Actualidad Macintosh en español

 




Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD





La respuesta a tus preguntas es ¡MAC!

¡MAC! pdf númeroVIII
Suscríbete.



Ven a recoger tu salvapantallas

 

Illustrator 10 para Mac OS X
Adobe saca su primera aplicación nativa para el nuevo OS

05-11-2.001



Ayer día 5, a media tarde estadounidense (o sea, sobre las ocho de la tarde en España), se hizo pública la disponibilidad de una nueva versión del programa de diseño vectorial de Adobe, Illustrator.

De la mano de Apple

Aunque con reparos (como veremos) Adobe ha tirado de Apple para lanzar su nuevo producto, y ésta se ha apoyado en él para hablar de Mac OS X. Las promesas de Adobe son importantes:

"Mac OS X es el futuro para Adobe y para nuestros clientes", según el presidente y consejero delegado de Adobe, Bruce Chizen. "Con su estabilidad mejorada y nuevas capacidades, podemos crear mejores aplicaciones que nunca. Adobe Illustrator 10 es el primero de nuestros productos estrella que sale para Mac OS X, y el resto le seguirán en los próximos seis meses".

A su vez, Jobs devuelve el cumplido: "Mac OS X se hace mayor de edad con la aparición de las aplicaciones imprescindibles como Illustrator 10. El Mac es la plataforma más popular para los profesionales creativos, y Adobe ha hecho un trabajo estupendo con su primera gran aplicación nativa Mac OS X".

Aunque no hay nota de prensa en español, y ni su página web española (en la que ni siquiera figuraba) ni la estadounidense (cuya página principal estaba caída; hemos tenido que entrar "por detrás") proporcionan mucha información adicional, estas son las características fundamentales de la nueva aplicación:

Para los nuevos sistemas operativos

Adobe dice que Illustrator 10 está "disponible" en Mac OS X y "preparado para" Windows XP. Sin saber exactamente a qué se refiere con ésto último (parece que Illustrator "será" la primera aplicación de Adobe lista para XP... pero sin usar el "nuevo interface" ;-)), está claro que la empresa no quiere dar la impresión de favorecer demasiado a Apple ;-).

Uso de símbolos

Illustrator 10 permite el uso de "símbolos" para manipular automáticamente las características de un archivo y gestionar la repetición de las imágenes.

Segmentación basada en objetos

O bien "object based slicing", que es bastante difícil de traducir... pero permite ahorrar tiempo al segmentar objetos, grupos o capas, y optimizar el rendimiento al poder elegir formato vectorial o rasterizado para cada segmento.

Mejoras de la productividad

Ahora incorpora soporte para la generación dinámica de gráficos basados en datos externos, lo que automatiza la creación de variaciones sobre gráficos e ilustraciones, usando scripts o servidores de imágenes dinámicas como Adobe AlterCast.

Nuevas herramientas y efectos

Se han incorporado novedades como "Live distortion", que permiten doblar y modelar gráficos y texto con herramientas de envoltura, de liquefacción, etcétera. Los símbolos permiten utilizaciones innovadoras, como usar herramientas que pintan un "spray" de copias del elemento en cuestión.

Herramienta "varita mágica" para seleccionar conjuntos de elementos con características similares. Cuatro nuevas herramientas de dibujo para líneas, arcos, cuadrículas y cuadrículas polares.

Integración con el resto de los productos Adobe

Adobe subraya la integración con el resto de sus aplicaciones de creación gráfica: AlterCast, Photoshop, InDesign, GoLive, LiveMotion, Premiere, y After Effects. Se pueden exportar e incluso editar los archivos de unas en otras sin perder información característica del programa.

Otros

- Mejor soprte de formato SWF (Flash).

- Importación de formato SVG (Scaleable Vector Graphics) y mejor exportación del mismo. Efectos SVG editables.

- Soporte para el uso de metadatos.

- Mejoras en la creación de formas complejas mediante composición de formas básicas.

Precio y disponibilidad

Lo más importante: sí, Illustrator 10 funciona en Mac OS X 10.1 ... y en Mac OS 9.x también :-).

Aunque no se ha anunciado versión española, en EEUU el programa se distribuirá inmediatamente (aunque esta noche tampoco funcionaba la tienda online de Adobe ;-)) por unos 400 dólares (algo más de 70.000 pesetas, más impuestos: el precio del iPod). Se podrá adquirir como actualización por 150 dólares, y viene incluído en las nuevas suites de Adobe.



 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos relacionados