranquilamente que no sólo no es así, sino que la evolución de Firewire y la contínua aparición de nuevos aparatos están consolidando la tecnología. Desde la propia Dell (que ya ofrece modelos con Firewire) hasta Epson (impresoras Firewire) o UMAX (escáneres con Firewire), cada vez es más amplia la adopción del estándar de Apple. Como dice el presidente de la asociación, "todos los fabricantes líderes de PCs y periféricos han identificado Firewire como el elemento clave en la convergencia entre los ordenadores y los sistemas de entretenimiento domésticos".

En resumen y a pesar de Intel, parece que el estándar propuesto por Apple va camino de encontrarse en más de 30 millones de aparatos (entre 20 y 25 de los cuales serán ordenadores) antes de fin de año :-). Se ha convertido ya en un criterio de los compradores a la hora de elegir ordenador.

Y la evolución no se detiene: la versión IEEE-1394b apunta ya a tasas de transferencia de 1,6 Gigabits/segundo, y de ahí a los 3,2 e incluso más arriba. Los primeros experimentos de "Firewire sin hilos" han transmitido 400 Mbits/segundo a más de 50 metros de distancia, indicando claramente el camino de AirPort y su competencia... y en general de las redes locales y domésticas.

Los expertos ya han descontado que el USB 2.0 de Intel sustituirá al 1.1 y será un éxito... pero desde luego no está a la altura de Firewire. Por un lado, ha perdido la batalla de la "mindshare" o opinión pública: nadie lo considera una tecnología determinante para el éxito. Desde luego, se hará con las conexiones a perifericos de escritorio (y teclados de Mac ;-) ), pero no podrá entrar en la carrera por las grandes cantidades de datos que demandan los sistemas multimedia actuales.

¿Que porqué nos importa todo esto? Vamos a ver... ¿cuándo fue la última vez que Apple consiguió imponer un estándar de su invención a toda la industria informática? Desde el propio ordenador personal a miles de pequeños aspectos, Apple ha liderado el ámbito de las ideas en el mundo de los ordenadores, pero eso generalmente ha sido después de perder su titularidad (véase Windows). Sin embargo, la nueva Apple de Jobs está demostrando otro tipo de actitud hacia la propiedad intelectual... y eso es bueno.

¿Porqué? Porque aparte de que el estándar Firewire está dominado por Apple y nos va a seguir trayendo miles de aparatos compatibles, la propia Apple se embolsa unos dólares con cada uno de ellos que se vende ;-).

 

Vuelta al Menú

 

1-05-2.000 . ¿Cuántas Baby Bills le pongo, Sr. Gates?. Romper MS en dos es no hacer nada.
1-05-2.000 . Comienza el asalto de las "web appliances". Internet hasta en el microondas.

1-05-2.000 . Firewire hace frente a USB 2.0 - Apple ha logrado crear un estándar.
1-05-2.000 . iMovie para las masas - Si tienes Firewire, puedes usarlo.

27-04-2.000 . FileMaker developer 5 - La familia al completo.
27-04-2.000 . Gates se mete con el iMac - Y anuncia una innovación espectacular ;-).
27-04-2.000 . Microsoft Office 2001 - Amago de anuncio en MacTopia.
27-04-2.000 . Corel, Mac OS, y el destino de KPT, Painter y Bryce. O el caso del padre mutante.
27-04-2.000 . Apple: resultados, split, y ¿capital riesgo?. Anuncios que dan qué pensar.
27-04-2.000 . ATI Radeon 256
- Nuevo chip, tres veces más todo :-).

19-04-2.000 . ¡Lo conseguí, lo conseguí!. O el caso del padre mutante.
19-04-2.000 . Resultados de Apple: atentos a la pantalla - Hoy se anuncian, en directo por QuickTime TV.
19-04-2.000 . Campus Party 2000 Area MacOS - Esta vez hay que llenarlo.
19-04-2.000 . Pero, ¿qué es el Firewire? - Iván nos da unas cuantas pistas para tener claro de qué se trata.

18-04-2.000 . Permitidme que me cabree. Tras año y medio del iMac, todavía se escuchan cosas que hacen perder la calma.
18-04-2.000 . IBM y los PowerPC a varios GHz - Parece que el gigante azul quiere dar la campanada.
18-04-2.000 . Las 'tiendas Apple' se aproximan - Apple va hacia la distribución directa también offline.
18-04-2.000 . Watson 2.0 ha llegado - La segunda encarnación de nuestro índice ya está aquí.
18-04-2.000 . G4 a 450 MHz contra Intel y AMD a 1 GHz - Frente a frente.
18-04-2.000 . FAQ Mac en Macuarium - Ya puedes entrar en el chat sin salir de casa.
18-04-2.000 . Presentamos MacElementos 1.0 - El germen de las sección de Downloads es educativo.