Hoy nueve de Enero, Opera Software, la empresa noruega que ha logrado aupar su navegador al tercer puesto tras Netscape y Explorer gracias a las prestaciones de su sofware (incluída la existencia de navegadores para distintos tipos de aparatos, y no sólo ordenadores) y a su política de alianzas con grandes grupos de usuarios (sindicalistas europeos, por poner un ejemplo), ha lanzado al fin su versión final de Opera 5.0, la primera versión que funciona en el Mac.
Las principales virtudes que exhibe Opera son velocidad, seguridad y personalización. Tiene características tan útiles como gestor de cookies, una lista de links frecuentes avanzada, gestión de descargas múltiples y soporte de la "cadena de llaves" (keychain) de Apple. También, y eso es muy importante, porque es bastante más fiel a los estándares web que los navegadores de los grandes.
Además, presenta una fácil navegación mediante atajos de teclado, y funciones (como la activación y desactivación de la descarga de imágenes, o guardar las últimas ventanas abiertas) muy útiles para el usuario medio.
"Tenemos un gran número de usuarios de las betas de Opera para Mac que nos han ayudado enormemente probándolo e informándonos de los problemas", reconoce Den Kakridas, un vicepresidente de Opera Software que se declara orgulloso de poder proporcionar a los usuarios de Mac "que han estado esperando una mejor experiencia de Internet" el nuevo Opera.
Classic, de momento
Eso sí, esta versión es la que funciona sobre Mac OS 7.5.3-9.2. Está disponible para ser descargada desde la web de Opera, y se espera que la versión para Mac OS X no tarde demasiado ya.
Precio
Opera 5 presenta un pequeño banner en la parte inferior de las ventanas. Para eliminarlo hay que registrar el programa, al precio de 39 dólares... aunque hay descuentos para distintos colectivos.
En resumen
Opera Software confirma su compromiso con el Mac mediante esta primera versión final de su Opera 5. Para los que no acaban de encontrarse cómodos con Netscape 6.2 y no quieren caer en la trampa de Explorer, este navegador y el (muy próximo) iCab son la alternativa.